La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas




descargar 29.68 Kb.
títuloLa fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas
fecha de publicación19.08.2016
tamaño29.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


Loess School

Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040

www.loessschool.cl

Calama

Vidrios

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas:

Mezclado de materias primas y vidrio reciclado, fusión, moldeo y por ultimo un tratamiento de alivio de tensiones. La materia prima utilizada consiste básicamente en: arena silícea, ceniza de soda, caliza, feldespato y bórax.

Los productos fabricados en este proceso corresponden básicamente a vidrio plano, vidrio para envases y objetos de vidrio prensado y/o soplado.
Materia Prima

En general las materias primas utilizadas en la elaboración de los distintos tipos de vidrios se pueden dividir en tres categorías.

· Principales, Refinantes, Colorantes.
a) Principales: Las materias primas principales son las que se utilizan en mayor porcentaje en la producción del vidrio, y la cantidad que se emplee de cada una de ellas depende en general del tipo de vidrio a producir.
b) Refinantes: Los reinantes son productos químicos que se añaden en menor cantidad con la finalidad de eliminar las burbujas contenidas en el vidrio fundido, mejorando así su calidad.
c) Colorantes: Son sustancias empleadas para dar coloración al vidrio, o para volverlo incoloro anulando la tonalidad verde, que le es natural.
Tipos de Vidrios

Los vidrios comerciales son producidos en gran escala, y se usan en la mayoría de las aplicaciones, mientras que los especiales son menos comunes

Tipo Vidrio

Nombre

Característica



Comerciales

Soda- Cal

Este tipo de vidrio es el más utilizado, pues sus propiedades lo hacen adecuado para su uso con luz visible. Los recipientes hechos de vidrios de soda - cal son virtualmente inertes, no contaminado la materia que contienen ni su sabor. Son poco resistentes al choque térmico.

Plomo

Utiliza óxido de plomo en lugar de óxidos de calcio y óxido de potasio en lugar de óxido de sodio, y se conoce comúnmente como cristal al plomo Los vidrios al plomo tienen un alto índice de refracción y una superficie relativamente blanda, lo cual permite una fácil decoración por esmerilado, corte o tallado.

Borosilicato

Están compuestos principalmente e sílice (70 – 80 %) y óxido bórico (7- 13%) con pequeñas cantidades de álcalis (óxidos de sodio y potasio) y óxido de aluminio. Su principal característica es una buena resistencia a los choques térmicos.

Especiales

Sílice vítreo.


Son vidrios hechos casi exclusivamente de sílice. Son necesarias temperaturas de fusión sobre 1.500ºC.

Vidrios de

aluminosilicato.


Contiene cerca de un 20 % de óxido de aluminio, además de óxido de calcio , óxido de magnesio en cantidades pequeñas.

Vidrios de borato.


Contiene pequeñas cantidades o nada de sílice. Son usados para soldar vidrios, metales o cerámicas, a relativamente, bajas temperaturas.

Vidrios de fosfato

Consiste principalmente en mezclas de pentóxido de vanadio y pentóxido de fósforo.


Proceso de fabricación

a) Fusión : A medida que la arena y la ceniza de soda son recibidas, se muelen y almacenan en depósitos en altura, en espera del momento en que serán transferidas a través de un sistema de alimentación por gravedad a los pesadores y mezcladores. En los mezcladores las materias primas son dosificadas y combinadas con vidrio reciclado para formar una mezcla homogénea, la cual es trasladada por medio de cintas transportadoras a un sistema de almacenamiento de cargas (batch) donde es contenida antes de ser depositada en el alimentador del horno de fundición.

Al entrar la carga al horno a través de los alimentadores, ésta flota en la superficie de la masa de vidrio fundida. Una vez que se funde, pasa al frente del baño y eventualmente fluye a través de la garganta de carga al refinador, donde es acondicionada térmicamente para descargar al proceso de formado.

En esta operación son utilizado tanto hornos de crisol como de tanque o continuos, dependiendo principalmente de la cantidad de vidrio a producir. En general para la producción en menor escala se utilizan hornos de crisol, mientras que en las de mayor se suelen utilizar hornos continuos.


  • Hornos de crisol. : Son estructuras construidas de material refractario, resistente a los ataques del vidrio a cualquier temperatura. Durante el proceso de fundido en crisol, no hay contacto directo entre el horno y el vidrio y en general en el horno se pueden utilizar varios crisoles a la vez. Los hornos de crisol son utilizados donde los artículos de vidrio son formados manualmente o por soplado a boca.

  • Hornos de tanque o continuo. Este tipo de horno es utilizado donde es necesario un flujo continuo de vidrio para la alimentación de máquinas automáticas de formado, por su mayor eficiencia en el uso del combustible es empleado principalmente para la producción en gran escala. Un horno de tanque consiste de una tina (con una capacidad de hasta 2000 toneladas, construida de un material refractario) y de una estructura donde tiene lugar la combustión.

Petróleos pesados y gas natural son los combustibles normalmente usados en este tipo de hornos. Sin embargo, ya que el vidrio es un conductor eléctrico a alta temperatura, éste puede ser fundido utilizando electricidad.
b) Proceso de Formado:

En general los procesos de formado más comunes, y los cuales están presentes en Chile son los utilizados en la fabricación de los siguientes tipos de productos:

· Envases , Vidrios planos, Ampolletas.
1. Fabricación de envases.

