Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn)




descargar 151.32 Kb.
títuloSíntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn)
fecha de publicación24.11.2015
tamaño151.32 Kb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Química > Tesis

Código: AC. No

Versión _____ Pág_1_de _9


CIENCIAS NATURALES, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y QUIMICA

AÑO 2012
descripción: c:\documents and settings\lina\mis documentos\mis imágenes\escudo colegio.jpg


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INSTITUTO ARMERO



PERIODO SEGUNDO -----FECHA: 23 de Marzo/ 2012 Al 8 de junio del 2012

ESTANDAR

Analiza los fenómenos de la naturaleza empleando categorías y conceptos
COMPETENCIAS

Construye explicaciones basándose en nociones o categorías que le permiten reconocer fenómenos cotidianos

Elabora documentos en word para enviar al correo electrónico como parte de su formación en sistemas.
LOGROS

  1. Reconoce las clases de divisiones celulares sus procesos y establece diferencias.

  2. Reconoce las estructuras de los ácidos nucléicos y los relaciona con las síntesis de proteínas y mecanismos de herencia.


INDICADORES


  • Reconoce las clases de divisiones celulares mitosis y meiosis y establece diferencias.

  • Identifica los procesos de ovogénesis y espermatogénesis.

  • Reconoce las estructuras de ADN y la forma como se duplica.

  • Representa gráficamente la síntesis de proteínas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Divisiones celulares: MITOSIS MEIOSIS.

GAMETOGÉNESIS: Ovogénesis y espermatogénesis.

Ácidos nucleicos. Estructura y duplicación.

Síntesis de proteínas (ribosomas, ADN y ARN).
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Reunidos por grupos participo en el taller de iniciación para establecer conceptos elaborados.

Desarrolla las actividades propuestas que me aproximan al conocimiento como científico a natural para comprender la naturaleza y organización del material genético, la importancia de la síntesis de ADN en el trono misión hereditaria, para establecer las relaciones entre genes, proteínas y funciones celulares.

A través de las lecturas propuestas comunicar ideas científicas sobre clonación, biotecnología, bioinformática y bioética (proyecto genoma humano).

Resolución y comprensión de talleres por competencias.

Evaluación de los temas vistos utilizando preguntas tipo ICFES

Uso de nuevas tecnologías tic

Elaboración y seguimiento del portafolio

Resolver las actividades de manejo de conceptos en clase.

Análisis De Lectura referentes a la química y el medio ambiente “proyecto transversal ambiental PRAES”
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Mapa conceptual de los tipos de división celular.

Graficar los procesos de gametogénesis en cartulina utilizando material reciclado.

Explicación de los trabajos presentados.

Resolver ejercicios prácticos en compañía de un alumno tutor.

Resuelve talleres extraclase para nivelar los temas pendientes

PARTE I LA MITOSIS
Cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de micro túbulos denominado huso Acromático
En los estadios tempranos de la mitosis, cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátides que se mantienen juntas por sus centrómeros . Simultáneamente se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas. Tanto en las células animales como en las vegetales, el entramado del huso está formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. primera división mitótica

FASES DE LA MITOSIS


  1. Interfase. La cromatina ya está duplicada pero todavía no se ha condensado. Los centriolos se duplica y los centríolos se encuentran justo al lado de la envoltura nuclear.




  1. Profase. Los centríolos empiezan a moverse en dirección a los polos opuestos de la célula, los cromosomas condensados son ya visibles, la envoltura nuclear se rompe y comienza la formación del huso mitótico o acromático.


c) Metafase temprana. Las fibras del huso tiran de cada par de cromátides hacia un lado y otro. Metafase tardía. Los pares de cromátides se alinean en el ecuador de la célula.

d) Anafase. Las cromátides se separan. Las dos dotaciones de cromosomas recién formados son empujadas hacia polos opuestos de la célula.

e) Telofase. La envoltura nuclear se forma alrededor de cada dotación cromosómica y los cromosomas se descondensan y adquieren, nuevamente, un aspecto difuso. Los nucléolos reaparecen. El huso mitótico o acromático se desorganiza y la membrana plasmática se invagina en un proceso que hace separar las dos células hijas.

ipb image


LA MEIOSIS.
Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II.

