Bibliografía




descargar 59.47 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación01.11.2015
tamaño59.47 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Química > Bibliografía
TABLA DE CONTENIDO


  1. Introducción………………………………………………………………….. 1

  2. Objetivos generales…………………………………………………………… 2

  3. Objetivos específicos…………………………………………………………. 2

  4. Justificación…………………………………………………………………... 3

  5. Marco teórico………………………………………………………………… 4

  6. Ficha técnica y de seguridad de cada reactivo………………………………... 5

  7. Bibliografía…………………………………………………………………… 6


INTRODUCCION
Desde años atrás el ser humano se ha visto en la necesidad de plasmar sus pensamientos de diferentes formas, una de estas formas fue a través de la escritura o el crear imágenes, legendariamente se conocía la tinta negra, la cual era utilizada por la gente del común, mientras que los emperadores y reyes escribían con tinta purpúrea la cual estaba compuesta por la sangre de un molusco, la función principal de este proyecto es la elaboración de tinta para ser aplicada en marcadores caseros, pensando siempre en la comodidad y la economía del usuario.

OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
Llevar a cabo el reconocimiento y la utilización adecuada de cada sustancia y cada reactivo para Diseñar un modelo de tinta que permita ser utilizada en varias superficies con un secado rápido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Tener un adecuado manejo y conocimiento de las sustancias y reactivos.

  • Adquirir nuevos conocimientos partiendo de esta practica

  • Llegar a formar un producto de gran utilidad

  • Hacer un producto económico

  • Lograr un marcador con un tiempo de duración superior con referente a otros.


JUSTIFICACION
La importancia de nuestro proyecto es primordialmente el aprender sobre sustancias, sus propiedades y su utilización adecuada, llevando un proceso de práctica y aprendizaje el cual nos permita identificar los aspectos más relevantes entre las reacciones de las sustancias, para llevar a cabo la formación de tinta para marcador casero.

MARCO TEORICO

Las variedades más antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cáscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos.

Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).

Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa, porque el tamaño de partícula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una fase líquida, tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, haciendo a la tinta menos eficiente y también permitiendo que se corra de su lugar, produciendo un efecto desprolijo y de poca calidad en la impresión, sin embargo estos tienen mayor transparencia que los pigmentos por tanto en cuyos casos se requiera de menor opacidad estos son los idóneos.

Para solucionar este problema, las tintas basadas en colorantes son fabricadas con solventes como el toluol (metil benceno) y xilol (dimetil benceno)que hacen su secado mucho más rápido por que el punto de ebullición de estos solventes es menor o son utilizadas con métodos de impresión de secado rápido, como el soplado con aire cálido sobre la impresión fresca. Otros métodos, particularmente aconsejables para tintas que no son utilizadas en aplicaciones industriales (debido a que poseen una alta toxicidad) tales como las impresiones a chorro, incluyen el recubrimiento del papel con una capa cargada. Si el colorante tiene la carga contraria, entonces es atraído y retenido por esta capa, mientras que el solvente es absorbido por el papel.

Una ventaja adicional de los sistemas basados en la tinta con colorantes es que las moléculas de los colorantes interactúan químicamente con los otros componentes de la tinta. Esto significa que ellos pueden beneficiarse más que la tinta pigmentada de aclaradores ópticos y de resaltadores de color para incrementar la intensidad y apariencia de los colorantes. A causa de que los colorantes adquieren su color a partir de la interacción de electrones en sus moléculas, la manera en que los electrones se puedan mover es determinada por la carga y rango de la dislocación del electrón con los otros ingredientes de la tinta. El color surge de en función de la energía de la luz que recae sobre el colorante.

Una desventaja de los métodos basados en tinta coloreada es la mayor susceptibilidad al desvanecimiento, especialmente cuando se expone a rayos ultravioletas como los emitidos por la luz solar.

FICHA TÉCNICA Y DE SEGURIDAD DE CADA REACTIVO
La tinta más durable es la que se realiza con sulfato ferroso, mezclado en agua y ácido gálico, a lo que se le añade el color.
SULFATO FERROSO
Especificaciones técnicas

Fe solubre 21% Min.

Insolubles 0.1 %

Humedad 0.5 % Max.
Propiedades físicas

Sal cristalina verde-azul muy soluble recomendada para corrección de hierro y Azufre en Cultivos.

Debido a su naturaleza ácida ayuda a corregir el Ph de suelos alcalinos.

Se puede utilizar también como floculante en tratamiento de aguas.

Se recomienda en aplicación al suelo de 50 a 150 Kg / Ha
Efectos potenciales a la salud y medidas de primeros auxilios

Inhalación:

Puede producir irritación y quemaduras en la traquea. Los síntomas pueden incluir tos y dificultad para respirar.

En caso de inhalación, hay que moverse al aire fresco. Si alguien tiene dificultad al respirar,

désele oxígeno. Dar atención médica si persiste la irritación.
Ingestión: Puede causar nauseas, vomito y dolor de estomago. En caso de ingestión inducir el vómito y conseguir ayuda médica. Nunca dar nada por la

Boca a una persona inconsciente. Dar atención médica inmediata.
Contacto con la piel: Puede causar irritación y quemaduras en la piel.

Si el material tiene contacto con la piel, viértase abundante agua sobre la parte contaminada de la piel por al menos 15 minutos. Si el material penetra a través de la ropa, inmediatamente saquéese la ropa, viértase agua sobre la piel. Si la irritación persiste después del lavado, consiga ayuda médica. Lávese la ropa antes de reusarse.
Contacto con los ojos: Causa irritación. Puede ser extremadamente irritante, produciendo quemaduras en los ojos, incluyendo daños irreversibles.

ACIDO GALICO


ICSC: 1174




Ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico
C7H6O5/C6H2(OH)3COOH
Masa molecular: 170.1

Nº CAS 149-91-7
Nº RTECS LW7525000
Nº ICSC 1174




TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION

PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/
LUCHA CONTRA INCENDIOS


INCENDIO

Combustible.

Evitar las llamas.

Polvo, agua pulverizada, espuma, dióxido de carbono.

EXPLOSION













EXPOSICION










INHALACION




Extracción localizada o protección respiratoria.

Aire limpio, reposo.

PIEL




Guantes protectores.

Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón.

OJOS




Gafas ajustadas de seguridad.

Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica.

INGESTION




No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Enjuagar la boca. Provocar el vómito (¡UNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!). Dar a beber agua abundante. Reposo.


AGUA

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.

Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804 el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).

COLORANTE

En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible .Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.

BIBLIOGRAFIA

http://www.grupoprevenir.es/fichas-seguridad-sustancias-quimicas/1174.htm
http://www.fertibioterra.com/productos/msdssfe.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
http://es.wikipedia.org/wiki/Colorante

PREPROYECTO

“TINTA PARA MARCADOR”


LINA RODRIGUEZ ARANGO

NICOLAS GONZALEZ LOZANO

NICOLAS CRESPO VIDAL

COLEGIO CECIL REDDIE

QUIMICA

GRADO ONCE

BOGOTA 2010

similar:

Bibliografía iconBibliografíA 46

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía: 18

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com