La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de




descargar 90.78 Kb.
títuloLa Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de
fecha de publicación10.08.2016
tamaño90.78 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
TEMA 4. MORFOLOGÍA
La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de formación (parasíntesis, composición, derivación y acronimia) y de cómo se agrupan las palabras en función de la posesión de características comunes (palabras variables/invariables).
1. CLASES DE MORFEMA

La unidad de estudio de la Morfología es el morfema, que puede definirse como la unidad lingüística mínima con significante y significado1.

Podemos clasificar los morfemas de la siguiente manera:

M

O

R

F

E

M

A

S


Léxicos

Dependientes: necesitan unirse a otros morfemas para formar una palabra: pat-o, cambi-ar.

Independientes: no aparecen unidos a otros morfemas. Es decir, lexema = palabra (árbol, leche).



Gramaticales


Dependientes (o trabados) : van

unidos a un lexema

Derivativos

o “afijos”

Prefijos

Sufijos

Flexivos o “desinencias”

Independientes (o libres): no se unen a un lexema. Su función es la de relacionar o presentar otras unidades: adjetivos determinativos, pronombres, preposiciones, conjunciones y los verbos auxiliares de los tiempos compuestos y de las perífrasis.





  • MORFEMAS LÉXICOS: aportan significado léxico, que viene definido en el diccionario (perr-o; libr-ería = obviamente las formas perr- y libr- no vienen definidas como tal en el diccionario, por no ser palabras, su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes).




  • MORFEMAS GRAMATICALES: su función es la de aportar significado gramatical (género, número, tiempo, etc.) o bien relacionar o modificar el significado de otros morfemas (como es el caso de los morfemas derivativos que modifican la base a la que se adjuntan). Existen dos tipos de morfemas gramaticales:




    • DERIVATIVOS : su misión es la de modificar el significado del lexema al que se unen y permiten “derivar”, es decir, crear nuevas palabras a partir de su adición a un lexema. Pueden tener significado léxico (como es el caso de im-preciso → negación) o gramatical (cuando su función es la de cambiar la categoría gramatical de la base: bell-eza → sustantivador).

En función de su posición, los morfemas derivativos pueden ser prefijos (si se sitúan antes del lexema) o sufijos (si se sitúan después del lexema). Dentro de este último grupo se sitúan los sufijos apreciativos (diminutivos, aumentativos, despectivos).

    • FLEXIVOS: también se denominan “desinencias” y su función es la de aportar información gramatical (género, número, tiempo, persona, aspecto, modo y conjugación). Se sitúan siempre en la parte final de la palabra y siempre tienen significado gramatical, nunca léxico.


2. LA FORMACIÓN DE PALABRAS: RAÍZ, TEMA Y BASE
Habitualmente la palabra es una unidad compleja que se forma al añadir uno o varios morfemas a una raíz. En este proceso entran en juego diferentes estructuras que deben diferenciarse:

RAÍZ (o lexema) = es el segmento básico y constante en el significante de cualquier palabra que resulta de restar todos los morfemas gramaticales. Equivale a “lexema”.

PAN PANADERO PANADERÍA

PINO PINAR PINITO
TEMA = es la parte de la palabra que sirve de base para la flexión. Obtenemos el tema tras restar los morfemas flexivos.

FLORERO-S ESTROPE-ABAN SIMPÁTIC-OS

Rojo → roj- (raíz) -o (morfema flexivo)

Rojizo → rojiz- (tema) –o (morfema flexivo)


En función de su estructura existen temas simples, complejos o compuestos:

    • El tema simple es aquel que no puede dividirse en unidades menores: niñ-a.

    • El tema complejo está compuesto por el lexema y uno o varios morfemas derivativos: zapatería-s; reutiliz-aban.

    • El tema compuesto consta de dos o más lexemas: pasatiempo-s.


BASE: es la parte de la palabra sobre la que puede producirse un procedimiento morfológico, ya sea de derivación o de flexión. Se trata de un concepto relacional: se es base en relación a una palabra determinada.

FLOR es la base simple tanto para la formación del plural (flor-es) como para la formación de una nueva palabra a partir de un proceso de derivación (flor-ecer; flor-ista). Las bases también pueden ser simples o complejas: FLOR- es una base simple a partir de la cual formamos “flor-ista”, pero FELICIDAD es una base compleja a partir de la cual formamos IN-FELICIDAD.

