Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos




descargar 20 Kb.
títuloResumen principios generales de los nuevos antidepresivos
fecha de publicación27.08.2016
tamaño20 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
Debate: A favor de antidepresivos nuevos RESUMEN

Principios generales de los nuevos antidepresivos

Los antidepresivos nuevos son un grupo heterogéneo de fármacos que difieren significativamente en estructura química, mecanismo de acción, características farmacocinéticas y perfil de efectos adversos. Sin embargo, también comparten muchas similitudes; que los diferencia en parte de los antidepresivos clásicos:

  1. La mayoría de los antidepresivos atípicos no inhiben de manera significativa, los canales de sodio, calcio o potasio a nivel cardíaco, por lo tanto tienen un mejor perfil de seguridad en caso de sobredosis en comparación con los antidepresivos cíclicos.

  2. Los agentes nuevos no inhiben la actividad de la MAO por lo que no se han asociado con crisis hipertensivas provocadas por excesos de tiramina. La tiramina es normalmente metabolizada por la MAO; presente a nivel de la pared intestinal y a nivel hepático que protege el cuerpo contra acciones presoras de las aminas presentes en los alimentos. Al estar estas enzimas inhibidas por los IMAO, es posible que se acumulen grandes cantidades de tiramina no metabolizada y que favorezcan la liberación de noradrenalina crisis hipertensiva y accidente cerebro vascular. Entre los alimentos con mayor contenido de tiramina: quesos añejos (ej. cheddar), algunas bebidas alcohólicas (ej. vino, cerveza), pescado en conserva (ej. arenque).

  3. Los agentes nuevos tienen una afinidad despreciable por: Ach, dopamina, GABA, glutamato y receptores β-adrenérgicos.

  4. Los antidepresivos nuevos parecen tener un margen de seguridad mucho más alto que los IMAO y los antidepresivos cíclicos.




  1. Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina: fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram, fluvoxamina.

  • En comparación con el placebo, los ISRS tienen tasas de respuesta y remisión de la depresión crónica significativamente mayores  es un tratamiento eficaz.

  • En un meta-análisis se comparó la eficacia de los ISRS versus la de los antidepresivos tricíclicos (ATC); donde se vio que a pesar de no detectarse diferencias a nivel de eficacia entre ambas clases, en términos de aceptabilidad se reveló una superioridad de los ISRS basada en una menor tasa de abandonos y de efectos adversos.

  • A diferencia de los ATC, los ISRS no provocan reacciones anticolinérgicas hipotensoras o sedativas, y no están asociados con la disminución de función cognitiva. Los efectos secundarios más frecuentes de los ISRS (náuseas, vómitos, nerviosismo, insomnio, cefalea y disfunción sexual) son generalmente leves y normalmente desaparecen a medida que continúa el tratamiento.

  • Los ISRS presentan menor toxicidad y una baja letalidad en caso de sobredosis.

  • Los ISRS pueden considerarse la mejor opción para mejorar las tasas de éxito de tratamiento y los años de vida ajustados por calidad. En efecto, los ISRS fueron los más costo-efectivos en comparación con los ATC y los IRSN.

  • En un estudio de cohortes, se vio que el uso de ISRS se asociaba con una disminución del riesgo de evento cerebrovascular, en comparación con el uso de ATC.

  • No es posible determinar si los ISRS influyen negativamente en la regulación hueso o no.

  • Un meta-análisis comparó la terapia con ISRS y la terapia con ATC en niños, adolescentes y adultos jóvenes deprimidos y determinó que la terapia con ISRS muestra una eficacia superior y que es mejor tolerada en comparación con los ATC. Además, el estudio reveló que la fluoxetina tiene una eficacia superior respecto a la paroxetina.

  • También se recomienda en los adultos mayores diagnosticados de depresión, iniciar con ISRS; ya que prácticamente no se ha asociado su uso con caídas y tiene mínimos síntomas extrapiramidales y anticolinérgicos.




  1. Inhibidores de la Recaptura de Serotonina y Norepinefrina (IRSN)

  • Fármacos: venlafaxina, duloxetina, desvenlafaxina y Milnacipran.

  • Mecanismo: inhibición de recaptura de SE y NE, grado de bloqueo varía en fármacos.

