ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN




descargar 0.58 Mb.
títuloClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN
página1/11
fecha de publicación13.02.2016
tamaño0.58 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA:
"ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS-

CLASIFICACIÓN, ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, COMERCIALIZACIÓN E INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN"

1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN.
Este proyecto de norma oficial mexicana, establece la clasificación, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte y la comercialización de los artificios pirotécnicos dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como las especificaciones de las instalaciones para su producción.
2 REFERENCIAS.
El presente proyecto de norma oficial mexicana, se complementa con las siguientes normas vigentes:
NOM-001-SEDE-1999 Instalaciones eléctricas (Utilización), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 1999.
NOM-002-SCFT-2003 Listado de las sustancias y materiales peligrosos más usualmente transportados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2003.
NOM-003-SCT-2000 Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias y materiales peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 2000.
NOM-003-SEGOB-2002 Señales y avisos para protección civil – Colores, formas y símbolos a utilizar, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2003.
NOM-007-SCT2-2002 Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de sustancias y residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2003.
NOM-009-SCT2-2003 Compatibilidad para el almacenamiento y substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2003.
NOM-010-SCT2-2003 Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de sustancias y residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2003.
NOM-024-SCT2-2002 Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las sustancias y residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2003.
NOM-025-SCT2-1994 Disposiciones especiales para las substancias materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1995.
NOM-030-SCFI-1993 Información comercial – Declaración de cantidad en la etiqueta – Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1993.

3 DEFINICIONES.
El presente Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes definiciones:
3.1 Aéreo (airburst)

Fuego artificial que está suspendido en el aire, sin producir residuos peligrosos.
3.2 Almacén para producto terminado
Se entiende por almacén para producto terminado a la instalación donde se guardan los artificios pirotécnicos ya elaborados.
3.3 Almacén para sustancias químicas
Se entiende por almacén de sustancias químicas a la instalación donde se guardan los productos químicos que intervienen en la fabricación de los artificios pirotécnicos.
3.4 Artificio Pirotécnico
Es aquel dispositivo que produce reacciones químicas exotérmicas controladas que están programadas para crear efectos de generación de calor, producción de gas, emisión de sonidos, dispersión de aerosoles, emisión de radiaciones electromagnéticas visibles o una combinación de éstos para producir el efecto máximo con el menor volumen de composición pirotécnica.
3.4.1 Artificios Pirotécnicos de efectos aéreos
Son los que producen como efectos principales elementos autopropulsados o proyectados al espacio aéreo.
3.4.2 Artificios Pirotécnicos de efectos terrestres
Son aquellos que no producen proyecciones aéreas o con proyecciones de corto alcance, generalmente son fijos.
3.4.3 Artificios Pirotécnicos de uso Técnico
Son los destinados para aplicaciones técnicas tales como la generación de calor, generación de gas, efectos escénicos, etc. El término excluye los siguientes artículos, los cuales están enlistados aparte: Todas las municiones, cartuchos de señales, fuegos artificiales, cizallas corta cables con carga explosiva, bengalas aéreas, bengalas de superficie, dispositivos explosivos de liberación, remache con explosivos, artificios manuales de pirotecnia, señales de socorro, señales de explosivos en las líneas férreas y señales de humo.
3.4.3.1 Artificios de señalamiento
Son los destinados para la prevención con respecto a un peligro o delimitar un área.
3.4.3.2 Artificios para la agricultura
Son los destinados para ahuyentar aves y roedores que dañan los sembradíos.
3.4.3.3 Artificios marítimos
Son los artificios diseñados para rescate, salvamento y pesca.
3.4.3.4 Artificios para meteorología
Son los diseñados con el fin de poder provocar lluvia.
3.4.3.5 Artificios para la industria
Son los diseñados para ser utilizados en vehículos, propulsores industriales y combatir incendios.
3.4.4 Artificios Pirotécnicos para Cinematografía
Son los artículos creados para el entretenimiento a través del uso de pirotecnia, propelentes, y materiales explosivos y/o dispositivos. También cualquier composición pirotécnica y/o altos explosivos comerciales usados con otros combustibles tales como: diesel, gasolina, propano, napalm, etc. con el propósito de producir un efecto especial.


