Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco,




descargar 39.33 Kb.
títuloResumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco,
fecha de publicación11.02.2016
tamaño39.33 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen

Universidad Nacional de San Agustín

Facultad de INGENIERIA DE PROCESOS

Carrera de Ingeniería Metalúrgica junio 2014

.


CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA Y PRUEBAS METALÚRGICAS EN LA PROSPECCIÓN DE MINERALES POLIMETÁLICOS EN EL COMPLEJO MARAÑÓN – PERÚ
Cristian Diego Asillo Apaza, Universidad Nacional de San Agustín
RESUMEN: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón – Región Huánuco, consistente en minerales metálicos de Cobre, Plata, Oro en esquistos y gneis en contacto con intrusivos, así como también minerales de Níquel, Cobalto, Titanio, Platino, entre otros. La caracterización de los minerales de la zona mediante técnicas instrumentales: Microscopio minerográfico, Análisis por espectroscopia Mössbauer, Análisis químico multielemental, nos permiten corroborar la presencia de los minerales metálicos del Complejo Marañón, así como la presencia de óxidos de hierro, y con un grado de magnetización que son indicadores de la presencia metálica en las zonas muestreadas. Pruebas metalúrgicas efectuadas nos indican una buena recuperación metalúrgica de los concentrados obtenidos para el mineral de calcopirita, lo cual indica una buena posibilidad económica para la Cuenca del Marañón.
PALABRAS CLAVE: Caracterización, prospección geológica, Complejo Marañón, metalurgia.

ABSTRACT: Prospective studies developed in the area of ​​the Maranon Basin show a type called Complex Regional Geology Maranon - Huanuco region consisting of metallic minerals Copper, Silver, Gold in schist and gneiss intrusive contact, as well as minerals nickel, cobalt, titanium, platinum, among others. The characterization of minerals from the area by instrumental techniques: minerográfico Microscope Mössbauer spectroscopy analysis, multi-elemental chemical analysis, allow us to confirm the presence of metallic minerals Complex Maranon, and the presence of iron oxides, and with a degree of magnetization which are indicators of the metal present in the sampled areas. Metallurgical tests conducted indicate a good metallurgical recovery of concentrates obtained for the mineral chalcopyrite, which indicates a good economic opportunity Maranon Basin.
KEY WORD: Characterization, geological, complex Maranon metallurgy.
Cristian Diego Asillo Apaza,

diegoasillo@gmail.com


INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES FISICOQUÍMICA?

Se llama fisicoquímica a la parte de la química que estudia las propiedades físicas y estructura de la materia, las leyes de la interacción química y las teorías que las gobiernan. La fisicoquímica recaba primero todos los datos necesarios para la definición de los gases, líquidos, sólidos, soluciones y dispersiones coloidales a fin de sistematizarlos en leyes y darles un fundamento teórico. Luego se establecen las relaciones de energía en las transformaciones físicas y químicas y se tratan de predecir con que magnitud y con qué velocidad se producen, determinándose cuantitativamente los factores reguladores. En este sentido deben tomarse en cuenta las variables comunes de la temperatura, presión y concentración, sino además además los efectos de la interacción estrecha de la materia misma en cuanto a su naturaleza y estructura. (Morales, 2015)





Figura N°1: Separación-fisicoquímica



El Complejo del Marañón consiste en una potente secuencia de rocas metamórficas que afloran ampliamente en la parte central y en la región oriental del Perú.

Comprende afloramientos de rocas antiguas (Neoproterozoico) que se distribuyen desde la desembocadura hasta la altura del puente Pachas, aproximadamente. Está constituido esencialmente por esquistos y filitas en colores marrón a verdosos, la orientación de la esquestosidad tiene un rumbo N 85° E y buzamiento 50° NO. (Vizcarra, 2010)

En general, los afloramientos se encuentran en ambas márgenes del río Marañón, y consisten de esquistos micáceos, cloritosos de coloración gris y verde, los cuales están cortados por vetas de cuarzo lechoso de diferente grosor. El resto del Complejo del Marañón consiste generalmente en filitas y pizarras de color gris; presentando, además, una unidad meta volcánica que se presenta a manera de grandes lentes que se siguen a través de cientos de metros.
Las observaciones geológicas realizadas sobre el Complejo del Marañón permiten definir en la región tres fases tectónicas principales comparables a las definidas por Dalmayrac B. (1978) y Rivera (1992) (Ver figura N. 2).

La zona de estudio está enmarcada en una región que es materia de una intensa actividad prospectiva por oro y polimetálicos (Pb, Zn, Cu, Ag, Mn, Co), caso de los cuadrángulos de Pataz, Tayabamba, Pomabamba, Huari, La Unión, Huánuco; bajo esta perspectiva es obvia la importancia económica del área por encontrarse dentro del alineamiento tectónico regional.


