Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica




descargar 115.84 Kb.
títuloElementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica
fecha de publicación07.03.2016
tamaño115.84 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
QUÍMICA INORGÁNICA

UNIDAD DIDÁCTICA N° 4

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica:

  • Propiedades físicas y químicas.

  • Formación de compuestos.

  • Sus aplicaciones.

  • El hidrógeno.

  • Elementos de transición: propiedades físicas y químicas.




GRUPO VI:

Este grupo comprende los elementos:

  • Oxígeno O

  • Azufre S

  • Selenio Se

  • Teluro Te

  • Polonio Po

Las propiedades físicas y químicas de estos elementos son muy similares entre sí, puesto que se asemejan sus configuraciones electrónicas, pero hay algunas diferencias, observemos el cuadro que sigue:

ELEMENTO

ESTADO FÍSICO, COLOR

P.F. (°C)

RADIO ATÓMICO

(Angstroms)

ELECTRONEGATIVIDAD

Oxígeno

Azufre

Selenio

Teluro

Gaseoso, incoloro

Sólido, amarillo

Sólido, rojo grisáceo

Sólido, gris brillante

-218

129

217

450

0,7

1,0

1,1

1,3

3,5

2,5

2,4

2,2



OXIGENO:

Características generales:

Este elemento encabeza el grupo VI de la Tabla Periódica, y se caracteriza por poseer un Z=8 (o sea, 8 electrones en su último nivel). Recordemos que cada vez que se hable de oxígeno gaseoso, debemos considerarlo como una molécula diatómica (O2).



Este gas, es uno de los componentes importantes que tiene el aire, el cual es una solución gaseosa compuesta específicamente por:

Porcentaje en volumen de cada elemento en el aire seco, a nivel del mar




Nitrógeno

Oxígeno

Argón

Dióxido de carbono

Helio

Neón

Kriptón

Xenón


78,09 %

20,94

0,93 %

0,04%


Hay que tener en cuenta que en el aire, también se encuentra vapor de agua. Estos porcentajes están referidos a los encontrados a nivel del mar, puesto que, con la altura disminuye progresivamente el porcentaje de oxígeno.

La participación del oxígeno en la composición de la tierra es muy importante, ya que:

  • Se encuentra en la atmósfera, como una sustancia libre.

  • Al combinarse con el hidrógeno, forma agua (hidrósfera, ¾ partes de la superficie terrestre).

  • Aparece combinado con metales como el silicio, formando parte de la litósfera.

Obtención industrial y aplicaciones:

A nivel industrial, el aire es utilizado como materia prima, por lo que el oxígeno puede separarse del resto de los componentes del aire mediante dos etapas sucesivas:

  • Compresión y expansión alternada del aire, lo cual produce enfriamientos de hasta -200°C. Así, el aire se licúa.

  • Fraccionamiento: ya que el aire líquido es una solución, se destila, teniendo en cuenta los diferentes puntos de ebullición de sus componentes principales:

Oxígeno: -183°C

Nitrógeno: -195°C.

Al ascender la temperatura, el primer líquido que pasa al estado gaseoso (evaporación), es el nitrógeno, y así se puede separar el oxígeno.

El oxígeno se expende fuertemente comprimido en cilindros de acero, utilizándose en la industria metalúrgica, en las soldaduras autógenas (combinadas con acetileno).

También es importante su uso a nivel medicinal.

Obtención en laboratorio:

Para ensayar sus propiedades, el oxígeno puede obtenerse mediante la descomposición de compuestos oxigenados tales como el óxido mercúrico (HgO) o el clorato de potasio (KClO3).

2 HgO (calor) 2 Hg + O2

KClO3 (calor) KCl + O2

Al calentar dichos compuestos, el oxígeno liberado puede ser evidenciado mediante la combustión de una astilla encendida, por ejemplo.

Este gas, también se desprende del calentamiento del agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), mediante la reacción:

2 H2O2 2 H2O + O2

Este oxigeno liberado, se puede verificar cuando colocamos agua oxigenada sobre una herida con sangre: la catalasa de los glóbulos rojos, permite el desprendimiento del oxígeno (burbujeo) desde dicho compuesto.

Propiedades del oxígeno:

  • El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido.

  • Licúa a bajas temperaturas (-183°C, a 1 atm).

