Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico.




descargar 66.49 Kb.
títuloResumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico.
fecha de publicación24.11.2015
tamaño66.49 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen




IMPLEMENTOS COMUNES USAMOS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL.

Jenny cervantes Terán: 2010213012

Fabio romero: 2010213075

Daniela corredor: 2010211026

Isabel pardo: 2010211078

Pedro altamar: 2010211006

UNIVRSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

SANTA MARTA

2011

RESUMEN

Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medido o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:

  1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

  2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

En el laboratorio encontramos muchos instrumentos de los cuales son de gran importancia para realizar trabajos dentro de él que son necesario para realización de cualquier mezcla o sustancia homogénea o heterogénea.

PALABRAS CLAVES: laboratorio, importancia, utensilio, implementos

KEYWORDS: Laboratory, impártanse, utensil, implements.

ABSTRACT

It is a place with the means to carry out investigations, experiments and work of scientific or technical. The laboratories are equipped with instruments measured or equipment with which are carried out Experiments or various investigations, according to branch of science to the who is engaged. You can also be a classroom or unit of any teaching center fitted out to the development of classes practices and other work related to education. Its importance, either in investigations or industrial-scale and in any of their specialties (chemical, dimensional, electricity, biology, etc. ) lies in the fact that the environmental conditions are controlled and standardized, so that:

1.*Can ensure that do not occur influences strange (to the well-known or planned that adversely affect the outcome of the experiment or measurement: Control.

2.*Ensures that the experiment or measurement is repeatable, that is, any other

In the laboratory found many instruments of which are of great importance to carry out work within him that are necessary for carrying out any mixture or substance homogeneous or heterogeneous.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los elementos que se encuentran en el laboratorio son de vidrio, resistentes al fuego (termoresitentes) y a los agentes químicos. Además, esta característica facilita la observación a través de los mismos y los hace fácilmente lavables.

También podemos encontrar elementos de plástico.

Las mesadas del laboratorio, son de cerámica esmaltada, lo que evita que las sustancias químicas, especialmente los ácidos dañen su superficie.

Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teoría. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio.

El espectacular avance que en los últimos lustros ha experimentado la química, se debe fundamentalmente al alto grado de eficiencia alcanzando en el diseño y desarrollo de equipos para síntesis o análisis químicos que incorporan a su funcionamiento los más modernos instrumentos de la electrónica y la informática.

Sin embargo, existen equipos tradicionales, cuyo uso se mantiene y que son de obligado manejo para cualquier persona que debe desarrollar parte de su actividad académica o laboral en un laboratorio químico. Son estos equipos o aparatos los que identificaremos en la presente práctica.

La mayoría de los elementos que se encuentran en el laboratorio son de vidrio, resistentes al fuego (termoresitentes) y a los agentes químicos. Además, esta característica facilita la observación a través de los mismos y los hace fácilmente lavables.

También podemos encontrar elementos de plástico.

Las mesadas del laboratorio, son de cerámica esmaltada, lo que evita que las sustancias químicas, especialmente los ácidos dañen su superficie.

OBJETIVO

Como principal importancia es conocer y aprender todos los utensilio del laboratorio y su gran importancia que tiene cada uno de ellos y como se utiliza dentro del recinto.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Saber cómo se utilizan los elementos del laboratorio

  2. Cuáles son las normas que se necesitan para trabajar dentro del laboratorio

  3. Apropiarme de cada instrumento que halla en el laboratorio como profesional que estoy preparándome.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer los nombres de los distintos elementos utilizados en el laboratorio.

  2. Manejar adecuadamente cada uno de los instrumento de laboratorio.

  3. Enriquecer nuestros conocimientos en los diferentes ámbitos de la química.



NORMAS REFERENTES A LA INSTALACIÓN
Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.
NORMAS PERSONALES

Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

RECONOCIMIENTO DE ELEMENTOS DE LABORATORIO

Tubo de ensayo

Tubo de cristal cerrado en uno de sus extremos para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales.

Los tubos de ensayo pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termo resistente, diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego, sin romperse. Los otros no poseen esta característica.

Para calentar la sustancia que se encuentra en el tubo de ensayo se coloca en un vaso de precipitado, poniéndolo a baño de María, ya que si se calienta directamente en el mechero, el experimento será expulsado.

Al concluir el experimento, se los coloca en una gradilla para observar los tubos y realizar mejor las comparaciones.

Vaso de Precipitado

Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano, usado en el laboratorio para contener líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación. Consiste en separar un sólido de un líquido en el que está mezclado sin disolverse. El sólido precipita (se hunde), si posee mayor peso específico que el líquido. De lo contrario, flota.

Además sirve para realizar vaporizaciones rápidas, ya que posee una boca ancha, y para mezclar allí varios elementos.

Matraz de Erlenmeyer

Vaso de vidrio, generalmente de forma cónica y con cuello recto de longitud y anchuras variables.Nos permite conservar en sus interiores líquidos que se evaporan fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un tapón. Además permite la salida lenta de vapores y agregar otros elementos para experimentar.

