Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica




descargar 391.32 Kb.
títuloJefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica
página1/7
fecha de publicación18.08.2016
tamaño391.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


Diseño de tapa Fabián Zubrinic
Diseño y Diagramación:

Luciana Barchini

Alejandra Cavallotti

Autora:

Ing. Adriana G. Corzo

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica

Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Av. Belgrano Sur 1.912

4200 Santiago del Estero

Argentina

e-mail: acorzo@unse.edu.ar


Cátedra de Química Orgánica y Biológica

GUIAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA
Dra. Evangelina Gonzalez

Ing. Adriana Corzo

Alumno Julio Barraza

Ahora debemos ver el misterio de la existencia

con nuevos ojos, pues como hijos orgullosos

de la ciencia y la razón, hemos quedado

huérfanos de sabiduría.
Deepak Chopra


Prólogo


Con frecuencia los estudiantes de Química Orgánica se muestran abrumados por el número de compuestos, nombres, reactivos y mecanismos que confrontan, y se preguntan si podrán ser capaces de aprender todo ello en un solo semestre.

La mayor parte de la química orgánica consiste en unos cuantos principios fundamentales y un gran número de extensiones y aplicaciones en esos principios. El estudiante requerirá, por lo tanto, de poca memorización si se interioriza de cada concepto principal y desarrolla flexibilidad para aplicarlo.

Al ser la Química una ciencia experimental, considero de fundamental importancia para el alumno que pueda trasladar al laboratorio, los conceptos teóricos impartidos en el aula, donde podrá “visualizar” los mismos a través de las diversas prácticas presentadas por el docente. En las mencionadas clases prácticas se incentivará al estudiante a aplicar y desarrollar su capacidad de observación, de relacionar lo que está haciendo con la teoría y con asignaturas correlativas, de elaborar conclusiones y de establecer postulados en base a los resultados obtenidos.

En el presente libro se presentan algunas pautas sobre normas de seguridad y las precauciones que se deben tener en u laboratorio de química. Se incluye también el significado de los símbolos presentes en los rótulos y etiquetas de los frascos de los reactivos, para su manejo correcto y seguro.

A continuación se presentan las “Guías de Trabajos Prácticos de Laboratorio” de la asignatura. Cada una de las cuales cuenta con una introducción teórica que presenta al estudiante los contenidos teóricos que va a necesitar para encarar el trabajo de laboratorio, la parte experimental propiamente dicha y finalmente una serie de actividades o cuestionarios que deberá responder a fin de evaluar si logró comprender, de manera completa y profunda, las experiencias realizadas.

Las técnicas experimentales consisten en métodos de obtención de algunos compuestos orgánicos y en la determinación de las propiedades físicas y/o químicas de los mismos, induciendo al alumno a relacionar dichas propiedades entre las distintas familias de compuestos.

En cuanto a las prácticas de la parte biológica de la asignatura, se introduce al alumno e el manejo de la cromatografía, una de las técnicas mas utilizadas en el análisis de compuestos, tanto orgánicos como biológicos. También se apunta a verificar la influencia de diversos factores, tanto físicos como químicos, sobre la estructura y, por lo tanto, sobre la actividad de dos de los compuestos biológicos de mayor importancia para la célula viva como son las proteínas y enzimas.

Incluidos en la parte biológica, se presentan además, dos prácticos que permiten al estudiante verificar el efecto que producen las variaciones de las condiciones ambientales en que se llevan a cabo dos procesos metabólicos fundamentales para la vida de la célula vegetal. La fotosíntesis y la respiración.

Finalmente se incluyen tres teórico – prácticos con el objeto de incentivar en el alumno el espíritu de investigación bibliográfica y selección de contenidos, habilidades que considero de suma importancia para su formación.

Índice



Normas de seguridad



Prácticos de Laboratorio
Práctico de Laboratorio Nº 1: Destilación
Práctico de Laboratorio Nº 2: Hidrocarburos
Trabajo Práctico Nº 3: Compuestos Oxigenados
Práctico de Laboratorio Nº 4: Hidratos de carbono

Práctico de Laboratorio Nº 5: Cromatografía de aminoácidos

en papel
Práctico de Laboratorio Nº 6: Proteínas
Práctico de Laboratorio Nº 7: Espectroscopia

Teórico Práctico Nº 1: Integración de conceptos teóricos

sobre Compuestos Biológicos

Práctico de Laboratorio Nº 8: Enzimas
Teórico Práctico Nº 2: Integración de conceptos teóricos

sobre aspectos metabólicos


Bibliografía

(PONER LOS SUB-TÍTULOS Y PONER LAS PÁGINAS)!!