  • Es muy poco soluble en agua, pero aún así, es importante su presencia para mantener la vida sub-acuática.

  • Posee una variedad alotrópica triatómica, llamada ozono (O3), de importancia fundamental para nuestra atmósfera.

  • Si el oxígeno se combina con otros elementos, forma compuestos binarios llamados óxidos, que serán ácidos o básicos, según la combinación se realice con elementos no metálicos o metálicos, respectivamente. Muchas de estas reacciones, se llevan a cabo con gran desprendimiento de calor.

  • Por ende, es un oxidante importante. En la industria del vino, esta oxidación, o microoxigenación, es muy importante ya que participa en la “crianza” del vino (período que va desde la vinificación hasta la preparación del vino para el embotellado o consumo, ya sea en barrica o depósito, con o sin madera)

Enlace: (http://www.acenologia.com/ciencia62_2.htm)
S

AZUFRE

El azufre, es un sólido amarillo insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos. Posee variedades alotrópicas como lo son el azufre octaédrico (azufre alfa), y el azufre prismático (azufre beta). Ambas variedades son octoatómicas (S8), donde los 8 átomos están unidos covalentemente formando un anillo octogonal.

Compuestos del azufre:

  • Como es un elemento muy activo, se combina con casi todos los elementos. Por calentamiento, reacciona con los metales, dando sulfuros:

S + Fe--------- SFe (sulfuro ferroso)

Estos sulfuros, al reaccionar con ácido clorhídrico, desprenden sulfuro de hidrógeno, gas incoloro pero nauseabundo (huele a huevo podrido).

SFe + 2 HCl-------- FeCl2 + SH2

Este gas, disuelto en agua, forma el ácido sulfhídrico, de reacción débilmente ácida.

  • Al combinarse con el oxígeno, forma óxidos ácidos (anhídridos) como el dióxido y el trióxido de azufre:

S + O2------- SO2 (número de oxidación: +4)

2 S + 3 O2-------2 SO3 (número de oxidación: +6)

Cuando estos gases están en solución acuosa, forman los ácidos:

SO2 + H2O------- H2SO3 (ácido sulfuroso)

SO3 + H2O------- H2SO4 (ácido sulfúrico )

Estos ácidos forman numerosas sales (sulfitos y sulfatos).

  • El ácido sulfúrico, es un ácido fuerte, que tiene el aspecto de un líquido aceitoso, denso. Cuando se le agrega agua, produce una reacción exotérmica, y origina peligrosas proyecciones, que pueden herir cara, ojos, manos. Por ello es conveniente, cuando se realiza dicha mezcla, agregar el ácido al agua, gota a gota, y no al revés (“nunca le des de beber al ácido”).



Este ácido, es un enérgico deshidratante, por lo que “carboniza” las sustancias orgánicas. Además, es un buen agente oxidante.

Aplicaciones de los compuestos del azufre:

El ácido sulfúrico es empleado en baterías de automóviles, para refinar naftas y otros derivados del petróleo, para elaboración de fertilizantes y abonos, para explosivos, etc.

Por sus propiedades fungicidas, se emplea en el tratamiento de viñas y frutales.

Además, se emplea para regular la fermentación del mosto, para conservar jugos de frutas y bebidas azucaradas, etc.

Biológicamente, los compuestos del azufre se hallan presentes en la clara de huevo, suero de la leche, en la queratina del pelo, uñas, lana, etc.
Otros elementos del grupo VI:

Selenio:
Es un no metal que presenta interesantes propiedades y usos. La conductividad de este elemento aumenta con la intensidad de la luz, a causa de esta fotoconductividad, el selenio se ha utilizado en los medidores de luz, para cámaras fotográficas y en fotocopiadoras, pero su toxicidad ha hecho que disminuya su uso. El selenio también se ha utilizado en rectificadores, como los convertidores que se usan en los radios y grabadores portátiles, y en herramientas eléctricas recargables. El color rojo que el selenio imparte al vidrio, lo hace útil en la fabricación de lentes para señales luminosas.

