El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia




descargar 51.51 Kb.
títuloEl plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia
fecha de publicación13.02.2016
tamaño51.51 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
INFORMACIÓN GENERAL

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia de los metales. Son materias sintéticas, generalmente consistentes en resinas artificiales, que pueden ser moldeadas o modeladas por la acción de la presión y del calor.-

 



 

MATERIAS PRIMAS

Los plásticos se fabrican a partir de materias minerales, vegetales e incluso animales,

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS PARA LOS MATERIALES PLASTICOS

Materia Prima

Productos intermediarios

Materias Plásticas

Animales

Leche

Caseina

Galalita y Lanital

Vegetales

algodón y madera

Calulosa

Celuloide, Celofana rayón y viscosa

plantas oleaginosas

Aceites

Rilsan y barnices

hevea

Látex

Ebonita y caucho

resina de coniféras

Colófana

Barnices

gomas vegetales

Lacas

Discos de gramófono y barnices

Minerales

Hullo

benseno y estireno

Poliesteres, poliestireno, elastómeros o cauchos sintéticos

fenol

nailon, resinas formofenólicas o fenoplastos

naftaleno

resinas gliceroftalicas

cumarona e indeno

resinas para lacas y barnices

acetileno (a partir del carburo del cacio obtenido con coque y cal)

resina acrílicas, acetato de celulosa, polivinilo, neoprene y cauchos sintéticos, plexiglas y fibras

gas (a partir del coque)

Baquelita y resinas formofenólicas

amoníaco (a partir del hidrógeno procedente de la hulla y del nitrógeno del aire)

urea y aminoplastas

Petróleo y gas natural

acetileno y benceno

ver más arriba derivados de la hulla

butileno

caucho butilo

etileno

cloruro de vinilideno, poliésteres, caucho artificial y fibras textiles

propinelo

acetáto de celulosa y resinas gliceroftalicas

xileno

poliésteres y fibras textiles

· Para fabricar plástico:+ Aunque existen distintos tipos de plásticos con distintos procesos de fabricación, dependiendo de la materia prima, podemos destacar que todos tienen como característica común la de hallarse constituidos por macromoléculas, o sea moléculas muy largas que resultan de la unión de numerosos grupos de átomos, todos ellos iguales, que repiten la misma fórmula o motivo elemental del cuerpo de donde provienen. A éste último se le llama monómero y al que resulta de la unión de sus moléculas, polímero.-

¿Sabias que sólo el 4% del total del petróleo que se extrae se destina a la industria del plástico y el 3 % a la industria química, mientras que casi todo el resto básicamente se quema (como combustible para transporte o sistemas de calefacción o energía)?

 





 

El plástico: la historia.
1860 Un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreció una recompensa a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de un material llamado piroxilina, tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de plásticos. Se inventaron los primeros plásticos totalmente sintéticos. Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de productos de celulosa.

Se produce un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química. Aparecieron un buen número de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras; el cloruro de polivinilo (PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo, y la resina acrílica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado. El PTFE (politetrafluoretileno), sintetizado por primera vez en 1938, se comercializó con el nombre de teflón en 1950. Otro descubrimiento fundamental en la década de 1930 fue la síntesis del nylon, el primer plástico de ingeniería de alto rendimiento.

Durante la II Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del Eje, sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania, por ejemplo, que perdió sus fuentes naturales de látex, inició un gran programa que llevó al desarrollo de un caucho sintético utilizable. La entrada de Japón en el conflicto mundial cortó los suministros de caucho natural, seda y muchos metales asiáticos a Estados Unidos. La respuesta estadounidense fue la intensificación del desarrollo y la producción de plásticos. El nylon se convirtió en una de las fuentes principales de fibras textiles, los poliésteres se utilizaron en la fabricación de blindajes y otros materiales bélicos, y se produjeron en grandes cantidades varios tipos de caucho sintético. Durante los años de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. Se utilizaron otros materiales sintéticos en lugar de los metales en componentes para maquinaria, cascos de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y muchos otros productos empleados en lugares con condiciones ambientales extremas. El químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros. Actualmente, la mayoría de los plásticos son de origen mineral (principalmente petróleo o gas).

 





 

Reciclaje de Plástico

¿Cómo se recicla el plástico?
Para reciclar plástico atentos al código SPI


Los llamados materiales plásticos corresponden en realidad a un gran número de productos muy diferentes, tanto por sus materias primas como por sus procesos de fabricación y usos. Por ello, para facilitar la identificación de cada polímero, y también para ayudar a su clasificación para poder implementar sistemas de reciclado, se ha instituido el Código Internacional SPI, que permite identificar con facilidad de que material específicamente esta hecho un objeto de plástico.- El Proceso de reciclado y el producto que se obtenga dependerá del tipo de plástico que se recicle.