Índice de figuras

Fig. N° 1: Equipo de Destilación Simple
Fig N° 2: Equipo para Destilación Fraccionada
Fig. N° 3: Equipo de Destilación a Presión Reducida
Fig. N° 4: Equipo de Destilación por Arrastre con Vapor de Agua
Fig. N°5: Equipo para destilar el vino
Fig. N°6: Equipo para obtener aceite esencial de clavo de olor.
Figura 7: Esquema del Trabajo Práctico (separación cromatográfica de aminoácidos)
Figura 8: Estructura terciaria de lámina plegada de una proteína fibrosa. (Proteína de la seda).
Figura 9: Estructura terciaria de -hélice de proteína fibrosa.
Figura 10: Estructura terciaria de una proteína globular.
Figura 11: Estructura cuaternaria de proteína tetramérica (hemoglobina)
Fig N° 12 : Espectro Electromagnético I
Fig, N° 13: Espectro electromagnético II



Fig. N°14 : Espectrofotómetro UV-visible. Esquema de funcionamiento
Fig N° 15 : Ejemplo de curva de calibración y de su empleo



Fig. N° 16: Espectros de absorción de algunos pigmentos vegetales

(PONER LAS PÁGINAS)!!


Normas de seguridad en laboratorio


Normas de seguridad
El trabajo en el laboratorio implica el peligro potencial de accidentes, debido a la naturaleza de las sustancias y elementos que se utilizan. Además, existe la posibilidad de errores humanos al realizar la experimentación. Entre los accidentes más comunes podemos mencionar: incendios, explosiones, cortes, quemaduras, intoxicaciones, etc.

Existen ciertas reglas que deben tenerse en cuenta al realizar trabajos en el laboratorio; su cumplimiento disminuye los riesgos, y muchas veces, logran evitar accidentes.

La primera regla que todo aquel que trabaja en el laboratorio debe cumplir es la siguiente: el lugar de trabajo debe estar en perfecto orden. Recuerde que el orden es fundamental para evitar accidentes. Mantenga el área de trabajo ordenada, sin libros, abrigos, bolsas y cosas innecesarias o inútiles. Mantenga las mesas y vitrinas extractoras siempre limpias. Se tienen que limpiar inmediatamente rodos los productos químicos derramados. Limpie siempre perfectamente el material y equipos después de su uso.

Otras normas básicas son las siguientes:

  • Siga todas las indicaciones que el instructor o responsable del laboratorio le indique.

  • Esté siempre equipado con delantal y anteojos de protección. No utilice lentes de contacto, ya que estos no pueden quitarse con la rapidez necesaria si ocurrieran proyecciones de líquidos a los ojos. Por otro lado, las lentes blandas pueden absorber los vapores orgánicos.

  • Nunca debe comer, fumar o beber en el laboratorio; tampoco apoye comida sobre la mesada.

  • Estudie cada experiencia antes de cada práctico y, si es posible, diseñe un esquema de la técnica que utilizará. De esta manera ahorrará tiempo, podrá consultar específicamente lo que dude, y así evitará errores y accidentes innecesarios.

  • En caso de accidente, por pequeño que parezca, comuníquelo inmediatamente al instructor o ayudante de laboratorio.

  • Trabaje con la mayor ventilación posible.

  • Si tiene el pelo largo, debe recogérselo.

  • En el armado de equipos, asegúrese de usar soportes que tengan un buen apoyo, y controle el funcionamiento de los mismos.

  • Nunca caliente un sistema cerrado.

  • Si calienta un tubo de ensayo, no mire hacia el interior del mismo; tampoco apunte la boca del tubo hacia un compañero.

  • Manipule las sustancias corrosivas con máximo cuidado.

  • No fuerce los tapone o uniones de látex en los tubos de vidrio o cualquier material quebradizo. Utilice detergente o glicerina que facilitan la tarea de quitarlos.

  • No use nunca equipo de vidrio agrietado o roto. Deposite el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.

  • En el laboratorio nunca debe trabajar solo, para poder recibir ayuda en caso de accidentes.

  • Trabaje sin prisas, pensando cada momento en lo que está haciendo. Nunca corra en el laboratorio.

Dada la gran toxicidad de muchas sustancias con las que trabajará en el laboratorio debe tener en cuenta las siguientes precauciones.

Evite ingerir, inhalar o tocar compuestos orgánicos (muchos de estos son rápidamente absorbidos por la piel y resultan tan tóxicos como si fueran inhalados). Por esto se recomienda:

  • No arroje residuos sólidos insolubles en la pileta.

  • No mezcle sustancias orgánicas que puedan generar compuestos tóxicos.

  • No mueva los reactivos del área designada para su manejo y medida. Debe transportar las botellas o frascos de reactivos tomándolos por el fondo, nunca de la tapa

  • No pruebe ninguna sustancia (sólida o en solución) a menos que sea específicamente indicado por el instructor.

  • Si debe oler una sustancia, hágalo a una distancia de 12 a 20 cm. De la nariz, mueva lentamente la mano hacia la nariz y aspire con precaución. Si no detecta ningún olor. Mueva un poco el recipiente que lo contiene, y huela más fuertemente. Nunca inhale.

  • Evite derramar productos químicos sobre la mesada. Si sucediera esto, avise al instructor o ayudante de laboratorio; pero sobre todo, trabaje con precaución para evitar ese accidente.


