Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva




descargar 51.66 Kb.
títuloUna quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva
fecha de publicación16.08.2016
tamaño51.66 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
saludQuemaduras



¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es, como dice la RAE, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva, además añade: señal, llaga, ampolla o impresión que hace el fuego o una cosa muy caliente o cáustica aplicada a otra.

Bien, la definición que damos nosotros es una lesión del tejido orgánico causado por agentes externos como el fuego, planchas, corrientes eléctricas, ácidos, rayos solares etc...

Las quemaduras son dolorosas y muy molestas. Los padres de los niños, especialmente los menores de 5 años y los ancianos deben tener máximo cuidado ya que en ellos la posibilidad de complicaciones es mayor, aumentando el número de muertes a causa de este accidente.


Tipos y Síntomas de las quemaduras:

Es cierto que no todas las quemaduras son igualmente graves, pero no deja de ser una lesión aparatosa, cuyo dolor se extiende en el tiempo, pudiendo quedar cicatrices, incapacidades y deformaciones.

Hay ciertas partes de nuestro cuerpo, como la cara, los genitales y las extremidades que son más propensas a que se agrave la situación.
Los tipos de quemaduras se clasifican en primer grado, segundo grado y tercer grado.

La determinación de su gravedad o severidad está conectada a la profundidad de la quemadura, al tiempo que la víctima permaneció expuesta a la fuente de calor, a su ubicación en el cuerpo y al estado de salud y edad de la persona.

Quemaduras de Primer Grado

- Lesionan la epidermis (la capa externa de la piel).
- Por lo general son causadas por exposiciones prolongadas bajo el sol (rayos solares) o por rayos infrarrojos o por el contacto con otros agentes físicos como objetos calientes, planchas, estufas, leña, carbón de piedra, líquidos calientes.


Estas quemaduras causan:

  • Dolor

  • Enrojecimiento de la piel

  • Inflamación


Tardan en curarse alrededor de tres y cinco días, no produciendo secuelas en la víctima.

Quemaduras de Segundo Grado

- Afectan a la epidermis y a la dermis, es decir, las capas superficial e intermedia de la piel, por lo que tienen un espesor parcial causando:

  • Dolor, el cual dependerá de la masa nerviosa sensitiva afectada, así, podrá ser un dolor intenso, si éste tipo de quemadura ha afectado a la epidermis y a la parte más superficial de la dermis, y quizás un dolor menos intenso si ha afectado a la epidermis y a la dermis anulando la sensibilidad en mayor o menor medida.

  • Enrojecimiento de la piel, cambiando a un color rojo brillante o amarillento, de superficie ligeramente húmeda, que puede extenderse a zonas que no fueron quemadas.

  • Ampollas

  • Inflamación


Estas quemaduras son, generalmente producidas por líquidos muy calientes, como aceite, agua, etc, o por exposición a llamas...etc. (Causas)

Dependiendo de la dermis afectada, pueden tardar en sanar entre 14 y 21 días y si han afectado en profundidad a la dermis, su período de curación puede alargarse hasta meses necesitándose incluso, si fuese necesario, intervenciones quirúrgicas.
En estos casos, la probabilidad de cicatrices es alta, incluyendo la posibilidad de disfunciones en músculos o contracturas articulares.

Quemaduras de Tercer Grado

En este tipo de quemaduras, la piel se quema en su totalidad, llegando incluso a la grasa, músculos, tendones, vasos sanguíneos o huesos.

No duelen, ya que se ha producido la anulación de la sensibilidad en la zona afectada.
Suelen ser causadas por el contacto con líquidos hirvientes o con prácticamente todas las sustancias químicas, también a causa de una exposición prolongada con llamas y por la electricidad.
La piel se queda con un aspecto blanco o carbonizado, sin ampollas, seca y acartonada.

Estas quemaduras requieren atención médica inmediata. Suele llevar la consecuencia de amputaciones y/o pérdidas de órganos o la necesidad de ser tratadas con injertos de piel.

Causas de las quemaduras:

Las quemaduras pueden ser causadas por muchos motivos.

Los más usuales son los Agentes Físicos, que son los causantes de las quemaduras térmicas, entre los que encontramos llamas, todo aquello que sea o tenga que ver con planchas, estufas, leña...etc, todo esto se considera calor seco, pero también el calor húmedo es una amenaza, como el vapor o los líquidos calientes como el aceite o el agua. Las temperaturas bajo cero también son causas comunes.

Por otro lado, tenemos Sustancias Químicas, éstas suelen producir quemaduras graves, se da por la ingestión de productos como ácidos, productos de limpieza u otras sustancias, alquitrán, fósforo, oxidantes, etc.

