Departamento de Tecnología Industrial




descargar 46.76 Kb.
títuloDepartamento de Tecnología Industrial
fecha de publicación13.08.2016
tamaño46.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
usb_logo

Universidad Simón Bolívar

Departamento de Tecnología Industrial

Producción TS-3346

PROYECTO DE EL EMSAMBLE DE LA MALETA DE LABORATORIO PRACTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA A NIVEL DE BACHILLERATO

INTRODUCCION

La idea de crear un prototipo de un laboratorio portátil de química, el cual permita garantizar la realización de un apropiado y completo conjunto de prácticas de manera experimental, con contacto directo por parte de un grupo de estudiantes. Esto facilita el desarrollo de habilidades y capacidades por parte de cada participante, mediante el uso directo de materiales, accesorios y reactivos químicos, contenidos en una maleta portátil, que contara con todos los componentes que puede haber en un laboratorio de química pedagógicamente bien diseñado.

Uno de los principales motivo por el cual surge esta propuesta es el aspecto económico, por cuanto resulta menos costoso diseñar y producir este prototipo, que la fabricación de una sala de laboratorio. También hay que destacar que con LAP-PAQ se masificara el estudio de la química de contacto directo (estudiante/experiencia), facilitando la inducción y adquisición de conocimientos, la pérdida del temor al estudio de esta asignatura, induciendo igualmente el empeño y compromiso, de profesores y estudiantes, con respecto al estudio y comprensión de la química básica en bachillerato.

De allí parte la necesidad de nosotros estudiantes de mecánica industrial, plantear en este proyecto un sistema de producción para el ensamble y masificación del equipo a través de una empresa basada en un sistema de producción continua. Esta que con capacidad de investigar, estudiar y evaluar, posibilidades para el mejor planteamiento, programación y control científico y práctico.

CAPITULO I.

SISTEMA DE PRODUCCION DE LA EMPRESA DE ENSAMBLAJE Y DISTRIBUCION DE LAB-PAQ.

Caracterización y definición del sistema de producción de la empresa de Ensamblaje y Distribución de LAB-PAQ y sus funciones de producción.

La empresa LAB-PAQ está orientada hacer un sistema de producción continuo, de tal manera que tendrá la capacidad de producir una maleta portátil para la práctica de la química a nivel de bachillerato. Esta es una empresa que tiene como finalidad el ensamblaje de un prototipo con ciertos componente de instrumentación, guías ilustrativas, reactivos (no peligrosos), CD pre-grabados de información educativa respecto al área de la química entre muchas otras que garantizan el aprendizaje de la química al participante.

Esta empresa tiene como función principal obtener ciertos factores de producción de entrada con respecto al equipamiento de la maleta portátil de laboratorio, ya que se requiere de materiales, instrumentos que la empresa requiere de obtenerlos de ciertos medios comerciales nacionales o internacionales. Hay q acotar que LAB-PAQ se encargara única y exclusivamente del ensamblaje con los factores que serán combinados para obtener el producto final.

El compromiso que toma la empresa LAB-PAQ es lograr la distribución de este prototipo a nivel nacional, este es una de las necesidades por la cual se quiere crear esta empresa, para satisfacer a la comunidad educativa de bachillerato con una herramienta mas practica para el estudio y aprendizaje de la química. También LAB-PAQ tendrá miras a la expansión de este equipo portátil a nivel internacional.

1.2 Políticas y estrategias para la Eficiencia del subsistema de producción y su medida a través de la productividad y otros Indicadores de desempeño del sistema productivo.

El subsistema de producción de la empresa LAB-PAQ, se encargara de convertir la información en acción, es necesario tener claro desde un principio los objetivos de LAB-PAQ y de cómo poder alcanzarlos. De tal manera que la empresa, una vez puesta en marcha, pueda ser evaluada a través de la productividad y otros indicadores. Es necesario recordar que toda empresa siempre va innovando, buscando mejoras en el sistema, y así obtener mayor rendimiento los cuales la conduzcan camino al éxito, siempre con mira hacia la excelencia. Esta es la mentalidad base que deben tener todos los que conformaran este sistema, conjuntamente con el subsistema de producción.