Evite contaminar el aire:

  • Coloque las tapas en los frascos inmediatamente después de usarlos. No sólo reducirá la evaporación, sino que también evitara la contaminación de los reactivos.

  • No traslade las sustancias químicas del área designada para su manejo y medida.

  • Use baño de hielo cuando destile líquidos con punto de ebullición inferiores a 40º C.

  • Evite una condensación incompleta. Lo conseguirá asegurándose que el agua fluya por el refrigerante cuando destile o caliente a reflujo.

Precauciones para el uso de ácidos y bases fuertes:

  • Use las cantidades especificadas en la técnica correspondiente.

  • Para preparar mezclas de ácido con agua y alcohol, agregue el ácido al agua o alcohol lentamente, agitando y enfriando. Si se trata de una mezcla de dos ácidos, añada en porciones, y con sumo cuidado, el más concentrado sobre el menos concentrado, agitando y enfriando. Recuerde: “No hay que darle de beber al ácido”.

  • Proteja los ojos cuando trabaje con sustancias corrosivas.

  • Lave con grandes cantidades de agua la piel si la misma hubiera tomado contacto con sustancias corrosivas. Luego, siga el tratamiento correspondiente para cada caso.

Peligros del fuego:


  • No acerque nunca recipientes que contengan líquidos volátiles a una llama.

  • No encienda ninguna llama en el laboratorio si detecta olor a gas.

  • No vuelque sodio en las piletas. La reacción es violenta y puede provocar un incendio.

  • Si arden pequeñas cantidades de disolvente, cubra con arena. Para grandes cantidades, use extinguidores.

Primeros auxilios

Quemaduras

Trate las quemaduras como se indica a continuación y luego llame por atención especializada.

  • Con álcalis:

En la piel: después de lavar la zona afectada con agua, trate con solución de ácido acético al 5%.

En los ojos: después de lavar repetidas veces con agua, trate con solución de ácido bórico al 1%.

  • Con ácido:

En la piel: después de lavar con agua, trate con solución de bicarbonato de sodio al 5%.

En los ojos: después de lavar con agua, trate con solución de bórax al 5%.

  • Con bromo:

Trate inmediatamente con glicerina.

  • Con fuego, agua hervida o superficies metálicas calientes.

Trate inmediatamente con hielo durante 30 minutos.
Envenenamiento por ingestión:

  • Ácidos: suministre 100 a 200 g de magnesia diluida en leche o huevo batido con agua (vomitivos).

  • Álcalis: trate con limonada, vinagre en leche (vomitivos).

  • Cianuros: inmediatamente suministre 1 g de tiosulfato de sodio por vía venenosa. Inhale oxígeno (antídoto)


Etiquetas de solventes y reactivos

No debe utilizar un reactivo sin haber leído previamente toda la información contenida en su etiqueta; preste especial atención a los símbolos de peligrosidad y a las recomendaciones para su correcto manejo. Se detalla a continuación la clasificación de las sustancias químicas según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


Clasificación de sustancias químicas según la ONU
Explosivos: Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sis mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar graves daños en los alrededores.
Gases Inflamables: Son sustancias que pueden incendiarse fácilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej.: propano, aerosoles.
Gases no Inflamables: Son sustancias no tóxicas; pueden ser asfixiantes u oxidantes. Ej.: nitrógeno.
Líquidos inflamables: Son líquidos o mezclas de ellos, que pueden contener sólidos en suspensión o solución, y que liberan vapores inflamables por debajo de 35º C (punto de inflamación). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamación, o que siendo explosivas se estabilizan diluyéndolas o suspendiéndolas en agua o en otro líquido. Ej.: gasolina, benceno y nitroglicerina en

alcohol.
Sólidos inflamables: Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por fricción. Ej.: fósforos.
Sólidos espontáneamente combustibles: Son aquellos que se calientan espontáneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej.: Bisulfito de sodio.

Sólidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua: Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ellas. Ej.: metales alcalinos como socio, potasio.
Sustancias oxidantes: Generalmente contiene oxígeno y causan la combustión o contribuyen a ella. Ej: agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), nitrato de potasio.
Peróxidos orgánicos: Sustancia de naturaleza orgánica que contienen estructuras bivalentes –O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposición explosiva, quemarse rápidamente, ser sensibles al impacto o la fricción, o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej.: peróxido de benzoílo, peróxido de metiletilcetona.
Sustancias tóxicas: Son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inalados, o al entrar en contacto con la piel. Ej.: cianuros, sales de metales pesados.
Materiales infecciosos: Son aquellos microorganismos que se reconocen como patógenos (bacterias, Hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes) que pueden ocasionar a los animales o a las personas una enfermedad por infección. Ej.: ántrax, HIV, E. Coli.
Sustancias Corrosivas: Corresponde a cualquier sustancia que por reacción química puede causar daños severos o destrucción a toda superficie con la que entra en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa quemaduras graves, y se aplica tanto a líquidos o sólidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones en las mucosas. Ej.: ácidos y cáusticos.
Sustancias nocivas: Son aquellas que por inhalación, ingestión o absorción cutánea pueden provocar daños agudos o crónicos a la salud. Posibles sensibilizantes por inhalación. Ej.: eugenol, estireno, xileno, tolueno.
Sustancias irritantes: Sin ser corrosivas pueden producir inflamaciones en la piel o las mucosas, por contacto breve, prolongado o repetido. Peligro de sensibilización por contacto. Ej.: etilhexilacrilato, carbonato de sodio, ácido clorhídrico 0,1N.



