Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de




descargar 57.74 Kb.
títuloNuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de
fecha de publicación10.03.2016
tamaño57.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVOS COMPROMISOS EN LOS ESPACIOS DE

PRÁCTICA PROFESIONAL

VIII- Prácticas de asesorías pedagógicas vinculadas a:

2 Procesos de evaluación y acreditación institucional

Ponencia

Pardal María Alejandra

Traverso María Luz

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

malepardal@yahoo.com.ar

mtraver@fbioyf.unr.edu.ar

La ponencia que presentamos relata un trabajo realizado en una Facultad que lleva más de 100 años aportando a la salud pública de la región. Fue como antigua Escuela de Bioquímica y Farmacia que inició su actividad, pasando a la categoría de Facultad de la UNR el 9 de abril de 1970, por Ordenanza Nº 32 del Honorable Consejo Superior. Cesando a partir de ese momento su dependencia de la Facultad de Ciencias Médicas pasa a denominarse Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas en virtud de los caracteres disciplinares de las carreras que ofrecía. Desde los primeros años de su creación la Facultad a partir de convenios a nivel provincial y nacional, mantiene a su cargo los Laboratorios Centrales y Farmacias del Hospital Provincial del Centenario y del Policlínico Escuela Eva Perón. La sostenida interacción con la Provincia y Nación constituye una fortaleza que siempre impactó en lo curricular y en lo académico pues entre otras cuestiones posibilitan hoy trabajar sobre los espacios y ámbitos donde los alumnos realizan sus Prácticas Profesionales.

En el 2015 la Facultad tiene aproximadamente 3500 alumnos activos cursando alguna de las seis carreras de grado que en ella se dictan: Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura y Profesorado en Química y Licenciatura en Ciencias de la Alimentación. A nivel de Posgrados se ofrece la posibilidad de cursar Doctorados categorizados “A” por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria y una numerosa oferta de carreras de Especialización acreditadas y cursos de Actualización y Perfeccionamiento Profesional.

Esta breve reseña de la inserción histórica de la Facultad y la proyección actual que la misma fue adquiriendo, se evidencia en los procesos de autoevaluación y acreditación transitados y guarda coherencia con el Estatuto de la Universidad Nacional de Rosario. Entre otras cuestiones en lo relativo a: “Constituirse como comunidad en la búsqueda de excelencia y calidad académica sobre la base de la formación y capacitación permanente de sus integrantes”, “Impulsar la integración e interrelación con instituciones afines gubernamentales y no gubernamentales locales, nacionales e internacionales”, a “Ofrecer carreras que satisfagan por su nivel y contenido, las necesidades emergentes demandas sociales económicas, y culturales de la región, del país.”

Desde el año 1971, el Departamento de Pedagogía del Área Salud, pasa a depender directamente del Decano de la nueva Facultad de Bioquímica y funciona ininterrumpidamente en esta Institución. Actualmente denominado Servicio de Pedagogía vivió múltiples cambios. “Sus funciones originalmente casi exclusivamente vinculadas a la atención y orientación de alumnos y a la formación docente, fueron dando paso a un largo proceso con distintas etapas pero con presencia sostenida ininterrumpidamente”. Con un campo de acción que también incluye prácticas de investigación y extensión y también involucrado en procesos de autoevaluación y acreditación institucional. (Pardal 2014:27)

En esos procesos las prácticas de asesoramiento pedagógico, instalaron una modalidad de trabajo colaborativo y cooperativo en el análisis y elaboración de información requerida por los organismos evaluadores.

Se acordó con “la necesidad de favorecer la formación de profesionales reflexivos, críticos comprometidos individual y socialmente, junto a una sólida formación teórica para tomar decisiones fundamentadas e intervenir en situaciones complejas” (Sanjurjo 2004:121) y se trabajó con docentes de espacios curriculares interesados en optimizar el desarrollo de la asignatura acorde a los requerimientos de CONEAU. Tal el caso que presentamos referido a Práctica Profesional.