Se utiliza básicamente en electricidad y electrónica. Se añade a los aceros inoxidables. Algunos compuestos se emplean en la fabricación del vidrio y esmaltes. Los sulfuros se usan en medicina veterinaria y champús. El dióxido de selenio es un catalizador muy utilizado en reacciones de oxidación, hidrogenación y des-hidrogenación de compuestos orgánicos.
Telurio:
El telurio, tiene aspecto metálico, pero es un metaloide en el que predominan las propiedades no metálicas. Se presenta en la naturaleza como un elemento radiactivo poco común que emite radiaciones alfa y gama; su manejo es muy peligroso. Los usos de este elemento se relacionan con su radiactividad, y fue descubierto por Marie Curie, quien le dio este nombre en honor a su natal Polonia.

Se emplea para aumentar la resistencia a la tensión en aleaciones de cobre y plomo y en la fabricación de dispositivos termoeléctricos. También se utiliza como agente vulcanizador y en la industria del vidrio. El telurio coloidal es insecticida y fungicida.
Polonio:
Sus isótopos constituyen una fuente de radiación alfa. Se usan en la investigación nuclear. Otro uso es en dispositivos ionizadores del aire para eliminar la acumulación de cargas electrostáticas.

GRUPO VII:

Este grupo, llamado grupo de los “halógenos” (formadores de sales), está formado por:

Flúor F

Cloro Cl

Bromo Br

Yodo I

Astato At
Propiedades:

  • Todos los átomos neutros, disponen de 7 electrones de valencia.

  • Por su elevada electronegatividad, son elementos no metálicos, por lo que captan fácilmente un electrón para formar un anión halogenuro, mononegativo.

ELEMENTO

ESTADO FÍSICO Y COLORACIÓN

  • F (flúor)

  • Gaseoso, amarillo ténue

  • Cl (cloro)

  • Gaseoso, verdoso

  • Br (bromo)

  • Líquido, rojo

  • I (iodo)

  • Sólido, negruzco. Sus vapores son de color violeta.


Sus moléculas son diatómicas, donde cada átomo está unido por un enlace covalente simple.

PRECAUCIÓN !!!: los halógenos deben manipularse con sumo cuidado, ya que son muy irritantes. Por ejemplo, las inhalaciones de cloro afectan la mucosa respiratoria, el bromo causa quemaduras de difícil cicatrización.

Propiedades químicas de los halógenos:

Se trata de no metales muy reactivos que reaccionan con:

  • Metales: formando sales (haluros);

  • No metales, como el hidrógeno (formando haluros de hidrógeno, al estado gaseoso, o hidrácidos, en solución acuosa);

  • Agua;

  • Soluciones básicas: hidróxidos de sodio, potasio, calcio, etc.

Los halógenos, tienen un alto poder oxidante, pero los haluros son muy buenos reductores:

  • El anión ioduro es el mejor agente reductor, y es oxidado por otros halógenos.

  • El flúor, es el mejor agente oxidante.



El poder oxidante, aumenta del yodo hacia el flúor; mientras que el poder reductor, aumenta del anión fluoruro hacia el anión ioduro.

En cuanto a su solubilidad, son escasamente solubles en agua, pero sí lo son en solventes orgánicos. La disolución del yodo en alcohol, constituye el “alcohol iodado”, conocido por sus propiedades antisépticas. Esta solución, tiene un color rojizo, que en presencia de almidón, se torna azul.



Halogenuros de hidrógeno – hidrácidos:

Cuando los halógenos reaccionan con el hidrógeno, forma halogenuros de hidrógeno, gaseosos e incoloros, pero este tipo de reacciones pueden ser explosivas.

  • El fluoruro de hidrógeno o ácido fluorhídrico en solución acuosa, reacciona con el vidrio, por lo que se utiliza industrialmente, junto con parafina, para grabar cristales.

  • Por su parte, el ácido clrohídrico, reacciona con metales, produciendo el desprendimiento de hidrógeno. En el laboratorio, esto se puede comprobar, haciendo reaccionar el ácido con granallas de zinc. Se observará un burbujeo que corresponde al gas hidrógeno.

2 H Cl + Zn Zn Cl2 + H2



Halogenuros metálicos:

Son sales derivadas de los hidrácidos, como el cloruro de sodio, ioduro de potasio, etc. Generalmente son solubles, excepto: el cloruro, el ioduro y el bromuro de plata, que se caracterizan por formar precipitados de color blanco, amarillo, y amarillo muy claro, respectivamente.