La política de la empresa LAB-PAQ, será aplicada en visión a críticas constructivas que siempre vayan a favor de la obtención del producto que se desea. Una política que sería aplicada al comienzo de todo proceso, sería el taylorismo, principios fundamentales que pueden garantizarle a la empresa saber de qué se trata y que se quiere lograr, favoreciendo esto el rendimiento y la productividad. (AGREGAR LA PARTE DEL CONTROL DE CALIDAD)

Una de las estrategias que se aplica a este sistema productivo para que sea eficiente, es estudiar las formas de trabajo para operar en base al ensamble del prototipo (LAB-PAQ) de acuerdo a la demanda. En este caso se desea ensamblar diez mil 10.000 maletas de laboratorio de química, para ello será necesario contar en el subsistema de producción con sistemas automatizados en el proceso de ensamblé y mano de obra (trabajo manual), para la obtención de buenos resultados en el menor tiempo posible, esto conllevara a ser de LAB-PAQ un subsistema eficiente.

    1. Descripción de la forma de organización

De la empresa se espera a mediano plazo que forme parte de una organización con fines de lucro, ya que permitirá generar ganancias o utilidad a mediano plazo para sus propietarios o inversionistas que conformaran la empresa (sistema de producción LAB-PAQ). En principio tendrá la empresa la tarea en cumplirles a los proveedores que en este caso es el gobierno nacional que se encargara de aprobar y apoyar económicamente en que se formalice y se desarrolle el proyecto como tal.

Estará constituida por departamentos los cuales tendrán delegadas distintas funciones dentro de la empresa. Estas organizaciones tendrán sus objetivos a lograr independientemente del objetivo final que es lo que se quiere alcanzar en este caso (ensamblaje de LAB-PAQ).

    1. Relaciones del subsistema productivo de LAB-PAQ con otras áreas de la empresa.


El sistema de producción de la LAB-PAQ aparecerá como el subsistema central de la empresa al que se destinaran los recursos económicos y de donde salen los productos a colocar en el mercado (prototipo). Las relaciones entre aprovisionamiento producción, entre inversión-producción, entre producción-comercialización estas relaciones implican un análisis de las decisiones respectivamente referente a la empresa. Una forma de llegar a una comprensión más rápida de la naturaleza e importancia de estas relaciones es definir el llamado sistema logístico. Tradicionalmente al comienzo de lo que será esta empresa se ha organizado la estructura de la empresa en torno a las funciones de inversión y de producción. Sin embargo, este tipo de organización es excesivamente simple, argumentándose el olvido de otras funciones o actividades como son las que surgen entre el momento de producción y el momento de venta. Estas actividades son las que sirven para definir el sistema logístico y afectan a la eficacia tanto del sistema de producción como al de comercialización.

CAPITULO II.

EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCION.

2.1 Elementos del diseño del sistema de producción de LAB-PAQ.

Las decisiones relativas al diseño del sistema de producción deben estar orientadas a configurar dicho subsistema, es decir, a establecer el marco de referencia dentro del cual se desarrollan las operaciones de la compañía.

Nuestra compañía en este caso LAB-PAQ constara con los mismos elementos de diseño de sistema de producción que cualquier otra empresa las cuales constan de dos elementos sumamente importantes como lo son los elementos estratégicos y los tácticos, hay que mencionar, que a estos efectos, los elementos estratégicos del proceso de producción deben permanecer a largo plazo, y por tanto, requieren un período de planificación amplio, siendo la información para este cometido de un grado de elaboración considerable. Por su parte, los tácticos tienen una naturaleza operacional, a corto plazo y de acoplamiento con los que mantienen una naturaleza más a largo plazo.

En el diseño de sistema de producción el marco de referencia es muy importante debido a que este se concentra fundamentalmente en las decisiones estratégicas en el ámbito de la producción, estas decisiones se establecen como:

*Selección y diseño de los productos a fabricar.

*Elección y diseño del tipo de procesos y de la tecnología a emplear.

*Distribución en planta de los factores productivos.

*Diseño de tareas y factor humano.

*Estudio y mejora de métodos y tiempos de trabajo.