    1. Batería


Una colección de fuegos artificiales tales como un grupo de morteros conectados en serie por una mecha, de tal manera que se queman en forma secuencial.
3.6 Batería de morteros
Estructura que sujeta a varios morteros en un arreglo lineal.
3.7 Barrera de protección
Se entiende por barrera de protección cualquier elevación natural del terreno o muralla artificial que resista la onda de choque de una explosión.
3.8 Bengala
Artificio pirotécnico que sirve para iluminar, localizar, hacer señales o avisar. Este término comprende “Bengalas aéreas” y “Bengalas de superficie”.
3.9 Bomba (Carcasa)
Fuego artificial que contiene una composición pirotécnica de lanzamiento, apertura y un módulo o mecha de retardo, que es disparado al aire desde un mortero.
3.10 Bomba acuática (Carcasa acuática)
Fuego artificial que contiene una composición pirotécnica de lanzamiento, una composición de apertura y un módulo o mecha de retardo, que es disparado a un cuerpo de agua desde un mortero.
3.11 Cámara de combustión
Espacio interior del artificio pirotécnico donde se lleva a cabo una reacción exotérmica de una mezcla pirotécnica.
3.12 Candela
Fuego artificial diseñado para proyectar al aire y desde un mismo mortero, una serie de bombas (carcasas), cometas o minas de efectos varios.