  • ALOMORFOS: en ocasiones un mismo morfema varía en su representación fonológica debido al contexto en el que se inscribe. Se denominan “alomorfos” a las diferentes formas que puede adoptar un mismo morfema. Por ejemplo:

    • El morfema de plural representa tres alomorfos: “-s” (después de vocal); “-es” (después de consonante) y Ø (si la palabra en singular termina en –s, por ejemplo “crisis”).

    • El prefijo negativo in- tiene varios alomorfos: imparable, incansable, ilógico.

Dentro de la Morfología debemos diferenciar dos grandes áreas:

  1. MORFOLOGÍA FLEXIVA: se ocupa de estudiar los morfemas flexivos presentes en las palabras variables2.

  2. MORFOLOGÍA LÉXICA: se encarga del análisis de los procedimientos de creación de nuevas palabras (derivación, composición, parasíntesis, acronimia).

  3. LA MORFOLOGÍA FLEXIVA: LA FLEXIÓN NOMINAL Y LA FLEXIÓN VERBAL


Las palabras variables cambian sus categorías gramaticales a través de los morfemas flexivos. Estos jamás cambiarán la categorías gramatical de la palabra a la que se adjuntan (es decir, no poseen la capacidad de transformar sustantivos en verbos, ni adjetivos en sustantivos, por ejemplo), sino que proporcionan información gramatical.

Los morfemas flexivos son limitados y las diferentes formas flexivas que puede adoptar una palabra forma un “paradigma flexivo”.
3.1. LA FLEXIÓN NOMINAL

Dentro de la flexión nominal se incluye la variación de los morfemas flexivos de sustantivos y de adjetivos. Recordemos que los gramáticos de la antigüedad consideraban que sustantivos y adjetivos pertenecían a la misma categoría: la del nombre (nombres adjetivos, nombres sustantivos)3.

  • FLEXIÓN GENÉRICA: sustantivos y adjetivos calificativos poseen morfemas flexivos de género: masculino/femenino. Existen un tercer género que es el género neutro del latín que se ha perdido en castellano, pero que se conserva en palabras como “lo”, “esto”, “eso”, “tanto” o “algo”. La categoría gramatical de género permite establecer concordancias dentro de la oración.

Es importante precisar que el género no está relacionado con el sexo en el caso de los sustantivos que se refieren a objetos inanimados. De hecho, estos sustantivos no admiten variación de género (libro, mesa). Este hecho tiene consecuencias importantes para el análisis, ya que, si estos sustantivos no admiten variación de género, entonces tampoco podemos considerar la vocal final morfema de género masculino o femenino (libro → lexema; mesa → lexema). En estos casos, es el artículo el que nos marca el género del sustantivo (el libro; la mesa; la mano; el tema).

Solamente en los casos de sustantivos que se refieren a seres animados sexuados el género da información acerca del sexo. En este caso existen alternancia flexiva del tipo gato/a; niño/a.

En los casos en que existe alternancia de género en el sustantivo, esta puede realizarse de diferentes formas:

  1. VARIACIÓN MORFOLÓGICA: utilizando diferentes morfemas flexivos (-o, -e, Ø para el género masculino y –a para el femenino) o bien empleando morfemas derivativos sufijos como –esa, -isa, -ina, -triz (abadesa, emperatriz, poetisa)4.

  2. VARIACIÓN LÉXICA: empleo de sustantivos diferentes para cada género (= sustantivos heterónimos): toro/vaca; padre/madre; yerno/nuera.

  3. SIN DISTINCIÓN FORMAL: el género se expresa mediante la concordancia con adjetivos y determinativos. En este caso se denominan sustantivos de género común (el/la testigo; el/la mártir).

  4. SUSTANTIVOS EPICENOS: algunos sustantivos (en su mayor parte referidos a animales) no marcan de ninguna manera la distinción de sexo, por lo tanto no admiten morfemas flexivos y la concordancia debe realizarse obligatoriamente en uno de los dos géneros: la perdiz, el caracol, el buitre. En estos casos la diferenciación sexual se establece mediante la adición de “macho/hembra” según corresponda.

