Química Ácidos bases y sales




descargar 14.81 Kb.
títuloQuímica Ácidos bases y sales
fecha de publicación09.08.2016
tamaño14.81 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Química


ÁCIDOS BASES Y SALES




 




Dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización.

Los ácidos y las bases son disoluciones acuosas que se caracterizan porque se disocian en iones hidrogeno, cuando son ácidos y en iones hidróxido cuando son bases.

Los primeros tienen sabor agrio; reaccionan en los metales produciendo efervescencia y las bases son de sabor amargo, disuelven el azufre, se usan en la fabricación de jabones a partir de grasas y aceites.

Todas estas disoluciones tienen un uso común en las actividades diarias de los hogares, oficinas, industria, etcétera; se usan como limpiadores, blanqueadores y materia prima.




 




ACIDOS Y BASES SEGUN ARRHENIUS




 




Svante Arrhenius químico sueco quien durante el período de 1883-1887 desarrollo su teoría de la disociación electrolítica propuso que en soluciones acuosas los electrólitos fuertes existen principalmente como partículas cargadas llamadas iones.

Estos iones se mueven con relativa libertad en solución y durante la electrólisis. Las conclusiones de Arrhenius se basaron principalmente en sus experimentos sobre el punto de congelación de las soluciones.

Arrhenius entonces definió a los ácidos como sustancias del tipo HX que en solución se disocian produciendo H+ y X-, definiendo a las bases MOH, como sustancias que en solución producen M+ y OH-, y a la neutralización como el resultado de la combinación de esos iones.ACIDOS Y BASES SEGUN BRONSTED-LOWRY

Los ácidos y bases según Brönsted –Lowry los ácidos sustancias que ceden protones, las bases son sustancias capaces de aceptar protones.

De acuerdo con la definición de Brönsted-Lowry, un ácido es la especie que contiene hidrógeno en el cual el enlace covalente que une al hidrógeno se puede romper de manera que se libere el ion hidrógeno. Una base es una especie que es capaz de formar un nuevo enlace covalente con un protón donado por un ácido. ACIDOS Y BASES SEGÚN LEWIS

Entre los años 1915 y 1938, el químico norteamericano G.N. Lewis realizó estudios acerca de ácidos y
bases y encontró muchos ejemplos que apoyan los cuatro criterios sobre ácidos y bases, que son el punto de partida de su trabajo:



Las reacciones de neutralización son rápidas.



Los ácidos y las bases desplazan de sus compuestos a otros ácidos y bases más débiles.



Para determinar el punto de equivalencia en titulaciones con ácidos o con bases, se pueden usar indicadores.



Los ácidos y las bases funcionan frecuentemente como catalizadores.




Lewis definió un ácido como una substancia que puede aceptar un par de electrones (frecuentemente tiene solo 6 electrones en lugar de 8 en su capa de valencia), y a una base como una substancia capaz de donar un par de electrones(tiene un octeto, pero por lo menos un par de electrones no compartidos).




 




SALES




 




Las sales son compuestos iónicos formados por los cationes de las bases y los aniones de los ácidos, se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones.

Las sales se clasifican de acuerdo a las fuerzas de los ácidos y las bases de las cuales se derivan:



La sal de una base fuerte y de un ácido fuerte, por ejemplo el KCl, no se hidroliza al ser disuelta en agua, y sus disoluciones son neutras.



La sal de una base fuerte y de un ácido débil, por ejemplo el Na2CO3, sufre hidrólisis cuando se disuelve en agua, y sus disoluciones son básicas.



La sal de un ácido fuerte y una base débil, como el NH4Cl, también sufre hidrólisis, y sus disoluciones son ácidas. Por lo tanto, las sales en las que todos los hidrógenos sustituibles de los ácidos han sido sustituidos por iones metálicos o radicales positivos se llaman sales neutras, por ejemplo, el cloruro de sodio, NaCl.

Las sales que contienen átomos de hidrógeno sustituibles son sales ácidas, por ejemplo, el carbonato ácido de sodio (bicarbonato de sodio), NaHCO3.

Las sales básicas son aquéllas que poseen algún grupo hidróxido, por ejemplo el sulfato básico de aluminio, Al(OH)SO4.



http://www.loseskakeados.com

similar:

Química Ácidos bases y sales iconMedida del ph de algunos ácidos, bases y sales

Química Ácidos bases y sales iconLos ácidos, las bases y las sales pertenecen a un grupo de sustancias...

Química Ácidos bases y sales iconResumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes...

Química Ácidos bases y sales iconUnidad ácidos y bases 2º bach química

Química Ácidos bases y sales iconQUÍmica – guia de actividades de clase – Ácidos, bases y compuestos iónicos 2

Química Ácidos bases y sales iconLos ácidos y bases son sustancias conocidas desde la antigüedad....

Química Ácidos bases y sales iconÁcidos y Sales Hoja 3

Química Ácidos bases y sales icon1era parte- Óxidos- hidruros- sales binarias- hidróxidos y ácidos

Química Ácidos bases y sales iconÁcidos y bases

Química Ácidos bases y sales iconTaller de ácidos y bases


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com