Durante este proceso de división se redistribuyen los cromosomas y se producen células que tienen un número haploide § de cromosomas (n).

Durante la interfase § que precede a la meiosis, los cromosomas se duplican. En la profase I de la meiosis, los cromosomas homólogos § se aparean. Un homólogo de cada par proviene de un progenitor, y el otro homólogo, del otro progenitor. Cada homólogo consta de dos cromátides hermanas idénticas, que se mantienen unidas por el centrómero Mientras los homólogos están apareados, ocurre entre ellos el entrecruzamiento , dando como resultado el intercambio de material cromosómico.
Al finalizar la meiosis I, los cromosomas homólogos se separan. Se producen dos núcleos, cada uno con un número haploide de cromosomas. Cada cromosoma, a su vez, está formado por dos cromátides §. Los núcleos pueden pasar por un período de interfase, pero el material cromosómico no se duplica. En la segunda etapa de la meiosis, la meiosis II, las cromátides hermanas de cada cromosoma se separan, como si fuese una mitosis . Cuando los dos núcleos se dividen, se forman cuatro CELULAS haploides.

Durante la profase I de la meiosis, los cromosomas homólogos se disponen de a pares –se aparean–. Cada par homólogo está formado por cuatro cromátides por lo que también se conoce como tétrada (del griego, tetra que significa "cuatro"). Entre las cromátides de los dos cromosomas homólogos se produce el entrecruzamiento, es decir, el intercambio de segmentos cromosómicos. Los cromosomas homólogos permanecen asociados en los puntos de entrecruzamiento –o quiasmas– hasta el final de la profase I. c) Luego, los cromosomas comienzan a separarse. Como se puede ver, las cromátides hermanas de cada homólogo ya no son completamente idénticas; el entrecruzamiento da como resultado una recombinación del material genético de los dos homólogos.
GAMETOGENESIS

OVOGÉNESIS: Los oocitos I comienzan la primera división meiótica, ( La mujer al nacer posee 2 millones de ovocitos I, pero solo 400 alcanzan la madurez ). En la pubertad bajo control hormonal un oocito I continua la meiosis cada 28 días que no es mas que la ovulación un proceso que experimenta un solo oocito cada mes durante el período reproductivo ( desde los 12 hasta los 50 años ). La meiosis prosigue entonces en el oocito que ha ovulado. Las 2 células que resultan de la meiosis I, tienen diferente tamaño, una denominada el oocito II (n) contiene casi todo el citoplasma y es rico en nutrientes, la otra el cuerpo polar (n) , recibe muy poco citoplasma. El oocito II es expulsado del ovario y por movimientos peristálticos de la musculatura lisa de las trompas de Falopio alcanza el útero. -Si en este trayecto por las trompas (72 horas después de ser expulsado) alcanza a ser fecundado, ese oocito II termina la meiosis II y se forma el óvulo, célula de mayor tamaño con mayor cantidad de ARNm,, enzimas para las primeras etapas del desarrollo embrionario y otra el cuerpo polar, célula más pequeña. Los cuerpos polares se desintegran.https://lh6.googleusercontent.com/-79ojujmmy3m/txvjjpa2svi/aaaaaaaaa_m/njh0xbunxf4/s400/ovogenesis.jpg

Si no hay fecundación ese oocito II al alcanzar el útero muere y se desprende junto con la pared del endometrio del útero en el proceso llamado menstruación.