Está constituido esencialmente por esquisitos y filitas en colores marrón a verdosos, la orientación de la esquistosidad tiene un rumbo N 85 E y buzamiento 50 NO. 


Por correlación con los estudios metalogénicos a nivel regional (Soler, P. et al., 1986; Vidal, C. et al., 1995), se considera que el Complejo metamórfico del Marañón podría contener minerales metálicos de cobre, plata, oro en los esquistos y gneis en contacto con los intrusivos, así como también de níquel, cobalto, titanio, platino, etc., dentro de rocas ultrabásicas que pertenecen a las mineralizaciones asociadas al Ciclo Neoproterozoico y Ciclo Paleozoico (Soler et al., 1986).
 ESCENARIO DE COTIZACIÓN Y PRODUCCIÓN MINERA
El cobre y el zinc, a la fecha, están en sus máximos históricos, en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el referencial de los metales, el cobre, ampliamente usado en instalaciones eléctricas, desde 3600, en mayo de 2005; alcanzó un récord de 4793 dólares la tonelada en enero 2006.
El zinc, usado principalmente como baño anticorrosivo en la producción de acero galvanizado y en filtros, actualmente es una de las estrellas sobre las perspectivas favorables para los metales. El precio del zinc llegó a un máximo de 2305 dólares por tonelada en enero de 2006. Los metales preciosos también subieron en medio del diluvio de dinero especulativo sobre las materias primas. En enero de 2006, el platino llegó a su máximo histórico de 1056 dólares por onza, la Plata alcanzó su precio más alto de 9.46 dólares por onza, mientras que el oro subió a 566.20 dólares.
La producción minera nacional se ha ido incrementando a lo largo de las últimas diez décadas, cifras que son reportadas por el Ministerio de Energía y Minas. De un estudio de la producción de los metales de cobre, zinc, oro y plata, podemos apreciar la tendencia creciente y sostenida a lo largo del tiempo, pudiéndose también inferir que se debían a buenos precios y a niveles productivos altos por la puesta en marcha de los megaproyectos, por citar Antamina, Yanacocha, entre otros.

A la fecha hay expectativa con el proyecto de Toromocho, que podría ser la mayor mina de cobre del Perú a partir del 2010. (Bustamante1, Gagliuffi1, Quiñones1, & Puente, 2005)
MATERIAL Y METODOS
La estrategia del estudio consiste en seguir una secuencia de métodos de análisis de muestras de rocas y minerales que permitieron desarrollar resultados más precisos y objetivos. 


La evaluación de la calidad y cantidad de las muestras se llevó a cabo en dos etapas:
1. Estudio en el campo
Evaluación in situ del afloramiento y comportamiento de asociatividad y ensamble de las rocas y minerales. 
Análisis macroscópicos de muestras de mano.

2. Estudio en gabinete
Análisis microscópico de rocas y minerales. 
Análisis químico de rocas y minerales.
Descripción macroscópica
En la zona delimitada por la cuenca del río Marañón y Tantamayo se han recolectado muestras de rocas, las cuales presentan la siguiente descripción macroscópica (ver Figuras N.os 8 y 9).



Tipos de rocas
- Filita con veta de cuarzo 
- Roca de caja andesitita 
- Roca andesita silicificada 
- Roca filoneana (Veta)
Tipos de minerales
Los minerales encontrados son: Calcopirita, Limonita, Clorita, Pirita, Plagioclasa, Escalerita, Pirrotita, Marmatita y Magnetita. (tipos de minerales, 2012)
Tipos de facies
Las facies encontradas son del tipo: 
- Metamórfica 
- Volcánica 
- Metasomatizada 
- Hidrotermal
Caracterización física
Muestra de la Zona OSHNO
Muestra de la zona de OSHNO medida a alta velocidad, no se observa componente magnético y fue ajustado con un doblete paramagnético; se requiere medir a baja velocidad para dilucidar si se requieren uno o dos dobletes en el ajuste. 
La muestra de la zona de OSHNO medida a baja velocidad, un buen ajuste al espectro incluyó la presencia de dos dobletes. El doblete de color magenta corresponde al hierro en una sustancia paramagnética, el otro doblete de líneas ensanchadas (color azul) corresponde a partículas de óxidos o hidróxidos menores a 100 Å en estado superparamagnético; para saber con precisión a qué óxido corresponde, se requiere medir la muestra a baja temperatura
En la zona delimitada por la cuenca del río Marañón y Tantamayo se han recolectado muestras de rocas, las cuales presentan la siguiente descripción macroscópica.
Muestra de la zona Racuay
Muestra de la zona Racuay medida a baja velocidad, un buen ajuste al espectro incluyó la presencia de tres dobletes: El doblete de color magenta corresponde al hierro Fe3+ en una sustancia paramagnética; el doblete de color azul, como en el caso anterior, de líneas ensanchadas, corresponde a partículas de óxidos o hidróxidos menores a 100Å en estado superparamagnético; para saber con precisión a que óxido corresponde, se requiere medir la muestra a baja temperatura; el tercer doblete de color verde corresponde al hierro Fe2+ en una sustancia paramagnética.
Zona Padre Rumy
Muestra de la zona denominada Padre Rumy medida a alta velocidad; no se observa componente magnética y fue ajustado con dos dobletes; se requiere medir a baja velocidad para un mejor ajuste.

