Universidad industrial de santander




descargar 18.21 Kb.
títuloUniversidad industrial de santander
fecha de publicación20.08.2016
tamaño18.21 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

IPRED

TECNOLOGIA EN GESTION JUDICIAL Y CRIMINALISTICA

TRABAJO:

ENSAYO

PROFESOR: DR. VALERIO CACERES

ALUMNO: PEDRO ANTONIO MORENO ARDILA

Código 2125033

BUCARAMANGA

MARZO 1 DEL AÑO 2014

INTRODUCCION

Un proyectil es cualquier objeto lanzado en el espacio por la acción de una fuerza. Aunque un balón arrojado es también un proyectil técnicamente, el término se refiere generalmente a un arma. Para los detalles matemáticos referentes a la trayectoria de un proyectil, véase ecuaciones de movimiento.

Balones de fútbol o pelotas de tenis podrían considerarse proyectiles, pero el término suele estar referido a armas. Flechas, dardos o lanzas son armas lanzadas usando la fuerza mecánica aplicada por otro objeto. Otras armas utilizan la fuerza del aire comprimido para disparar. Pistolas, rifles y demás utilizan la fuerza expansiva de unos gases liberados por ciertas reacciones químicas. Por lo general los proyectiles son de metal y ese recubrimiento les permite penetrar con facilidad en su objetivo.

Hay proyectiles pensados para no ser letales, que suelen ser de materiales no muy densos, como (goma, plástico, etc.).

La balística analiza la trayectoria del proyectil, las fuerzas que actúan sobre el proyectil y el impacto que tiene el proyectil en el objetivo.

ENSAYO

HISTORIA

La pólvora es la materia común para impulsar los proyectiles. En la época de los mosquetes y arcabuces, se les introducía la pólvora y la bala en sus cañones; la pólvora debía comprimirse con una baqueta que también se usaba para colocar el taco de papel, y para provocar el disparo se encendía una mecha que tenía el arma. En estas antiguas armas era muy prolongado el tiempo para introducir la munición y el tiempo para dispararla.

En el siglo XVII se inventa el fusil, que no utiliza mecha, sino la llave de pedernal para hacer instantáneo el disparo, y en 1830 esa llave fue sustituida por la llave de percusión, que hizo realizable el disparo al mismo instante de oprimir el disparador. En esa misma época, se hicieron otros avances en los fusiles para lograr mayor alcance mortal y estabilidad en el disparo (véase rayado de ánima).

En la década de 1840 se inventa el fusil de cartucho, que acortó el tiempo para cargar la munición y permitió usar asimismo el fusil en diferentes posiciones. Los cartuchos eran originalmente envueltas de cartón o tela encerada, que contenían una pequeña cantidad de pólvora (llamada carga de propulsión) y también la bala dentro; algunos se rasgaban al insertarse el cartucho en el fusil. Posteriormente se inventaron cartuchos que ya incluían el cebo, haciendo más breve el tiempo para cargar la munición.

Posteriormente, los cartuchos estaban constituidos como en la actualidad por un cilindro metálico (llamado vaina o casquillo) que contenía la carga dentro, el cebo (ahora llamado cápsula fulminante) en el centro del culote (base de la vaina) y un extremo de la bala embutido en la boca de la vaina.

Los revestimientos y aleaciones de balas comenzaron en la década de 1830 para evitar la deformación de la bala que provocaba inestabilidad en su trayectoria. La primera aleación fue la de bismuto con plomo, y el primer revestimiento fue el cobre sobre el plomo.

Se denomina cartucho a la carga de pólvora y municiones, o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de un arma de fuego, envuelta en papel o lienzo o encerrada en un tubo metálico, que puede contener solamente la pólvora, o ésta junto con el proyectil, o finalmente, ambos elementos y además el cebo.

