El ministro de agricultura y ganaderíA




descargar 40.61 Kb.
títuloEl ministro de agricultura y ganaderíA
fecha de publicación20.08.2016
tamaño40.61 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
RESOLUCIÓN No 975/92

POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, BIOLÓGICA O ECOLÓGICA.

Asunción, 30 de diciembre de 1992

VISTA: La necesidad de elaborar normativas respecto a la producción orgánica, biológica o ecológica, y;

CONSIDERANDO: Que existe una demanda cada vez mayor de productos obtenidos de forma orgánica, biológica o ecológica, creando un nuevo mercado de producto de origen vegetal, en el país y en el exterior.

Que es necesario proporcionar las medidas tendientes a crear un marco normativo como protección a las agricultura ecológica, garantizando la competencia leal entre los productores y asegurando la transparencia de los procesos de producción, elaboración y comercialización.

Que los productos de este origen se cotizan normalmente a un precio más elevado y presentan ventajas adicionales en la protección a la salud del consumidor.

Que la producción de carácter orgánico comprende un sistema de producción diferente al habitual o convencional por lo que debe cumplir normas específicas.

Que el mercado internacional requiere de un sistema de certificación que garantice la calidad de los productos orgánicos obtenidos bajo dicho sistema de producción.

Que las empresas que produzcan, elaboren o comercialicen productos de carácter orgánico debe quedar sujeto a un régimen de producción orgánica.

EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

RESUELVE:

Art. 1°.- Reglaméntase la producción orgánica, biológica o ecológica, como sigue:

1. Ámbito de aplicación: La producción, la tipificación, elaboración, empaque, distribución, identificación y certificación de la calidad de productos agrícolas "orgánicos", "biológicos" o "ecológicos", deberán sujetarse a la reglamentación que dicte el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Defensa Vegetal y las disposiciones de la presente Resolución.

2. Concepto: se entiende por "orgánico", "biológico" o "ecológico", en adelante "orgánico", a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica que asimismo permita la identificación clara por parte de los consumidores, de las características señaladas a través de un sistema de certificación que la garantice.
3. Importación: cuando se importa un producto bajo esta denominación deberá provenir de países, que contemplen reglamentaciones equivalentes a la del nuestro. Dichos productos deberán ingresar con un certificado del país de origen que los acredite como tales, previa homologación del mismo por parte de la Dirección de Defensa Vegetal.

4. Normas de producción

Sobre la Transición: para que un producto reciba la denominación de orgánicos, deberá provenir de un sistema, donde se hayan aplicado las bases establecidas por el presente Reglamento, durante no menos de dos (2) años consecutivos, considerándose como tales, a los productos de la tercera cosecha y sucesivas, En esta etapa se certificaran como "En transición".

Dicho período podrá ser extendido o reducido, de acuerdo a los antecedentes como probables de cada situación, por parte de las empresas certificadoras, con el consentimiento de la Dirección de Defensa Vegetal.

5. Sobre la producción primaria:

Inc.a) Tanto la fertilidad como la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas mediante:


  • El bordeo mínimo apropiado del mismo.

  • El cultivo de leguminoso, abono verde o plantas de raíces profundas.

  • El establecimiento de un programa adecuado de rotaciones plurianuales.

  • La incorporación al terreno de abonos orgánicos, obtenidos de residuos provenientes de establecimientos propios o ajenos, cuya producción se guíe por las normas del presente reglamento. En el caso de ser necesario, se podrá utilizar los fertilizantes orgánicos o minerales enumerados en el Anexo A; previo control de su origen y composición.

Inc.b) El manejo de plagas y enfermedades, deberá realizarse mediante la adopción conjunta de las siguientes medidas:

  • Aumento y continuidad de la diversidad del ambiente.




  • Selección de las especies y variedades adecuadas.

  • Cuidadoso programa de rotación

  • Medios mecánicos.

  • Protección de los enemigos naturales de las plagas y enfermedades por medio cercos y vivos, nidos, diseminación de predadores, uso de parásitos para control biológico, etc.

Además de los mencionados, se puede considerar apropiada, la utilización de los productos enumerados en el Anexo B, previo control de su origen y su composición.


Podrán utilizarse productos no permitidos en el Anexo B, para la protección vegetal siempre y cuando sea indispensable para la lucha contra una plaga o una enfermedad particular, la cual está incluida en un programa oficial de control y no existan alternativas ecológicas, físicas, de cultivo de selección de vegetales, asimismo cuando su utilización no produzca ni contribuya a producir efectos inaceptables sobre el medio ambiente.