    1. Castillo


Estructura generalmente de madera usada para sostener diversos fuegos artificiales para su presentación. Esta estructura también puede ser un poste de madera o metal.
3.14 Cerillo eléctrico
Terminación de dos cables eléctricos en un elemento de alta resistencia cubierto por una pequeña cantidad de composición pirotécnica sensible al calor. Cuando una cantidad suficiente de corriente es aplicada a esta resistencia, el calor que se genera enciende la composición pirotécnica produciendo una pequeña flama o destello, la cual se usa para encender fuegos artificiales.
El mismo término se utiliza para describir cualquier artefacto o tecnología, en el que la corriente eléctrica es utilizada para producir una temperatura suficiente con el propósito de encender fuegos artificiales.
3.15 Cometa
Fuego artificial en forma de pastilla que es proyectada desde un mortero o bomba (carcasa) y que produce un efecto de cola o cauda de larga duración.
3.16 Cometa (rocket)
Fuego artificial impulsado por medio de la combustión interna de materiales propelentes, sobre un cable guía.
3.17 Composición pirotécnica
Sustancias químicas o elementos pirotécnicos que en diferentes proporciones, sirven para obtener efectos pirotécnicos, Los materiales inertes usados para proveer de densidad, volumen, etc. no son considerados parte de la composición pirotécnica.
3.18 Consumidor:
Persona física o moral que adquiere y utiliza o disfruta de un artificio pirotécnico
3.19 Cuerpo de agua
Acumulación natural o artificial de agua, como lagos, causes de ríos, estanques, mares, etc.
3.20 Dispositivo de retardo
Artificio pirotécnico diseñado para proveer una pausa o retardo en una secuencia de encendido de fuegos artificiales y que contiene una composición pirotécnica, que a su encendido se consume en un tiempo predeterminado.
3.21 Disparo por medios eléctricos
Técnica usada para el encendido de fuegos artificiales usando una fuente de energía eléctrica. Los cerillos eléctricos son adheridos o insertados en el fuego artificial, y son conectados con cables a una unidad de encendido eléctrico.
3.22 Efecto pirotécnico
Es el que produce reacciones químicas exotérmicas controladas que están programadas para crear efectos de generación de calor, producción de gas, emisión de sonidos, dispersión de aerosoles, emisión de radiaciones electromagnéticas visibles o una combinación de éstos.
3.23 Embalaje
Material que envuelve, contiene o protege debidamente los productos preenvasados, que facilitan y resisten las operaciones de almacenamiento y transporte.
3.24 Envase
Cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto, para su distribución o venta.
3.25 Envase exterior
Embalaje en que los artificios se colocan, acondicionados en envases intermedios, para su expedición, transporte y almacenamiento.
3.26 Envase interior
Es el envase en que los artificios deben de ser colocados en la fábrica, constituye la unidad mínima para la entrega al consumidor y no será abierto o fraccionado en ninguna de las etapas de comercialización.
3.27 Envase intermedio
Es el envase en que deben de acondicionarse en fábrica los envases interiores con los artificios pirotécnicos. Constituye la unidad mínima para la reventa y no será abierto o fraccionado, excepto para la comercialización al menudeo.
3.28 Estruendo (concussion)
Fuego artificial que produce un fuerte sonido y una onda de choque.
3.29 Etiqueta
Conforme a la NOM-030-SCFI-1993 Rotulo, Marbete, Inscripción, Imagen u otra materia descriptiva o gráfico, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, o adherida al envase o embalaje.
Cualquier señal o símbolo escrito, impreso o gráfico visual o fijado que mediante un código de interpretación indica el contenido, manejo, riesgo y peligrosidad de los artificios pirotécnicos.
3.30 Equipo pirotécnico
Dispositivos necesarios para el uso de artificios pirotécnicos como morteros, arneses, elementos de sujeción, etc.
3.31 Fuegos Artificiales
Son los artificios pirotécnicos diseñados para la diversión y entretenimiento.
3.31.1 Fuego artificial para consumo (juguetería)
Son los artificios pirotécnicos destinados para el consumo del público en general, y que están limitados en la cantidad de composición pirotécnica.
3.31.2 Fuego artificial ante una audiencia cercana
Artificios pirotécnicos de uso profesional para la industria del entretenimiento, los cuales son utilizados en espacios abiertos o cerrados, como escenarios e instalaciones, a una distancia de la audiencia no menor a la especificada por el fabricante y son similares a los fuegos artificiales de consumo al público en sus compuestos químicos y construcción, pero con especificaciones estrictas en cuanto a duración y alcance; y no están destinados para el consumo del público en general.
3.31.3 Fuego artificial para espectáculos en exteriores
Son los grandes artificios pirotécnicos de uso profesional para espectáculos públicos o privados, diseñados con el propósito de producir un efecto visible o audible con fines de entretenimiento, por medio de la combustión, deflagración o detonación, los cuales se conocen como castillos y efectos aéreos.
3.32 Fuente ante una audiencia cercana