2.2 Selección y diseño de los productos a fabricar.

La idea de la creación como tal de este proyecto, es de desarrollar y producir algo totalmente diferente a lo común ya establecido. Esto tratando de poder contar con una nueva tecnología en el ámbito educativo para el estudio y la compresión de la química de una manera más practica. Lo que hace de este proyecto que sea muy interesante para que sea apoyado e implantado en todo nuestro territorio.

La empresa LAB-PAQ tiene como selección un prototipo o maleta previamente ya diseñado y dimensionado, esta constituida por una serie de materiales y equipos que parte de ellos tendrán que ser importados (accesorios de vidrio), actualmente no se cuenta con la tecnología para fabricar parte de ellos. Sin embargo, tenemos una tecnología en nuestro país con la cual podemos contar para obtener la mayoría de estas herramientas que conformaran parte de este prototipo.

Entre los accesorios, materiales y reactivos que Irán incorporado al equipamiento de la maleta, los siguientes tendrán que ser importados:

Lista de accesorios o herramientas ha importar:









Estos son los productos que se pretenden importar de seguir siendo necesario, porque de igual manera se estará estudiando la posibilidad de ser capaz de reducir la lista de herramientas buscando o innovando estos accesorios que puedan ser elaborados a nivel nacional.

Lista de reactivos para el experimento práctico de la química:



Con respecto ha los siguiente reactivos parte de ellos se intentaran conseguir en el mercado nacional, el resto se importara para abastecer el contenido de completo de lo que será este prototipo.

Lista del equipamiento que se puede obtener en el mercado del territorio nacional son los siguientes:



El siguiente equipamiento se obtendrá mediante los mercados nacionales y parte de ellos con tecnología nacional que tenga la capacidad de innovar ciertos productos que establezcan un modelo propio, ajeno a lo que será la conformación de la empresa LAB-PAQ para obtener estas herramientas que son fundamentales para el desarrollo de la practica de la química.

2.3 Elección y diseño del tipo de procesos y de la tecnología a emplear

Para el ensamble de este prototipo se empleara con un proceso en serie de producción en masa, ya que para el respectivo ensamblaje de la maleta portátil se va ha contar con una secuencia de tareas a realizar, que no va ha requerir de sistemas automatizados porque se considera que el trabajo manual es aplicado en este tipo de proceso. Esto resaltando que se manejaran factores como instrumentos de vidrios, reactivos, entre otros que requieren de un trabajo minucioso que requiere de sumo cuidado y orden cuando se manipula este tipo de componentes que formaran parte de la maleta portátil de laboratorio de química.

2.4 Distribución en planta de los factores productivos

La distribución de los factores productivos identificados como instrumentos de laboratorio, materiales de vidrios (tubos de ensayos, recipientes) y los reactivos químicos (no peligrosos), estarán distribuidos en almacenes particulares aislados. Los cuales estarán bajo ciertas condiciones ambientes de almacenamiento para evitar cualquier tipo de degradación, reacción o daños de estos factores de producción para el ensamble de LAB-PAQ (maleta).

Con respecto a las maletas que también serán obtenidas ya elaboradas, contaran con un almacén de trabajo y otro almacén adicional como factor de seguridad para garantizar la continuidad de la producción. Es muy importante mantener la productividad de la empresa por eso se trata de buscar ciertas estrategias que compensen los fallos, que en este caso pueden ser por no llegar ciertos factores en un tiempo establecido que tengan como causa perdidas económicas principalmente en la empresa.

2.5 Diseño de tareas y factor humano

La conformación de la empresa LAB-PAQ tendrán ciertas tareas que conllevaran ciertas responsabilidades de acuerdo a cada asignación de trabajo que le corresponda a cada puesto. Para definir un diseño tenemos el siguiente esquema:

http://www.monografias.com/trabajos37/procesadora-frutas/image8819.gif

Figura. 1

Cada uno de los puestos de trabajos del sistema productivo de LAB-PAQ, estarán seleccionados de acuerdo a sus capacidades y preferencias personales. Luego de haber establecido cada uno de los cargos LAB-PAQ se espera obtener buenos resultados de cada uno de los trabajadores, capaces de poder cumplir sus tareas de manera responsable y muy eficaz. Como se muestra en la figura esquemática (1), tenemos la distribución y el diseño de los cargos de la conformación de LAB-PAQ, donde la gerencia se encargara de que se cumpla el objetivo que tiene trazada la empresa como meta (maletín portátil para el aprendizaje de la química de bachillerato). Para lograr este objetivo la gerencia de la LAB-PAQ establecerá una planificación previa, organización y control sobre lo que será la parte conformada por mercadeo, publicidad, ventas que tendrán como tareas los costes de bienes y servicios que producirá LAB-PAQ que garanticen los beneficios por parte de la empresa y de cada una de la comunidades educativas donde se distribuya este prototipo (maleta), como también la publicidad y ventas serán importantes para dar a conocer la propuesta que plantea LAB-PAQ y adquirir ciertos proveedores interesados en nuestro producto.

Con respecto ha la línea de producción LAB-PAQ se asignaran cargos de supervisión, técnicos y operarios que tendrán como tareas el mantenimiento industrial de la empresa y que a través de los operarios se pueda ejecutar el trabajo manual que corresponderá al ensamble de el maletín de laboratorio de química.

2.6 Estudio y mejora de métodos y tiempos de trabajo

El estudio de métodos del trabajo va a tratar de obtener un método mejor que el existente; busca reducir el contenido del trabajo suplementario, trata de descubrir y eliminar después el tiempo improductivo y consiguiendo esto incrementamos la producción. Lo intenta a partir de un método de trabajo que estamos poniendo en práctica analizándolo y buscando un método mejor que el existente para realizar ese trabajo. En condiciones ideales el estudio de métodos de trabajo lo que busca es el método ideal, su filosofía es que cualquier trabajo es mejorable porque no se está realizando de manera ideal. Los objetivos específicos, a medida que los vayamos alcanzando, estamos ya mejorando el método actual, con solo alcanzar uno ya mejoramos el método actual.

El estudio de métodos de trabajo para poder ser puesto en práctica necesita una serie de procedimientos que son los distintos pasos que debemos ir dando a la hora de realizarlo, el orden es:

  • Seleccionar el trabajo que debemos mejorar: cuando queremos emprender un estudio de métodos de trabajo debemos partir de una serie de supuestos de que son tantos los trabajos que tenemos que mejorar que no queda más remedio que seleccionar los más importantes, los que cuya mejora generará altos rendimientos.

  • Registro de ese trabajo: se puede identificar como anotar por escrito el modo en que ese trabajo se realiza; por escrito describimos el método de trabajo actual, el que se pretende mejorar.

  • Criticar ese trabajo: se trata de criticar dicho trabajo, someterlo a un conjunto de preguntas mediante las que cuestionamos la forma de realización de ese trabajo partiendo del supuesto de que el trabajo no se realiza bien.

  • Idear un nuevo método mejor: es la consecuencia de la respuesta que dimos a ese conjunto de preguntas; es una fase en la que habitualmente no nos encontramos ante un trabajo, sino en un despacho donde buscamos alternativas mejores al método actual. En muchas ocasiones las ideas surgen en el momento en que observamos ese trabajo que queremos mejorar, ideas que un analista experto ya detecta.

  • Definir el nuevo método: el analista debe hacer un informe donde deberá dejar constancia de las mejoras del nuevo método, lo que se va a hacer. Por una parte debe describir el tipo de herramientas y equipos que el nuevo método necesita y por otra parte debe intentar describir lo más claramente posible ese nuevo método, lo más simple posible, pensando en la persona a la que va a ir dirigido dicho informe.

  • Mantener el nuevo método en funcionamiento: es la fase de vigilancia, el trabajador ya está trabajando con el nuevo método y hay que controlar durante un período largo que se está trabajando con el nuevo método y que no se vuelve al antiguo, o que el trabajador no introduzca novedades por su cuenta, en definitiva que el trabajador haga su trabajo de la forma establecida.

Capitulo III.

Planificación de la producción.

3.1 Introducción

La expresión “planificación y control de la producción o de las operaciones” viene siendo utilizada para recoger las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de las operaciones. No obstante, la utilización del término planificación entraña algunas dificultades, pues, como señalan algunos autores, la planificación de la producción es el aspecto menos entendido de la gestión de producción. Estas dificultades derivan de la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos en otros, y de la distinción entre decisiones de planificación y de programación dentro de la dirección de operaciones.

