Metabolismo de la hormona tiroidea




descargar 5.85 Kb.
títuloMetabolismo de la hormona tiroidea
fecha de publicación04.03.2016
tamaño5.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Metabolismo de la hormona tiroidea

La hormona tiroidea es una reguladora importante del desarrollo y del metabolismoya que actúa como catalizador para las reacciones oxidativas y la regulación de las tasas metabólicas del organismo.

La hormona tiroidea entra a la célula por difusión facilitada e interactúa directamente con receptores asociados a la cromatina. En concentraciones moderadas tiene un efecto anabólico, ya que causa un incremento de la síntesis de ARN y proteínas, lo que antecede al aumento de la tasa metabólica basal. Esta hormona no solo estimula la síntesis de proteínas incrementando la cantidad de ARN, sino que además aumenta la traducción del mensaje de cada ARN producido en el ribosoma. Otra manera de incrementar la síntesis de proteínas es aumentar la producción de la hormona de crecimiento.

La absorción de glucosa a nivel intestinal es incrementada por la hormona tiroidea y esto explica porque los pacientes con hipertiroidismo muestran una tolerancia anormal al consumo de glucosa.

A concentraciones elevadas, la hormona tiroidea actúa como un desacoplante de la membrana interna mitocondrial, lo que incrementa la producción de calor y disminuye la síntesis de ATP. También moviliza el calcio del hueso a la sangre y aumenta el recambio de carbohidratos y lípidos.

Química y fisiología normales

El yodo consumido en el alimento y en el agua es absorbido a nivel intestinal y es transportado en sangre unido laxamente a ciertas proteínas, una parte es excretada por los riñones, las glándulas salivales y la leche materna, y la otra parte es absorbida por la glándula tiroides, esta absorción es estimulada por la tirotropina (hormona estimulante de la tiroides) producida por la pituitaria. Hay una relación entre la cantidad de yodo captado y la producción de la glándula tiroides y además la baja captación de yodo estimula la producción de tirotropina por lo que es un factor causante de hipertiroidismo.

El yodo sanguíneo es captado en forma de yoduro por las células de la tiroides a través de un transporte activo. Una vez dentro de la célula el yoduro es oxidado a yodo libre y transferido a una tirosina por acción de una peroxidasa tatramérica que contiene un grupo hemo y requiere peróxido de hidrógeno como fuente de oxígeno. El peróxido de hidrógeno es producido por una enzima dependiente de NADPH, de esta manera la oxidación del yoduro implica tanto la producción de peróxido como la oxidación del yoduro por la peroxidasa

La yodación de los residuos de tirosina de la tiroglobulina ocurre primero en la posición 3 del anillo aromático de la tirosina formando monoyodotirosina y luego en la posición 5 formando diyodotirosina. También sucede la conjugación de dos moléculas de diyodotironina con la tiroglobulina para formar tetrayodotirosina o tiroxina, al igual que la conjugación de una monoyodotironina con uan diyodotironina para formar triyodotirosina. Luego de haberse formado estas moléculas, entran en los lisosomas de las células foliculares donde unas enzimas proteolíticas degradan la tiroglobulina formando las hormonas maduras tiroxina y triyodotironina que son liberadas or secreción dependiente de microtúbulos. En el proceso de degradación de la tiroglobulina, también se producen monoyodotironina y diyodotironina que no tienen función biológica, unas enzimas llamadas desyodasas remueven el yodo de estas moléculas y este es usado en la producción de nuevas hormonas. El frío extremo y la tirotropina estimulan la degradación de la tiroglobulina y la liberación de hormonas, mientras que el yoduro la inhibe.

similar:

Metabolismo de la hormona tiroidea icon1. metabolismo. Tipos de seres vivos en función de su metabolismo

Metabolismo de la hormona tiroidea iconEs utilizado por las plantas ya sea durante el metabolismo energético,...

Metabolismo de la hormona tiroidea iconTema : ¿Por qué la resistencia a la insulina puede ser una causa...

Metabolismo de la hormona tiroidea iconDefinición conceptual de hormona

Metabolismo de la hormona tiroidea iconConcentración sanguínea de la hormona

Metabolismo de la hormona tiroidea iconLa genética del receptor de la hormona estimulante de la tiroides

Metabolismo de la hormona tiroidea icon7 introducción al metabolismo. Enzimas 1 introducción al metabolismo

Metabolismo de la hormona tiroidea icon1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética

Metabolismo de la hormona tiroidea icon1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética

Metabolismo de la hormona tiroidea iconIodo es componente básico de la hormona tiroxina la cual estimula...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com