Hay que destacar la importancia del cloruro de sodio (NaCl), puesto que todos lo conocemos: es la sal de mesa.
Compuestos oxigenados de los halógenos:

Forman óxidos ácidos, de poca importancia práctica. Pero al reaccionar estos óxidos con agua, forman oxoácidos, y luego sus respectivas sales.

El más importante es el ácido hipocloroso y sus sales alcalinas, como el hipoclorito de sodio (lavandina), que son muy inestables: el calor y la luz los descomponen fácilmente, desprendiendo oxígeno. Por ello son oxidantes fuertes, que decoloran telas, papeles, etc.,y también son muy buenos desinfectantes.

Importancia de los halógenos:

  • Flúor: el fluoruro de sodio se utiliza en la fluoración del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries.

  • Cloro: se utiliza para la elaboración de plástico, disolvente, pesticidas, refrigerantes y colorantes. También se utiliza en la desinfección y para blanquear telas.

  • Bromo: los compuestos orgánicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las síntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgánicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografías, el bromuro de plata.

  • Yodo: sus compuestos no se usan tan extensamente como las de otros halógenos del grupo, y dentro de sus principales usos: productos farmacéuticos, pinturas, para fotografía en su forma de yoduro de plata y también como desinfectantes.


GRUPO VIII:

Es el grupo de los gases nobles o inertes, dada su escasa o nula reactividad, puesto que tienen completo el octeto. Se ubican en la columna izquierda de la tabla periódica, donde encontramos:

Helio (He) Argón (Ar) Xenón (Xe)

Neón (Ne) Kriptón (Kr) Radón (Rn)

Propiedades:

  • Son todos monoatómicos.

  • En su último nivel energético, presentan 8 electrones, excepto el helio que posee 2 electrones.

  • Licúan a temperaturas muy bajas (-273°C).

  • Se encuentran en el aire, de donde se extraen por destilación fraccionada del aire líquido.

Aplicaciones:

  • El helio se utiliza para llenar globos y dirigibles, debido a su escasa densidad, además no es inflamable.

  • Cuando el neón se excita, emite luz coloreada, por lo que se utiliza en carteles lumínicos.

  • El argón se utiliza como filamento en algunas lámparas eléctricas, para prolongar su vida útil. En tubos fluorescentes genera un color verde-azul.

  • El Kriptón se utiliza solo o mezclado con otros gases nobles en tubos fluorescentes o lámparas de iluminación en aeropuertos, por el alcance de la luz roja emitida; también es utilizado para proyectores de cine. Su uso en el laser de kriptón es útil en la cirugía para la retina en el ojo.

  • El xenón, se utiliza en emisores de luz con características bactericidas, tubos luminosos y flashes fotográficos.

  • El gas Radon, se genera a partir de la desintegración radiactiva del uranio a radio.



Ahora tomaremos algunos apuntes sobre un gas, que si bien está lejos de los grupos tratados en esta unidad, tiene características muy particulares: el hidrógeno.
Es el primer elemento de la tabla periódica, que en condiciones normales se presenta como un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H2. Posee un núcleo de unidad de carga positiva y un solo electrón. Tiene número atómico 1 y peso atómico de 1.00797. Es uno de los constituyentes principales del agua y de toda la materia orgánica. Existen 3 isótopos del hidrógeno: el protio, de masa 1, el deuterio, de masa 2, y el tritio, de masa 3.


protio deuterio tritio

El hidrógeno es un gas inflamable, y a altas temperaturas es muy reactivo.


Aplicaciones: 

La más importante, es en la síntesis del amoniaco (al reaccionar con nitrógeno). Además, se utiliza en la hidrogenación catalítica de aceites vegetales líquidos insaturados, para obtener grasas sólidas. Grandes cantidades de hidrógeno se emplean como combustible de cohetes, en combinación con oxígeno o flúor. 

Propiedades:

El hidrógeno es un agente reductor poderoso, aun a la temperatura ambiente. Reacciona con los óxidos y los cloruros de muchos metales, entre ellos la plata, el cobre, el plomo, el bismuto y el mercurio, para producir los metales libres. Reduce a su estado metálico algunas sales, como los nitratos, nitritos y cianuros de sodio y potasio. Reacciona con cierto número de elementos, tanto metales como no metales, para producir hidruros, como el NaH, KH, H2S y PH3. Además, produce peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada) al combinarse con oxígeno.