La radiación también es una de las causas más comunes, en cuanto a los rayos solares, pero también están los rayos infrarrojos, que son causantes igualmente de quemaduras.

Por último, La Electricidad también está considerada como un factor de elevada peligrosidad. Dependiendo del voltaje, generará quemaduras más o menos graves.

saludPrimeros Auxilios ante una quemadura



Primeros Auxilios

En general y por suerte, las quemaduras, en un 90% de los casos son simplemente quemaduras de primer grado, que requieren un tipo de cuidado, pero el otro 10% requiere un cuidado distinto.


Cuidado en las quemaduras de primer grado

. Lo más adecuado sería, después de quitarle, en caso de que sea necesario, la ropa que lleve en la zona quemada, anillos u otros objetos, siempre que la piel no se haya roto, dejar correr el agua fría durante unos minutos. También se pueden utilizar compresas frías o cualquier sistema que enfríe el área. No se debe poner hielo.

. Para evitar cualquier tipo de infección, no se debe aplicar ninguna pomada ni grasa.

. Cubrir la quemadura con una venda estéril o una tela, siempre limpia, y sin presionar la zona. Si la quemadura ha afectado a los dedos de las manos o de los pies, deberemos separar cada uno antes de poner la venda.

. Para disminuir el dolor, se puede administrar acetaminofeno o ibuprofeno.
Si en 48 horas notamos un aumento del dolor, infección o fiebre, acudiremos a un centro hospitalario.


Cuidado en las quemaduras de segundo y tercer grado

. Si una persona se ha prendido fuego, lo primero que tiene que hacer es tumbarse y dar vueltas para apagar las llamas, echarle por encima un abrigo o una manta o cualquier cosa que apague el fuego, después quitarle la ropa u objetos que tenga por la quemadura, menos la que esté pegada o la que le cueste trabajo, antes de que se hinche por la herida. Solicite inmediatamente ayuda médica.

. Si es una quemadura por electricidad, deberá lavar la quemadura con mucha agua, que no esté fría, durante 5 minutos aproximadamente. Si quemadura es grande, puede utilizar la bañera o una manguera de jardín, etc. No debe quitarle la ropa en un primer momento, esto lo hará mientras lava la quemadura. Si la quemadura es pequeña, lave durante otros 20 minutos la quemadura y coloque una gasa o una venda estéril. Solicite inmediatamente ayuda médica.

. Si es una quemadura por sustancias químicas en la boca o en los ojos,se necesita un lavado completamente con agua y acto seguido una evaluación inmediata del médico.

. Mientras la asistencia médica llega, debe mantener a la víctima acostada con la quemadura elevada, y no reventar ninguna ampolla.

. Si la víctima se encuentra en estado de shock, le elevaremos los pies a unos 30 cm y la cubriremos, pero si tiene o sospechamos que tiene alguna lesión en el cuello, cabeza, espalda, piernas o simplemente la víctima está incómoda, no la colocaremos en esta posición.

. Procuraremos no respirar o toser sobre la quemadura, y tampoco soplar ni tocar las ampollas o la piel muerta.

Primeros auxilios en caso de Quemaduras

Clasificación y Síntomas:

Primer grado:

  • Enrojecimiento de la piel.

Segundo grado:

  • Ampollas.

Tercer grado:

  • Destrucción de tejidos.

¿Qué debo hacer?

Primer grado:

  • Lavar con agua fría y jabón.

  • Colocar compresas de agua fría.

Segundo Grado:

  • Lavar con agua hervida, fría y jabón.

  • No reventar ampollas, llamar a una ambulancia o llevarlo a un centro asistencial si la extensión es mayor que la palma de la mano.

Tercer Grado:

  • Lavar con agua hervida fría.

  • Cubrir con gasa.

  • Llamar a su servicio de Emergencias Médicas o llevar a un centro asistencial.

Precauciones:

  • Nunca arranque la ropa que está pegada a la piel.

  • No untar chocolate, dentífrico, telaraña, aceite, petróleo, etc.




Primeros Auxilios

Tratamiento de Quemaduras
Tengamos en cuenta que no hay relatos más desesperantes que los de aquellas personas que por distintas circunstancias, han sufrido quemaduras graves en el cuerpo, resaltando la angustia y dolor indescriptibles con sensación de muerte inminente al verse atrapado por las llamas.

Por ello, la importancia de entender lo que le está ocurriendo al accidentado, para poder tranquilizarlo y adoptar las medidas terapéuticas con la mayor premura posible.

Las quemaduras son un tipo especifico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.