ARMAS

Las piedras fueron los primeros proyectiles que arrojaron nuestros ancestros, posteriormente fueron elaborando mas sus armas, comenzando a utilizar lanzas, flechas y todo tipo de objetos catapultados en la intención de salvar el contacto directo con sus enemigos o presas, evitando de ese modo la posibilidad de resultar heridos. Mas tarde con el descubrimiento de los metales, perfeccionan los objetos conocidos, hasta el momento en que aparecen las armas de fuego y con ellas los proyectiles en el que basaremos este trabajo, el que es disparado o propulsado con armas de fuego.

CARTUCHOS

Se denomina cartucho a la carga de pólvora y municiones, o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de un arma de fuego, envuelta en papel o lienzo o encerrada en un tubo metálico, que puede contener solamente la pólvora, o ésta junto con el proyectil, o finalmente, ambos elementos y además el cebo.

MODERNIDAD

Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una velocidad inicial de dirección arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano. Un proyectil es un objeto al cual se ha comunicado una velocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la acción de la gravedad. Los proyectiles que están cerca de la Tierra siguen una trayectoria curva muy simple que se conoce como parábola. Para describir el movimiento es útil separarlo en sus componentes horizontal y vertical.

Por eso es importante explicar el movimiento de un proyectil como resultado de la superposición de un movimiento rectilíneo uniforme y uno uniformemente variado, estableciendo las ecuaciones de la curva representativa, tiempo de vuelo, tiempo máximo, altura máxima, alcance máximo, velocidad y coordenadas de posición en el plano.

¿Qué es un proyectil?

El movimiento de un proyectil es un ejemplo clásico del movimiento en dos dimensiones con aceleración constante. Un proyectil es cualquier cuerpo que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza y continúa en movimiento por inercia propia. Un proyectil es un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa es la aceleración de la gravedad. La gravedad actúa para influenciar el movimiento vertical del proyectil. El movimiento horizontal del proyectil es el resultado de la tendencia de cualquier objeto a permanecer en movimiento a velocidad constante.

El término proyectil se aplica por ejemplo a una bala disparada por un arma de fuego, a un cohete después de consumir su combustible, a un objeto lanzado desde un avión o en muchas actividades deportivas (golf, tenis, fútbol, béisbol, atletismo etc.). Los fuegos artificiales y las fuentes del agua son ejemplos del movimiento de proyectiles . El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria . El estudio del movimiento de proyectiles es complejo debido a la influencia de la resistencia del aire, la rotación de la Tierra, variación en la aceleración de la gravedad.

CONCLUSIONES

El arma de fuego tiene como elemento activo de contusión a la bala que está formada por: la cápsula que contiene la pólvora y el proyectil que ocasiona la diferentes clases de lesione. El proyectil disparado es un elemento contundente y la lesión que provoca es una herida contusa.

Nunca se deberá descartar en cualquier siniestro el factor material, para ello se deberá realizar una pericial exhaustiva a los fines de determinar fehacientemente si el arma posee algún defecto de fábrica, desgaste o rotura de alguno de los elementos del mecanismo de disparo.

En lo que respecta al factor humano, la inexperiencia, la irresponsabilidad, la confianza, y la falta de concentración constituyen los condicionantes fundamentales, ya que la mayoría de las personas no tienen en cuenta que cuando se manipula un arma de fuego, debe manejarse siempre como si estuviera cargada y lista para disparar.

El rol de perito balístico es muy importante por que es la única manera de dilucidar la intervención que en el mismo tubo cada un de los factores.

VIDEOS ILUSTRATIVOS

www.youtube.com/watch?v=AoMcfEBXTA0

www.youtube.com/watch?v=P8IW8cEKC_Y

similar:

Universidad industrial de santander iconUniversidad de santander udes

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander

Universidad industrial de santander iconANÁlisis de riesgos universidad francisoc de paula santander

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad industrial de santander iconUniversidad francisco de paula santander facultad de educacion artes y humanidades

Universidad industrial de santander icon2010 ubicación laboral en el mercado de santander del medico veterinario...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com