En este capítulo, se tratará la planificación a largo y medio plazo con referencia a los principales recursos de producción, como son la capacidad, la mano de obra y los recursos económicos necesarios. Su problema fundamental consiste en la determinación de una tasa de producción que sea capaz de mantener la fabricación requerida de forma que se establezcan las cantidades a producir de cada producto, siempre que no se supere la capacidad instalada y se disponga del flujo de materiales y de medios técnicos para poder satisfacer dicha demanda, en este caso los maletines LAB-PAQ.

3.2 Determinación de la capacidad.

La primera decisión importante que debe tomar la empresa, cuando decide fabricar un nuevo producto o atender un mayor número de clientes con los productos existentes, es incrementar la capacidad. Por el contrario, cuando la demanda de los productos disminuye o cuando un sector entra en crisis, es posible que tenga que disminuir la capacidad. Esto unido al hecho, del uso que se hace en planificación, de las previsiones de fabricación, en comparación de las correspondientes a las ventas, indica la necesidad de dimensionar correctamente el sistema productivo de la empresa.

La capacidad se define como el output por período que puede obtenerse con los recursos actuales en condiciones de operación normales. Un error común en la medición de la capacidad es ignorar el tiempo. Por ejemplo, el número de cajas de un supermercado representa el tamaño de las instalaciones y no la velocidad de producción. El número de cajas debe combinarse con una duración estimada de estancia en la cola para llegar a una medida de la capacidad, por ejemplo, clientes por hora. También se suele confundir la capacidad (constante), con la capacidad pico y con el volumen. El volumen es la velocidad real de producción durante cierto período; la capacidad (constante) es la máxima cantidad de producción que puede obtenerse en condiciones normales de funcionamiento.

Por otra parte nuestra empresa se encargara de producir diez mil 10.000 LAB-PAQ en 30 semanas, el cual serán suministrados a la zona educativa en producción en lotes de 1400 maletines mensuales, sin embargo la empresa esta capacitada para seguir la producción en serie que es lo que queremos para mantener la misma en un futuro. Para esta producción contamos con un galpón lo suficientemente amplio para darles comodidad a los empleados y para organizar los 1400 maletines que serán suministrados para la zona educativa.

El almacen en el cual se organizaran los maletines será de 3 espacies y sus dimensiones son Y= 4 metros, X= 3 metros y Z= 3 metros.

3.4 Planificación en la producción en serie.

Nuestro sistema de producción esta capacitado para realizar 10.000 maletines LAB-PAQ en 30 semanas, con un personal de 20 de los cuales 10 realizaran 70 maletines diarios, contamos con 8 horas de trabajos diarias que equivale a 480 minutos con una producción de 7 maletines por personas, con un tiempo estimado de 48 minutos por maletín.

Por lo tanto tendremos una producción semanal de 350 maletines semanal y 1400 maletines mensuales, el cual serán distribuidas para la zona educativa por medio de nuestros transportes (camiones 350) y la zona educativa se encargara de distribuirla a cada unidad educativa.

3.5 Planificación en la producción por encargo.

Para este proceso tendremos un estimado de encargo por mes 1400 maletines para lograr alcanzar nuestra meta en 7 meses y 2 semanas y asi culminar el pedido de 10.000 maletines.

similar:

Departamento de Tecnología Industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Departamento de Tecnología Industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Departamento de Tecnología Industrial iconDepartamento de Tecnología Industrial

Departamento de Tecnología Industrial iconA la ciencia que estudia la composición
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Departamento de Tecnología Industrial iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Departamento de Tecnología Industrial iconTecnología en electrónica industrial

Departamento de Tecnología Industrial iconIngeniería Ambiental Ingeniería química-Ingeniería Industrial Departamento...

Departamento de Tecnología Industrial iconEnergía De Wikipedia, la enciclopedia libre
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Departamento de Tecnología Industrial iconDepartamento de ingenieria industrial y de sistemas

Departamento de Tecnología Industrial iconImpl departamento de Ingeniería Industrial


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com