Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto




descargar 54.14 Kb.
títuloInstitucion educativa municipal escuela normal superior de pasto
fecha de publicación06.03.2016
tamaño54.14 Kb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Química > Taller

CLIVER JUNIOR SANCHEZ OBIEDO

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

SAN JUAN DE PASTO

2012

ESTUDIO SOBRE ENERGIA UTILIZANDO INTERNET



ESTUDIO SOBRE ENERGIA UTILIZANDO INTERNET



Trabajo como requisito para aprobar

El periodo III en el grado 8-6 jt



Cliver Junior Sanchez Obiedo



Alvear daza Luis Felipe

Profesor del área de tecnología e informática



INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

SAN JUAN DE PASTO

2012


Contenido

  1. Introducción

Introducción 3

LA humanidad tenido siempre la necesidad de contar con fuentes de energía para satisfacer una serie de demandas de carácter vital o prescindible. Las necesidades vitales básicas son cubiertas por la energía suministrada por el Sol, a través de luz y calor, los alimentos y el oxígeno contenido en el aire. A medida que las civilizaciones han ido evolucionando se han creado nuevas necesidades energéticas, cada vez más imprescindibles. La primera fuente de energía sobre la que tuvo dominio el hombre fue el fuego (gracias a Prometeo, según la mitología griega). Su uso le permitió cocinar los alimentos y proveerse de calor en climas fríos, lo que constituye el primer ejemplo de la utilización práctica de una fuente de energía. El combustible, que permitía disponer del fuego era, en este caso, la madera y el carbón. Las demandas de energía aumentaron considerablemente a medida que se avanzaba en la industrialización de la sociedad. El advenimiento de las máquinas de vapor produjo una explosión en el uso y explotación de carbón, y con el descubrimiento de la electricidad se encontró en la energía de los ríos un invaluable recurso natural que tiene, además, la virtud de ser inagotable. Por último, el hallazgo del petróleo permitió el desarrollo eficiente de los motores de combustión interna los cuales se han convertido en el mecanismo de locomoción más usado hoy en día. 3

Logro3738: UTILIZA EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS DEL AULA DE TECNOLOGÍA, HACE USO DEL INTERNET PARA TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN PERSONAL Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO, HONESTIDAD Y BUENOS MODALES CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTE ENCARGADO DEL AULA. 4

Energía 4

Taller 5

Un Joven llamado Albert Einstein 6

Webgrafía 8

SOLUCION 9

1 9

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica. 9

En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra. 9

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía. 9

Introducción

LA humanidad tenido siempre la necesidad de contar con fuentes de energía para satisfacer una serie de demandas de carácter vital o prescindible. Las necesidades vitales básicas son cubiertas por la energía suministrada por el Sol, a través de luz y calor, los alimentos y el oxígeno contenido en el aire. A medida que las civilizaciones han ido evolucionando se han creado nuevas necesidades energéticas, cada vez más imprescindibles. La primera fuente de energía sobre la que tuvo dominio el hombre fue el fuego (gracias a Prometeo, según la mitología griega). Su uso le permitió cocinar los alimentos y proveerse de calor en climas fríos, lo que constituye el primer ejemplo de la utilización práctica de una fuente de energía. El combustible, que permitía disponer del fuego era, en este caso, la madera y el carbón. Las demandas de energía aumentaron considerablemente a medida que se avanzaba en la industrialización de la sociedad. El advenimiento de las máquinas de vapor produjo una explosión en el uso y explotación de carbón, y con el descubrimiento de la electricidad se encontró en la energía de los ríos un invaluable recurso natural que tiene, además, la virtud de ser inagotable. Por último, el hallazgo del petróleo permitió el desarrollo eficiente de los motores de combustión interna los cuales se han convertido en el mecanismo de locomoción más usado hoy en día.



Nombres: Cliver Junior Sánchez Oviedo________________________________________ Grado 8-6__ periodo: III____ Fecha: 17/09/12___________


Guía No 7

Energía

Logro3738: UTILIZA EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS DEL AULA DE TECNOLOGÍA, HACE USO DEL INTERNET PARA TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN PERSONAL Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO, HONESTIDAD Y BUENOS MODALES CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTE ENCARGADO DEL AULA.


Al mirar a nuestro alrededor se observa que los animales se trasladan y que las maquinas y las herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común.

  1. Que precisan del concurso de la energía.

  2. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiestan en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

  3. En la energía se manifiestan los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto transportarlo, deformarlo o calentarlo.

  4. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


Formas de energía


Energía química energía interna energía mecánica

  • Energía térmica

  • Energía solar

  • Energía radiante

  • Energía química energía calorífica energía eléctrica

  • Energía nuclear

Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero este no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía. Son ejemplos:

  • la energía eléctrica, al pasar por una resistencia.

  • La energía química, en la combustión de algunas sustancias.

  • La energía mecánica, por choque o rozamiento.


Taller


Tanto el contenido como el desarrollo del presente taller debe presentarse utilizando normas ICONTEC en un documento nuevo

  1. ¿Explique qué es la Energía? e Ilustre por medio de un ejemplo la principal fuente de energía.