ESPERMATOGENESIS

 En un embrión masculino aparecen los Gonocitos los cuales migran a los esbozos gonadales, donde se incorporan a los tubos seminíferos, en cuyas paredes están las espermatogonias (2n) (células madres espermatogónicas). Las espermatogonias se dividen por mitosis muchas veces lo cual le confiere el crecimiento a los testículos. Las espermatogonias dan origen debido a muchas divisiones mitóticas a los espermatocitos I. En la pubertad estos espermatocitos I comienzan la meiosis I y se forman los espermatocitos II. Estos espermatocitos II terminan la meiosis II y se forman las espermátidas, las cuales se convierten en espermatozoides por un proceso de transformación, crecimiento y maduración ( sin divisiones ) denominado, espermiogénesis. Cada espermatocito II produce 4 espermatozoides, es un proceso continuo a lo largo de la vida del adulto, en los vertebrados, dura el proceso completo de 8 a 9 semanas. Un hombre normal en cada eyaculación ( 4 ml de semen) posee 400 millones de espermatozoides.https://lh6.googleusercontent.com/-uessq1d45ms/txvjaskuppi/aaaaaaaaa_i/smmbuy0q5oy/s1600/espermatogenesis+-+ovogenesis.jpg
c:\enciclopedias\biologia curtis\curtis\libro\img\11-5.jpg



TALLER No 1


  1. Conceptualice los siguientes términos: Mitosis, meiosis, diploide, haploide, gametos.

  2. ¿En qué tipo de células se presenta la mitosis y para que sirve?

  3. Grafique las fases de la meiosis.

  4. Explique el proceso de la meiosis

  5. ¿En qué tipo de células se presenta la meiosis y para que sirve?

  6. ¿Qué son cromosomas homólogos?

  7. ¿Qué son las cromátidas?

  8. ¿Por qué es importante el entrecruzamiento que produce el intercambio de material cromosómico?

  9. Establezca en un cuadro comparativo diferencias entre mitosis y meiosis.(TENIENDO EN CUENTA LA GRAFICA)

  10. Explique los procesos de espermatogénesis y ovogénesis y grafique.


El ADN
Ácido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse.

La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.

Molécula de ADN

ipb image


La molécula de ADN tiene la estructura de una escalera formada por azúcares, fosfatos y cuatro bases nucleotídicas llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). El código genético queda determinado por el orden de estas bases, y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases.ipb image

Los científicos utilizan estas secuencias para localizar la posición de los genes en los cromosomas y elaborar el mapa del genoma humano.

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
Estructura del ADN Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.

En 1953, el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctkkp5vduymplkpss0yayp1xz898jxztiwssbavethhgdmflbhz

REPLICACIÓN O DUPLICACIÓN DEL ADN.
En casi todos los organismos celulares, la replicación de las moléculas de ADN tiene lugar en el núcleo, justo antes de la división celular. Empieza con la separación de las dos cadenas de polinucleótidos, cada una de las cuales actúa a continuación como plantilla para el montaje de una nueva cadena complementaria. A medida que la cadena original se abre, cada uno de los nucleótidos de las dos cadenas resultantes atrae a otro nucleótido complementario previamente formado por la célula. Los nucleótidos se unen entre sí mediante enlaces de hidrógeno para formar los travesaños de una nueva molécula de ADN. A medida que los nucleótidos complementarios van encajando en su lugar, una enzima llamada ADN polimerasa los une enlazando el grupo fosfato de uno con la molécula de azúcar del siguiente, para así construir la hebra lateral de la nueva molécula de ADN. Este proceso continúa hasta que se ha formado una nueva cadena de polinucleótidos a lo largo de la antigua; se reconstruye así un nueva molécula con estructura de doble hélice.



LECTURA COMPLEMENTARIA


  • 2.32 La terapia génica: a medicina de futuro
    Cuando la estructura de los genes se altera, pueden ocurrir cambios en las proteínas que codifican, propiciando el desarrollo de ciertas enfermedades (figura 20). En la actualidad, y como consecuencia del conocimiento del genoma humano, es posible arreglar estos problemas dentro del ADN a través de diferentes mecanismos. Esta práctica se conoce como terapia génica y tiene como objetivo corregir el defecto a través de:
    La integración de un gen normal que reemplace la función del gen que está dañado.
    El intercambio del gen anormal por un gen normal.
    La utilización de un mecanismo que modifique la estructura del gen anormal ylo convierta en un gen normal.
    La alteración del mecanismo de regulación del gen.