En ese marco e intentando mantener también la vinculación con los egresados, tal como consta en el informe de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (2006) se ha asumido un fuerte compromiso instrumentando políticas de formación contínua para hacer efectivas oportunidades de aprendizaje permanente, que buscan fortalecer y optimizar las políticas de extensión y cooperación interinstitucional, los convenios suscriptos y programas de Prácticas y Pasantías vigentes.

Los procesos de Autoevaluación llevados a cabo en la unidad académica permitieron abrir un espacio de reflexión, en tanto actores de ese proceso, en torno al campo de producción de Políticas Públicas de Educación Superior. Miembros de la Asesoría Pedagógica integrando distintas comisiones tomaron esta etapa como una oportunidad para relevar y conocer propuestas institucionales, necesidades y alcances de la institución.

En ese contexto el Servicio de Pedagogía fue clarificando su identidad como espacio que probablemente comprometido con el proyecto institucional y con el desafío genuino de actualización que demanda la sociedad. En situaciones diferentes, respondiendo a demandas concretas de docentes o estudiantes o del equipo de gestión, generando alternativas que atendían a necesidades detectadas en la vida académica, ubicamos al Servicio en actitud de escucha y atención para diseñar y acordar probables estrategias de trabajo. Entendido el asesoramiento “como acto de intervención, en el que se interactúa con otros para posibilitar la construcción de proyectos que mejoren la calidad de los aprendizajes y de las prácticas” (Alba, 2008:4), fue posible generar respuestas acordes a demandas y necesidades.

Planes de Mejora elaborados a partir del proceso de autoevaluación institucional tuvieron como propósito general el fortalecimiento de la política de democratización de la estructura académica a través de la generación y el sostenimiento de espacios participativos de gestión y desarrollo curricular en la formación de grado y posgrado. Con el objetivo específico de consolidar la coordinación de Políticas Académica y Curriculares de la Facultad se constituyó un gabinete que trabajó bajo la responsabilidad de Secretaría Académica junto a los Directores y Co directores de Escuela y Carrera y representantes del Servicio de Pedagogía.

Distintas Comisiones abocadas al análisis y evaluación de los Planes de Estudio estudiaron decisiones vinculadas al fortalecimiento e implementación de las Prácticas y Profesionales y a su implementación, acorde a CONEAU. Se incentivó y orientó la construcción y valoración de una cierta racionalidad pedagógica” capaz de dotar de sentido a lo que se piensa y se hace, poniendo sobre la mesa las dificultades que tiene la práctica pedagógica” (Bazan Campos. 2002: II)
Formadores y Co-Formadores ante el desafío de formar profesionales farmacéuticos:

La experiencia concreta que presentamos involucra al Área de Farmacia Asistencial, al Servicio de Pedagogía y a los Co Formadores como co responsables en la formación de futuros profesionales farmacéuticos

Como señala M Cristina Davini (1999) entendemos que las prácticas del Servicio de Pedagogía “(…) son desafíos permanentes orientados al análisis de cada una de las situaciones complejas y a la posibilidad de identificar cada uno de los problemas que se nos presentan y que nos demandan interpretación y respuestas creativas y particulares que nos envuelven en cuestiones ético-valorativas”

Interactuando con profesionales farmacéuticos escuchamos sus demandas y desde el Servicio de Pedagogía fue posible ofrecer, coincidiendo con Lucarelli (2000) una mirada complementaria que ayudara a jerarquizar las prácticas docentes y acompañe la propuesta de diseñar e implementar ajustes en los ámbitos de salud que reciben estudiantes avanzados de Farmacia para realizar sus Prácticas.

Se describe en esta ponencia la experiencia de asesoramiento relacionada con uno de los ejes transversales de la propuesta curricular que vertebra la enseñanza de primero a quinto año: Formación para la Práctica Profesional.

La evolución y profundización sostenida del trabajo conjunto Farmacia Asistencia –Pedagogía busca en distintas actividades ya realizadas y en curso, profundizar la interrelación permanente entre capacidades y competencias requeridas para alcanzar el perfil profesional explicitado en el Plan de Estudio.

La experiencia que damos a conocer tuvo como objetivo llevar adelante una estrategia de formación de recursos humanos implicados en las Prácticas Profesionales y colaborar en el diseño e implementación de alternativas que viabilizaran las reformas vinculadas con ese espacio curricular.

