Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4




descargar 53.78 Kb.
títuloLogro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4
fecha de publicación10.08.2016
tamaño53.78 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Química > Cursos



INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

TECNOLOGIA E INFORMATICA

SAN JUAN DE PASTO

2012

GUEVARA REALPE DIEGO ALEJANDRO

ESTUDIOS DE ENERGIA CON NORMAS INCONTEC EMPLEANDO INTERNET



INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

TECNOLOGIA E INFORMATICA

SAN JUAN DE PASTO

2012

GUEVARA REALPE DIEGO ALEJANDRO

Alvear Daza Luis Felipe

Profesor del área de tecnología e informática

Trabajo como requisito para aprobar el periodo III grado 8-7 JT

ESTUDIOS DE ENERGIA CON NORMAS INCONTEC EMPLEANDO INTERNET
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

Logro3738: UTILIZA EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS DEL AULA DE TECNOLOGÍA, HACE USO DEL INTERNET PARA TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN PERSONAL Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO, HONESTIDAD Y BUENOS MODALES CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTE ENCARGADO DEL AULA. 4

Energía 4

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. 4

Formas de energía 4

Taller 5

Formas de Energía 5

Energía Mecánica. 5

Energía Electromagnética. 6

Energía Térmica. 6

Energía Química. 6

Energía Metabólica. 6

Un Joven llamado Albert Einstein 6

Web grafía 8

SOLUCIÓN 9

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica. 9

En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra. 9

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía. 9

CONCLUSIONES 15

WEBGRAFIA 16


INTRODUCCIÓN




Nombres: Diego Alejandro Guevara Realpe Grado 8-7 periodo: III Fecha: 2012-09-07
Guía No 7

Energía

Logro3738: UTILIZA EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS DEL AULA DE TECNOLOGÍA, HACE USO DEL INTERNET PARA TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN PERSONAL Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO, HONESTIDAD Y BUENOS MODALES CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTE ENCARGADO DEL AULA.


Al mirar a nuestro alrededor se observa que los animales se trasladan y que las maquinas y las herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común.

  1. Que precisan del concurso de la energía.

  2. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiestan en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

  3. En la energía se manifiestan los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Formas de energía

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


Energía química energía interna energía mecánica

  • Energía térmica

  • Energía solar

  • Energía radiante

  • Energía química energía calorífica energía eléctrica

  • Energía nuclear

Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero este no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía. Son ejemplos:

  • la energía eléctrica, al pasar por una resistencia.

  • La energía química, en la combustión de algunas sustancias.

  • La energía mecánica, por choque o rozamiento.


Taller


Tanto el contenido como el desarrollo del presente taller debe presentarse utilizando normas ICONTEC en un documento nuevo

  1. ¿Explique qué es la Energía? e Ilustre por medio de un ejemplo la principal fuente de energía.

  2. Consulta en internet la biografía de Alberto Einstein y diga ¿Qué tiene que ver este físico teórico con la energía?

  3. Ilustre por medio de ejemplos cada una de las siguientes formas de energía:


Formas de Energía


Algunas formas de energía son:

Energía Mecánica.


Es la asociada a la interacción de los cuerpos, por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

Energía Electromagnética.


Generada por Campos Electrostáticos, Campos Magnéticos o bien por Corrientes Eléctricas.

Energía Térmica.


Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor.

Energía Química.


Es la asociada al enlace químico, es decir, a la unión de los átomos para formar compuestos. Se manifiesta por el proceso de conversión generado en una reacción química.

Energía Metabólica.


Es la generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

  1. Consulte las fuentes de energía renovable y no renovable, incluya imágenes que aclaren la consulta.

  2. Lee con atención el siguiente artículo y saca una conclusión que sintetice lo expuesto por el autor.


Un Joven llamado Albert Einstein


Escrito por David Carrero Fdez-Baillo el

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.

-¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente:

-Sí, lo hizo.

-¿Dios creó todo?