  2. Consulta en internet la biografía de Alberto Einstein y diga ¿Qué tiene que ver este físico teórico con la energía?

  3. Ilustre por medio de ejemplos cada una de las siguientes formas de energía:

Formas de Energía

Algunas formas de energía son:

  • Energía Mecánica.

Es la asociada a la interacción de los cuerpos, por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

  • Energía Electromagnética.

Generada por Campos Electrostáticos, Campos Magnéticos o bien por Corrientes Eléctricas.

  • Energía Térmica.

Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor.

  • Energía Química.

Es la asociada al enlace químico, es decir, a la unión de los átomos para formar compuestos. Se manifiesta por el proceso de conversión generado en una reacción química.

  • Energía Metabólica.

Es la generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

  1. Consulte las fuentes de energía renovable y no renovable, incluya imágenes que aclaren la consulta.

  2. Lee con atención el siguiente artículo y saca una conclusión que sintetice lo expuesto por el autor.


Un Joven llamado Albert Einstein


Escrito por David Carrero Fdez-Baillo el

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.

-¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente:

-Sí, lo hizo.

-¿Dios creó todo?

-Sí señor, -respondió el joven.

El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. 

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo:

-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?

-Por supuesto, -respondió el profesor. 

El joven se puso de pie y preguntó:

-¿Profesor, existe el frío?, -¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? 

El muchacho respondió:

-De hecho, señor, el frío no existe.  Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”. Y, ¿existe la oscuridad? -continuó el estudiante.

El profesor respondió:

-Por supuesto. 

El estudiante contestó:

-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

-Señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió:

-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal. 

A lo que el estudiante respondió:

-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.  Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado. 

El nombre del joven era Albert Einstein.

Webgrafía


http://www.pensamientos.es/citas-y-frases/un-joven-llamado-albert-einstein/

SOLUCION

1gjkfguyj.jpg

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica.


 

En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.


 

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía.




B http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/sonnenblume.jpg/350px-sonnenblume.jpg

Llamaremos fuentes de energía renovables: a aquéllas cuyo potencial es inagotable por provenir de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de otros planetas de nuestro sistema solar. Son la energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y la biomasa.

2

Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood. http://4.bp.blogspot.com/-4pxm-uch0iq/t1ars090hji/aaaaaaaaaky/-1vfqihatbg/s1600/ale.jpg

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que todo es relativo a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Herman Einstein y de Paulina Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Múnich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.

3http://www.ibercajalav.net/img/energia_mecanica.gif

Energía Mecánica: La energía que poseemos para correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de unas cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energía mecánica)

Energía Electromagnética: El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuánticahttp://www.instalacionenergiasolar.com/termica/energia-termica-aplicaciones.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-poenf5ybbuu/t2gnwo3m6gi/aaaaaaaadgo/nracb7vl9hw/s1600/energia.jpg

Energía Térmica: son las que generan energía a través del calor ejemplo: caldera de vapor, Estufa, horno a gas, encendedor, microondas, radiador de auto.

Energía Química: Ejemplo de transformación de la energía: En los fuegos artificiales, la energía química se transforma en energía térmica, luminosa, sonora y de movimiento.

Energía Metabólica: Metabolismo, conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. http://usuarios.multimania.es/energia/motor-coche.jpg

4energías renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar , undimotriz , la biomasa y los biocombustibles.http://www.abcpedia.com/cienciaytecnologia/energia/energia-no-renovable.jpg

Energías no renovables son aquellas fuentes de energía que tienen un carácter limitado en el tiempo y cuyo consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación. Suponen en torno al 80 % de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual.

5

http://4.bp.blogspot.com/-m4shfnox2ek/te8monuolci/aaaaaaaab8m/0co4kydpscw/s1600/jpeg-bbb1.jpg

Albert Eintein es uno de los genios más grandes de la historia, sino el más. Eso no implica que todo lo que haga o diga sea siempre genial, esta historia y otras más conmovedoras aun, son respuesta a interrogantes que ninguna mente humana puede aseverar infaliblemente. Lo que nos conmueve el corazon nos conmueve la mente, como el ver a un niño que pasa hambre… no hay ausencia de Dios en ese niño, solo hay hambre y ni Einstein ni Dios han hecho nada por ayudarlo. Pero muchos de nosotros a veces lo hacemos…. y no somos genios ni dioses

similar:

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitucion educativa municipal escuela normal superior de pasto
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconI. E. M escuela normal superior de pasto

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitución educatica escuela normal superior amagá

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitución Educativa Normal Superior De Florencia

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitucion educativa normal superior “Santiago de Cali”

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitucion educativa normal superior santiago de Cali

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitución educativa normal superior “Santiago de Cali”

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitucion educativa normal superior santiago de Cali

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconInstitucion educativa normal superior “Santiago de Cali”

Institucion educativa municipal escuela normal superior de pasto iconEscuela normal superior


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com