Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte

títuloCea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte
fecha de publicación01.11.2015
tipoExamen
med.se-todo.com > Química > Examen
CEA GUÍA PARA EXAMEN DE CIENCIAS III TERCER BLOQUE PRIMERA PARTE

FENÓMENO QUÍMICO Y EJEMPLOS: Se presenta cuando la materia íntima sufre alteración, o sea que las sustancias se transforman originando materiales con propiedades diferentes a los originales, ejemplos: la combustión, la respiración celular, la oxidación de un clavo, la maduración de un fruto, la descomposición de la comida, las fermentaciones, el efecto de la fotosíntesis, el fenómeno de la combustión, la efervescencia, etc. FENÓMENO FÍSICO Y EJEMPLOS: No alteran la naturaleza de las sustancias , es decir cambian su estado de agregación o su forma, pero no producen nuevas sustancias, ejemplos: cortar un papel, estirar una liga, triturar algún material, deformar la plastilina, construcción de unas casa de madera, disolución de la sal, los pasos del ciclo del agua, etc. ECUACIÓN QUÍMICA: Es la representación abreviada de una reacción química . Se encuentra por reactivos o sustancias reaccionantes que se colocan en la aparte izquierda ( primer miembro), por una flecha horizontal que indica “produce o da lugar” y por los productos o sustancias producidas que se colocan en la parte derecha ( segundo miembro). QUÉ OTROS NOMBRES RECIBEN LAS REACCIONES QUÍMICAS: Fenómeno químico, cambio químico, proceso químico, transformación química. QUÉ ES LA FERMENTACIÓN: Es una reacción química que se caracteriza porque moléculas complejas, como las de la glucosa se dividen en compuestos más simples . ES LA FERMENTACIÓN MÁS CONOCIDA: La alcohólica. QUÉ SON LAS MEZCLAS EFERVESCENTES: Son disoluciones que tienen la particularidad de desprender burbujas de gas a través del líquido. QUÉ NOMBRE RECIBE EL GAS QUE SE DESPRENDE DURANTE UNA EFERVESCENCIA : Bióxido de Carbono (CO2) EJEMPLOS DE SUSTANCIAS EFERVESCENTES: Alka selt-zer, tabcín, sal de uvas, bicarbonato de sodio(NaHCO3), tabletas de Vitamina C, pastillas de ácido acetilsalicílico, etc. LA FERMENTACIÓN ALCOHOLICA SE LLEVA A CABO EN CONDICIONES: Anaerobias. PARA QUE SE UTILIZA LA FERMENTACIÓN ALCOHOLICA: Para la fabricación de vinos, bebidas alcohólicas, en la elaboración del pan, el tepache de piña, etc. CUÁLES SON LOS MICROORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN LAS SIGUIENTES FERMENTACIONES: Acética (bacterias), láctica(bacterias), alcohólica(levaduras u hongos), pútrida(mohos y bacterias), butírica(bacterias) C ON QUÉ OTRO NOMBRE SE LE CONOCE A LA FERMENTACIÓN PÚTRIDA: Descomposición de la comida. CUÁLES SON LOS GASES QUE SE DESPRENDEN O PRODUCEN EN LA FERMENTACIÓN PÚTRIDA O DECOMPOSICIÓN DE LA COMIDA: Amoniaco(NH3), Bióxido de Carbono(CO2), Hidrógeno(H2), Metano (CH4) y ácido sulhídrico (H2S). QUE SON LAS PTOMAÍNAS: Son sustancias tóxicas y venenosas producto de la descomposición de los alimentos. QUÉ SE OBTIENE CON LA FERMENTACIÓN LÁCTICA: Queso, yogurt, requesón. QUÉ SE OBTIENE CON LA FERMENTACIÓN ACÉTICA: El vinagre. A QUÉ SE DEBE EL SABOR RANCIO DE LA MANTEQUILLA: A la presencia del ácido butírico. QUÉ OTRO NOMBRE RECIBE EL ÁCIDO ACÉTICO: Vinagre. BAJO QUÉ CONDICIONES SE LLEVA A CABO LAS SIGUIENTES FERMENTACIONES: Butírica(anaerobia), acética ( Aerobia), láctica(anaerobia), alcohólica(anaerobia) y pútrida(aerobia y anaerobia) LAS CONDICIONES ANAEROBIAS SE LLEVAN A CABO EN : Ausencia de oxígeno LAS CONDICIONES AEROBIAS SE LLEVAN ACABO EN : Presencia de oxígeno. QUÉ EFECTO TIENE EL CALOR EN LA FERMENTACIÓN: Acelera la reacción química. CÓMO SE LLEVA ACABO LA FERMENTACIÓN ACÉTICA: El etanol se convierte en ácido acético y así se obtiene el vinagre. QUÉ ES LA COMBUSTIÓN: Es una reacción química. Su característica principal es que en ella participan el oxígeno, un combustible, en donde su produce bióxido de carbono, vapor de agua y energía(luz y calor) ECUACIÓN QUÍMICA DE DE LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA:

C 6 H12 O6 Levadura_____ 2 CH3 - CH2 - OH + 2 CO2

GLUCOSA ALCOHOL ETÍLICO BIÓXIDO DE CARBONO

REPRESENTE EL TRIÁNGULO DEL FUEGO CON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS:

ESCRIBA LA FORMULA QUÍMICA DE LOS SIGUIENTES COMPUESTOS: GLUCOSA, ALCOHOL ETÍLICO O ETANOL, BIOXIDO DE CARBONO, AMONIACO, ÁCIDO SULFHÍDRICO, METANO, HIDRÓGENO DIATÓMICO, ÁCIDO ACÉTICO(VINAGRE)

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconCea guía para examen global de química V semestre segunda parte

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconCuestionario guia para examen extraordinario de ciencias III quimica

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconGuia para el tercer examen extraordinario

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconCuestionario guia para examen bloque I

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconGuía de estudio para presentar 4º examen bimestral de química III

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconGUÍa de estudio para el examen extraordinario parte 1

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconGUÍa de examen bimestral 3 er bloque

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconGuia para el examen extraordinario de ciencias 1

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconBloque III. Identifica el ámbito de las ciencias sociales

Cea guía para examen de ciencias III tercer bloque primera parte iconG uía de estudio para presentar el segundo examen bimestral de Ciencias III (énfasis en química)