  5. SUSTANTIVOS AMBIGUOS: son aquellos que admiten la concordancia en masculino o femenino indistintamente, sin que haya cambios en el significado: el/la mar; el/la armazón.

  6. VARIACIÓN DEL SIGNIFICADO POR EL GÉNERO: en ocasiones la variación genérica implica un cambio de significado en distintas direcciones:

    • tamaño o forma: barco/barca; jarro/jarra; huerto/huerta

    • Árbol-fruto: Cerezo/cereza.

    • Individual/colectivo: leño/leña.

    • El género del artículo determina el significado: el/la coma; el/la cólera. Se trata de “sustantivos homónimos”.




  • FLEXIÓN DE NÚMERO: la variación gramatical de número informa acerca de si el referente del sustantivo es uno, singular, o más de uno, plural. El singular se marca con el morfema cero (Ø) y el plural posee varios alomorfos: -s, -es o Ø (las mesas, los compases, las crisis) [revisa por tu libro de texto los diferentes casos].

Casos especiales: algunos sustantivos solo pueden ser utilizados en singular –singularia tantum- (salud, sed, caos, cenit), otros solo en plural –pluralia tantum- (gárgaras, víveres, enseres, finanzas). Los sustantivos colectivos, estando en singular, designan un conjunto de elementos. Algunos sustantivos referidos a objetos con estructuras simétricas pueden utilizarse en singular o en plural sin que exista variación de significado (tijera/tijeras; pantalón/pantalones).


    1. LA FLEXIÓN VERBAL

Desde el punto de vista semántico, los verbos constituyen una clase de palabras que indican acción, proceso o estado5. Desde el punto de vista sintáctico, el verbo es el núcleo del sintagma verbal que funciona como predicado de la oración.

Desde el punto de vista morfológico, los verbos (en sus formas simples) se estructuran de la siguiente forma:

Temeremos, recogeríais, amenizarán, vanagloriabas

TEMA

TERMINACIÓN

(prefijo)

Lexema (simple o compuesto)

(sufijo)

Vocal temática

CARACTERÍSTICA:Tiempo, modo y aspecto (TMA)

DESINENCIA:

Persona y número (PN)


Re-

Tem-

-cog-

Amen-

Vana+glori-



-iz-

-e-

-e-

-a-

-a-

-re-

-ía-

-rá-

-ba-

-mos

-is

-n

-s



Del cuadro anterior, concluimos que:

  • El tema verbal está compuesto por el lexema + (morfemas derivativos prefijos o sufijos) + vocal temática.

  • La terminación aporta información gramatical. Un mismo morfema flexivo “sincretiza” a la vez diferente información: por ejemplo la característica –ba- aporta la información gramatical de tiempo, modo y aspecto.

  • La vocal temática6 constituye un elemento controvertido que ha sido considerado flexivo o derivativo en función de la teoría gramatical. Nosotros vamos a sostener que tiene una naturaleza híbrida entre morfema flexivo y derivativo:

  - es flexivo porque aporta un significado gramatical (1.ª, 2.ª o 3.ª conjugación).

- en el caso de los verbos parasintéticos y derivados posee también valor derivativo al cambiar la categoría de la palabra base7:

Fusil -> fusilar

gordo-> engordar (en...ar = morfema gramatical discontinuo)

  • Aparte de las formas simples, el paradigma verbal posee formas compuestas que se construyen con el verbo auxiliar “haber” (que aporta información gramatical) y el participio del verbo que se conjuga (que aporta la información léxica).

  • Dentro del paradigma verbal también encontramos las formas no personales8: infinitivo (cantar/haber cantado), gerundio (cantando/habiendo cantado) y participio (cantado). También en la segmentación de estas formas verbales existe polémica entre los gramáticos. Las opciones que existen son las siguientes:

    1. Las terminaciones –r (del infinitivo), -ndo (del gerundio) y –d(o) (del participio)9 son terminaciones verbales, y, por tanto, morfemas flexivos. Hablaremos en este caso de terminaciones de infinitivo, gerundio o participio.

