Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química




descargar 46.17 Kb.
títuloÁrea ciencias naturales y ed. Ambiental- química
fecha de publicación04.11.2015
tamaño46.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED

ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA

GUIA GRADO OCTAVO

Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez (MDQ)
ENLACE QUIMICO

PROPOSITO: Comprender y aplicar el concepto de enlace químico, tipos de enlace químico y fuerzas intermoleculares que mantienen unidos los átomos y moléculas.
EL AMOR ES FÍSICA Y QUÍMICA
¿Y qué tendrá que ver el amor con el enlace químico? ¿Por qué se unen las personas? ¿Por qué se unen los átomos? ¿Atracción, necesidad, estabilidad…? Tal vez será porque juntos están mejor…
Enlaces Químicos y Regla del octeto

Casi todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos. Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a 8, estructura que coincide con la de los elementos del grupo 18 o gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como átomos aislados. Los átomos se unen para formar enlaces porque así consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto.

Figura No. 1. Mapa conceptual Enlaces Químicos



Figura No. 2. Unidades Estructurales



Los átomos, aspiran a “ser nobles”,  a adquirir la estructura electrónica externa de los elementos del grupo VIIIA o 18, el de los gases nobles, con ocho electrones en su capa de valencia (excepto el Helio que tiene 2). ¿Cómo pueden conseguir esa configuración ideal? Pues compartiendo o robando electrones, dicho de modo coloquial. Así funcionan la regla del octeto y las estructuras de Lewis: La fórmula de Lewis, diagramas de Lewis o estructura de Lewis de una molécula indica el número total de átomos de esa molécula con sus respectivos electrones de valencia (representados por puntos entre los átomos enlazados o por una rayita por cada par de electrones).


Los caballeros las prefieren rubias, otros se quedan con las morenas, a algunos les van las relaciones a muchas bandas… Los átomos funcionan parecido. Si los que buscan pareja son dos no metales, está claro, tienen que compartir electrones.  Ese tipo de unión se llama enlace covalente, y da lugar a sólidos covalentes o sustancias moleculares.


¿Qué pasa cuando uno lo pone todo de su parte y el otro sólo recibe?... Pues en cuestión de átomos, el asunto se llama  enlace iónicoLos de la izquierda de la tabla periódica (grupos 1 y 2, metales) ceden sus electrones a los de la derecha (no metales), produciéndose la unión entre un catión y un anión (el enlace iónico). El ejemplo típico es el cloruro de sodio (la sal común), que forma la red cristalina de la imagen de abajo:


Cuando son los núcleos de los átomos los que deciden “aproximarse” y que los electrones de uno sean compartidos por todos,  estaremos ante el caso del enlace metálico.



Las propiedades de las sustancias dependen, en gran medida, del tipo de enlace que hay entre los átomos, así que debes tener clara la siguiente tabla:
Tabla No. 1: Comparación características de los enlaces químicos.



Tabla No. 2: Tipos de Estructura y características de los enlaces químicos.



DESARROLLO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD N° 1

  1. En una hoja oficio elabore un mapa conceptual que defina que es un enlace químico, sus clases y de ejemplos de los diferentes tipos de enlaces.

  2. Revise el link de la siguiente historieta: http://www.pixton.com/br/comic/zsanloyf y con base en ella construya una historieta parecida y preséntela en una hoja blanca tamaño oficio.


ACTIVIDAD N° 2

  1. Resuelva los siguientes en hojas blancas.

  1. ¿Qué es un enlace químico?

  2. ¿Qué nos dice la regla del octeto?

  3. ¿Cuántos electrones tienden a tener los átomos en su último nivel?

  4. ¿A qué se debe la formación de enlaces?

  5. ¿Cuáles son los dos tipos de enlaces?

  6. ¿Cuándo se presenta un enlace iónico?

  7. ¿Por qué se forma un enlace covalente?

  8. ¿Qué ocurrirían si no existieran los enlaces químicos?

  9. Escriba tres diferencias entre un enlace iónico y uno covalente.


ACTIVIDAD No. 3

  1. Basándose en las tablas No. 1 y No. 2, elabore un cuadro comparativo de los tipos de enlace químico sus características y estructura.


ACTIVIDAD No. 4

  1. Para las siguientes compuestos elabore un cuadro con la siguiente información: Nombre, Propiedades físicas y químicas, estado (solido, Liquido, gas), precio, usos industriales o medicinales, Estructura de Lewis, Electronegatividad de sus elementos, Tipo de enlace.

  1. KF

  2. HCl

  3. CO2

  4. NH3

  5. H2SO4

  6. AlBr3

  7. Na2SO4

  8. Al2(SO4)3

  9. H3PO4

  10. CaCO3

  11. H2O

  12. CH4

  13. C2H5OH Alcohol etílico

  14. Vitaminas

  15. Compuestos químicos orgánicos de interés biológico, o industrial.

  16. Compuestos bioquímicos como carbohidratos, lípidos.





  1. PARTE

  1. Resuelva en una hoja oficio blanca el siguiente cuadro.

COMPUESTO

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y GENERALIDADES

ESTRUCTURA DE LEWIS

DIFERENCIA DE ELECTRONEGTATIVIDAD

TIPO DE ENLACE

KF













O2













HCl













CO2













AlBr3













CCl4













NH3













CaCl2













Na2O













H2O













BeI2













PCl5













ACTIVIDAD No. 5.


  1. Organice un grupo de máximo 5 compañeras y escojan tres (3) compuestos de la actividad No. 4 y por medio de bolas de icopor (pequeñas) o con plastilina y palillos, o utilizando algún simulador digital, represente cada molécula escogida, Elabore una caja con papel contac transparente y prepare una exposición de las moléculas escogidas, donde hablen de: Nombre, Propiedades físicas y químicas, estado (solido, Liquido, gas), precio, usos industriales o medicinales, Estructura de Lewis, Electronegatividad de sus elementos, Tipo de enlace. Presente las tres moléculas con sus fichas técnicas.

Referencias Bibliográficas y de la red.

  • Brown T., LeMay Jr., Bursten B., Química. La ciencia central. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana SA. 1998. Séptima edición   

  • Umland J. y Bellama J. Química General. Editorial ITE Latin América. 2004. Tercera Edición.

  • Chang R. Química. Editorial Mc Graw Hill. México.1992. Primera edición en español.

  • Whitten K. Gailey R. y Davis R. Química General. Editorial  Mc Graw Hill. México. 1992. Segunda edición en español.

  • Atkins P. y Jones L. Química. Moléculas. Materia. Cambio. Ed. Omega S.A. 1998. Tercera edición.

  • Kotz J.C. y Treichel P.M. Química y Reactividad química. Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional. 2005. Sexta edición

Sitios web para consultar…

http://auladetecnologias.blogspot.com/2009/09/videos-sobre-enlaces-quimicos.html

http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/enlace-quimico/

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena8/4q8_index.htm

Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez

similar:

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconGrupo no. 1 – hora 7: 30 a m a 8: 30 a m area ciencias naturales...

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental química

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconCus area de ciencias naturales y educación ambiental quimica tema

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconPlan de area de ciencias naturales, educacion ambiental, química y física

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconCus- area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica septimo

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconGrado 10° 01- 02- 03 – 04 asignatura: quimica area : ciencias naturales y educacion ambiental

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconTaller área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Química grado sexto

Área ciencias naturales y ed. Ambiental- química iconPeriodo: 3 area: ciencias naturales y ed. Ambiental asignatura: química ciclo: 10 grado


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com