Trabajos prácticos de laboratorio


Práctico de Laboratorio N° 1




Tema: Destilación

OBJETIVOS

  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de destilación.

  • Comprender la importancia de esta técnica de separación en la Química Orgánica.

  • Separar el alcohol de un vino por destilación simple.

  • Obtener el aceite esencial de clavo de olor por destilación por arrastre con vapor de agua.


FUNDAMENTOS TEORICOS.

La destilación es el método más frecuente e importante usado para:

  • determinar puntos de ebullición.

  • purificar un líquido separándolo de otros líquidos o de sus impurezas no volátiles.

El proceso consiste en calentar un líquido hasta su punto de ebullición, condensar los vapores formados, retirar dichos vapores y colectarlos en un recipiente adecuado. El líquido así obtenido se denomina destilado. Por lo tanto este proceso involucra dos cambios de estado:

  1. La evaporación, que es el paso del líquido a vapor, ya que se lo calienta hasta su punto de ebullición.

  2. La condensación que es el paso al estado líquido de los vapores formados, luego de que estos atraviesan un refrigerante o condensador.

Recordemos que, durante todo cambio de estado la temperatura se mantiene constante.

El éxito de una destilación depende de distintos factores:

  • La diferencia en los puntos de ebullición, es decir, la diferencia en las presiones de vapor de los componentes de la muestra.

  • El tipo de equipo usado.

  • El tipo y cantidad de la muestra.

  • La formación o no de azeótropos: mezcla de dos líquidos con una composición tal que determina que su presión de vapor sea mínima y su punto de ebullición sea máximo.

Los azeótropos se comportan como sustancias puras y, por lo tanto, no pueden separase por destilación simple. Antes de pasar a describir las distintas técnicas de destilación, recordaremos los siguientes conceptos básicos
PRESÓN DE VAPOR Y PUNTO DE EBULLICIÓN.

  1. Líquidos Puros

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor iguala a la presión externa que soporta el sistema.

  1. Mezclas de líquidos

En las soluciones ideales se cumple la ley de Raoult, que se expresa en los siguientes términos: "La presión parcial de un componente en una disolución a una temperatura dada es igual a la presión de vapor de la sustancia pura multiplicado por su fracción molar en la solución".


Donde:

PT: presión de vapor total de la mezcla.

Px: presión de vapor de x en la mezcla.

Py: presión de vapor de y en la mezcla.

P0X: presión de vapor de x puro.

Xx: fracción molar de x en la solución.

P0y: presión de vapor de y puro.

Xy: fracción molar de y en la solución
De la ley de Raoult se puede deducir las siguientes conclusiones:

  1. El punto de ebullición de una mezcla depende de los puntos de ebullición de sus componentes y de sus proporciones relativas.

  2. En una mezcla cualquiera de dos líquidos, el punto de ebullición está comprendido entre los puntos de ebullición de los componentes puros.

  3. El vapor producido será siempre más rico en el componente de punto de ebullición más bajo.

Siempre que se tenga una mezcla de dos o más componentes que se diferencien suficientemente en sus puntos de ebullición, la misma se podrá separar en sus componentes por destilación.
TIPOS DE DESTILACIÓN

Se pueden distinguir cuatro tipos principales de destilación: destilación sencilla, destilación fraccionada, destilación a vacío y destilación por arrastre con vapor de agua.

  1. Destilación Simple: separación de mezclas de líquidos cuyos puntos de ebullición difieran en 25°C, o más. También para separar líquidos de sus impurezas no volátiles.

  2. Destilación Fraccionada: separación de mezclas de líquidos miscibles y volátiles, con puntos de ebullición diferentes pero cercanos. Equivale a varias destilaciones sencillas.

  3. Destilación a Presión Reducida: separación de líquidos de punto de ebullición muy altos (superiores a 180°C) o compuestos que se descomponen total o parcialmente con el calentamiento.

  4. Destilación por Arrastre con Vapor de Agua: separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles mezclados con ellas que no son “arrastrables”. Como resultado de este tipo de técnica de separación se obtiene un destilado que consta de dos fases inmiscibles, su rendimiento es bueno cuando la sustancia a arrastrar cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser prácticamente inmiscible con el agua. De lo contrario la mayor parte de la misma se disolvería en el agua que se condensa en el balón de arrastre.

  • Tener una presión de vapor apreciable (mayor o igual a 10 mm de Hg) a la temperatura de ebullición del sistema que forma con el agua.