En todo los casos si se produjera una contaminación accidental, la misma quedará documentada en los registros del establecimiento y se comunicará en forma inmediata a la empresa certificadora. Los productos deberán ser identificados y cuando corresponda separados del resto.

inc.c) Las semillas: prevendrán de sistema de producción orgánicas, pudiendo utilizarse los productos permitidos en el Anexo B, cuando exista la imposibilidad de obtener semillas de origen orgánico, las empresas certificadoras podrán autorizar el uso de semillas convencionales no tratado químicamente.

Inc.d) Los productos provenientes de sistemas silvestres que requieren la denominación de orgánicos, deberán también ser inspeccionado por las organizaciones de control, a fin de determinar la inexistencia de posibles vías de contaminación. A su vez se limitará claramente el área de recolección y se asegurará la estabilidad de las especies involucradas en el sistema. La acción del hombre en esos sistemas, nunca podrá implicar un efecto modificador del ambiente.

6. Sobre la elaboración:

Inc.a) Se entiende por elaboración a las operaciones de transformación, conservación y envasado de productos agrarios. Todos los productos elaborados, que deseen comercializarse como tal, deberá contener todos los ingredientes de origen agrario, producido, importados y obtenidos de acuerdo al presente reglamento.

Inc.b) No obstante lo dispuesto en el inc. "a" podrán utilizarse dentro del limite máximo del cinco por ciento (5%) en peso de los ingredientes, productos de origen agrario que no cumplan con los requisitos del presente reglamento, a condición de que sea indispensable su uso, y no existan los mismos producidos por sistemas orgánicos.

Inc.c) En aquellos productos donde la participación de los productos orgánicos no alcance los límites establecidos en el inc. "b" de la denominación de orgánicos, solo se podrá incorporar a continuación de cada ingrediente, cuando corresponda en el listado de los mismos.

Inc.d) Cuando un producto orgánico no contenga la totalidad de sus ingredientes producidos orgánicamente, deberá explicitarse en el listado de los ingredientes, aquellos que no son, utilizando la palabra convencional.

Inc.e) Los productos orgánicos no podrán incluir productos provenientes de la industria de síntesis química. Tampoco incluirán productos contaminados con metales pesados y/o pesticidas, como así sulfito, nitrato o nitritos. Los colorantes conservantes y saborizantes, sintéticos quedan también excluidos. El agua que se utilice en el sistema deberá ser potable y preferentemente sin tratamiento químico.
inc.f) Tanto los productos como los ingredientes, no podrán someterse a tratamiento con radiaciones ionizantes, ni contener sustancias que no figuren en el anexo C

7. Sobre los empaques: en ningún caso de utilizaran envases que hayan contenidos productos de agricultura convencional y en general estarán fabricados con materiales biodegradables y que no afecten en su proceso de fabricación al medio ambiente. Asimismo cumplirán con las normativas vigentes en el país en cuanto a productos convencionales.

8. Sobre fraccionamiento y plantas elaboradas: los establecimientos donde se elaboran productos orgánicos, deberán evitar contaminantes de los mismos y deberán ser desinfectados con técnicas y productos acordes a este tipo de producción orgánica. Nunca se le permitirán situaciones que puedan conducir a la mezcla de productos, o a la contaminación de los alimentos orgánicos por prácticas inadecuadas. Asimismo, cumplirán con las normativas vigentes en el país en cuanto a productos convencionales.

9. Sobre la identificación: los envases deberán llevar impresos sobre los mismos y/o rótulos adheridos, en

lugar visible y en un solo frente la siguiente leyenda:

La moción "Producto de Agricultura Orgánica" cuando corresponda al producto final o en la lista de ingredientes que figura o en la decreciente de pesos en la lista.

Número de partida identificatoria de origen y procesamiento.

Empresas certificadoras y números que le corresponda en el registro respectivo.

Asimismo, cumplirán con las normativas vigentes en el país en cuanto a productos convencionales.

10. Sistema de control: la certificación de la calidad de los productos orgánicos, la realizarán empresas o instituciones que cumplan los requisitos que se hallan establecidos en la Dirección de Defensa Vegetal, para lo cual se abrirá el Registro Nacional de Empresas Certificadoras de Productos Orgánicos, bajo su jurisdicción.

Art.2°.-La Dirección de Defensa Vegetal mantendrá actualizada la lista de productos permitidos que se detallan en los Anexos A, B y C.

Art.3°.-La presente Resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de la misma.

Art.4°.-Comuníquese a quienes corresponda y archívese.