    2. Se trata de morfemas derivativos sufijo, y no pueden ser consideradas característica verbal10.

En la Nueva gramática de la Lengua española de la RAE existe bastante ambigüedad con respecto a esta cuestión. En algunos casos se habla sin más de “terminación” o de “marcas formales” (p. 493) para referirse a –r, -ndo y –d(o) de las formas no personales. En otras ocasiones se refiere a ellas como desinencias (p. 511) y, por lo tanto, como morfemas flexivos del verbo.

A la vista de las opciones existentes, nos inclinaremos por la que se intuye en la Gramática de la RAE y consideraremos que las terminaciones de la formas no personales son morfemas flexivos y, por lo tanto, característica verbal, puesto que nos dan información gramatical de tipo aspectual: infinitivo = acción potencial; gerundio = acción en su desarrollo; participio = acción acabada. Así pues, optaremos por denominarlas terminación de infinitivo, gerundio o participio.

Hemos dicho al comienzo de este apartado que el verbo poseía un tema (formado por la base léxica y la vocal temática) y la terminación que ofrece información gramatical.

Si atendemos a la base léxica del verbo, podemos diferenciar entre:

  • VERBOS REGULARES: aquellos cuya base léxica permanece invariable a lo largo de la conjugación.

  • VERBOS IRREGULARES: aquellos cuya base léxica tiene varios alomorfos a lo largo de la conjugación (hacer/hago; tener/tengo; pedir/pidió; poder/pudo/puede) [vid. cuadro del libro de texto]. El caso más llamativo de irregularidad lo constituyen los verbos polirrizos ser e ir, que poseen varias raíces para el mismo verbo11


Conviene precisar que las irregularidad en los verbos también presentan una cierta sistematicidad. Veamos:

    • Tema de presente: si la primera persona de singular del presente de indicativo es irregular, también lo serán el presente de subjuntivo y el imperativo (juego-juegue-juega)

    • Tema de perfecto: cuando es irregular el pretérito perfecto simple lo serán también el pretérito imperfecto de subjuntivo y el futuro imperfecto de subjuntivo (anduve/anduviera/anduviere).

    • Tema de futuro: si el futuro imperfecto de indicativo es irregular también lo será el condicional (pondré/pondría).




  • Por otra parte, otra irregularidad en la conjugación verbal la representan los verbos defectivos, que son aquellos que no presentan completa su conjugación. Por ejemplo, algunos verbos solo se conjugan en tercera persona de singular: amanecer, llover, concernir.




  • Debemos diferenciar entre los verbos irregulares y defectivos y los verbos que presentan alternancias ortográficas que no afectan a su conjugación: cogemos / cojo (recordemos que el fonema /x/ posee dos grafías “j” / “g”).


LA TERMINACIÓN VERBAL


  1. VOCAL TEMÁTICA

PRIMERA CONJUGACIÓN

Ø = estudio, estudié

-a- = cantamos, estudiaremos

SEGUNDA CONJUGACIÓN

Ø = temamos -i- = temía

-e- = teméis -ie- = temiera

TERCERA CONJUGACIÓN

Ø = parto -i- = partiremos

-e- = parten -ie- = partieras




  1. DESINENCIAS DE PERSONA Y NÚMERO

Las dos características aparecen siempre amalgamadas, es decir, no hay un morfema de persona y otro de número, sino que un único morfema indica ambas categorías conjuntamente. Son los siguientes:

1ª p.s. Ø, -o

2ª p.s. -s (salvo en el imperativo y el pret. perf. simple: Ø )

3ª p.s. Ø
1ª p.p. -mos

2ª p.p. -is

3ª p.p. –n


  1. CARACTERÍSTICA DE TIEMPO, MODO Y ASPECTO (TMA)

Es otro morfema amalgamado y es el segmento que queda tras aislar la raíz, la vocal temática y el morfema de número y persona. (Si no queda nada, el morfema de TMA será Ø).

Ejs.: cant-a-mos; cant-a Ø- mos

Las formas no personales (Inf., Part, Ger.) tienen raíz y terminación, que ofrece la información gramatical de aspecto12.

Part.

Ej: cant- a (VT) –r (terminación de Inf.)

Escrib- ie (VT) –ndo (terminació de ger.)

