Anatomia aplicada curso 14/15




descargar 12.63 Kb.
títuloAnatomia aplicada curso 14/15
fecha de publicación05.11.2015
tamaño12.63 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos

ANATOMIA APLICADA CURSO 14/15


METABOLISMO CELULAR

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y procesos físicos responsables de los procesos de síntesis y degradación de nutrientes a la célula.

El metabolismo es directamente responsable por el crecimiento y la reproducción de las células, por lo tanto, uno de los procesos biológicos más importantes y vitales.

El metabolismo es fundamental para los seres vivos, porque es a través de él que las transformaciones de las sustancias ingeridas en la energía necesaria que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse. Ese proceso todavía permite los intercambios de energía entre una célula y otra, la síntesis de las macromoléculas necesarias para el crecimiento y replicación de la célula y la degradación de las mismas para la obtención de energía.

http://2.bp.blogspot.com/-zfpouvt-jew/uqqyyma23ni/aaaaaaaaagu/rwisdxalrqg/s1600/funcionescelulares.jpg

Hay dos formas de metabolismo: anabolismo y catabolismo.

  • El anabolismo es el conjunto de reacciones químicas que produce nueva materia orgánica en los organismos vivos a través de la síntesis de moléculas simples en complejas. Un ejemplo de anabolismo es la formación de las proteínas a partir de aminoácidos.

  • El catabolismo es el proceso inverso al anabolismo.

Mientras que el anabolismo es la transformación de moléculas simples en complejas, el catabolismo es la destrucción y transformación de moléculas complejas en simples. Por ejemplo, la respiración celular.
. Pero como dice el químico Antoine Lavoisier: ‘En la naturaleza nada se pierde nada se crea. Todo se transforma’. Sabiendo que la célula es una unidad compleja y organizada, que demanda de energía continuamente para realizar las numerosas reacciones que la mantienen viva, debemos cuestionarnos sobre el destino de la energía producida y su origen.

http://metabolismobacterianomg.wikispaces.com/file/view/metabolismo.gif/181643305/387x188/metabolismo.gif

EJEMPLOS DE ANABOLISMOS:

  • Síntesis de proteínas como las uñas y el cabello

  • Síntesis de polisacáridos de las defensas de las fosas nasales (mocos)

  • Acumulación de reservas de grasas

EJEMPLOS DE CATABOLISMOS

  • La asimilación de las grasas mediante la acción de las sales biliares

  • La hidrólisis del almidon por las amilasas de la saliva mientras masticas

  • La hidrólisis de las proteínas mientras masticas

En la célula, numerosas reacciones químicas suceden con un gasto energético superior a aquel producido al final del proceso, ese déficit de energía es compensado con la absorción de energía externa para promover la reacción.

  • Así, tenemos la reacción endotérmica – reacciones donde hay absorción de energía del medio externo. Un ejemplo de este tipo de reacción es la producción de glucosa a partir de las moléculas de agua y dióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis. Hay en este proceso la necesidad de energía luminosa para promover la síntesis.

  • En cambio, otras reacciones suceden una vez que ocurre la liberación de energía para el ambiente, disipando el calor al medio externo. Ese tipo de reacción es conocido como reacción exotérmica. Un ejemplo de ese proceso es la liberación de energía contenida en la molécula de la glucosa en el proceso de combustión, donde es producida energía excedente al sistema.

http://1.bp.blogspot.com/_ezjyvi3bv1w/say4ac96bhi/aaaaaaaaahc/njtrfwktfza/s400/excedente_glucosa.jpg

La liberación de energía presente en las moléculas orgánicas, como la glucosa, por ejemplo, sucede a través de la oxidación aeróbica. En este proceso de degradación se forman agua y dióxido de carbono, liberando energía para las actividades celulares.

Durante ese proceso ocurren transferencias de electrones entre las sustancias participantes, a través de reacción oxidación-reducción. Así, mientras que una sustancia gana electrones durante la reacción (reducción), otra sustancia gana electrones (oxidación) durante la misma reacción.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/metabolismo_celular_image010.jpg

Esa generación de energía permite la existencia y el funcionamiento de nuestros organismos. Pero, ¿si nuestras reacciones producen y consumen energía, cómo organiza esa ecuación para que no haya falta o cómo permitir que nuestro organismo aproveche al máximo la energía disponible?

Toda reacción química requiere un gasto de energía para empezar, esto es lo que llamamos energía de activación. La estrategia desarrollada por nuestro cuerpo para minimizar la pérdida de energía y disminuir la cantidad necesaria para activar los reactantes en una reacción química es el uso de enzimas. Si no fuera por las enzimas, nuestros cuerpos necesitarían disponer de grandes cantidades de energía y realizar un calentamiento general del cuerpo para promover las reacciones, sin embargo, esto no sería posible, puesto que las proteínas se desnaturalizan a altas temperaturas e inviabilizan la vida.
http://www.cronicadearagon.es/wp-content/uploads/2009/03/2009-03-20_diabetesvb03.jpg

http://www.oocities.org/pelabzen/etapas.gif

http://biogeo.iespedrojimenezmontoya.es/biologiajm/metazoos/imetazoos/productos_excre.jpg

http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/apuntes/apuntesbiobach2/tablas/tabcompqimcelulares.png


similar:

Anatomia aplicada curso 14/15 iconAnatomia aplicada curso 2014-2015

Anatomia aplicada curso 14/15 iconObjetivos Generales del curso, (competencias específicas a desarrollar en el curso)

Anatomia aplicada curso 14/15 iconCurso: 3º eso libros de texto para el curso 2015/2016

Anatomia aplicada curso 14/15 iconPaleontologia aplicada

Anatomia aplicada curso 14/15 iconIntroducción a la anatomía patológica

Anatomia aplicada curso 14/15 iconAnatomía y Fisiología de la piel

Anatomia aplicada curso 14/15 iconAnatomía de la actividad pecaminosa

Anatomia aplicada curso 14/15 icon36 Taller anatomia humana II

Anatomia aplicada curso 14/15 iconManual de anatomía y fisiologíA

Anatomia aplicada curso 14/15 icon36 Taller anatomia humana II


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com