Plan de estudios 2003




descargar 38.12 Kb.
títuloPlan de estudios 2003
fecha de publicación03.11.2015
tamaño38.12 Kb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Química > Plan de estudios

Facultad de Ciencias Forestales

Asignatura: Entomología Forestal

Carrera: Ingenieria Forestal - Plan de estudios 2003

Año Académico: 2014

Alumno Legajo Nro.

Fecha


Trabajo práctico Nº 7: Control de plagas forestales. Control Químico.
Objetivos
- Informarse sobre la legislación y reglamentación existente para la aplicación de plaguicidas.

- Conocer los elementos y técnicas de seguridad necesarios para la correcta aplicación de plaguicidas.

- Identificar las partes de una aspersora manual de mochila y aprender los métodos para su calibración.
Materiales


  • Aspersora de mochila manual

  • Cubeta de plástico

  • Cinta métricas

  • Probeta graduada

  • Cronómetro

  • Juego de boquillas (estándar, cono lleno, abanico)

  • Cartulinas,

  • Cuaderno, lápiz y calculadora

  • Material bibliográfico

  1. Las políticas sobre el uso de agroquímicos en Argentina y Uruguay (Dávila, 2012)

  2. Guía de uso responsable de agroquímicos (Piazza et al., 2011)

  3. Marco legal aplicable al manejo integral de pesticidas, Argentina (Sabsay et al., 2005)

  4. Ley provincial de agroquímicos N° 6.312.


Introducción
Desde que el hombre empezó a practicar la agricultura, ha establecido una lucha constante contra las plagas, las enfermedades y las malezas. Esta lucha se ha dado en forma mecánica, manual, química y biológica, hasta llegar a integrar lo más valioso de cada método en uno solo (control integrado), que permita un combate más eficiente, y preserve los recursos naturales.

Un plaguicida es cualquier sustancia química orgánica o inorgánica, o sustancia natural o mezcla de ellas destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas y forestales.

El proceso que combina los diversos componentes de un plaguicida se denomina formulación. El producto final es el plaguicida, que es una mezcla de uno o más ingredientes activos, más algunos aditivos.

Los aditivos, son ingredientes inertes o adyuvantes, son sustancias que se agregan al ingrediente activo para mejorar las propiedades físicas y químicas de las formulaciones. Los aditivos son:

• Acarreador,

• Agentes tensioactivos

• Otros tales como estabilizadores, anticoagulantes, colorantes, surfactantes, eméticos, agentes malolientes, odorizantes.
Los plaguicidas pueden ser llamados:
1)- Por su NOMBRE COMERCIAL: que es el nombre que el fabricante le da al producto formulado, es el nombre con que aparece en la publicidad del producto.
2)- Por su NOMBRE COMÚN del ingrediente activo, es el nombre del ingrediente activo del plaguicida.
3)- Por el NOMBRE QUÍMICO del ingrediente activo o nombre químico, es el nombre que se usa para describir la estructura química del ingrediente activo en los plaguicidas.
Según el mecanismo de acción
1)- DE CONTACTO: actúan por contacto directo.
2)- SISTÉMICOS: actúan traslocandose dentro de la planta, el producto es aplicado al follaje y absorbido por este para ser transportado por el sistema vascular de la planta.
3)- DE INHALACIÓN, actúan a través del sistema respiratorio del insecto.
Existen diferentes equipos para hacer las aplicaciones de los plaguicidas , los más usados son el pulverizador hidráulico (montado al tractor) y mochilas aspersoras manuales.

Calibración de una aspersora de mochila manual
La mochila aspersora manual compuesta de un tanque diseñado para que se pare en el suelo y que estando en uso se acople cómodamente a la espalda del aplicador como una mochila. Consta de una bomba, una cámara de presión, una lanza (tubo de aspersión) con válvula de gatillo (llave de paso) para cerrar o abrir la salida de flujo, y una o varias boquillas (Figura 1). El tanque puede ser de bronce, de lámina galvanizada (revestido de algún material resinoso), de acero inoxidable o de plástico, generalmente de polietileno de alta densidad o de polipropileno. La capacidad del tanque varía de 10 a 20 litros para que el peso total del equipo no sea excesivo para el operador.

Un elemento muy importante de este equipo es la boquilla o pico (Figura 2), que es un instrumento de medición que regula el flujo del líquido dividiéndolo en gotas y produce un diafragma de pulverización específico. Los picos pueden ser: de cono hueco o estándar (Figura 3), cono lleno (Figura 4), de abanico (Figura 5), etc.