Beb- i (VT) –do (terminación de part.)

 

 Las diferentes caracerísticas de los distintos verbos son las siguientes:

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

Tiempos

Morfemas flexivos

Tiempos

Morfemas flexivos

Presente

Ø

Presente

-e, -a

Pretérito imperfecto

-ba-, -a-

Pretérito imperfecto

-ra, -se

Pretérito perfecto simple13

1.ª conj. -é; -ste, -ó, Ø, -ro.

2.ª y 3.ª conj. -í, -ste, -ió, Ø, -ste, -ro.

Futuro

-re

Futuro

-ré, -rá

 

 

Condicional

-ría

 

 

 

La característica de imperativo es Ø para el singular y -d para el plural.
Ejemplo de análisis morfológico verbal:

DESAPARECERÁS:

Des- = morfema derivativo prefijo con valor de negación.

-aparec- = raíz verbal.

-e- = vocal temática de la segunda conjugación.

-rá- = característica MTA del pretérito imperfecto de indicativo.

-s = desinencia PN de segunda persona de singular.


  1. LA MORFOLOGÍA LÉXICA

Se ocupa del estudio de los procedimientos de creación de nuevas palabras: COMPOSICIÓN, DERIVACIÓN Y PARASÍNTESIS, sobre todo.


    1. LA COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN: procedimiento por el cual se forma una palabra nueva a partir de la fusión de palabras que existen previamente. Desde el punto de vista semántico, las palabras compuestas conforman un concepto unitario (posavasos, mesa camilla).

Con frecuencia, en la fusión de las palabras preexistentes, alguna de ellas experimenta alguna modificaión: pelo + rojo = pelirrojo.

Dependiendo del grado de fusión de sus componentes y de su origen, existen varios tipos de palabras compuestas:


Compuestos ortográficos: los constituyentes se fusionan fonológicamente formando una sola palabra. Generalmente el acento fónico recae en el segundo elemento (bocacalle, alzacuellos, rojinegro), pero cuando los lexemas se unen mediante un guión mantienen su independencia acentual (jurídico-administrativo).

Compuestos sintagmáticos: se trata de unidades léxicas complejas que, a pesar de estar fusionadas ortográficamente, se consideran un único bloque debido a que designan una sola realidad (hombre rana, máquina de escribir).

Compuestos cultos: se trata de compuestos formados a partir de temas grecolatinos (si la vocal final del primer tema es –o es de origen griego, si es –i es de origen latino). A estos elementos cultos se les denomina también “raíces prefijas/sufijas”.

Sirven para formar muchos tecnicismos.

-Dos elementos griegos o latinos (lex + lex): antropomorfismo,antropología, geología, omnivoro.

- Cuando un término grecolatino que se une a una base castellana, en este caso se convierte en prefijo culto: aerotransporte, omnipresente, geoespacial.



    1. LA DERIVACIÓN

La derivación es un mecanismo de creación de nuevas palabras que consiste en añadir morfemas derivativos prefijos o sufijos a una base. Es importante tener en cuenta que la base léxica a la que se une el prefijo o el sufijo puede ser simple (jardín-ero), compleja (tradicional-ista) o compuesta (hajalat-ero).

La adición de morfemas derivativos puede cambiar la clase de palabra. Por eso hablamos de “morfema derivativo heterogéneo / homogéneo”.

campana  campan + ada

palabra primitiva raíz sufijo
campan + illa

raíz sufijo
campan + ario

raíz sufijo
a + campan + ad(o)

prefijo raíz sufijo

Los prefijos son un tipo de morfemas derivativos que se añaden delante de la raíz de una palabra para formar palabras nuevas. Ejemplos:
ordinario = “Común, corriente o que ocurre habitualmente”.

extra - ordinario = “Que excede lo normal o lo ordinario”.
Una misma palabra puede tener más de un prefijo. Ejemplo:
des + [com + poner] = prefijo con- + poner: componer (“formar un conjunto ordenado de cosas”) prefijo des- + [prefijo con- + poner]: descomponer (“separar las partes de un todo”)
Algunas raíces no existen como palabras sin su prefijo. Ejemplos:
in – mersión = No existe *mersión.
sub–terráneo = No existe *terráneo.

