Bibliografía




descargar 136.44 Kb.
títuloBibliografía
página1/3
fecha de publicación03.11.2015
tamaño136.44 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Química > Bibliografía
  1   2   3






GUIA DE PROCEDIMIENTOS CLINICOS
BIOMATERIALES DENTALES
Periodo Académico 2015

Docentes:

Dr. Juan Carlos Rondón Ch.

(Jefe de Área)
Dra. Ludemy Velazco

(Coord. General)
Dra. Danmari Pinera

(Coord. de Preclínica AM-PM)
Dra. Virginia Márquez

Dra. Virginia García

Dra. Ydalin Laprea

Dra. Shanti Balgobin

Dra. Maria E. Gutierrez

Dra. Maira D´Viazzo

Dra. Helen Ruiz

Dra. Graciela Peñalver

Dra. Indira Rivero

Dra. Anngy Farias

Dra. Nydessa Stepleton



ÍNDICE
Presentación ........................................................................................................................ 3

Alginato ............................................................................................................................ 4

Yesos .................................................................................................................................. 5

Cementos Dentales: Óxido de Cinc y Eugenol ................................................................... 8

Cemento de Fosfato de Cinc .............................................................................................. 10

Cemento de Ionómero de Vidrio ........................................................................................ 11

Adhesión con Sistemas Adhesivos Poliméricos ................................................................. 13

Selladores de Fosas y Fisuras ............................................................................................. 16

Resinas Reforzadas ............................................................................................................. 17

Compuesto de Modelar ....................................................................................................... 19

Pasta Cinquenólica .............................................................................................................. 21

Amalgama ........................................................................................................................... 23

Resinas Acrílicas: confección de cubeta individual ............................................................ 25

Siliconas .............................................................................................................................. 26

Bibliografía ......................................................................................................................... 29

PRESENTACIÓN

La presente guía de procedimientos, está dirigida muy especialmente a los alumnos de grado y de postgrado que cursan nuestra asignatura, de tal forma que durante el desarrollo de las actividades prácticas se respeten todos los pasos necesarios para la correcta preparación y manipulación de los materiales aquí tratados. En pocas palabras, deseamos que esta guía se transforme en un protocolo respetado por alumnos y docentes en todas las prácticas clínicas y preclínicas.
No pretendemos que esta guía se transforme en un libro de texto, ni de fundamentos por los cuales se realizan determinadas maniobras en la manipulación de los materiales, muy por el contrario, sólo describiremos en la misma, procedimientos que ya han sido comprobados y aceptados universalmente, los cuales estarán reflejados en la bibliografía, que debe ser consultada para la compresión y la respuesta a cuatro preguntas fundamentales en el campo de los materiales dentales:
¿Qué es el material químicamente?

¿Cómo se comporta?

¿Cuáles son sus usos?

¿Cómo debe ser manipulado?
Los materiales tratados en esta guía son los siguientes: alginato, yesos, cementos basados en óxido de cinc y eugenol, cemento de fosfato de cinc, cemento de ionómero de vidrio, selladores y adhesivos dentinarios poliméricos, resinas reforzadas, compuesto de modelar, pasta cinquenólica, amalgama, resinas acrílicas y siliconas.
Esperamos que esta guía sea de utilidad y provecho para todo aquel que requiera establecer un protocolo en su práctica clínica.
Dr. Juan Carlos Rondón Ch.

Jefe de Área Biomateriales Dentales

ALGINATO
El alginato es un Hidrocoloides irreversible que se utiliza para la toma de impresiones para obtener modelos de estudio y para la confección de prótesis y aparatología removible.
Para la preparación y manipulación del alginato en la toma de impresiones, es aconsejable que se sigan los siguientes pasos:


  1. Preparación de la mesa: en la mesa de trabajo deben encontrarse los siguientes elementos:

    1. Alginato.

    2. Cubetas metálicas rígidas (tipo Rim Lock).

    3. Taza de goma siliconada.

    4. Espátula flexible (metálica o plástica) que se adapte a la forma de la tasa de goma.

    5. Proporcionadores brindados por el fabricante del alginato empleado, tanto para el polvo como para el agua.

    6. En caso de no contar con los mencionados proporcionadores, debe disponerse de una balanza y de una probeta graduada.

    7. Reloj con cronómetro o segundero.

    8. Recipiente hermético (tipo Taper).

    9. Termómetro de inmersión.

  2. Selección de la cubeta: La cubeta debe ser rígida, sin perforaciones y con retenciones. Debe tenerse en cuenta que la misma debe dejar un mínimo de 3 mm de espacio entre los flancos y la zona a impresionar.