Vidrio de Reloj y Cristalizador

Se caracterizan por poseer las mismas propiedades: poseen poca profundidad y tiene forma cóncava. Se utiliza para cubrir y sostener preparados. Además permiten realizar el proceso de Cristalización, que consiste en la separación en forma de cristales de un sólido disuelto en agua, mediante la vaporización de la misma.

Pipeta

Tubo de vidrio graduado con medidas, con un margen de error considerable, que se emplea para sacar de un recipiente pequeñas porciones de líquidos. Para esto, se coloca la pipeta dentro del recipiente hasta que se llene. Luego, se cubre con un dedo su orificio superior y se traslada hacia el otro recipiente, en el cual verteremos las pequeñas porciones de líquido. Destapando, el líquido caerá en forma de gotas (movimientos lentos y alternativos) gracias a la presión atmosférica.

Bureta

Tubo de cristal dispuesto de una manera que pueda verterse gota a gota el líquido que contenga. Está graduado para conocer el volumen del mismo. Este elemento posee la misma función que el anterior, pero con la diferencia que es más preciso ya que posee un robinete (válvula) en su parte inferior, el cual se mantiene cerrado en posición horizontal y al girarlo podemos regular la caída del líquido.

Probeta

Tubo de cristal con pie de forma cilíndrica, con un extremo cerrado destinado a la contención de líquidos, con graduaciones visibles para poder medir y trasvasarlos. Las medidas son mayores a la de la pipeta y la bureta.

Embudo

Instrumento hueco de vidrio, terminado en canuto para trasvasar líquidos. Además, interviene en el proceso de filtración (filtrar líquidos para separar los sólidos que contengan), siempre que se le agregue un papel de filtro.

Tubo de seguridad

Elemento de vidrio utilizado para traspasar líquidos. Su forma de copa y el largo del canuto impiden el desborde y ayudando a que el líquido sea vertido en el lugar que deseamos.

Ampolla de decantación

Recipiente de vidrio de cuello largo y angosto, y cuerpo ancho y redondo. Por tener boca chica, puede ser cerrado mediante un tapón. En su cuello posee un rabanete para permitir el proceso de decantación: separación de un líquido con más densidad respecto de otro menos denso, los cuales se encuentran mezclados, pero sin disolverse. El que posee mayor peso específico decanta, y al abrir el rabanete, se vierte en otro recipiente el líquido decantado.

Balón de destilación

Es un recipiente de vidrio de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida.

Tubo refrigerante

Tubo de vidrio donde la circulación de agua fría, a contracorriente con los vapores que se desprenden, los enfría y los condensa.

Soporte universal

Caño de metal con pie, con la función de sostén de otros elementos, utilizando distintas pinzas.

Pinzas

Cada uno de estos instrumentos de metal, es utilizado para unir los distintos elementos al soporte universal, que se encargará del sostén.

PINZA DOBLE NUEZ.

Se utiliza para afirmar instrumentos de pequeño diámetro, como termómetros y tubos.

PINZA CON AGARRADERA

Se emplea para sujetar el balón de destilación.

Mechero, Trípode y Rejilla

El mechero es un tubo metálico que se destina para calentar distintos tipos de sustancias.

El trípode, como su nombre lo indica, es un armazón metálico de tres pies, en el que se apoya la rejilla para permitir que el fuego proveniente del mechero llegue con menos intensidad al balón de destilación.

La rejilla de amianto (material no inflamable) tejida en forma de red, está constituida por un conjunto de varillas metálicas, de poco grosor, y colocadas con escasa separación entre sí. Se apoya sobre el trípode para que la llama, llegue uniformemente a toda la superficie del vaso de precipitado.

Una espátula es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Según su uso, se diferencian diferentes tipos de espátula: Es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.

Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros.

La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clínicos.

Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra hecho de madera, plástico o metal; pero las más comunes son las de madera.

Tipos de Gradillas:

.Gradillas rectangulares .Gradillas redondas .Gradillas varias .Gradillas en forma de "Z"

Un agitador es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.

También sirve para introducir sustancias líquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes. Existen diferentes tipos de agitadores dependiendo de la aplicación pueden ser con parrilla o simples, y de diferentes velocidades.

Se usan para los líquidos de baja densidad y solidos de baja densidad.

Ampolla de decantación o de separación: También son llamadas embudos de decantación o separación. Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar líquidos inmiscibles. Es parte del material de vidrio de laboratorio de química utilizado para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Generalmente una de las fases es una solución acuosa, mientras que la otra es una solución orgánica.

Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.

Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.

Los embudos de laboratorio son embudos que forman parte del equipamiento de laboratorio químico. Su diseño ha sido modificado para adaptarse a la funcionalidad concreta que desempeñan.

Tipos de embudos en el laboratorio

Hay muchos tipos diferentes de embudos que han sido adaptados para estas aplicaciones especializadas:

  • Embudos planos, de diseño normal para operaciones básicas. Existen en varias dimensiones, con el cuello más largo o más corto.