La integración de genes dentro de las células humanas se realiza a partir de virus capaces de llevar el ADN, insertarlo en el ADN original e iniciar los procesos de transcripción.
Para ello estos virus son modificados previamente en e! laboratorio y de esta forma se asegura que no produzcan daños en la persona dentro de la cual son inyectados. Existen otros mecanismos de introducción de los genes, por ejemplo, a través de
estructuras lipídicas denominadas liposomas, que en su interior son acuosas y que al llegar a la célula se integran dentro de la membrana celular y expulsan su contenido dentro del citoplasma.

Existen dos posibles tipos de terapia génica en mamíferos: la terapia génica germinal y la terapia génica somática. La terapia germinal busca generar cambios en todas las células del organismo asegurando que además, los gametos (o células germinales) contengan ADN sano. En este caso el ADN sano debe ser inyectado en la etapa de formación del embrión.

La terapia somática, en cambio, se orienta a la manipulación de las células del cuerpo, es decir, un determinado tejido en el cual se aplica el ADN normal, y de esta forma se espera la disminución de los síntomas de una enfermedad en particular.

La terapia génica se inició en 1990 y, hasta hoy, no ha avanzado de forma muy rápida; sin embargo, dado el avance tecnológico relacionado en particular con el desarrollo de la nanotecnología (área de las ciencias aplicadas dedicada a la manipulación de objetos y estructuras de un tamaño inferior a una milésima parte de un milímetro) se trabaja en la utilización de la terapia génica para el tratamiento del cáncer, se investiga acerca del tratamiento de la enfermedad de Parkinson y se han realizado pruebas exitosas relacionadas con la curación de la ceguera hereditaria en humanos.
Recientemente se inició la aplicación de terapia génica para el manejo del dolor crónico a
través de la inserción de genes relacionados con la producción de
péptidos involucrados
en la regulación del dolor.


  1. ¿qué es el genoma humano?

  2. ¿Por qué es importante conocer el genoma humano?

  3. ¿Cómo se realiza la integración de los genes a la células?

  4. Explique los tipos de terapia genética en mamíferos


TALLER No 2 CUESTIONARIO DEL ADN Y SU IMPORTANCIA.


  1. Encontrar el significado de las palabras en cursiva y subrayadas

  2. Buscar dos sinónimos y dos antónimos de cada palabra en negrilla del texto anterior

  3. ¿Cuáles son los dos principales procesos en que intervine el ADN?

  4. ¿Qué importancia tiene el proceso de replicación?

  5. Grafique una molécula de ADN.

  6. Con un grafico explique el proceso de replicación de ADN.

  7. ¿Qué partes forman la molécula de ADN?

  8. ¿Cómo es la estructura de la molécula del ADN?

  9. ¿Qué partes forman un nucleótido?

  10. ¿De qué manera se asocian o acoplan las bases nitrogenadas?

  11. ¿Qué importancia tiene para la medicina el conocer el código genético humano (genoma humano)?


SINTESIS O FABRICACIÓN DE PROTEINAS.
El ADN incorpora las instrucciones de producción de proteínas. Una proteína es un compuesto formado por moléculas pequeñas llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y función. La secuencia de aminoácidos está a su vez determinada por la secuencia de bases de los nucleótidos del ADN. Cada secuencia de tres bases, llamada triplete, constituye una palabra del código genético o codón, que especifica un aminoácido determinado. Así, el triplete GAC (guanina, adenina, citosina) es el codón correspondiente al aminoácido leucina, mientras que el CAG (citosina, adenina, guanina) corresponde al aminoácido valina. Por tanto, una proteína formada por 100 aminoácidos queda codificada por un segmento de 300 nucleótidos de ADN. De las dos cadenas de polinucleótidos que forman una molécula de ADN.

ipb image


LA SINTESIS PROTEICA.