  3. Homogeinización del polvo: debe tomarse el recipiente en el cual se almacena el alginato entre ambas manos y agitarlo durante 5 segundos.

  4. Proporción:

    1. Polvo utilizando el proporcionador que brinda el fabricante:

      1. Tomar el proporcioador y llenarlo de alginato.

      2. Golpear el proporcionador contra el borde del recipiente.

      3. Razar el proporcionador sin presión con la espátula correspondiente.

      4. Volcar el contenido en la taza de goma.

      5. Utilice tantas medidas de polvo como sugiera el fabricante, según se trate de la realización de una impresión superior, inferior o parcial.

    2. Polvo utilizando una balanza (obtener el peso indicado por el fabricante):

      1. Tomar una cuchara plástica para proporcionar el alginato.

      2. Pesar la cuchara vacía en la balanza.

      3. Pesar la cuchara llena de alginato, cargándola como se explica en el punto 4.a..

      4. Volcar el contenido en la taza de goma.

      5. Restar los pesos obtenidos en i y iii.

      6. Tomar en cuenta esta diferencia para proporcionar el agua.

      7. Utilice tanta cantidad de polvo como sugiera el fabricante, según se trate de la realización de una impresión superior, inferior o parcial.

    3. Agua utilizando el proporcionador que brinda el fabricante:

      1. Llenar el proporcionador con agua, según las indicaciones del fabricante para cada medida de polvo, teniendo en cuenta la temperatura del agua controlada con un termómetro de inmersión (20 a 21º C o la indicada por el fabricante).

      2. Vuelque el contenido de agua proporcionado en la taza de goma.

    4. Agua utilizando una probeta graduada:

      1. Medir en una probeta graduada en mililitros o centímetros cúbicos el agua, según lo indicado por el fabricante para X cantidad de polvo (gramos).

      2. Volcar el contenido de la probeta en la taza de goma.

      3. De no coincidir las medidas proporcionadas de esta forma con las sugeridas por el fabricante, ajustar las mismas con el empleo de una regla de tres simple.

    5. Recordar que primero debe volcarse el polvo y luego el agua en la taza de goma; nunca al revés.

  5. Espatulado: debe realizarse un espatulado enérgico, en ocho y realizando presión sobre las paredes de la taza de goma, entre 45 y 60 segundos, pero siempre respetando las indicaciones del fabricante.

  6. Cargado de la cubeta: la cubeta debe cargarse sosteniéndola desde su mango junto con la taza de goma (en una misma mano), desde adelante hacia atrás.

  7. Toma de la impresión: para tomar la impresión, se toma una pequeña cantidad de material con el dedo enguantado y se lo aplica en las depresiones, fosas centrales y fisuras de las superficie oclusales, con la finalidad de reducir la posibilidad de que se atrapen burbujas de aire. Luego, se introduce la cubeta en la boca del paciente en forma oblicua y luego, centrándola, se la asienta en la zona a impresionar, desde el sector posterior hacia el anterior.

  8. Mantener la presión: durante 5 minutos, aproximadamente, se mantiene una presión digital constante, nunca en el centro de la cubeta (sobretodo en las superiores), esperando que se complete la gelificación.

  9. Retiro de la impresión: Se realiza de un solo movimiento, colocando los dedos índices entre la impresión y el fondo de surco, de tal forma que se produzca un vacío. Nunca tire la impresión desde el mango de la cubeta.