Desde la perspectiva de Alicia de Alba (2008) pensamos que el espacio y el tiempo institucional contribuyen y aportan a la estructuración de los discursos y formas de vida de quienes las habitan. Decano, Secretaria Académica, Directores de Carrera, además de Docentes de la Asignatura y Responsables e implicados en cada uno de los Espacios -Efectores que reciben alumnos para realizar su Práctica Profesional fueron partícipes y estaban en conocimiento del avance del proyecto .

Los principales destinatarios del mismo fueron los profesionales que en calidad de Co-Formadores reciben a los alumnos en distintos ámbitos o efectores de salud, previamente acreditados según criterios acordados (Ver Anexo programa de Asignatura en el que se detallan requisitos y que se incluye en esta ponencia en p: 13)

Se hizo imprescindible generar espacios de reflexión e intercambio para que formadores y co-formadores trabajen sobre necesidades actuales y futuras de condiciones edilicias, técnicas y de recursos humanos necesarias en la nueva etapa. Se promovía el encuentro de interlocutores que buscaban significado a lo que acontecía y donde “el aprender juntos fuera más potente que el enseñar, afectando poderosamente los modos entender y conceptualizar el trabajo docente, las interrelaciones profesionales que se establecen entre ellos y con todos los sectores de la comunidad universitaria” (Segovia, 2001:3).

La metodología de trabajo participativa, posibilitó el intercambio de experiencias y la búsqueda de acuerdos básicos entre los participantes para siguiendo articular el seguimiento y la evaluación de los estudiantes en relación a objetivos, actividades de enseñanza y aprendizaje previstas y dadas a conocer oportunamente (Biggs 2006).
Reseña y descripción de la Experiencia con los Co-Formadores acorde al Programa de Asignatura y Plan de Estudios acreditado.
BREVE FUNDAMENTACIÓN

Se sustenta la convocatoria y el trabajo conjunto con quienes reciben a los alumnos en los Hospitales, Centros de Salud, Farmacias Industriales, etc en la revalorización del rol de los profesionales que en calidad de Co-Formadores aportan su experiencia y su saber en la formación de grado de los futuros farmacéuticos comprometidos con su rol y con la sociedad, tal como explicita el Programa y el Plan de Estudios vigente.

“Desde una concepción de Servicio o Asesoría alternativa y superadora de modelos tecnocráticos, se propuso un trabajo con diversos actores y en distintos niveles: áulico, institucional e interinstitucional”. El asesor o la asesoría pedagógica analiza la práctica educativa de los actores involucrados y “desde la igualdad y colaboración ayuda a reconocer obstáculos, ofrece apoyo o participa con ellos reflexionando sobre la práctica y buscando soluciones a situaciones que la misma conlleva”. (Pardal, 2014: 41-42).

El asesor pedagógico pasa a ser un actor al que la institución toda puede acudir para emprender el proceso de transformación de las prácticas que en ella y otras instituciones vinculadas se desarrollan. Enmarca las propuestas o demandas que recibe en el entorno social, académico y político vigentes y reconocer en el pedido de asesoramiento y consulta, la multidimensionalidad de su tarea y lo valioso del trabajo interdisciplinario.

Propiciar el trabajo en equipo, generar sentido de grupo y pertenencia, atender a actitudes de mediación y resolución de posibles conflictos, delegar tareas constituye entre otras algunas de las funciones que se ponen en juego en este trabajo de la Asesoría. Todo acorde al estilo y cultura institucional, a su contrato fundacional, a su historia y su novela.
ACTIVIDADES REALIZADAS

Todas se formalizaron en ámbitos de la Facultad, respetando horarios y espacios adecuados para el tipo de tarea prevista. Se envió invitación que anticipaba propósitos, modalidad de trabajo y carga horaria de la jornada para garantizar el máximo de asistencia posible de los Profesionales Co-Formadores, que cumplen tareas en otros ámbitos cercanos y / o distantes de la ciudad de Rosario.

