Programación de aula Química º Bachillerato

med.se-todo.com > Química > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8

Programación de aula Química 2.º Bachillerato

QUÍMICA
A la hora de proceder a estructurar en unidades didácticas la distribución y concreción de objetivos, contenidos y pautas de evaluación para cada uno de los cursos, la editorial GUADIEL-EDEBÉ ha aplicado una serie de criterios con el fin de que permitan una enseñanza integrada.

Dichos criterios, según los cuales se han organizado las secuencias de aprendizaje, son los siguientes:

Adecuación. Todo contenido de aprendizaje está íntimamente ligado a los conocimientos previos del alumno/a.

Continuidad. Los contenidos se van asumiendo a lo largo de un curso, ciclo o etapa.

Progresión. El estudio en forma helicoidal de un contenido facilita la progresión. Los contenidos, una vez asimilados, son retomados constantemente a lo largo del proceso educativo, para que no sean olvidados. Unas veces se cambia su tipología (por ejemplo, si se han estudiado como procedimientos, se retoman como valores); otras veces se retoman como contenidos interdisciplinarios desde otras materias.

Interdisciplinariedad. Esto supone que los contenidos aprendidos en una materia sirven para avanzar en otras y que los contenidos correspondientes a un eje vertebrador de una materia sirven para aprender los contenidos de otros ejes, a su vez vertebradores, dentro de la misma materia. Es decir que permiten dar unidad y cohesión al aprendizaje entre diversas materias.

Priorización. Se parte siempre de un contenido que actúa como eje organizador y, en torno a él, se van integrando otros contenidos.

Integración y equilibrio. Los contenidos seleccionados deben cubrir todas las capacidades que se enuncian en los objetivos y los criterios de evaluación. Asimismo, se buscan la armonía y el equilibrio en el tratamiento de conceptos, procedimientos y valores. Y, muy especialmente, se han de trabajar los valores transversales.

Contextualización. Presentar los contenidos en contextos reales contribuye a enriquecer el propio contenido y facilita la construcción de aprendizajes significativos. Por ello, siempre que ha sido posible, se han identificado entornos cercanos relacionados con los conceptos que se introducen para poder profundizar sobre ellos de una manera más natural y fluida.

Aplicación de las TIC. En consonancia con la realidad cotidiana de uso de la Red, en todas las unidades se proponen enlaces a páginas web, para reforzar o ampliar los contenidos tratados, para ejercitarse con la práctica de actividades interactivas o bien para acceder a recursos on line que facilitan el cálculo y/o la resolución de ejercicios diversos. También se propone la utilización de diversas herramientas informáticas como hojas de cálculo, programas de representación gráfica…

Con todos estos criterios, la materia se estructura en unidades, y sus ejes vertebradores se estructuran en secuencias, de manera que permitan una enseñanza integrada en orden horizontal, o también posibiliten al profesor/a el tratamiento de un solo eje en orden vertical.

Unidades del libro del alumno

Estructura de la materia

10. Reacciones de precipitación

11. Reactividad de los compuestos de carbono

UNIDAD 1. Estructura atómica de la materia

Objetivos didácticos

• Conocer la estructura general de los átomos y las características de las partículas subatómicas fundamentales que los forman.

• Interpretar los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia y comprender su evolución.

• Conocer la teoría cuántica de Planck y la teoría corpuscular de la luz de Einstein y su incidencia en el modelo atómico de Bohr.

• Elaborar configuraciones electrónicas.

Contenidos

Conceptos

• Constituyentes básicos del átomo: electrón, protón y neutrón.

• Modelo atómico de Thomson.

• Modelo atómico de Rutherford.

• Elementos químicos e isótopos.

• Masa atómica y masa isotópica.

• Orígenes de la teoría cuántica. Espectros atómicos de emisión. Espectro de emisión del hidrógeno.

• Teoría cuántica de Planck.

• Teoría corpuscular de la luz de Einstein. Efecto fotoeléctrico.

• Modelo atómico de Bohr. Modificaciones.

• Modelo mecano-cuántico. Dualidad onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. Ecuación de onda de Schrödinger. Principios fundamentales del modelo mecano-cuántico.

• Orbital y números cuánticos. Energía relativa de los orbitales.

• Configuración electrónica de un átomo.

• Regla de la construcción.

• Principio de exclusión de Pauli.

• Regla de la máxima multiplicidad de Hund.