  • Embudo de filtración, de forma cónica y generalmente fabricados en vidrio. Los modelos para filtrado en frío poseen un tubo de salida, pero los modelos para filtración en caliente están hechos de vidrio pyrex y no poseen tubo de salida.[1] [2]

  • Embudo Büchner, está fabricado en porcelana e incluyen una placa de vidrio sinterizado o una base de porcelana perforada. Estos se utilizan en la filtración a baja presión con un matraz de Büchner o kitasato, conectados a una bomba de vacío.[3]

  • Tubo de seguridad (en forma de flor de cardo), usado habitualmente para añadir líquidos a un aparato o montaje de laboratorio.

  • Embudo de adición o de goteo, que tiene una llave que permiten que el líquido sea añadido a un frasco lentamente. Son cilíndricos, frecuentemente están graduados y poseen en su base una junta de vidrio esmerilado estándar. A menudo se suministra con un tubo paralelo estrecho que conecta las partes superior e inferior, para igualar la presión.

  • Embudo de polvo, con un cuello ancho y corto, es más apropiado para las materias sólidas, ya que no se obstruyen fácilmente.

  • Embudo de decantación, en forma de pera, tienen un tapón en la boca superior y un cuello corto, con una llave de paso para el vertido controlado de líquidos. Estos se utilizan para decantar dos fluidos inmiscibles. Pueden estar graduados, aunque esto no es muy común. Se utilizan en la extracción líquido-líquido.

  • Embudo Hirsch, su forma es similar a la de los embudos normales, pero contienen agujeros de vidrio sinterizado en la base para que las filtraciones sean más rápidas.

  • Embudo de filtración en caliente, es un embudo menos frecuente, posee una camisa exterior, y está rodeado de un fluido que se calienta.[

Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tabuladora lateral. También sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc.

Matraz: Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios.

Piseta


También llamada frasco lavador o matraz de lavado, la piseta es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo; precipitados y electrodos.

La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Forma parte de la colección conocida como el «material de vidrio».

Retorta: En un laboratorio de química, una retorta es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias. Consiste en una vasija esférica con un "cuello" largo inclinado hacia abajo. El líquido a destilar se pone en el vaso y se calienta. El cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través del cuello y para recogerlos en un vaso puesto al final del mismo.

En aplicaciones industriales, una retorta es un vaso hermético en el cual las sustancias se calientan mediante una reacción química produciendo productos gaseosos que serán recogidos en un vaso. La retorta suele formar parte de un alambique.

Tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala.

Matraz aforado: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

Los matraces se presentan en volúmenes que van de 10 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta. El procedimiento usual de preparación de disoluciones es pesar la cantidad de soluto, verterlo en el matraz y agregar el disolvente hasta un volumen menor que su capacidad. Posteriormente, se disuelve bien el soluto y se llena hasta la marca (operación conocida como "enrasar").

Tubo refrigerante: Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.[]

Varilla de vidrio: Una varilla de vidrio, agitador de vidrio o varilla agitadora es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en un fino Cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.

Vaso de precipitados: Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 mL hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de goma. Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.

Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

Vidrio de reloj: El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.

Crisol: es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C. También se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.

Conclusión

Podemos decir que es de gran importancia el conocimiento de todo material e equipo de laboratorio para un buen desenvolvimiento en el laboratorio y en donde la seguridad y el cuidado del material sea una constante.

Al realizar este trabajo nos dimos cuenta de su gran importancia hacer que al tema que es relacionarnos con los equipos de laboratorio es decir familiarizarnos con ellos para saber cuál es la función que cumple cada uno de ellos y que se debería tener en cuenta a la hora de trabajar en el laboratorio con ellos.

La química es una rama amplia; pero al investigar y desarrollar experimentos de manera sistemática y paso a paso, nos resulta sumamente interesante y divertido el estudio de esta ciencia.

Todo a nuestro alrededor es un constante desarrollo de procesos químicos, por lo cual no podemos ignorar ni menospreciar la importancia de esta ciencia para nosotros y para cada persona.

Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por presentar los temas de la forma más ordenada posible, clasificando la información por temas de acuerdo a lo aprendido y desarrollado en la práctica de laboratorio.

Deseamos que este trabajo sea de gran utilidad y provecho para cada persona que lo lea y que podamos continuar aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos y experiencias en el campo de la química

Bibliografía




similar:

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconFinalidades del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconFinalidades del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconFinalidad del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconTrabajos a realizar para el 12 de noviembre (indefectiblemente)

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconResumen Para el éxito de esta práctica se tomaron en cuenta los cuidados...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconEl siguiente listado contiene los nombres de los estudiantes que...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconResumen los siguientes experimentos serán para probar distintas propiedades...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconResumen de los doce rasgos de la espiritualidad
«subyacente», sin desarrollar en la mayoría de los seres, pero que daría a éstos un ilimitado poder para realizar sus vidas con plenitud?...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconPara empezar a trabajar en cualquier laboratorio de Microbiología...

Resumen un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. iconResumen Utilizamos materiales para satisfacer nuestras necesidades...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com