Marie Curie o Marja Skłodowska




descargar 6.09 Kb.
títuloMarie Curie o Marja Skłodowska
fecha de publicación19.08.2016
tamaño6.09 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Marie Curie o Marja Skłodowska, (nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia y fallecida el 4 de julio de 1934 en Sallanches, Francia) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Fue pionera en el estudio de la radiactividad, lo que le condujo a ser la primera persona galardonada con dos Premios Nobel, el de Física en 1903 y posteriormente con el de Química en 1911.

c:\users\toshiba\pictures\230px-marie-noble-portrait-600.jpg

Marja Skłodowska (nombre de soltera) era la quinta hija de Władysław Skłodowski, profesor de física y matemáticas y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante.

La Polonia del siglo XIX estuvo dominada bajo el protectorado del Imperio Ruso, siendo así un estado títere de éste en el que su lengua y costumbres se imponían a las polacas. Entre estas costumbres se encontraba una fuerte oposición a las mujeres de estudiar y acceder a las universidades, por lo que en un principio Marie y su hermana Helena recibieron clases clandestinas donde aprendieron las costumbres polacas, las cuales estaban prohibidas.

A temprana edad, Marja quedó muy marcada por la muerte de su hermana mayor Zofia a causa del tifus y dos años más tarde la de su madre por tuberculosis. Estos acontecimientos hicieron que Marja abandonara la religión católica. Aun así y a pesar de estos desagradables episodios demostró poseer unas enormes ganas de aprender. Fue una alumna excepcional, hasta los 15 años, edad a la que se graduaría en Física, fue siempre la primera de la clase durante toda la etapa de la secundaria.

Sus primeros años en Francia

En 1891 Marja decide irse a Francia para ampliar sus estudios matriculándose en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, donde pasaría a llamarse Marie Skłodowska.

Dos años más tarde se licencia en Física obteniendo el primer puesto y en 1894 se licencia en Matemáticas siendo la segunda de su promoción. En este mismo año conoce a su futuro marido Pierre Curie, un joven y tímido profesor de física conocido por sus trabajos en cristalografía y magnetismo. Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios, y un año más tarde celebran una escueta y sencilla boda en la que consiguieron algo de dinero gracias al cual aprovecharon para comprar un par de bicicletas y viajar por Francia con ellas durante todo el verano. Fruto de este matrimonio fueron sus dos hijas Irene y Eva.

Tras arduos trabajos en el laboratorio, el matrimonio Curie descubre en 1898 el polonio en honor a la patria de Marie mientras investigaban las causas de la radiactividad de la pechblenda y el radio en el mismo año en una muestra del mineral uraninita.c:\users\toshiba\pictures\220px-pierre_and_marie_curie.jpg

Tras haber conseguido grandes logros académicos, a Marie ya sólo le faltaba conseguir el doctorado. Para ello debía elegir un tema para su tesis. Contó con la colaboración de su marido quien le propuso que se centrara en los trabajos del físico Henri Becquerel, quien descubrió que las sales de uranio transmitían

Pierre y Marie en su laboratorio de París

unos rayos de naturaleza desconocida. Dicha elección estuvo también muy marcada por el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhlem Röntgen con lo que le supuso el Premio Nobel de Física en 1901. Marie se mostró muy interesada por estos trabajos. Fruto de la investigación en estos trabajos fue el descubrimiento de la radiactividad, término que fue usado por primera vez tras descubrir los motivos de aquellos rayos desconocidos producidos por el uranio.

El 25 de junio de 1903 Marie publica su tesis obteniendo así el doctorado y fue galardonada, junto con su marido y el profesor Becquerel con el Premio Nobel de Física.

similar:

Marie Curie o Marja Skłodowska iconEs un personaje muy conocido y famoso, fue una mujer historiadora...

Marie Curie o Marja Skłodowska iconConocida habitualmente como Marie Curie, nació en Varsovia, Zarato...
«en reconocimiento de sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento...

Marie Curie o Marja Skłodowska iconM arie curie


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com