-Sí señor, -respondió el joven.

El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. 

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo:

-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?

-Por supuesto, -respondió el profesor. 

El joven se puso de pie y preguntó:

-¿Profesor, existe el frío?, -¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? 

El muchacho respondió:

-De hecho, señor, el frío no existe.  Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”. Y, ¿existe la oscuridad? -continuó el estudiante.

El profesor respondió:

-Por supuesto. 

El estudiante contestó:

-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

-Señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió:

-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal. 

A lo que el estudiante respondió:

-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.  Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado. 

El nombre del joven era Albert Einstein.

Web grafía


http://www.pensamientos.es/citas-y-frases/un-joven-llamado-albert-einstein/

SOLUCIÓN


  1. ¿Explique qué es la Energía? e Ilustre por medio de un ejemplo la principal fuente de energía.

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato común, al que llamamos energía, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) según su estado físico-químico, y cuyo contenido varía cuando este estado se modifica.


 

En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.


 

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía.


http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/lecciones_fisica/principalqueeslaenergia.htm#¿De donde sacamos la energía

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/imagenes/graficos/energia.gifhttp://www.google.com.co/imgres?q=fuente+de+energia&hl=es&tbm=isch&tbnid=F8JC7x2y1Uqc1M:&imgrefurl=http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/energia.htm&docid=R9xhlf54KUnweM&imgurl=http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/imagenes/graficos/energia.gif&w=502&h=425&ei=-NlcULvkEIja8AT70IHwBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=325&vpy=4&dur=43&hovh=207&hovw=244&tx=117&ty=131&sig=108156372690429354965&page=4&tbnh=146&tbnw=173&start=63&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:63,i:344&biw=1280&bih=657

  1. Consulta en internet la biografía de Alberto Einstein y diga ¿Qué tiene que ver este físico teórico con la energía?

Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.

El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/fotos/einstein_1947.jpg
Albert Einstein en 1947

En 1894, las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881, por el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896, inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. El 23 de junio de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.

Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De éstos, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/fotos/einstein_elsa.jpg
Einstein con Elsa, su segunda esposa

El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que se le concedió en 1921 lo fue exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios. En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia, por entonces de vacaciones en Suiza y que ya no volvió a reunirse con él.

Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland. En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.

Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/fotos/einstein_violin.jpg
Einstein tocando el violín, una de sus aficiones favoritas

A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.

Einstein dijo una vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para toda la eternidad. En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad en que se sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.

Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas. Pero sus propuestas en pro de que la humanidad evitara las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas en nombre de una singular amalgama de ciencia, religión y socialismo, recibieron de los políticos un rechazo comparable a las críticas respetuosas que suscitaron entre los científicos sus sucesivas versiones de la idea de un campo unificado.

© Biografías y Vidas, 2004-12http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/

CONCLUSIONES



WEBGRAFIA


David Carrero Fdez-Baillo (Marzo, 2011) Un Joven LLAMADO ALBERT EINSTAIN, Consultada 8 de septiembre de 2012, http://www.pensamientos.es/citas-yfrases/un-joven-llamado-albert-einstein/

CONCLUSIONES

similar:

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconLogro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA,...

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 icon1. ¿Hace uso permanente del Internet de la udlap?

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconSinopsis El propósito del presente documento es destacar la importancia...

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconPliego de prescripciones tecnicas para la contratación del servicio...

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconProgramar de forma adecuada, para conseguir un desarrollo integral del alumnado

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconBeneficios o perjuicios del uso de los productos de la Ciencia y Tecnología

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconManual de funciones del personal directivo, docente y administrativo del centro educativo

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconEl profesional del área se encuentra con el problema de lo que influye...

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Agosto...

Logro3738: utiliza en forma adecuada los recursos del aula de tecnologíA, hace uso del internet para trabajos académicos y de formación personal y mantiene un comportamiento de respeto, honestidad y buenos modales con los compañeros y docente encargado del aula. 4 iconLos criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com