Se entregaron constancias académicas que acreditaban de la asistencia y participación en el Taller y eximían de otras obligaciones laborales esa jornada.

Cabe señalar que el reconocimiento de las autoridades de la Facultad y de Instituciones Co-formadoras, en esta ocasión operaron como viabilizadores de la tarea... El respaldo y la valorización de la Asesoría también aparecen implícitamente presente en resoluciones, avales otorgados, aportes de material impreso, carpetas, etc.
Iº ENCUENTRO-TALLER:

“EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS CO-FORMADORES EN LOS ESPACIOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL.”

Contenidos y ejes de reflexión vinculados a:

  • Nuevos escenarios, nuevos compromisos y prácticas presentes en la formación de grado de profesionales universitarios acorde a criterios de CONEAU.

  • Especificidad de los ámbitos de Práctica Profesional de la carrera.

  • Articulación entre Universidad y otras fuentes o espacios de Conocimiento.

  • Práctica entendida como conjunto de procesos complejos y multidimensionales. Como concepto y como acción que se desarrolla en distintos ámbitos institucionales. Como proceso gradual y espiralado. Como superación de la clásica dicotomía teoría-práctica.

  • El Co-Formador. Su rol de acompañamiento, sus múltiples atravesamientos y alcances.

  • Función irremplazable que requiere saber y ética profesional, experiencia y trabajo en equipo.

  • Aplicación y procesamiento de encuestas de opinión respecto a la actividad realizada


2º ENCUENTRO TALLER

“FORTALECIENDO LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. UN COMPROMISO COMPARTIDO”

En esta oportunidad los contenidos y ejes de reflexión se acordaron teniendo en cuenta necesidades y opiniones de los asistentes al Ier. Encuentro y a la necesidad de profundizar roles y funciones que enmarcan la propuesta de la asignatura. Previamente se habían socializado vía mail y presencialmente la información obtenida de las encuestas y la opinión de alumnos ante la consulta de cambios propuestos. Se trabajó en torno a:

  • Trabajo interinstitucional y trabajo colaborativo en los nuevos diseños curriculares y en los proyectos específicos de la P.P

  • Componente científico –técnico propio de la profesión y compromiso social, político y ético de los farmacéuticos.

  • Compromisos compartidos que subyacen en los espacios de prácticas y ayudan a reflexionar en prácticas de evaluación y seguimiento.

  • El Co-Formador como gestor de información a través de instrumentos que elabora y utiliza para su recolección. Comunicación e intercambio de información con el portfolio propuesto por el equipo docente.

Estuvo prevista la lectura y comentario en grupo de documentos y bibliografía ofrecida a los participantes.

Se solicitó a los participantes la elaboración de breve informe grupal que consigna opiniones, sugerencias y nuevos desafíos para sostener en el tiempo el trabajo conjunto de Formadores y Co-Fornadores.

Plenaria de reflexión- discusión.

Aplicación y procesamiento de Encuestas de opinión aplicadas en el 2º Encuentro.
Resultados obtenidos hasta el presente:

Creemos que se alcanzó el desafío básico de posibilitar prácticas socialmente responsables identificando continuidades, rupturas y ajustes pendientes en los distintos contextos posibles que las mismas se efectivizan. Como “Universidad Pública buscando asegurar la inclusión y continuidad delos estudios superiores con la calidad que históricamente las caracteriza”. (Nosiglia, 2015:7)

  • Desde el inicio del trabajo conjunto (Docentes de Farmacia y del Servicio de Pedagogía) durante el proceso de autoevaluación y después de la acreditación se logran acuerdos en la elaboración, diseño y presentación del Programa de Asignatura Práctica Profesional II, que desde 2011 había iniciado su dictado. (Se adjunta a continuación p:10)

  • Según Resoluc C.D 491/2013 dicho programa responde a los criterios y acuerdos explicitados en el Plan de estudios vigente y al Perfil Profesional reconocido en el mismo, acreditado por CONEAU para la carrera de Farmacia.

  • En el Programa (se incluye) y en un Anexo del mismo ( se incluye ), queda mencionada la figura del Co-Formador. Se enuncia además la necesidad de generar instancias formativas y encuentros conjuntos.