La técnica de arrastre con vapor es la más utilizada para obtener aceites esenciales y tiene una enorme aplicación para la resolución de las siguientes situaciones:

1. Separación de un componente algo volátil a partir de una mezcla alquitranosa o sólida en suspensión.

2. Separación de algún componente inmiscible en agua, a partir de una mezcla. La condición es que el resto de los componentes sean solubles en agua a ebullición y no presenten presión de vapor apreciable.

3. Destilación a menos de 100°C de sustancias lábiles al calor, sin tener que recurrir a un equipo de vacío.
DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS SEGÚN EL TIPO DE TÉCNICA DE DESTILACIÓN.

A). Destilación Simple (Figura 1).

Fuente de calefacción: es recomendable el uso de mantas eléctricas o placas calefactoras. En caso de emplear mechero de Bunsen se debe usar, también, tela de amianto. NO SE ACONSEJA EL CALENTAMIENTO DIRECTO del balón de destilación.

Balón de destilación: deben emplearse de un tamaño tal que el líquido a destilar no ocupe más de la mitad de la capacidad del mismo. Si el balón está muy lleno, se pueden producir saltos durante la ebullición del líquido, formación de espuma y, ocasionalmente, succión del líquido hacia la cabeza de destilación impurificando el destilado. Si, por el contrario, el recipiente contiene poco líquido, al final de la destilación se encontrarán en el balón vapores sin condensar. El balón debe sujetarse a un soporte, mediante una pinza. Además, dado que el fenómeno de la evaporación se ve favorecido por la formación de pequeñas burbujas de aire en el seno del líquido, deben agregarse al balón, trozos de un material poroso, como porcelana o piedra pómez, cuyas cavidades internas están llenas de aire, el cual se desprende lentamente en forma de burbujas, conforme se va calentando.

Cabeza de destilación: es la pieza que conecta el balón con el termómetro y el refrigerante.

Termómetro: se recomienda con junta esmerilada que encaje perfectamente en la cabeza de destilación. En caso contrario se emplean termómetros comunes, unidos a la cabeza de destilación mediante un “macho guía” y sujetos a este con un tubo de látex de tamaño adecuado. El bulbo debe colocarse justo por debajo del brazo lateral del balón, de esta manera quedará inmerso en el vapor. Durante toda la destilación se debe observar una gota de líquido (vapor condensado) en la parte superior del bulbo termométrico. Esto asegura la correcta lectura del punto de ebullición de la sustancia que se desea purificar, pues se mide la temperatura del cambio de estado en condiciones de equilibrio líquido-vapor. Si esa gota desaparece, significa que la temperatura se encuentra por encima de la de dicho equilibrio, y la lectura corresponde a la del vapor sobrecalentado.

Refrigerante: debe usarse uno recto, salvo en el caso de líquidos muy volátiles con los cuales se debe emplear uno a serpentin. Se coloca en la salida lateral de la cabeza de destilación, evitando tensiones en la misma. Debido a su peso y a la posición en que se encuentra, se lo debe sujetar a un segundo soporte metálico, con ayuda de una pinza. El agua debe ingresar por la conexión inferior y salir por la superior (contracorriente), con un flujo moderado y continuo durante todo el proceso. De esta manera el refrigerante estará permanentemente lleno de agua fría.

Alargadera: es la pieza (por lo general un tubo de látex) que dirige el destilado al colector.

Colector: se suelen usar erlenmeyers. Nunca vasos de precipitados que favorecen la impurificación y la evaporación del destilado. Se recomienda el uso de balones con bocas esmeriladas que se conectan con una alargadera la cual debe poseer un tubo lateral para no cerrar completamente el sistema. En el caso de destilados muy volátiles, el colector no debe estar expuesto al aire y debe refrigerarse exteriormente con un baño de hielo para evitar pérdidas de destilado por evaporación.



Fig. N° 1: Equipo de Destilación Simple

B). Destilación Fraccionada.

Cuando una mezcla líquida se vaporiza parcialmente, los vapores resultantes se enriquecen en el componente más volátil, respecto del líquido original. Si este nuevo vapor es condensado y nuevamente vaporizado, un suficiente número de veces, el vapor finalmente obtenido será el líquido de menor punto de ebullición puro. De esta forma se produce la separación de los componentes de una mezcla en estado puro, imposible de lograr por una destilación simple.

Este tipo de destilacion se realiza por medio de una columna de fraccionamiento que se inserta entre el balón y la cabeza de destilación (Fig. N°2). Dichas columnas están rellenas con algún material inerte (por ej.: hélices de vidrio, esponja de acero inoxidable o anillos cerámicos) el cual le confiere una gran superficie para el intercambio de calor en condiciones de equilibrio, entre el vapor ascendente y el condensado descendente, posibilitando un determinado número de evaporaciones y condensaciones parciales a lo largo de la columna.



Fig N° 2: Equipo para Destilación Fraccionada

C). Destilación a Presión Reducida.

Cuando se necesita destilar líquidos de puntos de ebullición muy altos o sustancias que se descomponen durante el calentamiento, se puede reducir la presión interna del sistema de destilación, colocando una bomba de vacío conectada con la alargadera del equipo. Con ello se logra disminuir la temperatura de ebullición del líquido.