  10. Lavado: el lavado se efectuará bajo un chorro de agua corriente abundante. Si la saliva del paciente es muy espesa, se puede espolvorear con yeso la impresión y lavarla con agua inmediatamente.

  11. Desinfección: Se realizará con una solución de hipoclorito de sodio 1:10 con un atomizador. No sumergir la impresión en soluciones antisépticas y/o desinfectantes.

  12. Recortar los excesos: de alginato con un bisturí bien afilado, sobretodo en la parte posterior de la cubeta.

  13. Esperar: Es necesario que antes de realizar el vaciado se esperen 15 minutos para la recuperación elástica del material. Durante ese período se almacena la impresión en un recipiente hermético que mantenga 100% de humedad relativa ambiente. No sumergir la impresión en líquidos o soluciones.

  14. Realizar el vaciado.

YESOS
El yeso es un material cerámico que se utiliza en odontología para la obtención de modelos de estudio y para la confección de prótesis fija y removible, y aparatos de ortodoncia. Para tales fines existen diferentes tipos de yesos: taller, piedra y densita.
Una vez tomada la impresión es necesario obtener el positivo, realizando el vaciado de la impresión, es decir, la confección del modelo de yeso. Para ello, procedemos de la siguiente manera:


  1. Preparar la mesa de trabajo: en la misma debemos disponer de los siguientes elementos:

    1. La impresión, que si fue tomada con Hidrocoloides, debe encontrarse en un recipiente hermético con 100% de humedad relativa ambiente, no más de 15 minutos.

    2. Yeso (taller, piedra o densita), según la exigencia del caso.

    3. Taza de goma siliconada.

    4. Espátula flexible, plática o metálica que se adapte a la forma de la taza de goma.

    5. Vidrio o azulejo de 20x20 cm.

    6. Vibrador (si se dispone de uno).

    7. Proporcionador de yeso.

    8. Probeta graduada.

    9. Balanza.

    10. Reloj o cronómetro.

    11. Cuchillo para yeso.

  2. Proporcionar el agua: para proporcionar el agua, medir la cantidad necesaria de la misma, según se trate de yeso taller (0.45 a 0.50), piedra (0.28 a 0.30) o densita (0.22 a 0.24), y del tamaño de la impresión de que se trate, teniendo en cuenta que será necesario además, confeccionar un zócalo. Volcar el agua proporcionada en la taza de goma.

  3. Proporcionar el yeso: de acuerdo con las proporciones indicadas en el punto anterior para los distintos tipos de yesos, pesar en la balanza el proporcionador vacío y luego cargado con yeso, para luego restar los pesos obtenidos, de la misma forma que se realiza con el alginato. Para ajustar la cantidad de material a utilizar según las necesidades del caso, utilizar una regla de tres simple y calcular similar cantidad de yeso para cada medida proporcionada. Volcar el material a la taza de goma en forma de lluvia.

  4. Realizar el espatulado: el mismo se realiza sin presión, mezclando todos los elementos presentes en la taza de goma, con la espátula, tomándola en forma de lapicera o dígito palmar. El tiempo necesario para esta operación varía entre 45 y 60 segundos, hasta obtener una consistencia cremosa.

  5. Vaciado: Se coloca sobre la impresión una pequeña cantidad de yeso preparado como se explicó en el punto anterior y se vibra sobre el azulejo o vidrio, sin golpear el material de impresión que pueda sobresalir de la cubeta (en teoría no deberían existir excesos ya que los mismos deber recortarse), y balanceando la cubeta mientras se vibra para que se distribuya el yeso uniformemente. Se va agregando yeso gradualmente a la impresión a la vez que se vibra y se distribuye por la misma, hasta que se llena completamente. Este procedimiento puede realizar con un dispositivo eléctrico denominado vibradora, que al ser encendido, emite movimientos repetidos y continuos, imposibles de realizarlos en forma manual (se asegura la no formación de burbujas), de tal forma que sólo queda realizar el agregado de yeso en pequeñas cantidades.