Comienza con la separación de la molécula de ADN en sus dos hebras. En un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm (véase Ácido ribonucleico). El ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares especializadas que actúan como centro de síntesis de proteínas. Los aminoácidos son transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN llamado de transferencia (ARNt). Se inicia un fenómeno llamado traducción que consiste en el enlace de los aminoácidos en una secuencia determinada por el ARNm para formar una molécula de proteína.

Un gen es una secuencia de nucleótidos de ADN que especifica el orden de aminoácidos de una proteína por medio de una molécula intermediaria de ARNm.img_0123

La sustitución de un nucleótido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las células o virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada. Como resultado de la sustitución, también puede cambiar la secuencia de aminoácidos de la proteína resultante. Esta alteración de una molécula de ADN se llama mutación. Casi todas las mutaciones son resultado de errores durante el proceso de replicación. La exposición de una célula o un virus a las radiaciones o a determinados compuestos químicos aumenta la probabilidad de sufrir mutaciones.
TALLER No 3

  1. Elaboración de gráficos con la explicación de la síntesis de proteínas.

  2. ¿Cómo es la estructura de la proteinala proteína?

  3. Describa paso a paso la formación de una proteína en en texto de no mas de diez renglones

  4. Qué sucede con cada una de las cadenas de ADN que se separan?

  5. ¿Qué es una tripleta?

  6. ¿Qué papel cumple el gen en la formación de la proteína?

  7. ¿En qué consiste el proceso de Transcripción?

  8. ¿Qué base remplaza el uracilo?

  9. ¿Cuál es la función del ARN de transferencia?

  10. ¿Qué papel cumple el ARNm (mensajero)?

  11. ¿Qué es la cadena de polipéptidos?

  12. ¿Qué es un codón.

  13. ¿Qué es un anticodón.

  14. ¿De que manera se puede producir una mutación?

  15. Explique el grafico. De replicación del ADN




  • SINTESIS DE PROTEINAS


































TALLERES DE COMPETENCIAS




1. Los esquemas representan las fases del proceso de mitosis. Ordénalos escribiendo los números de 1 a 4 según
corresponda.
2. complete el crucigrama




  1. Proceso de formación de dos células idénticas

  2. División del citoplasma

  3. Nombre que reciben las estructuras formadas por ADN enrollado

  4. Etapa de la mitosis en la que los centrómeros y las cromátidas viajan hacia los polos celulares

  5. Nombre que recibe cada uno de los brazos que forma sin cromosoma.

  6. Etapa de la mitosis en la que la envoltura nuclear se fragmenta y los cromosomas se alinean en el centro de la célula.

  7. Etapa de la mitosis en la que los polos de célula se alejan y se forma un nuevo núcleo




  1. Completa el cuadro comparativo de los procesos de división celular




  1. La gráfica representa la cantidad de células de un ser humano a lo largo de toda su vida. Obsérvala y, con base en ella, responde las preguntas:

  1. ¿En qué rango de edad las células del ser humano experimentan más procesos de mitosis?

  2. ¿En qué rango de edad la cantidad de células que se generan por mitosis es menor que la cantidad de células que mueren?

  3. ¿Por qué la gráfica no comienza en O cuando el ser humano nace?

  4. ¿A qué edad la cantidad de células que se generan por mitosis es igual a la cantidad de células que mueren?




  1. ¿QUÉ PROCESOS SE DAN EN LA GRAFICA EXPLIQUE BREVEMENTE?c:\enciclopedias\biologia curtis\curtis\libro\img\14-24.jpg


.
RESPONDA LA PREGUNTA SEIS Y SIETE

RECORDEMOS: A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denomina nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.

Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas.

Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).

6. a. Escribe en los rectángulos (GRAFICO ARRIBA) el nombre de las estructuras señaladas. http://toxamb.pharmacy.arizona.edu/images/f1-1-1-d.gif

b. A que estructura corresponde lo encerrado con un cuadrado en la figura

7. a.Marca con x las estructuras que forman parte del ADN y encierra en un circulo las estructuras que forman parte del ARN.

b. ¿qué diferencias existen entre la estructura de purinas y pirimidinas?

c. ¿Qué elementos forman las bases nitrogenadas? ¿Cuál sería el principal?

