El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma




descargar 19.07 Kb.
títuloEl Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma
fecha de publicación15.02.2016
tamaño19.07 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
LITIO:

El Litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

El litio toma su nombre del griego λίθoς -ου, "piedra". El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas.

El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.

En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.

En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles. El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009.

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:

Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, aunque últimamente, se ha extendido su uso a la depresión unipolar. Es un estabilizador del estado de ánimo. Se piensa que su eficacia contra estos trastornos se basa en sus efectos antagonistas sobre la función serotoninérgica.

El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.

El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.

El litio es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligandos a través del intermedio litiado.

El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.

Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro (200 pulgadas) de Monte Palomar.

También tiene aplicaciones nucleares.

El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia. Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Uyuni en Bolivia (que tiene el 50% de las reservas mundiales) o el Salar de Atacama en Chile (25% de las reservas). Hay otros salares de menor tamaño en Argentina. Desde 2010 se investigan, descubiertas recientemente en Afganistán, unas reservas cuya magnitud todavía está por determinar con precisión, pero que podrían cambiar radicalmente la evaluación de los porcentajes antes mencionados y la evolución de los acontecimientos políticos y económicos de aquel país. El litio, junto al hidrógeno y al helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. Industrialmente es obtenido a partir de la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl). Desde la Segunda Guerra Mundial la producción de litio se ha incrementado enormemente, separándolo de las rocas de las que forma parte y de las aguas minerales. Los principales minerales de los que se extrae son lepidolita, petalita, espodumena y ambligonita. En Estados Unidos se obtiene de las salinas de California y Nevada principalmente.

Los isótopos estables del litio son dos, Li-6 y Li-7, siendo éste último el más abundante (92,5%). Se han caracterizado seis radioisótopos siendo los más estables el Li-8 con un periodo de semidesintegración de 838 milisegundos y el Li-9 con uno de 178,3 ms. El resto de isótopos radiactivos tienen periodos de semidesintegración menores de 8,5 ms. También se da, en laboratorio, el isótopo inestable Li-11-. Los pesos atómicos del litio varían entre 4,027 y 11,0348 uma del Li-4 y el Li-11 respectivamente. El modo de desintegración principal de los isótopos más ligeros que el isótopo estable más abundante (Li-7) es la emisión protónica (con un caso de desintegración alfa) obteniéndose isótopos de helio; mientras que en los isótopos más pesados el modo más habitual es la desintegración beta, (con algún caso de emisión neutrónica) resultando isótopos de berilio. El Li-7 es uno de los elementos primordiales, producidos por síntesis nuclear tras el big bang. Los isótopos de litio se fraccionan sustancialmente en una gran variedad de procesos naturales, incluyendo la precipitación química en la formación de minerales, procesos metabólicos, y la sustitución del magnesio y el hierro en redes cristalinas de minerales arcillosos en los que el Li-6 es preferido frente al Li-7, etc. los principales isotopos son carbono, hidrógeno y cloro.

Explotacion del litio en Argentina:

Argentina potencia mundial del mañana

Hoy encontré un articulo muy interesante sobre el litio en Bolivia, mineral que se encuentra en el salar de Uyuni que es el salar más grande del mundo (el cual vamos a conocer el próximo año ).

Al parecer el litio es un mineral que resulta fundamental para el desarrollo de la industria de los automóviles eléctricos, que verá su florecimiento en los próximos años, y es por esto que muchos países del mundo están poniendo los ojos en Bolivia.

Bolivia podría convertirse en el Dorado del siglo XXI gracias a Uyuni, un salar de 11.000 kilómetros cuadrados que hace 40.000 años fue un lago de agua salada y que guarda en su interior reservas de cinco millones de toneladas de litio, acompañadas de importantes cantidades de boro, magnesio y potasio.

Investigando un poco mas sobre el tema, pude encontrar que el 90% de las reservas de Litio del mundo están ubicadas en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

Eso implica que nuestro país (arg) también será uno de los beneficiados por este mineral, por que aunque quedan muchas dudas y resulta exagerado para mi, algunos pronostican por ej. que Bolivia podría convertirse en la Dubai de 2050.

En Argentina, como seguramente pasará en Bolivia, serán empresas extranjeras las que se encarguen de la extracción.

Buscando un poco pude encontrar a Orocobre Limited, una empresa de capitales australianos y estadounidenses que ya tiene tres proyectos publicados en su web www.orocobre.com.au: Olaroz Lithium Proyect, en la provincia de Jujuy, Santo Domingo Porphyry Proyect, en San Juan, y South American Salars, que abarca 85.000 hectáreas en 10 salares del norte argentino

Baterías de Litio - El combustible del futuro

Las compañías automotrices están trabajando con miras a la era post-petróleo. Por eso están lanzando al mercado sus primeros modelos de vehículos híbridos y en un futuro cercano será el turno de los autos completamente eléctricos. En este escenario, Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, un insumo que será indispensable para la industria en los próximos años. Dialogamos con el analista Juan Carlos Zuleta, un especialista en la materia.

El agotamiento de las reservas de petróleo no es un escenario de ciencia ficción y las principales corporaciones del sector automotriz lo saben. Frente a este inquietante escenario, están desarrollando avances tecnológicos que ya permitieron el lanzamiento de modelos de vehículos que utilizan la energía eléctrica como fuente. Por ahora se trata de los denominados “híbridos”, que combinan un motor de combustión interna tradicional con otro eléctrico, pero asoman en el horizonte los autos completamente eléctricos. Para su funcionamiento, se utilizan baterías que permiten almacenar energía. Es allí donde entra en juego el carbonato de litio, un compuesto químico que hoy es conocido en la industria farmacéutica, de la cerámica, del vidrio y de la electrónica. Como veremos, su uso se potenciará cuando comiencen a fabricarse los mencionados automóviles eléctricos, alimentados por baterías de ión litio.