Muestra SHOGOSH 1
Medida a baja velocidad; fue ajustado con tres dobletes: El doblete de color verde corresponde a Fe2+ paramagnético, y los dobletes pequeños de color celeste y azul son para el Fe3+. Se requiere medir a baja temperatura.
Zona SHOGSH 2
Muestra SHOGOSH 2 medida a alta velocidad; se observa una componente magnética (color verde) con campo magnético de 32 Tesla y es característico de la presencia del hierro metálico. También se tiene dos dobletes de Fe3+, uno de ellos puede ser atribuido a partículas súper paramagnéticas.
Zona de Yánac
Muestra Yánac medida a alta velocidad; se observan dos componentes magnéticos: el de color vino, con líneas ensanchadas y con campo magnético de 50 Tesla, es característico de la presencia del óxido hematita (a-Fe2O3); el segundo campo magnético de color violeta corresponde a la presencia del hierro metálico (34T). Además, posee tres dobletes: El doblete de color verde corresponde a Fe2+ paramagnético; y los dobletes pequeños de color magenta y azul son para el Fe3+. Se requiere medir a baja temperatura.
Análisis de la microfotografía
De la observación de las microfotografías se puede incidir de una fuerte liberación de la esfalerita.
Análisis Químico
Las muestras mineralizadas de la zona fueron analizadas en diferentes laboratorios, arrojando las siguientes distribuciones multielementales.





 PRUEBAS METALÚRGICAS
El mineral de cobre sulfurado de la zona del Complejo Marañón se sometió a las operaciones unitarias siguientes: chancado, molienda, flotación y filtración; obteniéndose los resultados siguientes:


RESULTADOS
Los resultados de las pruebas experimentales efectuadas con el mineral sulfurado de cobre de la zona ubicada en el complejo del Marañón se muestran en las figuras N.os 2122,23 y24.


.






 CONCLUSIONES

- Se puede inferir una relación de los minerales propuestos por la geología regional con los minerales identificados por la geología local. 
- La caracterización fisicoquímica nos lleva a identificar las especies presentes en la minera-lización de la zona. 
- Las pruebas metalúrgicas demuestran las bondades técnicas y económicas de los minerales de cobre y zinc de la zona del Complejo del Marañón. (Love0ra1, y otros)

AGRADECIMIENTO

Agradesco a mis padres por siempre apoyarme en cada una de mis decisiones, a mis hermanos ya que ellos también me ayudan cuando más los necesito.



BIBLIOGRAFÍA
tipos de minerales. (2012). Obtenido de http://www.astromia.com/tierraluna/tipomineral.htm

Bustamante1, Á., Gagliuffi1, P., Quiñones1, J., & Puente, L. (diciembre de 2005). Caracterización fisicoquímica y pruebas metalúrgicas en la prospección de minerales polimetálicos en el complejo marañón - perú. Obtenido de http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1561-08882005000200007&script=sci_arttext

Love0ra1, D., Bustamante, Á., Gagliuffi, P., Quiñones, J., Puente, L., Gaudencio, L., y otros. (s.f.). Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica.

Morales, M. B. (29 de julio de 2015). fisicoquimica-ciencia basica experimental. Recuperado el 2014, de http://ciencia-basica-experimental.net/fisicoquimica.htm

Vizcarra, T. (2010). geologia. Obtenido de http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/dgaam/publicaciones/evats/torres_vizcarra/tVIZCAR3.pdf







similar:

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconResumen: a raíz del conflicto violento que opuso, en julio de 2009,...
«altérité forestière», c’est-à-dire, face à un modèle de société fondé sur des valeurs sociales différentes de celles de la société...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconMemorias intimas de Avinareta o manual del conspirador (Replica a...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconRehabilitación de la zona de convección en los hornos de pirolisis...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconFactibilidad agroindustrial de mermelada de marañon en la ciudad de villavicencio

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconEconomías de enclave en la cuenca Amazónica y la región del Chaco:...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconResumen la presente ponencia es para mi una evidencia del acontecer...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconResumen el procesamiento proteolítico post traducción del gen del...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconResumen En este experimento de campo se muestran los efectos (a medio...

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconDirección Regional de Agricultura Dirección de Comunidades Huánuco

Resumen: Estudios prospectivos desarrollados en la Zona de la Cuenca del Marañón nos muestran un tipo de Geología Regional denominada Complejo del Marañón Región Huánuco, iconPenetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com