  • También se explicitan requisitos, condiciones, criterios que orientan la selección y acreditación de espacios donde los alumnos que cursan 5º año de la carrera de Farmacia, podrán realizar sus Prácticas Profesionales.

  • Industria Farmacéutica, Farmacia Comunitaria u Hospitalaria de nivel Municipal, Provincial Nacional son ámbitos que requieren la asistencia y participación de los alumnos. Está en vigencia una detallada y específica Guía básica de consignas que orienta el seguimiento de las prácticas allí realizadas recuperan sugerencias y criterios trabajados en los talleres.

Creemos valiosos comentar la alta valoración de los Co-formadores sobre las Actividades para las que fueron convocados y el acuerdo en sostener y profundizar las mismas, pensando en una posible instancia de Posgrado o Carrera de Especialización.

A modo de cierre, recordamos que todo se inició así:

Me acerqué a Pedagogía como tantas otras veces, pero ahora para pedir ayuda…sobre Práctica Profesional Hospitalaria… Cambiaría en parte el Plan de Estudios, cambiarían algunos contenidos y teníamos que pensar criterios de evaluación y seguimiento. También quería profundizar lo charlado sobre co-formadores ya en el 2004”. (Testimonio de la Profesora Responsable cuando fue entrevistada) (Pardal 2014:168)

Y que los logros alcanzados subyacen en estas palabras de la misma Docente en abril del 2015 cuando cerró el último Encuentro:

Pudimos alcanzar y sustentar nuestro deseo de trabajar juntos Formadores y Co- formadores. Se incrementó el número de participantes y el clima de trabajo quedó plasmado en las fotos y en la cantidad de sugerencias que expresaron en la Plenaria y aparecen en la página web institucional”.

Desafíos pendientes:

  • Realización del 3ºEncuentro en el curso del año.

  • Elaboración de informe – devolución que atienda recomendaciones y sugerencias de participantes .

  • Convocatoria a una Jornada especial para elaborar una guía que oriente la organización y secuencia de la instancia de Práctica en cada uno de los Espacios consignados, según horas y necesidades explicitadas en Plan de Estudio y Programa de asignatura (pedido especial de los Co-Formadores)

  • Avanzar en el estudio de posibilidades respecto a Posgrado o Especialización para los Co-formadores.



PROGRAMA DE ASIGNATURA INCLUYENDO CAMBIOS MENCIONADOS EN EL TRABAJO: PRACTICA PROFESIONAL NIVEL II

Inicio de dictado: año 2011

Ubicación en la carrera: 5º año - anual - Carrera de Farmacia. Plan 2006
Caracterización e inserción de la asignatura en el contexto de la carrera

Las prácticas profesionales buscan incorporar al estudiante al ejercicio profesional, brindándole la posibilidad de actuar en los ámbitos en los que su preparación lo faculta, mediante una propuesta educativa programada y supervisada por la unidad académica.

Esta asignatura consiste en una práctica presencial, desarrollada en diferentes ámbitos de ejercicio profesional farmacéutico: farmacias comunitarias u oficinales, servicios de farmacia institucionales y laboratorios industriales farmacéuticos.

El marco para estas prácticas está dado por convenios con organizaciones de salud, asociaciones profesionales e industrias, y la estrecha y fluida relación de la Facultad con el medio.

El estudiante se integra e interacciona en las diferentes actividades y procesos habituales de los espacios de práctica, articulando teoría y práctica, siendo capaz de identificar, analizar y reflexionar sobre situaciones reales.

La Práctica Profesional Nivel II se cursa en el 5to año de la Carrera de Farmacia, de forma anual, en simultáneo con otras asignaturas, convergiendo en ella los dos ejes que atraviesan la carrera de Farmacia en el actual Plan de Estudios: “Eje de integración de la formación disciplinar y apoyo a la práctica profesional” y “Eje de formación disciplinar”.
Fundamentación

El abordaje de estas prácticas se efectúa reconociendo a las mismas como una forma de aprendizaje experiencial, método pedagógico que contribuye al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. El aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y el entorno, no sólo afecta al individuo que aprende sino que transforma los ambientes físicos y sociales donde se desarrolla.