Empresas Extranjeras invierten en Argentina

Minera Australiana Iniciará Explotación de Litio en Argentina

La minera australiana con operaciones en Argentina, Oro Cobre Ltda, planea invertir US$104 millones en un proyecto para explotar sales de litio y potasio, en la localidad de Olaroz, provincia argentina de Jujuy.

Según precisaron representantes de la australiana, la iniciativa entraría en producción en el 2011, y el objetivo de Oro Cobre Ltda. es alcanzar una producción de 35.000 toneladas anuales de mineral de litio y potasio.

Cabe destacar que el litio es considerado un insumo estratégico por los fabricantes de la industria automovilística mundial, quienes apuntan a romper con su dependencia del petróleo y masificar nuevos modelos híbridos y eléctricos, impulsados por baterías de litio.

El consorcio francés Bolloré, la estadounidense General Motors y la japonesa Mitsubitshi, son algunos de los actores que han dado a conocer sus nuevos automóviles híbridos y eléctricos, razón por la cual han desplegado una intensa estrategia para acercarse al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien protege estoico la mayor reserva de litio del mundo: el Salar de Uyuni.

Sin embargo, hasta ahora las acciones de las multinacionales no han tenido éxito, dado que el primer mandatario boliviano ha decidido industrializar el litio en su país, sin la colaboración de un partner internacional, como inicialmente lo había anunciado.

Si bien Uyuni concentra cinco millones de toneladas de litio, entre otros minerales, otras cuatro toneladas del mineral se encuentran repartidas en Chile y Argentina. Cabe destacar que el Salar de Atacama en Chile, contiene cerca de tres millones de toneladas de litio, operación que es propiedad de la empresa chilena SQM. (El Clarín y Direcmin)

La minera Li3 invertirá 20 millones en el norte Argentino

La minera Li3 invertirá 20 millones de pesos en los próximos 10 meses en las provincias de Salta y Jujuy para poner en marcha un programa de exploración de yacimientos de litio.

Así se lo adelantó al secretario de Minería, Jorge Mayoral, el gerente de la minera, Luis Sáenz, al tiempo que le informaba que trabajarán sobre salares de Salta y Jujuy.

De obtenerse resultados positivos, aseguró el ejecutivo, se invertirán 400 millones de pesos en el desarrollo del proyecto, reveló la Secretaría de Minería en un comunicado.

El programa de exploración abarcará tareas de muestreos, geofísica y geoquímica en los salares de Centenario, Rincón y Las Pocitas, en las provincias de Salta y Jujuy.

Y el objetivo de la minera es completar el proceso exploratorio en un término menor a los 30 meses y, de cuantificarse las reservas minerales estimadas, prevén una inversión inicial de 400 millones de pesos para la construcción del proyecto.

Según Sáenz, "esto ratifica el lugar de privilegio a nivel mundial que actualmente ocupa nuestro país en atracción de inversiones para la minería del litio", mineral utilizado en pilas y baterías recargables.

En el comunicado, Mayoral destacó la importancia de estos emprendimientos para la creación de empleo y el desarrollo de infraestructura básica en una de las geografías más olvidadas de la Argentina.

Actualmente el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un aumento del calentamiento global.

Los expertos aseguran que de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, "cerca de nueve millones están en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia", que en conjunto aportan hoy 55 por ciento litio que consume la industria mundial.

La Argentina vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por sobre las 3.200 toneladas métricas. (Télam)

Toyota invertirá en producción de litio en Argentina

Toyota Tsusho, empresa cuyo 21,8% pertenece al grupo japonés Toyota Motor, anunció que invertirá en un proyecto de explotación de litio en Argentina con el objetivo de garantizar el abastecimiento necesario para sus coches híbridos y eléctricos, convirtiéndose en la primera compañía japonesa que adquiere derechos para la extracción de litio. Desarrollará el proyecto con el apoyo del Gobierno japonés y conjuntamente con la australiana Orocobre en el lago salino Salar de Olaroz, en el noroeste de Argentina. La empresa quiere comenzar la explotación a partir de 2012. Toyota Tsusho pagará 4,5 millones de dólares para financiar un estudio de viabilidad y otros proyectos previos y tiene el objetivo de hacerse con el 25% de la empresa conjunta. El Gobierno japonés adquirirá a su vez entre el 30 y el 40% de Toyota Tsusho.

similar:

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconEl antimonio es un elemento químico de número atómico 51 situado...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconLos metales alcalinos, están situados en el primer grupo de la tabla...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconAnalisis de los elementos de la tabla periodica grupo I a: los metales alcalinos

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«elemento químico» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódica

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconLa piedra fundamental de la química moderna es la tabla periódica...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconLa tabla periódica es una herramienta útil que correlaciona las propiedades...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconEl titanio se conoce como un metal de transición en la tabla periódica...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconEl titanio se conoce como un metal de transición en la tabla periódica...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconEs la unión o combinación entre cualquier elemento no metálica de...

El Litio es un elemento químico de símbolo LI y número atómico En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma iconDel estudio que hicimos a cada grupo de la tabla periódica, indique:...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com