Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las




descargar 203.74 Kb.
títuloBibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las
página1/5
fecha de publicación10.08.2016
tamaño203.74 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Química > Bibliografía
  1   2   3   4   5

  1. INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE DEL TRABAJO

I.1 Antecedentes Históricos.

El concepto de higiene en el trabajo es interdisciplinaria debido a que engloba una serie de técnicas y especialidades necesarias para su quehacer, de hecho su concepto actual es una técnica muy moderna. Su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se confunde en sus orígenes y a la creación y evolución del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Los datos que se tienen en la bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las enfermedades características de algunas actividades del trabajo y también muy importante es el desarrollo delconocimiento de la toxicológico de las sustancias y elementos con los que el hombre tenía contacto desde tiempos remotos.

Desde los albores de la humanidad, el hombre primitivo conoció los efectos adversos de la toxicología, en su búsqueda para procurarse medios de subsistencia, para conseguir sus alimentos, en sus actividades cotidianas sufrió mordeduras de serpientes y picaduras de animales ponzoñosos, lo mismo que estuvo en contacto con gran cantidad de substancias de origen vegetal o animal que sin duda alguna en muchos casos le ocasionaron daño o aun la muerte.

Durante mucho tiempo se tuvo el concepto simplista o cualitativo de estas substancias y sus efectos, existen evidencias que desde el periodo paleolítico ya había la costumbre de impregnar las puntas de las flechas con substancias "ponzoñosas", acción de donde se origina el termino "Tóxico" que proviene del griego y significa "flecha".

La administración de las mismas substancias en forma de pociones dio origen a los llamados venenos, termino derivado del latín que significa poción deamor de Venus.

Las descripciones más antiguas de los venenos provienen del papiro de Ebers, aproximadamente 1500 años A.C., del libro de los vedas y de la propia Biblia. En su "Historia Platarum" Teofrasto hace referencia a numerosas plantas venenosas como la famosa cicuta utilizada en Grecia para las ejecuciones políticas y con la cual se dio muerte a Sócrates.

Mitridates, rey de Ponto, manifestó particular interés por el estudio de los venenos mismo que administraba a sus prisioneros para observar sus efectos, y ante el temor a ser envenenado, desarrollo la costumbre de ingerir mezclas de venenos y diferentes antídotos que se conoció como "mitridización" en su honor y que representa el antecedente más antiguo de los procedimientos actuales de desensibilización.

Accio de Amida escribió en el siglo VI una obra monumental de 16 volúmenes denominada Tetrabiblion, en la que resalta un extenso capitulo sobre los venenos.

En cuanto al estudio de las enfermedades tenemos:

Las descripciones de algunas enfermedades profesionales ( producidas en minería, obtención de azufre y otras) que hicieron PLATÓN, LUCRECIO Y otros autores así como, las que sobre la patología del plomo efectuaron HIPÓCRATES Y GALENO.

El estudio sobre la relación de los cólicos saturninos con las pinturas que contienen plomo, el gran médico árabe, AVICENA.

Abu Ali Al Hussein ibn Abdallah ibn Sina, mejor conocido como Avicena (980-1037) médico árabe identificado como el príncipe de la medicina escribió una obra conocida como Canon de Medicina, en cuyo contenido se destaca el estudio de las drogas y sus efectos adversos.

El médico y filosofo judío, nacido en Cordoba, Moisés Ben Maimon o Maimonides (1135-1204) escribió como evitar las intoxicaciones y como evitarlas con antídotos. A su vez, Arnaldo de Vilanova (1240-1311) maestro distinguido de la escuela de medicina de Montpellier escribió también un libro sobre los venenos.

En el siglo XVI, los trabajos de AGRÍCOLA y PARACELSO referidos a enfermedades ocupacionales entre los trabajadores agrícolas de las islas del mediterráneo

Paracelso (Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim) se considera como iniciador de la toxicología, originario de Einseideln próximo a Zurich, médico alquimista y naturista, quien fue el primero que identifico la relación causal de las diferentes dosis con los efectos de una misma sustancia, iniciando así la era cuantitativa de la toxicología, haciendo famoso su apotegma "dosis sola facit venenum" que significa: "todo es veneno dependiendo de la dosis".

En 1690 se publica un obra que es considerada el parte aguas de la medicina general para dar paso a la MEDICINA DEL TRABAJO en la cual su autor BERNARDINO RAMAZZINNI, quien a partir de ese momento fuera considerado el padre de la Medicina del Trabajo, describiera 54 profesiones distintas y platicara los efectos que tenían distintos trabajadores en su salud, de acuerdo a cada una de estas actividades. La obra maestra se llama DE MORBIS ARTIFICIUM DIATRIBA (las enfermedades de los trabajadores). Gracias a que el maestro Juan Manuel Araujo Álvarez (mexicano y amigo nuestro) tuvo a bien traducir al español la obra Paduana de 1713, de las prensas de Giov. Batt. Conzatti por considerar que esta es la que mas corresponde a la forma de pensar del autor que originalmente estaba escrita en latín. Consideramos que el legado mas grande para la higiene del trabajo tal como la conocemos ahora es su metodología empleada es sus tratados que es el siguiente:

Descripción de la tecnología,

Examen clínico del trabajador, dirigido a verificar los efectos derivados probablemente del trabajo desarrollado, además dirigido a verificar los mismos efectos ya conocidos en otros trabajadores que han desarrollado la misma profesión, arte u oficio y que más en general, pertenecen al mismo estrato social;

Revisión de la literatura, de la experiencia ya existente sobre el tema;

Discusión de la terapia, de los remedios que se aplican tanto a los individuos como también al ambiente de trabajo;

Propuesta de norma de comportamiento, de vida, de trabajo , de carácter mas general y por tanto de obligación para sustituir una norma peligrosa pero impuesta por las costumbres, por ordenamiento social y más en particular por la injusticia, por la codicia de la ganancia producto de este ordenamiento social.

Por primera vez se toca una metodología básica de CAUSA – EFECTO aunque no fuera llamada de esa manera, y es precisamente lo que la higiene del trabajo de hoy en día ocupa para establecer sus parámetros, (Reconocimiento, Evaluación y Control).

De hecho gracias a que Ramazzini toca en su primer capítulo las Enfermedades de los Mineros y describe cuales son las enfermedades que en forma típica se desarrollan en estros trabajadores, algunas legislaciones de países europeos prohíben ciertos trabajos bajo ciertas condiciones, en su primer párrafo menciona el maestro Ramazzini lo siguiente:

Las causas que provocan, desde mi punto de vista, las diversas y graves enfermedades de estros trabajadores son dos. Las enfermedades provocadas por el mismo trabajo que debería proporcionarles el pan. La primera causa, la más importante, está representada por las propiedades de las sustancias usadas que, produciendo gases y polvos tóxicos, inducen enfermedades particulares; la segunda está representada por aquellos movimientos violentos y por aquellas posturas no naturales por las cuales la estructura misma del cuerpo resulta dañada, de tal forma que en el tiempo aparecen de improviso enfermedades graves.........................

A partir de este momento en Inglaterra por ejemplo, en 1802, se prohibía el aprendizaje en las minas antes de cumplir los 9 años y el trabajo nocturno de los mismo. Alemania dicta normas en este mismo sentido en 1893, siguiéndole Francia en 1841.

España se incorpora a esta línea en 1873, prohibiendo emplear niños de edad inferior a 10 años en fábricas y minas y exigiendo determinadas condiciones de higiene.

En México nuestra constitución política de 1917 ya lo toma en cuenta y dedica todo un capítulo ( el 123 constitucional) l a prevención de riesgosprofesionales.

La creación de la O.I.T. y la evolución de la legislación laboral en todos los países, establecieron las condiciones necesarias para el desarrollo de la medicina en el Trabajo a partir de la cual se plantearon los enfoques técnicos actuales con respecto a la higiene Industrial o del trabajo.

Ley Federal del Trabajo

La aparición del artículo 123 en nuestra constitución y las recomendaciones y convenios internacionales hacen posible la creación de la Ley Federal del Trabajo, que en su título noveno dedicado a la prevención de riesgos de trabajo enumera una serie de definiciones que más adelante se enuncian como son las de riesgo de trabajo, accidente de trabajo, enfermedad de trabajo, IT (incapacidad total), IPP (incapacidad permanente parcial), IPT (incapacidad permanente total), así como disposiciones legales en cuanto a responsabilidades, que tanto patrones como trabajadores deberán cumplir para mantener la seguridad e higiene laboral en su centro de trabajo. Dentro de los aspectos más relevantes en este título se encuentra la inclusión de la tabla de enfermedades reconocidas como profesionales y la cual es necesaria para la indemnización que por ley le corresponde al trabajador en caso de tener algún tipo de secuela después del siniestro.

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

El recién publicado Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y medio ambiente de trabajo publicado el día 21 de enero de 1997 en el Diario Oficial de la Federación contiene 6 títulos: disposiciones generales y obligaciones de los patrones y de los trabajadores, condiciones de seguridad, condiciones de higiene, organización de la seguridad e higiene del trabajo, de la protección del trabajo de menores y de las mujeres en periodo de gestación y delactancia, y de la vigilancia, inspección y sanciones administrativas. Con especial interés se analiza el titulo cuarto que dedicado a la organización de la seguridad e higiene del trabajo contempla en su capítulo tercero la forma en que se deberán llevar los avisos y estadísticas de accidentes y enfermedades de trabajo así como en el capitulo cuarto de los programas de seguridad e higiene en el trabajo.
  1   2   3   4   5

similar:

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconResumen Los surfactantes producen interesantes cambios en las propiedades...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconResumen Los surfactantes producen interesantes cambios en las propiedades...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconNos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconEn el campo de la física, la matemática, la química y de las ciencias...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconLa bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconDurante cientos de miles de años los seres humanos tuvieron que soportar...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconPlantilla de respuestas de las pruebas selectivas para el ingreso...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconOpinión Que Tienen Los Adolescentes Acerca De La Atención En La Consulta...

Bibliografía internacional acerca de los antecedentes de la higiene en el trabajo nos mencionan varios autores que tuvieron un primer acercamiento a las iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com