8. Lee la siguiente información y, con base en ella realiza las actividades.
La secuencia de ADN que se muestra a continuación pertenece a un gen que tiene la información para fabricar una de las cadenas de hemoglobina normal:


GTG CAC CTG AGT CGT GAG GAG
GAG GTG GAG GTA GGA GTG GTG


La siguiente secuencia de ADN pertenece a un gen que, al traducirse, produce hemoglobina anormal y desarrolla la enfermedad conocida como anemia falciforme, caracterizada por la formación de glóbulos rojos deformes.

GTG GAG GTG AGT GGT GTG GAG
GAG GTG GAG TGA GGA GAG GTG


a. compara las cadenas de ADN y encierra triplete que contiene el error.
b. Escribe la secuencia de ARN mensajero que se fabrica a partir de la última hebra de ADN.
c. Teniendo en cuenta la forma como se produce la anemia falciforme, ¿consideras que es posible curar esta enfermedad con medicamento? Sustenta tu respuesta con dos razones.



9.La tabla muestra el número de niños con síndrome de Down por cada mil recién nacidos vivos y edad de la madre en el momento del nacimiento con base en ella, realiza las actividades:
a. Representa en una gráfica estos datos.
b. Explica la relación que existe entre la edad de las madres y la incidencia de Síndrome Down.
c. Responde: de 200 mujeres embarazadas de 42 años, ¿cuántas tendrán probabilidades de tener hijos con síndrome de Down?

10. Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una a1teración genética ocasionada por trisornía (tres copias) del cromosoma 21. Se caracteriza por alteraciones morfológicas tales como cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada, rostro plano, ojos salientes de forma oblicua hacia abajo, lengua gruesa y rugosa, manos cortas con líneas poco definidas y nariz pequeña. Usualmente se presentan alteraciones cardíacas, digestivas, endocrinas y disminución del coeficiente intelectual.
Con relación a las personas con síndrome de LJown, la Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación, establece: “Los establecimientos educativos organizarán directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos -
Responde:
a. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta ley? Explica tu respuesta.
b. ¿Estarías dispuesto a compartir los espacios escolares con niños o niñas que padezcan síndrome de Down? Explica.
11.




ipb image

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctkkp5vduymplkpss0yayp1xz898jxztiwssbavethhgdmflbhz

https://lh6.googleusercontent.com/-uessq1d45ms/txvjaskuppi/aaaaaaaaa_i/smmbuy0q5oy/s1600/espermatogenesis+-+ovogenesis.jpg


ipb image


https://lh6.googleusercontent.com/-79ojujmmy3m/txvjjpa2svi/aaaaaaaaa_m/njh0xbunxf4/s400/ovogenesis.jpg

primera división mitótica


c:\enciclopedias\biologia curtis\curtis\libro\img\11-5.jpg


ipb image



ipb image


ipb image

ipb image

https://lh6.googleusercontent.com/-79ojujmmy3m/txvjjpa2svi/aaaaaaaaa_m/njh0xbunxf4/s400/ovogenesis.jpg

primera división mitótica


ipb image



c:\enciclopedias\biologia curtis\curtis\libro\img\11-5.jpg





























ipb image

c:\enciclopedias\biologia curtis\curtis\libro\img\11-5.jpg


ipb image




ipb image

S



similar:

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconSíntesis de proteínas mediante los ribosomas de su membrana, su introducción en el lumen

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconAdn y arn

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconAdn arn función

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconEstructura y función de los acidos nucleicos: adn y arn

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconEsquema de diferencias estructurales entre ácidos nucleicos (adn y arn)

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconLa transcripción de la siguiente cadena de adn: cgcattcgc, dará lugar a un arn de secuencia

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconCuestionario de preguntas y respuestas sobre Teoría celular (mitosis,...

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) icon3. Transcripción: síntesis del arn

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconSíntesis de adn

Síntesis de proteínas (ribosomas, adn y arn) iconSintesis o duplicación del adn


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com