Se pone el énfasis en una educación que promueva competencias, habilidades y destrezas, el pensamiento crítico, el deseo de seguir aprendiendo, y los ideales democráticos y humanitarios.

Las experiencias de contacto con la realidad son estrategias educativas en las que se propicia un proceso de reflexión y motivación sobre la profesión, los valores y actitudes personales y las medidas de acción que puedan transformar la realidad en la que se interviene. Pueden servir para sensibilizar al estudiante, promover el aprendizaje en situación, y propiciar la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se destaca que “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”, entendiendo que una situación educativa es el resultado de la interacción entre las condiciones objetivas del medio social y las características internas del sujeto que aprende. Se trata de incorporar la idea de una fuerte relación teoría – práctica, donde la teoría otorgue la base científica para que las prácticas se sostengan en ella, permitiendo que los estudiantes ejerciten el juego de tomar decisiones científicamente fundadas para comprender y afrontar, reflexiva y críticamente, las situaciones abordadas en su complejidad.
Objetivo general

  • Lograr que el alumno desarrolle competencias propias del ejercicio profesional farmacéutico, ofreciendo al estudiante la oportunidad de enfrentar situaciones profesionales reales, que le permitan interrelacionar la teoría con la práctica y reconocer el rol del farmacéutico en la sociedad.


Objetivos específicos

  • Proporcionar al estudiante la oportunidad de enfrentar situaciones profesionales reales que le permitan aplicar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Carrera de Farmacia adquiridos hasta el momento.

  • Capacitar al alumno en el conocimiento de los sistemas de organización de salud pública y privada, promoviendo un análisis crítico y creativo de las políticas en salud.

  • Involucrar al alumno en actividades de diseño, producción y uso de medicamentos, estimulando el desarrollo de una actitud crítico-reflexiva.

  • Participar del trabajo en equipo, reconocer las características fundamentales de la relación laboral profesional, contribuyendo a formar recursos humanos con capacidad gerencial y de liderazgo.

  • Introducir al alumno en prácticas de investigación y/o extensión en las diferentes etapas del ciclo de vida de los medicamentos.

  • Incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio, afianzando su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local.

  • Promover el desarrollo de una actitud ética en la relación del farmacéutico con la comunidad, con el equipo de salud y con los trabajos de investigación.

  • Promover la vinculación de la Facultad con la comunidad en la que se inserta.


Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología de las Prácticas Profesionales Nivel II se fundamenta en la observación, reflexión y problematización de actividades profesionales farmacéuticas, con valorización del diálogo, la innovación y la creatividad de los estudiantes universitarios.

Se propone la experimentación activa (aprender «haciendo»), definida como la habilidad o capacidad para tomar decisiones y resolver problemas reales a partir de las teorías. El proceso de aprendizaje se lleva a cabo con una mayor efectividad teniendo en cuenta tres etapas, fundamentadas en el aprendizaje experiencial y su adecuado balance con la asimilación de información: concientización, conceptualización y contextualización.

Los estudiantes se integran a todas las tareas propias de cada ámbito de práctica, en su inserción en el sistema de salud y dentro del contexto socio económico local, participando de proyectos, actividades, procesos y discusiones de grupo / equipo, generando una interacción que fortalece su formación y la transformación de los diferentes espacios de práctica.

Durante el cursado de la asignatura se prevén encuentros entre los alumnos y los docentes con el fin de retrabajar situaciones vivenciadas en las prácticas. Se considera que los encuentros promueven el intercambio de experiencias, retoman cuestiones teóricas y fortalecen el avance de los alumnos.

Se espera que los estudiantes universitarios pongan a disposición su trabajo y conocimientos, constituyendo esta práctica una oportunidad para abordar profesionalmente problemáticas económicas, sociales, clínicas y tecnológicas complejas, y por lo tanto recomendable para el proceso de formación de los mismos.