PREFIJOS MÁS HABITUALES


LOCATIVOS, DE POSICIÓN EN UNA SERIE ORDENADA.

Ante- (antesala)

Entre- (entresacar)

Inter- (interponer)

Extra- (extrarradio)

Retro- (retrovisor)

Sobre- (sobrevolar)

Super- (superponer)

Sub- (subdirector)

Tras-/trans- (transoceánico)

Vice- (vicepresidenta)

TEMPORALES

Ante- (anteproyecto) Pre- (prefabricar)

Post-/pos- (posoperatorio) Pro- (promover)

DE CANTIDAD

Bi- / Bis- (bianual) Pluri- (plurilingüe)

Mono- (monodosis) Semi- (semidulce)

Multi- (multicopista) Uni- (unicejo)

DE INTENSIFICACIÓN Y TAMAÑO

Archi- (archoconocido) infra- (infrautilizado)

Extra- (extragrande) re- (reincidir)

Hiper- (hipermercado) -sobre/super-

Hipo- (hipotensión) -ultra (ultraconcentrado)

DE OPOSICIÓN, NEGACIÓN O PRIVACIÓN

  1. /an- (anormal)

Anti- (anticlerical)

Contra- (contracorriente)

De- /des- (decrecer)

Dis- (disconforme)

In-/im-/i- (irreparable)


* Post- / Pos- = se recomienda el uso del prefijo pos-, que significa 'detrás de' y 'después de', siempre que no preceda a palabras que empiezan por s, en cuyo caso se ha de utilizar post- («postsoviético», «postsurrealismo»)

Se considera preferible emplear la forma reducida pos-, en lugar de post-, incluso cuando va unida a palabras que empiezan por vocal -«posoperatorio», «posmoderno», «posguerra»- y que se deje la forma post- para aquellos casos en los que el prefijo se une a palabras que empiezan por s : «postsocialismo», «postsoviético», etc., y no «possocialismo» o «pos-socialismo».

Además, cuando el prefijo se une a una palabra que empieza por r, esta no se duplica: «posromántico», «posrealismo», etc.

En el caso de que el sustantivo que sigue al prefijo sea un nombre propio debe ponerse un guión entre ambos: «pos-Kioto», «pos-URSS».
SUFIJOS MÁS USUALES
Dentro de los sufijos, debemos diferenciar dos grandes clases:

    • Sufijos apreciativos (afectivos o expresivos): alteran el significado de la base expresando valoraciones subjetivas, pero sin cambiar la categoría gramatical. Se trata de los sufijos diminutivos, aumentativos o despectivos (perrito, tienducha, grandón).




    • Sufijos no apreciativos. Alteran notoriamente el significado de la base a la que se adjuntan y con mucha frecuencia cambian su categorías gramatical. Podemos establecer cuatro tipos de sufijos no apreciativos:


NOMINALIZADORES = creación de sustantivos

ADJETIVADORES = creación de adjetivos

VERBALIZADORES = creación de verbos

ADVERBIALIZADORES = creación de adverbios.

*Entrego una tabla completa con prefijos, sufijos e interfijos que podréis comprar en la fotocopiadora. Fíjate en que algunos sufijos tienen más de un significado. Por ejemplo:

-ero  Indica “oficio” en relojero y “lugar” en hormiguero.
-azo  Indica “tamaño” en ojazos y “golpe” en portazo.



    1. PARASÍNTESIS


Es un mecanismo de formación de nuevas palabras en las que se ha producido un doble proceso de derivación en el que un prefijo y un sufijo se unen simultáneamente a una base léxica, de tal forma que de manera separada no existe prefijo + lexema ni lexema+sufijo. Veamos un ejemplo:

Alma = desalmado (desalma* / almado*)

Ahora bien, sí que es posible construir una palabra derivada a partir de una base parasintética:

Embellecer = embellecimiento.