Tabla de Identificación de Materiales plásticos y sus usos mas comunes

Código

Siglas

Nombre

Usos



PET

Tereftalato de Polietileno

Envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, articulos de farmacia, medicamentos. etc.



PEAD (HDPE)

Polietileno de alta densidad

Envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, etc.



PVC

Polocloruro de vinilo

Tuberías de agua, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, etc.



PEBD (LDPE)

Polietileno de baja densidad

Bolsas para residuos, usos agrícolas, etc.



PP

Polipropileno

Envases de alimentos, industria automotriz, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos, pañales descartables, etc.



PS

poliestireno

Envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos, etc.



Otros

Resinas epoxídicas
Resinas Fenólicas
Resinas Amídicas
Poliuretano

Adhesivos e industria plástica. Industria de la madera y la carpintería. Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes, etc.
Espuma de colchones, rellenos de tapicería, etc.





Plastico PET:

En la actualidad, el PET es el plástico más usado en el rubro de botellas. En la República Argentina, al igual que el resto del mundo se ha divulgado el concepto del envase "one way"?. Las nuevas tecnologías permitieron acelerar el proceso de soplado de envases, tornando el material aun más competitivo en su proceso de transformación. Las características de barrera de la resina PET son continuamente mejoradas por medio de la aplicación de revestimientos ecológicamente aprobados, de aplicación interna o externa, permitiendo la sustitución potencial del vidrio y de envases de metal. El principal mercado para la resina PET es el embalaje industrial de alimentos, un rubro en el cual el reciclado es una demanda, por lo que es una preocupación de la cadena de los diversos participantes, desde el productor de materia prima, el transformador y la industria fabricante de alimentos y sus redes de comercialización. El PET es un plástico con un comportamiento ideal, ya que en su elaboración casi no se generan desperdicios y por su composición química permite un determinado grado de regeneración.

El éxito del PET

El PET comenzó a utilizarse masivamente en la década pasada, con gran éxito debido a sus características. · La ausencia de cementantes y una de sus propiedades más distintivas como es la barrera de gases, le confirió gran difusión como envase de bebidas, inicialmente para gaseosas, sifones y posteriormente extendiéndose a otros productos como aceites, mayonesas, cosméticos, productos farmacéuticos, etc. · .Su escaso peso con relación al del producto adquirido, aproximadamente 50 veces menos que el líquido contenido (lo que implica un importante ahorro en transporte de mercaderías) y fundamentalmente la seguridad de los usuarios, ante una eventual rotura, fueron factores determinantes para la generalización de sus usos. · Es la resina que presenta mayores aptitudes para el reciclado, ostentando el número 1 rodeado de tres flechas formando un triángulo, en el fondo del envase. · La reducción drástica de la energía utilizada en el transporte, la simpleza de procedimientos y las relativamente bajas temperaturas (250 ºC > PET < 300 °C) a las cuales debe ser sometido el PET para ser transformado en nuevos productos, estos también reciclables.





· ¿Qué se hace con plástico reciclado?

Como dijimos anteriormente, hay distintos tipos de plásticos. Estos materiales, al ser reciclados, permiten fabricar distintos productos. Para que te des una idea, a continuación te mostramos un cuadro, con los distintos tipos de plástico, donde están presentes y que materiales pueden fabricarse a través de su reciclado.

 

USOS




RECICLADO


PET

Envases de gaseosa, agua mineral, jugos, aceite comestible, etc.



Filamento para alfombras, vestimenta.


PEAD

Envases de leche, detergentes, champú, baldes, etc.



Otros envases


PVC

Tuberías de agua, desagües, mangueras, cables, etc.



Suelas de zapatos, caños, etc.


PEBD

Bolsas para residuos, películas industriales.



Film para agricultura


PP

Envase de alimentos, industria automotríz, etc.



Tuberías, artículos para industria automotriz, etc.


PS

Envases de alimentos congelados, juguetes, etc.



macetas, etc.




 

¿Sabias que el principal destino del reciclado de Pet es la fabricación de fibras textiles?, utilizándose en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, zunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados, camisetas, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos.

similar:

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconResumen una reacción química es un fenómeno en el cual se inicia...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconResumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia icon¿Cuáles son las sustancias químicas que se pueden formar a partir...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconEn esta práctica utilizaremos las propiedades características que...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconEn esta práctica utilizaremos las propiedades características que...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconLas ciruelas son todo un clásico dentro de la alimentación cotidiana,...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconPodríamos definir equipo de elevación de cargas como todo aquel elemento...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconEs una población geógraficamente aislada dentro de una especie con...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconLas sustancias cáusticas incluyen una gran variedad de materiales...

El plástico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y características tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia iconSon disolventes de h y C. Componen diferentes productos de la industria...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com