• Paramagnetismo y diamagnetismo.

• Estabilidad de subnivel lleno y semiocupado.

Procedimientos

• Representación esquematizada del tubo de descarga.

• Descripción e interpretación de las experiencias con rayos catódicos y con rayos canales.

• Descripción e interpretación del experimento de Rutherford.

• Determinación de la masa atómica de un elemento a partir de las masas isotópicas.

• Descripción del espectro de emisión del hidrógeno y cálculo de las radiaciones emitidas.

• Interpretación del efecto fotoeléctrico.

• Utilización de los números cuánticos para describir los orbitales atómicos.

• Determinación de la configuración electrónica de un átomo.

• Interpretación del hecho de la semiocupación de un subnivel como factor de estabilidad.

Valores

• Curiosidad por conocer las investigaciones que condujeron a los sucesivos modelos atómicos.

• Valoración del interés de la ciencia por conocer la estructura íntima de la materia.

• Rigor en la descripción de los parámetros atómicos y en la expresión de la estructura electrónica de los elementos.

• Reconocimiento del valor de la evolución de los modelos y teorías científicos en el desarrollo de la ciencia.

Actividades de aprendizaje

La primera página de la unidad contiene una imagen del interior de un acelerador de partículas (LHC) acompañada de un texto que nos habla del estudio de la estructura de la materia a través del tiempo.

Los Objetivos detallados en la presentación de la unidad muestran las capacidades que se pretende que el alumno/a desarrolle a lo largo de la unidad.

Un esquema muestra la organización de los contenidos de la unidad.

La Preparación de la unidad contiene definiciones y actividades con la finalidad de evocar los contenidos necesarios para abordarla.
1. Constituyentes básicos del átomo

• Mediante cuadros-resumen se exponen los experimentos y los descubrimientos de las partículas fundamentales: electrón, protón y neutrón. A continuación de dichos descubrimientos, se describen los modelos atómicos de Thomson y Rutherford.

• Después, se definen algunos conceptos básicos: número atómico, elementos químicos, isótopos, número másico, masa atómica y masa isotópica.

• Se presenta el acceso a una página de Internet en la que se describe una aplicación importante de los isótopos: la datación con carbono-14.

2. Orígenes de la teoría cuántica

• Comienza el apartado exponiendo las limitaciones del modelo atómico de Rutherford para seguir describiendo los Espectros atómicos de emisión en general y, en particular, el del hidrógeno, incluyendo la ecuación de Rydberg y su significado.

• En cuadros al margen se recuerdan algunas magnitudes de las ondas y se muestran las radiaciones más conocidas del espectro electromagnético.

3. Teoría cuántica de Planck

• Se describen las características de la radiación del cuerpo negro.

• Se expone una breve interpretación de acuerdo con la teoría cuántica propuesta por Planck, destacando el valor de la energía contenida en un cuanto de energía.

• Se propone el acceso a una página de Internet en la que se muestran experimentos, teorías y descubrimientos relacionados con la química cuántica.

4. Teoría corpuscular de la luz de Einstein

• Se presentan las características del efecto fotoeléctrico, cuya descripción se presenta en una imagen del margen.

• A continuación, se expone brevemente la teoría cuántica de la luz de Einstein y se justifican las características del efecto fotoeléctrico basándose en la naturaleza corpuscular de la luz.

5. Modelo atómico de Bohr

• A partir de los fundamentos cuánticos, Bohr dedujo su modelo atómico. En este apartado se exponen sus postulados fundamentales por los que se cuantizan los estados energéticos del electrón y se introduce el número cuántico principal.

• Se presenta una interpretación del espectro de emisión del hidrógeno.

• Después de considerar las limitaciones del modelo atómico de Bohr, se exponen las modificaciones realizadas en él, introduciendo los números cuánticos orbital, magnético y de espín.

6. Modelo mecano-cuántico

• Continuando con la evolución de los modelos atómicos, comienza el apartado describiendo la Dualidad onda-corpúsculo propuesta por De Broglie, se indica el valor de la longitud de onda asociada a cualquier partícula y se destaca la comprobación experimental.

• Seguidamente se expone el Principio de incertidumbre de Heisenberg y se describe el concepto de orbital atómico.

• Se presenta el acceso a una página de Internet en la que, en un eje cronológico, se muestran experimentos, teorías y descubrimientos relacionados con la estructura atómica.