En general se usan bombas de succión, tales como trompa de agua o bomba de aceite, entre otras. La Figura N°3 muestra un equipo para destilación a presión reducida.

Fig. N° 3: Equipo de Destilación a Presión Reducida
D). Destilación por Arrastre con Vapor de Agua.

El equipo consta de (Fig. N° 4):

Balón generador de vapor o caldera: contiene el agua necesaria para generar el vapor, el cual es conducido al balón que contiene la sustancia a separar.

Cabeza generadora: tiene un tubo de seguridad, el “pararrayos”, que se introduce en el agua de manera tal que, si se produce sobrepresión de manera accidental, el agua ascienda por el tubo evitando que el equipo estalle. La sobrepresión se puede producir si el equipo se obtura.

Balón de destilación o balón de arrastre: contiene la mezcla a destilar y, a medida que avanza la destilación, se va llenando de agua. Los vapores generados en la caldera, pasan a este balón donde se ponen en contacto con la muestra. La transferencia de calor desde el vapor de agua a la misma hace que su presión de vapor aumente, y parte de esos vapores condensen. Las sustancias solubles en agua caliente se disuelven. La fase vapor del balón de arrastre esta formada por una mezcla de vapor de agua y vapores de la sustancia que se quiere arrastrar; es esta mezcla la que se condensa en el refrigerante. Lo que se recibe como destilado es, entonces, un sistema de dos fases inmiscibles. La separación de la sustancia que se quiere obtener se realiza por algún método apropiado, por ejemplo, decantación.

Cabeza de arrastre: conecta el balón de destilación con la cabeza generadora y con el refrigerante. Dirige el vapor hacia la mezcla a destilar, a través del vástago.




Fig. N° 4: Equipo de Destilación por Arrastre con Vapor de Agua
PARTE EXPERIMENTAL

A). DESTILACIÓN SIMPLE DE VINO.

Un vino es una mezcla muy compleja; contiene agua, etanol, azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos (que le dan color) y otros ingredientes. Los componentes volátiles que se encuentran en cantidad considerable son precisamente el agua y el etanol, cuyos puntos de ebullición son, respectivamente, 100,0 °C y 78,3 °C. Ambos pueden formar un azeótropo que hierve a 78,2 °C y cuya composición es 96 % de masa de etanol (97 % en volumen). En el vino, el contenido en alcohol se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 %. En la destilación de vino no se puede obtener ninguna fracción que contenga alcohol al 100 %, debido a que el “componente” más volátil es precisamente el azeótropo.

En esta práctica lo que se hará es destilar todo el etanol contenido en la muestra, con la intención de determinar el contenido de alcohol de ese vino.
Materiales y reactivos

  • 1 balón de 500 mL

  • 1 cabeza de destilación

  • 1 refrigerante de Liebig

  • 1 alargadera

  • 1 termómetro

  • 1 probeta de 50 mL

  • 1 soporte

  • pinzas de matraz, nueces u otras fijaciones

  • mechero, trípode o manta calefactora.

  • 150 ml de vino tinto.

  • Trozos de porcelana porosa.


Procedimiento experimental

a. Armar un equipo de destilación de acuerdo al esquema de la Fig. N°5.

b. Medir con una probeta 150 ml de vino tinto

c. Colocar con ayuda de un embudo en el balón de destilación y agregar algunas piedras porosas.

d. Tapar el balón de destilación con un tapón colocando correctamente el termómetro, cuyo bulbo debe quedar levemente por debajo de la salida lateral del balón para medir la temperatura del vapor que asciende y condensa.

e. Conectar a contracorriente a la circulación de vapor las mangueras de entrada y salida de agua al refrigerante. Verificar la hermeticidad de las conexiones.

f. Cuando el equipo haya sido supervisado por el personal docente encender el mechero.

g. Graduar la llama de modo de asegurar un calentamiento suave y continuo. Anotar la temperatura a la que empieza a destilar la primera gota.

h. Evitar la evaporación del destilado sumergiendo la probeta en agua con hielo.

i. Recoger el destilado en una probeta de 100 ml. Continuar el proceso mientras la temperatura se mantenga constante.

j. En cuanto la temperatura comience a ascender suspender el calentamiento.

k. Medir el volumen obtenido de destilado y expresarlo como % del volumen total de vino empleado.

Fig. N°5: Equipo para destilar el vino
B). OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR POR DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR DE AGUA.

Los aceites esenciales son mezclas complejas de compuestos organicos que se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas y que son aplicados en diferentes industrias, como la farmacéutica, alimenticia y en perfumería, entre otros usos. Actualmente, se constituyen en productos alternativos para la elaboración de biopesticidas o bioherbicidas. En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua.

La obtención de los aceites esenciales es realizada comúnmente por destilación por arrastre con vapor de agua. En este práctico obtendremos aceite esencial de clavo de olor.
Materiales y Reactivos.

  • Soportes de Bunsen.

  • 2 balones de destilación de 500 ml.

  • Refrigerante Liebig.

  • Tapones, conexiones de vidrio y mangueras.