1.a. Soplado por boca: En la operación de soplado por boca, una varilla de hierro hueca o “caña” es sumergida en un crisol que contiene el vidrio fundido, para recoger una porción en la punta por rotación de la caña. El vidrio tomado, es enfriado a cerca de 1000°C y rotado contra una pieza de hierro para hacer una preforma. La preforma es entonces manipulada para permitir su estiramiento, nuevamente calentada y soplada para que tome una forma semejante a la del artículo que se quiere formar, siendo luego colocada en el interior de un molde de hierro o madera y soplada para darle su forma final.
1. b. Fabricación semi-automática de botellas.

Al igual que en el soplado a boca, la operación se inicia tomando una porción de vidrio en una varilla, la cual se hace fluir en un molde de preformado hasta que ha entrado una cantidad suficiente, en ese momento el vidrio es cortado con unas tijeras. En el fondo del molde de preforma se encuentra un vástago destinado a realizar una abertura en la pieza, por la cual será soplado aire que dará forma al producto. Una bocanada de aire a presión impulsa el vidrio hacia arriba contra las paredes del molde de preforma y una placa ubicada en la parte superior, hasta formar una preforma, siendo ésta una botella de paredes gruesas y forma vagamente semejante al producto final. La preforma es entonces removida y transferida al molde final, donde nuevamente será soplada hasta adquirir su forma final. El molde es entonces abierto, y la botella removida y colocada en el túnel de recocido.



2 Fabricación de vidrio plano

2. a. Procesos de flotación.

En este proceso el vidrio es mantenido en una atmósfera químicamente controlada a una temperatura suficientemente alta (1000 ºC) y por un tiempo suficientemente largo como para que el vidrio fundido quede libre de irregularidades y su superficie llegue a ser plana y paralela. En esta condición, el vidrio es vertido sobre una superficie de estaño fundido, que al ser perfectamente plana permite obtener también un producto de estas características

La lámina es enfriada mientras aún avanza a lo largo del estaño fundido, hasta que la superficie alcanza una consistencia suficientemente como para ser transportada sobre una cinta sin que el vidrio quede marcado (aproximadamente 600ºC). La lámina entonces pasa a través de un horno túnel de recocido, mientras es transportada camino a su almacenaje, donde computadoras determinarán el corte de la lámina para satisfacer las ordenes de los clientes.
2. b. Proceso de rodillo: El proceso consiste básicamente en hacer pasar un flujo continuo de vidrio fundido a través de rodillos enfriados por agua.
3. Fabricación de ampolletas

En la fabricación de ampolletas, un flujo de vidrio fundido fluye desde el horno hacia abajo entre dos rodillos enfriados por agua y sobre la máquina para formado de preformas. Una vez que abandona los rodillos, la pieza es llevada a una plancha con una serie de orificios, formando una fila continua de piezas con agujeros. A medida que las preformas se mueven hacia delante, una cadena continua de sopladores va inyectando aire en las piezas a través del agujero, transformando la ampolla en ampolletas dentro de un molde giratorio, que se abre y cierra alrededor de ellas. Aún moviéndose hacia delante sobre la cinta, la ampolleta ya formada abandona el molde, siendo enfriada por un flujo de aire (enfriadores jets) y es entonces removida de la cinta para caer en el cucharón de una mesa giratoria. Este la deposita en una cinta transportadora, que las lleva a través del horno túnel de recocido y posteriormente a los enfriadores de aire, para luego ser inspeccionadas y empacadas. La parte no utilizadas de la preformas pasan directamente al sistema de reciclado siendo nuevamente fundidas.
c) Procesos secundarios y de acabado.

Una vez realizadas las operaciones de formado, los objetos de vidrio obtenidos, pueden pasar a través de una serie de procesos secundarios y de acabados, entre los cuales se cuenta.

· Recocido

· Templado

· Pintado

· Decorado

El primero de ellos, el recocido, es prácticamente obligatorio pues libera al producto de vidrio de tensiones internas del material que causa una extrema fragilidad del producto.
Recocido: El proceso de recocido es utilizado para liberar las tensiones internas, que se producen debido al rápido e irregular enfriamiento de la pieza de vidrio durante la operación de formado. Para ello la pieza es vuelta a calentar y luego enfriada lentamente.

La operación se realiza utilizando para ello un horno túnel de recocido, que consiste básicamente en una serie de quemadores dispuestos en un horno largo, a través del cual son llevadas las piezas de vidrio.

Templado. Es un tratamiento térmico que permite fortalecer la pieza de vidrio.

Pintado. Además de su función decorativa, el pintado es utilizado para darle al vidrio nuevas propiedades físicas, químicas y ópticas.

Decorado La operación de decorado puede incluir un trabajo mecánico sobre la pieza de vidrio, loque se hace sacando o añadiendo material de su superficie. También se puede deformar la pieza tras un calentamiento previo.

similar:

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconSección XIII: Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica...

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconHistoria del Vidrio El vidrio en la antigüedad

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconEl tapon de vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconA reconocimiento del material de vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconGuia practica para trabajar la fibra de vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconUso adecuado del mechero y tecnica de doblado de vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconLámina translúcida de resina poliéster reforzada con Fibra de Vidrio

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconExperimento sobre la presión del aire Materiales: 1 vaso de vidrio...

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconModulo de Control de Flujo, para riego, de apertura rápida, fabricada...

La fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas iconEl termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura....


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com