• A continuación, se proponen la Ecuación de onda de Schrödinger y su significado, se define la carga nuclear efectiva y se enuncian los Principios fundamentales del modelo mecano-cuántico.

• Se describen los números cuánticos y se dan sus valores permitidos relacionándolos con los orbitales atómicos

• Después de exponer la Energía relativa de los orbitales en el átomo de hidrógeno y en los átomos polielectrónicos, se enuncian las reglas para establecer la Configuración electrónica de un átomo.

• Finalmente, se justifican el paramagnetismo y el diamagnetismo de los elementos y la estabilidad de los subniveles llenos y semiocupados.

• Un ejemplo resuelto muestra la deducción de la configuración electrónica de un elemento.

En el Resumen se exponen brevemente los conocimientos principales presentados a lo largo de la unidad.

En el apartado de Resolución de ejercicios y problemas se resuelve un ejercicio referente a los espectros atómicos de emisión y se proponen varios problemas semejantes.

En Ejercicios y problemas se incluye una serie de cuestiones y problemas destinados a consolidar los conocimientos expuestos en la unidad. Estos ejercicios van acompañados de la solución para favorecer el proceso de autoevaluación.

La Evaluación permite al alumno/a comprobar si ha aprendido los contenidos esenciales.

Evaluación

• Describir el modelo atómico de Rutherford.

• Calcular la masa atómica de un elemento a partir de la abundancia y las masas isotópicas de varios de sus isótopos.

• Describir el efecto fotoeléctrico y sus características, e interpretarlo según Einstein.

• Describir el modelo atómico de Bohr.

• Determinar la longitud de onda asociada a un fotón para una transición electrónica determinada.

• Reconocer las formas de los diferentes orbitales.

• Confeccionar un cuadro que muestre las combinaciones válidas de los diferentes números cuánticos.

• Identificar razonadamente la existencia de un electrón con una serie de números cuánticos determinada.

• Determinar la configuración electrónica de un átomo.

• Predecir el efecto del nivel lleno y semiocupado en la estabilidad de un nivel.

UNIDAD 2. Sistema Periódico de los elementos
Objetivos didácticos

• Comprender el fundamento y la estructura de la Tabla Periódica actual.

• Conocer las propiedades periódicas básicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.

• Observar las variaciones en las propiedades de grupos y períodos en función de su posición en la Tabla Periódica.

• Valorar la importancia de la posición de un elemento en la Tabla Periódica y reconocer su relación con sus propiedades atómicas más importantes.

Contenidos

Conceptos

• Tabla Periódica de Mendeleiev. Antecedentes históricos de la clasificación periódica de los elementos.

• Sistema Periódico actual. Estructura del Sistema Periódico: períodos y grupos.

• Carga nuclear efectiva y apantallamiento.

• Propiedades periódicas: radio atómico, radio iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad y carácter metálico.

• Origen y descubrimiento de los elementos químicos.

Procedimientos

• Observación de la Tabla Periódica y análisis de la información que contiene.

• Selección de los datos correspondientes a una propiedad periódica y observación de su evolución a lo largo de los grupos y los períodos.

• Justificación de los valores observados y su evolución a partir de la estructura electrónica de los elementos.

Valores

• Valoración de la importancia de la Tabla Periódica en el estudio sistemático de la química.

• Reconocimiento de la utilidad de la Tabla Periódica para determinar y predecir las propiedades de los elementos.

• Rigor en la definición de las propiedades periódicas y en la justificación de su variación a lo largo de los grupos y los períodos.

• Valoración de los distintos avances científicos y químicos que han posibilitado el descubrimiento de nuevos elementos químicos.

Actividades de aprendizaje

En la primera página de la unidad se muestra una imagen del Sistema Periódico y de distintos elementos químicos conocidos acompañada de un texto que nos señala la importancia de la posición y su relación con sus propiedades.

La relación de Objetivos muestra las capacidades que se pretende que el alumno/a desarrolle a lo largo de la unidad.

Un esquema muestra la organización de los contenidos de la unidad.

La Preparación de la unidad propone el trabajo previo:

• Se recuerdan los criterios utilizados para clasificar los elementos en la Tabla Periódica y las definiciones de algunas propiedades periódicas: radio atómico, energía de ionización y electronegatividad.

• Se proponen algunas actividades referentes al Sistema Periódico y a las propiedades periódicas.

1   2   3   4   5   6   7   8