Con compuestos orgánicos, el hidrógeno reacciona para generar una mezcla compleja de productos; con etileno, C2H4, por ejemplo, los productos son etano, C2H6, y butano, C4H10. El hidrógeno reacciona con oxígeno para formar agua y esta reacción es sumamente lenta a temperatura ambiente; pero si la acelera un catalizador, como el platino, o una chispa eléctrica, se realiza con violencia explosiva.
Compuestos principales: 

El hidrógeno constituye un número muy grande de compuestos que contienen uno o más de otros elementos. Esos compuestos incluyen el agua, los ácidos, las bases, la mayor parte de los compuestos orgánicos y muchos minerales. Los compuestos en los cuales el hidrógeno se combina sólo con otro elemento se denominan generalmente hidruros.

Obtención: 

Se pueden aplicar muy diversos métodos para preparar hidrógeno gaseoso. La principal materia prima para la producción de hidrógeno son los hidrocarburos, como el gas natural, gas de aceite refinado, gasolina, aceite combustible y petróleo crudo.

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN:

Los metales de transición o elementos de transición interna, son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central de la tabla periódica.



Según la definición más amplia, los metales de transición son los cuarenta elementos químicos, del 21 al 30, del 39 al 48, del 71 al 80 y del 103 al 112. El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por sí mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. Cuando a su última capa de valencia le faltan electrones para estar completa, los extrae de capas internas. Con eso es estable, pero le faltarían electrones en la capa donde los extrajo, así que los completa con otros electrones propios de otra capa. Y así sucesivamente; este fenómeno se le llama "Transición electrónica". Esto también tiene que ver con que estos elementos sean tan estables y difíciles de hacer reaccionar con otros.
Solamente hablaremos del hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), mercurio (Hg).

En cuanto a sus propiedades físicas, podemos decir que comparten algunas de ellas, destacando que el mercurio, es el único metal al estado líquido:

símbolo

Estado físico

Fe

Cu

Zn

Hg

Sólido gris de brillo metálico

Sólido rojo de brillo metálico

Sólido gris de brillo metálico

Líquido gris de brillo metálico


Todos son buenos conductores del calor y la electricidad, siendo el cobre el que posee mayos conductividad.

Presentan muy buenas propiedades mecánicas, ya que son laminables, de alta resistencia, elásticos, etc.

COMPUESTOS DEL HIERRO:

El hierro puede actuar con dos números de oxidación (+2 y +3), por lo que formará compuestos ferrosos o férricos.

Cuando está expuesto al aire, forma lo que se llama herrumbre, que químicamente corresponde al óxido férrico dihidratado. Tiene aspecto pulverulento, rojizo, y no protege al hierro del oxígeno, por lo que una vez iniciado este proceso de oxidación, progresa rápidamente.

Al estado natural, el hierro es bastante abundante en la litósfera, y se lo encuentra formando parte de minerales como:

  • Hematita (Fe2O3), de color rojo sangre.

  • Magnetita o piedra imán (Fe3O4), de color negruzco, con propiedades magnéticas.

  • Pirita (FeS2), color amatillo brillante.

El hierro es importante biológicamente, ya que forma parte de la hemoglobina, proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y cuya función es la de transportar gases en la sangre.

También, podemos encontrar el hierro en los vinos, junto con el cobre y también el aluminio y el calcio, junto con el cinc y el estaño, en bebidas espirituosas. Estos metales pueden producir lo que se llama “quiebra del vino”. El cobre forma una quiebra marrón-rojiza y depósitos, que consisten en un complejo de cobre-sulfito-proteína, en vinos blancos. Por otra parte, el hierro produce una quiebra de fosfato férrico blanco en vinos blancos y de tanato férrico azul en vinos tintos en condiciones de oxidación. Ambos metales aparecen en el vino, como resultado de la contaminación proveniente de fuentes tales como manejo de la uva y equipos de vinificación, bentonita (fundamentalmente hierro), cartuchos filtrantes y otras fuentes.
COMPUESTOS DEL COBRE:

El cobre es un metal de color rojizo, poco oxidable en aire seco, pero que con humedad, se transforma en sus óxidos cuproso (rojo) y cúprico (negro), ya que posee números de oxidación +1 y +2 respectivamente.

Las sales cuprosas, son, en general, de color blanco, insolubles en agua; mientras que las sales cúpricas, son de color verde azulado.