  6. Zócalo: Para la realización del mismo se pueden seguir diferentes técnicas y procedimientos, incluso, es factible realizarlo con un yeso distinto al empleado para realizar el vaciado (P.e.: modelo en yeso piedra y zócalo en yeso parís o taller). Describiremos aquí la siguiente técnica:

    1. Volcar yeso preparado en la superficie del azulejo o vidrio.

    2. Dar vuelta la impresión vaciada sobre ese yeso.

    3. Con la espátula, dar forma al zócalo, agregando yeso donde sea necesario.

    4. Esperar 10 minutos para despegar ambas estructuras, deslizándola una contra otra.

    5. Recortar exceso con un cuchillo para yeso.

    6. Esperar 30 minutos para retirar el modelo de la impresión, tiempo durante el cual permanecerá almacenado en un recipiente cerrado con 100% de humedad relativa ambiente.

  7. Retirar el modelo de la impresión: con movimientos suaves.

CEMENTOS DENTALES: ÓXIDO DE ZINC Y EUGENOL
Los cementos dentales (materiales cerámicos), que tienen distintas aplicaciones en odontología, tienen diferentes características de acuerdo a su composición química, lo cual hace que sean manipulados de forma diferente también. El cemento cuya composición se basa en la presencia de óxido de cinc y eugenol, requiere los siguientes pasos para ser manipulado adecuadamente.


  1. Preparación de la mesa de trabajo: en la mesa de trabajo deben estar dispuestos los siguientes elementos:

    1. Loseta (preferentemente de vidrio esmerilado).

    2. Espátula de acero rígida para cemento.

    3. Atacador de cemento.

    4. Espátula de lado.

    5. Cemento de óxido de cinc y eugenol.

    6. Algodonero con algodón.

    7. Gasa.

    8. Alcohol.

    9. Elementos dentarios con preparaciones cavitarias.

    10. Reloj o cronómetro.

  2. Proporción: disponer sobre la loseta una proporción de óxido de cinc obtenida con uno de los extremos de la espátula de cemento y colocar tres o cuatro gotas de eugenol (considerar que la proporción acertada es de 3 o 4:1, teniendo en cuenta que siempre se habla de mg de polvo y ml de líquido). La cantidad de material a proporcionar está determinado por el empleo clínico que se le va a dar a la mezcla.

  3. Espatulado: se incorpora al eugenol al óxido de cinc en pequeñas proporciones y se espatula de manera enérgica y vigorosa hasta obtener la consistencia final deseada durante un minuto y medio. De ser necesario, se dispensará mayor cantidad de polvo de óxido de cinc sobre la loseta hasta que se logre la consistencia necesaria. Como no se realizan proporciones exactas de polvo y líquido, se incoporará al líquido la mayor cantidad de polvo posible, de forma tal que se logre una relación de P/L de 3:1 o 4:1.

  4. Consistencia final: la misma será masillosa y se estará seguro de su obtención cuando se logre que la masa preparada no ensucie la loseta. El pH de la mezcla así preparada será de 7. En el caso de necesitarse el empleo de esta mezcla para la cementación provisional de coronas o puentes, puede prepararse una masa un poco más fluida, pero sin exceso de eugenol. Si se necesitara la aplicación de este tipo de cementos en endodoncia (p.e.: cemento de Grossman), su consitencia será la de una crema.

  5. Colocación en la preparación cavitaria: con una espátula de lado se llevará la mezcla realizada a la preparación cavitaria y se adaptará a la misma con un atacador de cemento, dando la forma anatómica necesaria que se perdió.

  6. Limpieza del instrumental: una vez finalizada la restauración debe procederse a la limpieza del instrumental, la cual se realizará con una gasa o un trozo de algodón embebidos en alcohol, para eliminar todos los restos de cemento en el instrumental utilizado, sobretodo en la loseta esmerilada, ya que el cemento queda muy retenido en sus poros. Posteriormente se lava con agua y detergente o con una lavadora ultrasónica que contenga le líquido recomendado por el fabricante para la correcta eliminación de detritos del instrumental.



  1   2   3

similar:

Bibliografía iconBibliografíA 46

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía: 18

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com