La eficiencia de un producto en el control de plagas, depende enormemente de su dosis de aplicación. La mayoría de los problemas observados en el uso de plaguicidas, están relacionados con errores en las dosis utilizadas o con una aplicación incorrecta. Por lo tanto, es de enorme importancia que antes de realizar una aplicación, se debe comprobar que el equipo está aplicando uniformemente la cantidad de producto deseado.

La calibración de un equipo pulverizador es la determinación de la salida de aspersión o del volumen de aplicación que se expresa en unidades de volumen por unidades de área. Para realizar la calibración y determinar el volumen del líquido aplicado por hectárea (volumen de aplicación), se deben determinar tres factores básicos:

1- el gasto de la boquilla (según tipo y presión de aplicación),

2- la velocidad de avance o traslado y

3- el ancho de aplicación de la boquilla (ancho de trabajo).

La calidad de la aspersión y el gasto del líquido pulverizado por una boquilla dependen mucho del tamaño de las gotas y del diámetro de su orificio y de la presión de aplicación. Las gotas se hacen más finas en la medida que el tamaño del orificio de la boquilla se reduce y aumentan el ángulo de la boquilla y la presión de aplicación. Inversamente, la calidad de la aspersión se hace más gruesa en la medida que se aumenta el diámetro de orificio y se reducen el ángulo de la boquilla y la presión de aplicación.

La modificación de la presión sólo sirve para corregir pequeñas desviaciones debidas al desgaste de las boquillas u otros factores. Finalmente la variable más sencilla de modificar en la práctica y que tiene mayor efecto sobre el volumen de aplicación, es la velocidad de avance.

Las aplicaciones de plaguicidas con aspersoras de mochila se hacen a una velocidad de avance de 2 a 4 km/h (33 a 66 m/min) de acuerdo al operario, topografía y condiciones del terreno y la capacidad de la aspersora. Un problema con este tipo de mochilas es que el aplicador (operador) camina hacia donde está aplicando y se contamina con el plaguicida, en particular el pantalón y las piernas.

Existen diversos procedimientos para calibrar un equipo pulverizador, básicamente en todos ellos se trata de determinar la cantidad de producto que se aplica en una superficie determinada.
Dosificación de insecticidas

La dosificación de insecticidas consiste en señalar la cantidad del producto o dosis que se requiere para eliminar una plaga. En la etiqueta del producto comercial la dosificavión de uso de puede expresar de las siguientes formas:

1)- Como concentración de aplicación, por ejemplo al 2% (2 por mil)

2)- Como cantidad a aplicar de producto comercial formulado en un volumen determinado de agua, ejemplo 30ml en una mochila de 15litros.

3)- Se indica la cantidad de producto por hectárea, ejemplo 1.2litros por ha.

La concentración de aplicación de un insecticida se expresa en por ciento o por mil, que corresponde al número de gramos o mililitros del producto cada 100 o 1000ml (0,1 ó 1litro).

La concentración de aplicación del producto comercial es la forma en que se recomienda el uso del producto. En algunos casos se denomina como la riqueza de la formulación comercial. Por ejemplo Alfaciperex 10 CE al 0,1%. Esto indica que en un litro de caldo insecticida hay 1cc de un concentrado emulsionable Alfaciperex que contiene 100g de insecticida puro por litro concentrado.

La concentración del ingrediente activo (i.a) se refiere a la concentración del producto puro y no del comercial. Por ejemplo, Alfaciperex al 0,01% de i.a indica que en un litro de caldo insecticida hay 0,1gr de Alfaciperex puro.

Desarrollo

1- Observe atentamente los videos que presenta la cátedra sobre elementos de seguridad para la correcta aplicación de agroquímicos.

2- Interprete las distintas leyes nacionales y provinciales sobre el uso de agroquímicos.

3- Identifique las partes de las que consta una aspersora de mochila manual.

4- Observe el funcionamiento de la aspersora de mochila y observe sobre una cartulina el patrón de aspersión de cada uno de los picos.

5- Calibre la aspersora de mochila, para determinar el volumen de aplicación (l/ha) y el tiempo de aplicación con alguno de los siguientes métodos.


