Química Isómeros ópticos y geométricos




descargar 5.14 Kb.
títuloQuímica Isómeros ópticos y geométricos
fecha de publicación17.08.2016
tamaño5.14 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Química

Isómeros ópticos y geométricos

La estructura tetraédrica de los enlaces del carbono dicta algunas propiedades de los compuestos orgánicos que sólo pueden explicarse por medio de las relaciones espaciales. Cuando cuatro grupos distintos de átomos están unidos a un átomo de carbono central, pueden construirse dos moléculas diferentes en el espacio. Por ejemplo, el ácido láctico existe en dos formas; este fenómeno es conocido como isomería óptica. Los isómeros ópticos o enantiómeros se relacionan del mismo modo que un objeto y su imagen en el espejo: el CH3 de uno refleja la posición del CH3 del otro, el OH refleja al OH..., al igual que un espejo colocado ante un guante de la mano derecha refleja la imagen de un guante de la mano izquierda.

Los isómeros ópticos tienen exactamente las mismas propiedades químicas y físicas, excepto una: el sentido en que cada isómero gira el plano de la luz polarizada. El ácido dextroláctico (ácido D - láctico) gira el plano de la luz polarizada a la derecha, y el ácido levoláctico (ácido L - láctico) a la izquierda. El ácido láctico racémico (una mezcla 1: 1 de ácido dextroláctico y ácido levoláctico) presenta una rotación cero porque los giros hacia derecha e izquierda se cancelan mutuamente.

Los dobles enlaces en los compuestos del carbono dan lugar a la isomería geométrica (que no tiene relación con la isomería óptica) si cada carbono del doble enlace está unido a grupos distintos. Por ejemplo, una molécula de 2-hepteno puede estar distribuida en dos formas distintas en el espacio porque la rotación alrededor del doble enlace está restringida. Cuando los grupos iguales (átomos de hidrógeno en este caso) están en partes opuestas de los átomos de carbono unidos por el doble enlace, el isómero se llama trans y cuando los grupos iguales están en la misma parte, el isómero se llama cis.

http://www.loseskakeados.com

similar:

Química Isómeros ópticos y geométricos iconSintesis e identificacion por el método del espectro infrarrojo de...

Química Isómeros ópticos y geométricos icon“Calculo de parámetros geométricos con diferentes métodos de la química computacional”

Química Isómeros ópticos y geométricos iconInicio Fenómenos ópticos

Química Isómeros ópticos y geométricos iconExisten 2 tipos de isómeros

Química Isómeros ópticos y geométricos iconIsomería Los isómeros

Química Isómeros ópticos y geométricos iconPráctica 2 Cálculo de parámetros geométricos

Química Isómeros ópticos y geométricos iconCÁlculo de parámetros geométricos con diferentes

Química Isómeros ópticos y geométricos iconCÁlculo de parámetros geométricos con diferentes

Química Isómeros ópticos y geométricos iconCÁlculo de parámetros geométricos con diferentes

Química Isómeros ópticos y geométricos iconPráctica 2 Cálculo de parámetros geométricos con diferentes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com