  • Trípode, tela de amianto y mechero o manta calefactora.

  • Ampolla de decantación.

  • Tubo de ensayos y vaso de ppdos de 200 ml.

  • Perlas de vidrio o trozos de porcelana porosa.

  • Matraz Erlenmeyer de 250 ml.

  • 50 a 100 gs de clavo de olor.

  • Acetato de etilo.

  • Sulfato de sodio anhidro.

Procedimiento Experimental

  1. Monte el equipo que se muestra en la Fig. N°6.

  2. Coloque el agua destilada en el matraz generador de vapor y agregue cuerpos porosos.

  3. En el matraz destinado a la muestra coloque 100 gr de clavo de olor. Al tapar este matraz cuide que la conexión de vidrio no se obstruya pues, de ser así, no habrá paso de la corriente de vapor.

  4. Caliente con el mechero el primer matraz hasta ebullición, con el fin de generar el vapor que pasará al matraz que contiene la muestra, extrayéndose de esta manera el aceite esencial del clavo de olor; el cual es inmediatamente arrastrado por el vapor de agua en un proceso de codestilación. La temperatura de destilación debe ajustarse de manera que caiga una gota por segundo.

  5. Suspenda el calentamiento cuando el volumen del destilado sea de 100 a 150 mL aproximadamente.

  6. De este destilado extraiga totalmente el aceite esencial, colocándolo en una ampolla de decantación y separando la mayor parte de la fracción acuosa.

  7. Al aceite sobrenadante (unas cuantas gotas), agregue 5 mL de acetato de etilo para facilitar su separación.

  8. La fase acuosa se desecha y el extracto orgánico se colecta en un tubo de ensayos contenido en un vaso de precipitados, ambos previamente pesados.

  9. Agregue entonces la cantidad necesaria de sulfato de sodio anhidro para eliminar el agua remanente. Deje reposar el sistema en lugar seguro por, al menos, 24 hs, al cabo de las cuales vuelva a pesar todo.

  10. Finalmente calcule el rendimiento de la extracción como % en peso de aceite esencial obtenido.




Fig. N°6: Equipo para obtener aceite esencial de clavo de olor.

CUESTIONARIO PARA EL ALUMNO

1. ¿Cómo define el punto de ebullición de un líquido?

2. ¿ Cómo influye la presión exterior en el punto de ebullición de un líquido?.

3. ¿Qué dice la Ley de Raoult? Enúnciela con palabras y matemáticamente.

4. ¿Cuántos tipos de técnicas de destilación conoce?¿Cuales son las principales diferencias entre ellas?

5. ¿En qué ocasiones utiliza una destilación simple y cuando una destilación por arrastre con vapor de agua?

6. Suponga que tiene una mezcla de agua (P.de Eb. 100°C) y ácido acético (P.de Eb. 181°C). ¿Qué tipo de destilación emplearía para separarlos?

7. ¿Cómo procedería para obtener un aceite esencial de rosas?

Práctico de Laboratorio N° 2




Tema: Hidrocarburos

OBJETIVOS


  • Caracterizar los distintos tipos de hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos) mediante sus propiedades físicas.

  • Diferenciarlos basándose en sus propiedades químicas.

  • Justificar los comportamientos observados sobre la base de la estructura de los mismos.



FUNDAMENTOS TEÓRICOS



PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades físicas de los alcanos, cicloalcanos, alquenos y alquinos son consecuencia del hecho de que sus moléculas sólo presentan enlaces covalentes no polares, razón por la cual se mantienen unidas por medio de fuerzas débiles (fuerzas de Van der Waals) y de alcance limitado; sólo actúan entre partes de moléculas diferentes en contacto íntimo es decir, entre las superficies moleculares. Por lo cual esperaríamos que, dentro de una familia, cuanto mayor sea la molécula – y por consiguiente su superficie – más intensas son las fuerzas intermoleculares.

Los procesos de ebullición y de fusión requieren vencer las fuerzas intermoleculares de un líquido y un sólido, las cuales se incrementan al crecer el tamaño molecular. Por lo tanto los puntos de fusión y de ebullición suben al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos mencionados.

Salvo para los homólogos más pequeños, el punto de ebullición aumenta de 20 a 30 grados por cada carbono que se agrega a la cadena. Sin embargo, una ramificación disminuye el punto de ebullición con respecto al isómero de cadena recta. Cuanto más numerosas son las ramificaciones, menor es el punto de ebullición correspondiente.

El aumento del punto de fusión no es tan regular, debido a que en un cristal las fuerzas intermoleculares no solo dependen del tamaño de las moléculas, sino también de su ajuste en el retículo cristalino.

En particular, los cuatro primeros n-alcanos son gases, los trece siguientes (C5 – C17) son líquidos y los de 18 átomos de carbono o más son sólidos. En lo que respecta a los alquenos y alquinos, en general, los cuatro primeros son gases y los de 5 a 10 átomos de carbono son líquidos.