ANEXO A

ABONO, FERTILIZANTES Y MEJORADORES DEL SUELO PERMITIDOS

(Previo control de su origen y composición)

  • Algas y productos derivados

  • Aserrín

  • Corteza vegetales y residuos de maderas

  • Compuesto de: Residuos vegetales, provenientes del cultivo de hongos, de lombriz, de deshechos

  • domésticos orgánicos

  • Estiércol de granja y gallinaza, líquido u orinas, compostados

  • Harina de hueso y harina de sangre

  • Paja

  • Productos animales transformados procedentes de mataderos y de la industria del pescado

  • Subproductos orgánicos de productos alimenticios y de la industria textil

  • Turba

  • Abono foliares de origen natural

  • Inoculantes naturales

  • Conchillas

  • Azufre

  • Oligoeíementos (Boros, cobre, hierro, magneso, molibdeno, zinc), (necesidad reconocida por la Empresa Certificadora).

  • Sulfato de magnesio (sal Epson)

  • Sulfato de potasio de origen mineral

  • Arcilla (bentonita, perlita, vermiculita, etc.)

  • Caliza

  • Creta

  • Escorias Thomas, controlando su contenido de metales pesados.

  • Mineral de potasio triturado

  • Polvo de roca

  • Roca de fosfato de aluminio calcinada y roca fosfatada natural (hiperfosfato)

  • Roca de magnesio calcárea (Dolomita)

ANEXO B

PRODUCTOS PERMITIDOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS DE ENFERMEDADES (Previo control de su origen y composición)


  • Preparados vegetales en general, y a base de piretro (pelitre) extraído de Chrysanthemun

cieracriefolium, que contenga eventualmente sinergisantes naturales, a base de Derris elliptica,

Quassia amara, Ryania specíosa, Melia azedarach, Azadirenchta indica, Schornocaulon officinale
  • Bacillius turigensis y sus derivados

  • Preparados abase de Bocolovirus

  • Propoleo

  • Aceites vegetales y animales

  • Aceites minerales sin agregado de pesticidas sintéticos

  • Jabón potásico

  • Preparados a base de metaldehido, que contengan un repulsivo contra las especies animales superiores utilizados en las trampas

  • Azufre

  • Bicarbonato de Sodio
  • Caldo bordelés


  • Oxicloruro de cobre

  • Permanganato de potasio

  • Polisulfuro de calcio

  • Silicato de sodio

  • Polvo de roca

  • Tierra de diatomeas

  • Atmósfera controlada con dióxido de carbono, nitrógeno, vacío, gases inertes y tratamientos con frío,vapor de agua, etc.

  • Tratamientos térmicos

  • Desmalezados con fuego, sólo con gas licuado

ANEXO C

PRODUCTOS PERMITIDOS EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

  • Algas

  • Extractos vegetales extraídos con solventes

  • Acido acético y láctico de origen bacteriano

  • Acido cítrico

  • Acido tartárico

  • Levaduras

  • Levaduras de cerveza, con o sin lecitina obtenidos sin blanqueadores o solventes

  • Nitrógeno

  • Oxígeno

  • Cloruro de potasio

  • Cloruro de sodio, sin aditivos o con agregado de carbonato de cloruro de calcio

  • Carbonato de potasio (Trazos)

  • Almidón no modificado

  • Enzimas pectolíticas

  • Dióxido de Carbono

  • Dióxido de Azufre (Excepto post cosecha)

  • Azúcar de origen orgánico o libre de residuos

  • Tartráto de Sodio

  • Tartráto de Potasio

  • Bicarbonato de sodio

  • Fosfato diácido de sodio

  • Sulfato de calcio

  • Agar Agar

  • Lecitina sin blanqueadores y solventes

  • Goma arábica

  • Gelatina Natural

similar:

El ministro de agricultura y ganaderíA iconSecretaria de agricultura, ganaderia y desarrollo rural

El ministro de agricultura y ganaderíA icon01 agricultura, ganaderíA, caza y servicios conexos

El ministro de agricultura y ganaderíA iconHistoria de los pesticidas utilizados en la agricultura y la ganadería

El ministro de agricultura y ganaderíA iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion

El ministro de agricultura y ganaderíA iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion

El ministro de agricultura y ganaderíA iconSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

El ministro de agricultura y ganaderíA iconM inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento...

El ministro de agricultura y ganaderíA iconLista 130. Agronómica y ganadera. Libros de Agricultura, Ganadería...

El ministro de agricultura y ganaderíA iconLista 130. Agronómica y ganadera. Libros de Agricultura, Ganadería...

El ministro de agricultura y ganaderíA iconVuestras Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Justicia y...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com