Un fuego artificial de forma cilíndrica que produce una proyección controlada de chispas con una duración, altura y diámetro predecible y reproducible.
3.33 Hoja de datos técnicos y medidas de seguridad
Es una hoja de información emitida por el fabricante del producto para el usuario del mismo, la cual provee la información básica acerca de la seguridad y uso de una sustancia o material. Dicha hoja especifica las propiedades y usos, riesgos para la salud, precauciones en su uso, seguridad en su manipulación, procedimientos de emergencia y otras recomendaciones. Asimismo, ayuda al usuario de una sustancia o material, a adaptar los procedimientos correctos de seguridad e higiene personal, para alcanzar el mayor grado de precaución.
3.34 Instalaciones para la fabricación de artificios pirotécnicos
Es el conjunto de edificaciones que comprenden a los almacenes y talleres de producción.
3.35 Lectura a simple vista
Es aquella efectuada bajo condiciones normales de iluminación y que la información impresa sea cuando menos de 3 mm de altura.
Para productos cuya superficie principal de exhibición sea igual o inferior a 32 cm2, la información impresa debe ser al menos de 1,5 mm de altura.
3.36 Líneas de alta tensión
Son líneas eléctricas que conducen más de 350 kV.
3.37 Maestro Pirotécnico
Persona física, especialista y responsable en el conocimiento y manejo de substancias químicas; que controla y capacita a las personas que intervienen en los procesos de fabricación de artificios pirotécnicos.
3.38 Mezcla íntima
Mezcla de dos o mas productos o compuestos a nivel molecular por procedimientos específicos.
3.39 Mina
Fuego artificial diseñado para proyectar al aire numerosas estrellas y/o otros efectos pirotécnicos, desde un mortero cargado con pólvora negra que enciende los contenidos de la mina, propulsándolos a altitudes usualmente menores que las alcanzadas por las bombas (carcasas).
3.40 Mortero
Tubo desde el que se proyectan al aire o a cuerpos de agua, bombas (carcasas), cometas o minas.
3.41 Mortero para estruendo
Equipo para fuegos artificiales diseñado y construido para producir un fuerte sonido y una onda de choque, en combinación con pólvora de flash.
3.42 Operador de pirotecnia
Persona física, capacitada para el manejo de artificios pirotécnicos y las medidas de seguridad necesarias para poder desarrollar y controlar un espectáculo pirotécnico.
3.43 Permisionario
Persona física o moral que cuenta con un permiso general otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional para fabricar, almacenar y/o comercializar artificios pirotécnicos.
3.44 Pólvora blanca
Una composición pirotécnica, compuesta por clorato o perclorato y combustible(s), que a su encendido produce un fuerte destello de luz, chispas y un sonido de trueno o una combinación de éstos efectos.
3.45 Pólvora de flash
Una composición pirotécnica en forma de polvo, compuesta por combustible(s) y oxidante(s), que a su encendido produce un fuerte destello de luz, chispas y un sonido de trueno o una combinación de éstos efectos.
3.46 Pólvora negra
Un explosivo de baja potencia consistente en la mezcla íntima de nitrato de sodio o potasio, carbón y azufre.
3.47 Precargado
Fuego artificial listo para usarse.
3.48 Secado artificial
Es el proceso mediante el cual se elimina la humedad de las composiciones o elementos pirotécnicos a base de circulación de aire caliente producido por medios mecánicos.
3.49 Símbolo de seguridad
Imagen que muestra en forma gráfica y de fácil interpretación el riesgo inherente a un artificio pirotécnico.
3.50 Sistema binario
Designación que reciben los artículos empacados y transportados con sus ingredientes oxidantes y combustibles separados. Tales ingredientes no constituyen un fuego artificial hasta que son mezclados.
3.51 Sitio de exhibición
Es el lugar físico donde se incluye la zona de lanzamiento, zona de riesgo de caída de residuos y zona de espectadores.
3.52 Taller de elaboración de artificios pirotécnicos
Es el local o edificación donde se producen los artificios pirotécnicos.
3.53 Unidad de encendido eléctrico
Artefacto o aparto que provee y controla la corriente eléctrica utilizada para encender fuegos artificiales. Tiene interruptores para controlar la ruta y el flujo de corriente hacia los cerillos eléctricos, también cuentan con circuitos de prueba e indicadores de advertencia. Estas unidades pueden ser manuales, automáticas o portátiles.
3.53.1 Unidad de encendido eléctrico automático
Panel o caja que opera automáticamente para proveer de la corriente eléctrica utilizada para encender cerillos eléctricos. La unidad se conecta por medio de cables o radiofrecuencias a los cerillos eléctricos. Las unidades automáticas operan por medio de códigos de tiempo o computadoras.
3.53.2 Unidad de encendido eléctrico manual
Panel o caja que opera por medio de interruptores de activación manual para controlar la ruta y el flujo de corriente hacia los cerillos eléctricos. La unidad se conecta por medio de cables o radiofrecuencias a los cerillos eléctricos.
3.53.3 Unidad de encendido portátil
Pequeña unidad operada manualmente, que controla la ruta y el flujo de corriente hacia los cerillos eléctricos. La unidad se conecta por medio de cables o radiofrecuencia a los cerillos eléctricos.