Los alumnos cuentan con un seguro de responsabilidad civil que es gestionado a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad.
Anexo Programa analítico Práctica Profesional Nivel II Farmacia:
Lineamientos para la acreditación de los espacios donde se realizan Prácticas Profesionales de la Carrera de Farmacia, en función de requisitos para la docencia:

Art.1: Respecto a la relación de los ámbitos con la Facultad:

  • Existencia de convenios entre Facultad y los diferentes ámbitos de práctica.

  • Implementación de circuitos de comunicación con ámbitos de práctica, para coordinar actividades, consultas y/o resolución de inquietudes.

  • Realización de visitas periódicas a los diferentes ámbitos, por parte de los docentes responsables de las Prácticas Profesionales.

  • Fortalecimiento de la formación de los co-formadores a través de boletines del Centro de Información de Medicamentos (FCByF), clases, cursos y/o seminarios.

Art. 2: Respecto al espacio de práctica:

  • Habilitación del ámbito por autoridad sanitaria.

  • Presencia de Farmacéutico/s co-formador/es, cuya función es acompañar, compartir conocimientos, prácticas y experiencias, facilitando el aprendizaje experiencial y la actualización permanente.

Art. 3: Respecto al co-formador:

  • Participación en reuniones periódicas para consenso de objetivos, desarrollo, seguimiento y evaluación de las Prácticas Profesionales.

  • Elaboración de evaluación individual del desempeño de cada alumno.

  • Ausencia de sanciones éticas o legales (en base a informes del Colegio de Farmacéuticos).

Art. 4: Respecto al seguimiento y evaluación continua de las PP

  • Implementación de espacios de consulta específicos para apoyatura del desarrollo de las Prácticas Profesionales.

  • Confección de informes y otros producidos para valorar desarrollo de competencias, actitudes y compromisos necesarios para el desempeño profesional.

  • Devolución a alumnos y co-formadores de las actividades y producidos de cada año lectivo.

  • Recupero de opinión de los alumnos a través de encuesta final, anónima, que enfoca diferentes dimensiones de la propia experiencia en terreno.


Referencias Bibliográficas:

  • Alba, Alicia de. (2008).El campo del curriculum en la primera década del siglo XXI: Tensión globalización-crisis estructural organizada. Seminario Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

  • Bazan Campos, D. (2008).El oficio del Pedagogo: Aportes para la construcción de una práctica reflexiva en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

  • Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea

  • Davini, M C. (1999). Docencia y Reforma curricular. Facultad Ciencias de la Educación. U.B.A. Buenos Aires, Argentina.

  • Lucarelli, E. (2000). El asesor pedagógico en la Universidad: De la teoría a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidos Educador.

  • Nicastro, S y Andreozzi, M. (2003). El asesoramiento pedagógico en acción: La novela del asesor. Buenos Aires: Paidos.

  • Nosiglia, M C. (2015). LA REFORMA DEL CBC Y EL DESAFÍO DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA DE LA UBA. (P.P:5). LA NACION. Buenos Aires.

  • Pardal, M A. (2014). Asesoramiento Pedagógico en la Universidad: Prácticas, escenarios y protagonistas en una Facultad de Ciencias Bioquímicas y farmacéuticas. U.E: Editorial Académica Española.

  • Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes: Reflexión y acción en el aula .Rosario: Homo Sapiens.

  • Segovia, J. (2001). Asesoramiento y encuentro profesional en el aula. Versión electrónica. recuperado el 5 de octubre de 2009, de Revista del Curriculum y Formación del Profesorado Universidad de Granada

similar:

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconPreguntas y respuestas. Fuente wikipedia
«progenitores». Los «individuos» permanentemente se fusionan y regulan su reproducción. Generan nuevas poblaciones que se convierten...

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconMaster en Arte de los Nuevos Medios, Academia Superior de Arte y...

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconResumen principios generales de los nuevos antidepresivos

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconLa cara y la cruz de los nuevos farmacos producidos por la ingenieria genetica

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconImpensar la ciudad o en busca de los nuevos paradigmas. Un necesario recorrido epistemológico

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconSener diseña y suministra los campos solares en cinco nuevos proyectos termosolares en España

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconReciclar es aprovechar los residuos sólidos para transformarlos en...

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconYa que es la parte de la bioquímica usada para la creación de nuevos...

Nuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com