En estos casos de parasíntesis muchos autores (incluida la Nueva Gramática de la Lengua española de la RAE) hablan de morfemas derivativos discontinuos y esta es la opción que nosotros elegiremos:

En-… -ar = engordar

En-… ecer = embellecer

A-…-ar = agrupar
Además, existen palabras parasintéticas en las que composición y sufijación tienen lugar de manera simultánea:

Quiceañero = quinceaño* / añero*

Sietemesino = sietemes* /mesino*


    1. OTROS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS


Abreviaturas: es la representación de la palabra en la escritura con solo una o algunas de sus letras. La abreviatura puede ser simple, si se abrevia solo una palabra (dcha.) o compuesta si se abrevian varias palabras (p. ej.).

Siglas: son palabras formadas por las iniciales o más letras (no siempre iniciales) de otros términos (ONG, ATS). Pero algunas siglas ya no se pronuncian por deletreo, sino que se acaban convirtiendo en nuevas palabras. En este caso reciben el nombre de acrónimos (OTAN, ONU, SIDA).

Acortamientos: son palabras formadas mediante reducción de otras palabras más largas: foto, boli, Tere.



1


Tu libro de texto prefiere definir “morfema” como la unidad gramatical mínima alegando que en ocasiones es imposible asignarle al morfema un significado léxico o gramatical. En este caso están los denominado interfijos que son unidades sin significado que se sitúan entre el lexema y un sufijo/prefijo (pec-ec-ito; en-s-anchar). No obstante, nosotros preferimos considerar que los interfijos no son más que elementos de enlace que no han de considerarse morfemas en sentido estricto.

2 Debemos conocer la diferencia entre “palabras variables” (sustantivo, adjetivo determinativo, verbo, adjetivo calificativo y pronombre) y “palabras invariables” (adverbio, preposición y conjunción). Las primeras admiten morfemas flexivos (de género, número, tiempo, etc.), las segundas no admiten ningún tipo de flexión.

3 Existen muchas similitudes entre adjetivos y sustantivos: comparten las mismas categorías flexivas (género y número) y a veces el límite entre ambos es borroso. Pensemos en una palabra como “viejo”, que puede ser considerada sustantivo o adjetivo dependiendo de la oración en la que se inscriba:

- Este coche está muy viejo / Los viejos tienen mucho riesgo de padecer hipertensión.

4 Existe controversia a la hora de clasificar estas terminaciones especiales. Si atendemos a su significado gramatical deberían catalogarse como morfemas flexivos de género. No obstante, en la Nueva Gramática de la Lengua española (p. 24) se les califica como “sufijos” y es así como vamos a considerarlos.

5 Fíjate en estas tres oraciones:

  • Ana escribe un poema → acción.

  • Los alumnos permanecen en el aula → estado

  • El bebé duerme en su cuna → proceso.

6 La vocal temática presenta diferentes alomorfos: En la primera conjugación es –a-,Ø y en 2ª y 3ª

puede ser e, i, el diptongo –ie- o Ø.

7 De hecho en la Nueva Gramática de la Lengua española (RAE) las terminaciones como –ear que entran en la formación de verbos (escasear) se consideran morfemas derivativos sufijos.

8 Se denominan “formas no personales” porque no expresan el significado gramatical de persona y número.

9 El participio se mantiene invariable en cuanto al género cuando entra a formar parte de un tiempo compuesto (Ana ha comido galletas), pero varía genéricamente en el resto de sus usos (La casa ha sido destruida ayer).

10 Esta opción es la que se defiende en el libro de texto de la editorial Akal (p. 55).

11Raíces verbo sers- (soy); es (es); er- (eras); se- (sean); fu- (fuéramos).Raíces del verbo iry-/i- (yendo / iré); v- (voy); fu- (fuimos); vay- (vayamos).

12 Recordemos que, a pesar de las diferencias de opinión, consideraremos que la terminación de las formas no personales son morfemas flexivos y que aportan información gramatical de tipo aspectual.

13 AMÉ, AMÁSTE, AMÓ, AMAMOS, AMASTEIS, AMARON.

TEMÍ TEMISTE, TEM, TEMIMOS, TEMISTEIS, TEMIERON.

similar:

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconTipos de palabras según su morfologíA

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconEs una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconMiguel Galindo: morfologíA: Palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconDescribe las características básicas de una fórmula química y distingue...

La Morfología es la parte de la Gramática que se dedica al estudio de la configuración interna de las palabras, así como de los diferentes mecanismos de iconObjeto de estudio
«la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com