3.54 Vías de comunicación e infraestructura
Se entiende por vías de comunicación e infraestructura a las líneas de ferrocarril, carreteras con un flujo de circulación superior a 2000 vehículos por día, líneas de alta tensión, oleoductos y gasoductos. Las carreteras no incluidas en el caso anterior se denominan otras carreteras.
3.55 Viviendas aisladas
Construcciones o edificaciones que estando permanentemente habitadas, no constituyan un núcleo de población.
4 CLASIFICACION
4.1 Los artificios pirotécnicos de acuerdo a su uso se clasifican en tres tipos:
Tipo 1: Fuegos artificiales,

Tipo 2: Artificios pirotécnicos para uso técnico,

Tipo 3: Artificios pirotécnicos para cinematografía,
4.1.1 Los fuegos artificiales Tipo 1, se subdividen en:
Sub-Tipo 1.1 Fuegos artificiales para consumo (juguetería)

Sub-Tipo 1.2 Fuegos artificiales ante una audiencia cercana

Sub-Tipo 1.3 Fuegos artificiales para exteriores (castillería)
4.1.2 Los Artificios Pirotécnicos Tipo 2 de acuerdo a su uso o aplicación se subdividen en:
Sub-Tipo 2.1 Artificios pirotécnicos de señalamiento

Sub-Tipo 2.2 Artificios pirotécnicos para la agricultura

Sub-Tipo 2.3 Artificios pirotécnicos marítimos

Sub-Tipo 2.4 Artificios pirotécnicos para meteorología

Sub-Tipo 2.5 Artificios pirotécnicos para la industria
4.2 Clasificación de acuerdo al riesgo para su transporte

4.2.1 Cada artificio pirotécnico debe clasificarse de acuerdo a su riesgo según las recomendaciones relativas al transporte de materiales peligrosos de la Organización de las Naciones Unidas como se describe en la tabla 1:

TABLA 1.- Clasificación de acuerdo al riesgo


División:

Descripción:

División 1.1,

riesgo de explosión en masa;

División 1.2,

riesgo de proyecciones pero no riesgo de explosión en masa;

División 1.3,

riesgo de fuego y cualquiera de las dos detonación menor ó riesgos de proyección ó ambos, pero no un riesgo de explosión en masa;

División 1.4,

sin riesgo significativo más allá del empaque en un evento de ignición ó iniciación durante su transporte;

División 1.5,

muy insensible con riesgo de explosión en masa;

División 1.6,

artículos extremadamente insensibles sin riesgo de explosión en masa.



4.2.2 Clasificación de acuerdo al grupo de compatibilidad
Cada artificio pirotécnico debe clasificarse de acuerdo a su compatibilidad de acuerdo a la norma modelo relativa al transporte de materiales peligrosos de la Organización de las Naciones Unidas como se describe en la tabla 2:

TABLA 2.- Grupos de compatibilidad y división de clasificación de los materiales de la clase I (explosivos) de la Organización de las Naciones Unidas.


Descripción del material

Grupo de

compatibilidad

División

Substancia pirotécnica u objeto que contenga una substancia explosiva y además una substancia iluminante, incendiaria, lacrimógena o fumígena (excepto los objetos activados por el agua o los objetos que contengan fósforo blanco, fosfuros, una substancia pirofórica, un líquido o un gel inflamable, o líquidos hipergólicos).

G

1.1G

1.2G

1.3G

1.4G

Substancia u objeto concebido, envasado o embalado de manera tal que todo efecto peligroso provocado por un funcionamiento accidental quede circunscrito al mismo, a menos que éste haya sido deteriorado por el fuego, en cuyo caso todos los efectos de la onda expansiva o de las proyecciones deberán ser suficientemente limitados para no obstaculizar el combate de incendio ni la adopción de otras medidas de emergencia en las inmediaciones del envase.