A. Método operativo.

a) Colocar la boquilla correcta y vierta 3 litros de agua en el tanque de la aspersora.

b) Medir una longitud de 50 metros en un terreno.

c) Colocarse la mochila aspersora en la espalda y accionar la palanca a máxima presión.

d) La aspersión debe realizarse aproximadamente a 50 cm de altura sobre el terreno.

e) Avanzar sobre la longitud medida anteriormente, llevando a cabo la aspersión (no debe de dejar de accionar la palanca durante la aspersión).

f) Durante la aspersión medir el ancho de la franja asperjada (ancho de trabajo), por lo menos en tres puntos diferentes a lo largo de la franja.

g) Medir el tiempo que tarda en recorrer la franja de aplicación (tiempo de aplicación).

h) Una vez terminada la aspersión se debe medir el volumen de agua sobrante en el depósito de la mochila, para poder saber cuánta agua se tiro en el área mojada.

i) Para obtener el área de aspersión (mojada) se multiplican los 50 metros de longitud recorridos por el promedio del ancho de trabajo.

j) Al conocer el área asperjada y el volumen de agua aplicado en esa área, mediante una regla de tres se extrapola el dato a una hectárea.

k) Al conocer el tiempo que duro el recorrido y el área asperjada se calcula el tiempo de aplicación y mediante una regla de tres se extrapola el dato a una hectárea.

B. Método de la boquilla.

Este método puede ser útil como un método primario o para una rápida comprobación.

a) Recolectar la descarga de la boquilla durante un minuto, con el equipo funcionando a la presión seleccionada.

b) Medir el ancho de aspersión de la boquilla

c) Determinar la velocidad de avance en Km/h calculándola como sigue:



  • Medir una banda de 100 m de largo (o un múltiplo de 50 m).

  • Avanzar a una velocidad de trabajo constante sobre la superficie antes mencionada y medir el tiempo de recorrido.

  • Obtener la velocidad de avance con la siguiente fórmula:


Distancia recorrida (m) x 3.6*

Velocidad de avance(Km/h ) =

Tiempo de recorrido (seg)

*El 3.6 es un factor de conversión de unidades


d) Una vez que se ha determinado la velocidad de avance en el campo (Km/h), se aplica la siguiente fórmula para determinar el volumen de aplicación (l/ha).

Litros/minuto x 600*

Volumen de aplicación (l/ha) =

Velocidad de avance (Km/h) x ancho de aspersión (m)

*El 600 es un factor de conversión de unidades


Ejemplo realizado en el aula:

Calcular el volumen de caldo insecticida requerido para tratar 3.000 m2 de cultivo y el número de mochilas (de 20 l. de capacidad).

(Para calcular el número de mochilas a utilizar en el campo, se debe tomar en cuenta el volumen de agua a utilizar y la capacidad de la mochila. Para calcular la dosis del producto por mochila, se debe conocer la dosis y número de mochilas a aplicar)
Para calcular el volumen, primero se hace una prueba en 100 m2 de cultivo. Se obtiene que en 100m2 se utilizaron 4 litros de agua. Luego se aplica una regla de 3:
Ahora se calcula el número de mochilas necesarias. Se aplica también una regla de 3, sabiendo que la capacidad de 1 mochila es de 20 litros.

6- Resuelva los siguientes problemas de dosificación de insecticidas:

a- Se recomienda aplicar Alfa Cipermetrin al 0,05% de i.a y se dispone de un producto comercial Alfaciperex 10 CE ¿A qué concentración debe usarse el producto comercial?

b- Se recomienda aplicar el producto comercial Lanza 4 CE (Alfa cipermetrin al 10%) al 0,08% pero se dispone de Lanza 10 CE (Alfa cipermetrin al 4%)¿A qué concentración se debe aplicar el disponible?
c- Se recomienda aplicar Alfa cipermetrin al 0,03% i.a ¿Qué cantidad de Alfaciperex 10 CE debe utilizarse para preparar 200litros de caldo insecticida?
Para resolver este problema hay que aplicar la siguiente formula
Q P Q = caldo insecticida a preparar

q = p P = riqueza del producto

q = cantidad del producto comercial

p = concentración de aplicación de i.a
d- En el problema de la actividad 5 ¿Qué cantidad de plaguicida por mochila se necesitará si la etiqueta del producto comercial recomienda una dosis de 400 g en 200 l?



Facultad de Ciencias Forestales

Asignatura: Entomología Forestal

Carrera: Ingenieria Forestal - Plan de estudios 2003

Año Académico: 2014

Alumno Legajo Nro.

Fecha

Trabajo práctico Nº 7: Control de plagas forestales. Control Químico.


Realice un informe (no más de 5 hojas) de las actividades realizadas en el práctico.



similar:

Plan de estudios 2003 iconPlan de Estudios del Profesorado en Educación Física. Año 2003 crub unco

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios 11. Cumplimiento temático del plan de estudios

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios I. Objetivos generales del plan

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios. A. Plan para 8 horas de conferencia y 8 horas de clase

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios IV

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios IV

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios plan de estudios

Plan de estudios 2003 icon1. Plan de estudios

Plan de estudios 2003 iconPlan de estudios IV

Plan de estudios 2003 icon1. Plan de estudios


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com