Las principales aplicaciones de los compuestos de cobre las encontramos en la agricultura, en especial como fungicidas e insecticidas (sulfatos); como pigmentos; en soluciones galvanoplásticas; en celdas primarias; como mordientes en teñido, como catalizadores.

Es muy importante la aplicación del cobre en la electricidad.

COMPUESTOS DEL ZINC:

Se lo obtiene a partir de un mineral llamado blenda (sulfuro de zinc).

Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no lo ataca, pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión. El zinc es un metal anfótero, por lo que reacciona tanto con ácidos como con álcalis, desprendiendo hidrógeno gaseoso.

Dentro de sus compuestos más importantes, el óxido de zinc es el más conocido y utilizado industrialmente, especialmente como base de pigmentos blancos para pintura, pero también en la industria del caucho y en cremas solares. Otros compuestos importantes son: sulfato de zinc (nutriente agrícola y uso en minería), cloruro de zinc (desodorantes) y sulfuro de zinc (pinturas luminiscentes). La mayor parte del zinc, se utiliza para elaborar el hierro galvanizado.
COMPUESTOS DEL MERCURIO:

Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la pielojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

Actualmente se usa para la fabricación de enchufes, rectificadores eléctricos, interruptoreslámparas fluorescentes y como catalizador. Antiguamente se usaba también para la fabricación de espejos y en instrumentos de medición principalmente termómetros (por su propiedad de dilatarse al aumentar la temperatura) y tensiómetros.

Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua, así como la iluminación de calles y autopistas. El vapor de mercurio se utiliza también en los motores de turbinas, reemplazando al vapor de agua de las calderas.

Otro uso del mercurio se dirige a la industria de explosivos, y también ha sido notable su uso por los dentistas como compuesto principal en los empastes de muelas (amalgamas), pero que ha sido sustituido hace poco tiempo (en los países más desarrollados), por el bismuto de propiedades semejantes, ligeramente menos tóxico.

También ha tenido usos en medicina a través de compuestos de acción antiséptica.

BIBLIOGRAFÍA:

Química Inorgánica Adolfo Ponjuan y Blanco, Tomo I.

Química IV, General e Inorgánica, Milone, Ed. Estrada.
CIERRE:

Como habrán observado, este capítulo ha sido bastante heterogéneo, puesto que se han tratado varios grupos de la tabla periódica. Dentro de cada uno de ellos, se han estudiado los principales elementos, puesto que si bien, todos tienen su importancia, el considerar a todos, haría el curso muy extenso.

Incluimos aquí al hidrógeno, a pesar de pertenecer al grupo I, y finalmente a los elementos de transición.

ACTIVIDADES: ahora……trabajemos un poquito…¿si?


  1. Escriba las reacciones de obtención de los ácidos sulfuroso y sulfúrico, partiendo de sus elementos.

  2. ¿Qué precauciones hay que tener cuando se mezcla un ácido fuerte con agua?

  3. Indique las aplicaciones de las sales del azufre.

  4. Realice el diagrama de Lewis para la formación de la molécula de oxígeno.



  1. Escriba los compuestos del cloro obtenidos por combinación con el oxígeno.

  2. Destaque aquel, cuyo nombre comercial es “lavandina”.

  3. Qué significa la palabra “halógeno”?

  4. Realice una lista con la aplicación de los halógenos.



  1. Explique por qué a los elementos del grupo VIII de la tabla periódica, se los llama gases inertes.

  2. Destaque los usos de los gases nobles.



  1. Realice una tabla que consigne las características físicas, químicas y las aplicaciones de los metales de transición. Puede incluir además, los que no se hayan tratado en este curso.

similar:

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconLa piedra fundamental de la química moderna es la tabla periódica...

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconEn el siguiente gráfico de la tabla periódica establezca la valencia...

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconPeriodos, grupos, familias, bloques y clases de elementos en la tabla periódica

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconTabla periodica clasificación de los elementos (Tabla Periódica) Antecedentes

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconLas propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se...

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconLa tabla periódica de los elementos

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconTabla periódica de los elementos

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconTabla periodica de los elementos quimicos

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconOrigen de los elementos y tabla periodica

Elementos de los grupos VI y VII y VIII de la Tabla Periódica iconTabla Periodica, Ubicación de los elementos, configuración


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com