Anatomía normal de la piel: La piel es una estructura bilaminar, conformada por la epidermis y la dermis. Podemos observar su estructura anatómica en la  figura siguiente, y entender las funciones que cumple en el cuadro siguiente.

 esquema de piel normal

http://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/pauxilios/quemaduras_archivos/image002.gif




AGENTES CAUSANTES


1. Agentes Físicos:

* CALOR (fuego, planchas, estufas, agua hirviendo, aceites, vapores, etc.)
* FRIO (temperaturas bajo cero)

2. Sustancias Químicas:

* Oxidantes (hipoclorito de sodio)
* Ácidos (clorhídrico, sulfúrico, acético)
* Cáusticos (soda, cal viva, potasa)
* Corrosivos (fósforo, metal sódico)
* Adherentes (alquitrán)

3. Corriente Eléctrica

4.. Radiación

* Radiación ultravioleta
* Radiación infrarroja

VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Se realiza en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura.

1. EXTENSION:

Es el primer factor a considerar en la valoración de la severidad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como método más sencillo la regla de los nueve de Wallace, según la cual se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, cada una de las cuales supone el 9%, o un porcentaje múltiplo de nueve, con relación a la superficie corporal total. De esta forma se estima de la siguiente manera: (En el niño la proporción es distinta)

regla de los nueve

AREA

PORCENTAJE
NIÑO


PORCENTAJE
ADULTO


Cabeza y cuello

18%

9%

Cada extremidad superior

9%

9%

Cara anterior de tórax y abdomen

18%

18%

Espalda y nalgas

18%

18%

Cada extremidad inferior

13%

18%

Genitales

l%

l%

Puede ayudar, en determinados momentos, saber que la palma de la mano supone un 1% de la superficie corporal total.

2. PROFUNDIDAD:

  http://www.estrucplan.com.ar/contenidos/shml/pauxilios/quemaduras_archivos/image005.jpg

Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempo de duración del contacto. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad, en tres tipos:

Primer grado o Tipo A: muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa, típicamente, por un eritema (enrojecimiento) que palidece a la presión, es dolorosa, causando ardor e inflamación (edema) moderada y piel seca, no asociándose con evidencia de desgarro de la piel ni formación de ampollas.

Segundo grado o Tipo AB: destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de vesiculación de contenido plasmático (ampollas ó flictenas) y tienden a una epitelización espontánea. Son dolorosas.

Tercer grado o Tipo B: destruyen todo el espesor de la piel y, salvo que sean muy pequeñas, no tienen posibilidad de epitelización espontánea. Su aspecto es pálido y se aprecian pequeños vasos coagulados, la piel está carbonizada con ausencia de ampollas y  piel acartonada y seca. Son indoloras y no palidecen por la presión. En general se da en las quemaduras eléctricas. SIEMPRE REQUIEREN ATENCIÓN MEDICA URGENTE




 PRIMEROS AUXILIOS

1. Tranquilice a la víctima.

2. Valore el tipo de quemadura y el grado.

3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que
queden sobre el área afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR.

4. Enfríe el área quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fría
limpia sobre la lesión. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA.

5. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS.

6. Traslade a la víctima a un centro asistencial

 

MEDIDAS TERAPEUTICAS

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/flecha_roja.gif Primer grado

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifRefrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifBeber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifObservación

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/flecha_roja.gifSegundo grado

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifExiste peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifSiempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos,

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifPosteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera:

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifAmpolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifAmpolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifColocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifValoración médica y observación.

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/flecha_roja.gifTercer grado

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifApagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándolo al suelo y revolcarse

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifLavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifNO retirar los restos de ropa

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifNO se deben reventar las ampollas que aparezcan

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifNO dar pomadas de ningún tipo

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifEnvolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua

http://www.estrucplan.com.ar/imagenes/otros/bul26.gifTrasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

similar:

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconLa polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconSerie Multiautor: 15º Expecting! (Esperando)
«Una boca para besar», pensó con la garganta seca. La mujer dormía. Judd sintió una enorme curiosidad por saber de qué color serían...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva icon1. El macrófago es una célula perteneciente al sistema inmunitario...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconEs una enfermedad muy compleja y se podría describir como una dependencia...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconAlteración de una sustancia propia del cuerpo que es tratada como...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconUn catalizador es una sustancia que está presente en una reacción...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconPrecipitación, Filtración, Evaporación, Condensacion Que es el peso...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva iconAsimismo, destaca la preocupación de este Ingeniero de Caminos, Canales...

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva icon2. Las mezclas homogéneas o disoluciones. Elementos químicos y compuestos....

Una quemadura es, como dice la rae, una descomposición de un tejido orgánico, producida por el contacto del fuego o de una sustancia cáustica o corrosiva icon1. Una carga puede experimentar fuerzas eléctricas o magnéticas....


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com