S

1.4S



4.2.3 Clasificación de acuerdo al número de identificación, según la regulación “Modelo transporte de mercancías peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas (UN)”.
A los artificios pirotécnicos se les asigna su correspondiente número UN y designación oficial de transporte en función de su clasificación de riesgo, uso y de su composición.
A los artificios pirotécnicos transportados con más frecuencia figuran en la lista de mercancías peligrosas (NOM-002-SCFT-2003). Cuando un artificio pirotécnico figura expresamente por su nombre, se identificará con su designación oficial de transportes de la lista de mercancías peligrosas. Para los artificios pirotécnicos que no aparecen mencionados específicamente por su nombre, se facilita una denominación “genérica” o “no especificada en otra parte (n.e.p.)” con objeto de identificar el artificio pirotécnico que se transporta.
Cada epígrafe de la lista de mercancías peligrosas está caracterizado por un número UN. La lista también contiene información relevante para cada epígrafe, como la clase de riesgo, el riesgo o los riesgos secundarios (si procede), el grupo de embalaje/envasado (si se ha asignado), las prescripciones relativas al embalaje/envasado y al transporte en cisternas, etc. Los epígrafes de la lista de mercancías peligrosas corresponden a los cuatro tipos siguientes:
a) Epígrafes particulares para sustancias u objetos definidos, por ejemplo:
1090 ACETONA

1194 NITRITO DE ETILO EN SOLUCIÓN.

0336 FUEGOS ARTIFICIALES
b) Epígrafes genéricos para grupos de sustancias u objetos definidos, por ejemplo:
1133 ADHESIVOS.

1266 PRODUCTOS DE PERFUMERÍA.

2757 PLAGUICIDA A BASE DE CARBAMATO, SÓLIDO, TÓXICO.

3101 PERÓXIDO ORGÁNICO LÍQUIDO, TIPO B.

0432 ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS PARA USO TÉCNICO
c) Epígrafes específicos n.e.p. que comprenden un grupo de sustancias u objetos de naturaleza química o técnica particular, por ejemplo:
1477 NITRATOS INORGÁNICOS, N.E.P.

1987 ALCOHOLES, N.E.P.
d) Epígrafes generales n.e.p. que comprenden un grupo de sustancias u objetos que reúnen los criterios de una o más clases con divisiones, por ejemplo:
1325 SÓLIDO INFLAMABLE ORGÁNICO, N.E.P.

1993 LÍQUIDO INFLAMABLE N.E.P.

0336 ARTIFICIOS DE PIROTÉCNIA N.E.P.
Ejemplos para artificios pirotécnicos:
a) Para fuegos artificiales para consumo:
UN 0336 FUEGOS ARTIFICIALES 1.4G

FUEGOS ARTIFICIALES UN 0336 1.4G
b) Para fuegos artificiales ante una audiencia cercana:
UN 0336 FUEGOS ARTIFICIALES 1.4G

FUEGOS ARTIFICIALES UN 0336 1.4G
c) Para fuegos artificiales para exteriores
UN 0335 FUEGOS ARTIFICIALES 1.3G

FUEGOS ARTIFICIALES UN 0335 1.3G
d) Para artificios pirotécnicos de uso técnico:
UN 0432 ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS PARA USO TÉCNICO 1.4S.

ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS PARA USO TÉCNICO UN 0432 1.4S

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título V de la Ley 9a de...

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN icon“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN,...

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconInstalaciones de almacenamiento de productos químicos

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconInstancia de solicitud de autorización de puesta en servicio de instalaciones...

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconDe producción y comercialización

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconBq-113: Metabolismo, producción y almacenamiento de energia

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconPlan empresarial de producción y comercializacion para la exportación del escargot.”

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN icon2012 producciòn y comercializaciòn de papa de año ecològica en el municipio de belèN

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconPor el cual se reglamentan parcialmente los Títulos VI y XI de la...

ClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte, comercialización e instalaciones de produccióN iconEspecificaciones tecnicas de buenas practicas agricolas para la produccion de frutales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com