En cuanto a la solubilidad, siguiendo la regla empírica: “una sustancia disuelve a otra similar”, los hidrocarburos son solubles en disolventes no polares como benceno, éter y cloroformo, e insolubles en agua y otros disolventes fuertemente polares.

Todos son menos densos que el agua.

El benceno es un líquido incoloro de aroma dulce y sabor ligeramente amargo, similar al de la hiel. Como el resto de los hidrocarburos en un compuesto no polar y, por lo tanto, sus puntos de fusión y ebullición son bajos. Su punto de fusión es de 6ºC y el de ebullición de 80ºC. Se evapora al aire rápidamente, es sumamente inflamable y volátil. Los puntos de fusión y de ebullición de los derivados del benceno aumentan con la presencia de sustituyentes polares.

El benceno es insoluble en agua a temperatura ambiente, aunque algunos de los derivados con grupos funcionales muy polares (fenol, ácido benzoico, por ej.) son moderadamente solubles en ella.
PROPIEDADES QUÍMICAS

Los alcanos son la clase menos reactiva de los compuestos orgánicos. No reaccionan con ácidos ni bases fuertes y son inertes frente a oxidantes como el permanganato de potasio y el dicromato de sodio. De allí el nombre de parafinas, atribuido antiguamente a estos hidrocarburos (nombre que proviene del latín: parum affinis “sin afinidad suficiente”).

Los alcanos solo dan reacciones de COMBUSTIÓN, con el O2, y de SUSTITUCIÓN de uno o varios de sus hidrógenos por halógenos; reacción que se lleva a cabo a través de la generación de radicales libres, bajo condiciones vigorosas y da generalmente mezclas de productos.

La reacción típica de los alquenos y los alquinos es la ADICIÓN ELECTROFÍLICA. En la misma se combinan dos moléculas para producir una sola (por eso es una adición). Los electrones π de los dobles y triples enlaces están espacialmente más disponibles para reactivos buscadores de electrones (reactivos electrófílicos), que los electrones del enlace σ (por eso la adición es electrofílica). Así, entre otros reactivos, adicionan H2, halógenos (X2), halogenuros de hidrógeno (HX), H2O, etc. Como ejemplo práctico de este tipo de reacciones veremos la adición de halógenos.

E
l cloro o el bromo convierten fácilmente a los alquenos en compuestos saturados que contienen dos átomos de halógeno unidos a carbonos adyacentes; generalmente el yodo no reacciona.

La adición de bromo es sumamente útil para detectar el doble enlace carbono-carbono. Una solución de bromo en tetracloruro de carbono es roja; el dihalogenuro, al igual que el alqueno, es incoloro. La decoloración rápida del bromo en tetracloruro de carbono es característica de los compuestos con dobles y triples enlaces. Sin embargo los hidrocarburos aromáticos no la dan.

Otra reacción de los hidrocarburos insaturados, que también permite diferenciarlos de los saturados y de los aromáticos, es la formación de glicoles, con permanganato de potasio (Reacción de Baeyer).

A
l hacer burbujear el alqueno en la solución púrpura de permanganato esta se decolora (si el medio es ácido) o adquiere color pardo, para luego precipitar (sí el medio es básico). Los alcanos y los hidrocarburos aromáticos no dan esta reacción.

Las reacciones características del benceno y de los compuestos que lo contengan implican sustitución, en la cual se conserva el sistema anular estabilizado por resonancia. Debido a la misma, los electrones π (que se encuentran por arriba y por debajo del anillo) están más involucrados en mantener unidos los núcleos de los átomos de carbono, que los electrones π de un doble enlace C═C alifático; razón por la cual no dan reacciones de adición como los alquenos. De todas formas, y en comparación con los electrones σ, estos electrones π están relativamente sueltos y disponibles para un reactivo que busca electrones o electrofílico. Por lo tanto las reacciones típicas del anillo bencenico son de SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA.

La sustitución electrofílica aromática incluye una amplia gama de reacciones: nitración, halogenación, sulfonación y reacciones de Friedel-Crafts, las cuales las experimentan casi todos los anillos aromáticos.

Por otro lado los derivados hidroxilados del benceno dan una reacción particular con el FeCl3 con el cual forman complejos coloreados que van del verde hasta el azul y del violeta al rojo, y estructuras inespecíficas; reacción que no dan los alcanos ni los hidrocarburos insaturados.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconTrabajos prácticos de integracióN

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconGuia de trabajos practicos de auditoria

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconProgramas Calendarios y guías de trabajos prácticos

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica icon2015 Guía de Trabajos Prácticos fundamentos de informát I ca

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconResumen Esta presentación propone un cambio metodológico en los trabajos...

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconLibro de texto : Timberlake, Karen. Química general, orgánica y biológica....

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconLa química orgánica se diferencia de la química inorgánica en que...

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconResumen En este trabajo proponemos estudiar y analizar en forma analítica...

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica iconLea el capítulo 10 “Acidos y Bases” y sección 2 “Electrolitos y no...

Jefe de trabajos prácticos de química orgánica y biológica icon1. Explica cada una de las divisiones de la Química: a química General...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com