  • Venlafaxina actúa preferentemente sobre la recaptura de serotonina, dosis mayores a 150mg/d efecto dual

  • Duloxetina es un potente inhibidor del CYP2D6

  • C/ind pacientes que han tomado IMAOS 2 semanas previas, pueden causar síndrome Serotonenérgico, utilizarse con cuidado con otras drogas serotonenérgica como litio, ISRS y clomipramina.

  • Duloxetina es más balanceada en sus efectos.

  • Su tolerancia es similar a la de los ISRS pero conforme se elevan sus dosis debe monitorizarse la PA.

  • Son menos dados a presentar aumento de peso o son neutros

  • Estudios ARGOS y STAR-D Evalúa si los pacientes que no responden a ISRS responderían a SNRIs. ARGOS demostró 8% de ventaja en alcanzar remisión al pasar de un ISRS a venlafaxina. STARD demostró una ventaja de 7% cuando se usa un SNRI. Ninguno fue significativo estadísticamente.

  • Otros Estudios demostraron que los SNRI al compararlos con los ISRS son superiores en el tratamiento de depresión ya sea al darlos como primera opción de tx o al darlos si fallan ISRS. Además los resultados de estos estudios, indican que cambiar de clase de ATD, de ISRS a SNRI puede ofrecer ventajas en respuesta en resistentes a tratamiento Los Estudios indican que Venlafaxina XR es eficiente y una opción segura para pacientes con desorden depresivo mayor con un efecto adicional para reducir el síntoma físico de dolor

  • No se demostró cambios estadísticamente significativos en el peso

  • Venlafaxina vs. Citalopram sugieren que tx corto plazo dosis flexible de venlafaxina XR entre 75-300mg/d en pacientes con depresión severa, que puede ser significativamente más efectiva y eficaz que citalopram




  1. Moduladores de Serotonina

  • Fármacos: Trazodona, Nefazodona y Vilazodona

  • Bloquean el receptor 5HT2a y 5HT2c y en variedad de grado inhiben la recaptura de serotonina, menos efectos a nivel sexual y no alteran la arquitectura normal del sueño.

  • Nefazodona Inhibe el 3A4. No deben combinarse con IMAOs y su uso debe ser precavido con otros fármacos Serotonenérgicos por el síndrome serotoninérgico

  • Trazodona estructuralmente relacionado a los ATC. Además bloquea receptores alfa-2 adrenoreceptor pre sináptico, 5HT2 post sináptico y alfa-1 adrenoreceptor. Altamente sedativo por bloqueo 5HT2, antihistamínico y anticolinérgico

  • Se utiliza en dispepsia funcional y como hipnótico para insomnio en depresión. Es neutral en el peso. Su sobredosis no suele ser letal, incluso con 6400mg/d no se han registrado muertes. Sus propiedades antidepresivas aparecen a partir de la dosis diaria de 300mg, por lo que algunos o lo toleran o se prefiere dar H/S 50-100mg para el insomnio. Puede producir hipotensión ortostática y se han descrito casos de priapismo

  • Nefazodona: bloqueador selectivo del 5HT2 con propiedades de ISRS, ha demostrado propiedades antidepresivas y ansiolíticas,

  • Además se utiliza en el síndrome premenstrual

  • Estudio comparativo: Nefazodona vs. psicoterapia en pacientes crónicamente deprimidos respuesta a tx: 55% respondió a Nefazodona, 52% a psicoterapia y 85% a terapia combinada

  • Efectos secundarios nauseas, cefaleas, mareo, astenia, sequedad de boca, constipación, somnolencia, raro hepatotoxicidad que puede ser fatal (retirado de UK) por lo que está c/ind en pacientes con transaminasa elevadas, enfermedad hepática activa o lesión hepática por Nefazodona previa

  • Su descontinuación abrupta no causa síndrome de descontinuación al igual que sucede con Vilazodona




  1. Antidepresivos atípicos

  • Agomelatina es un compuesto naftalénico bicíclico cuya estructura se asemeja a la de la melatonina. Actúa como un agonista de los receptores de la melatonina (MT1 y MT2) que se piensa proporciona efectos beneficiosos sobre los trastornos del sueño ayudando a restablecer los ritmos circadianos normales. El fármaco también antagoniza el receptor serotoninérgico 5-HT2C, que a su vez aumenta la liberación de dopamina y norepinefrina.

  • Puede ser hepatotóxico, por lo tanto, este fármaco está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática y pacientes que toman medicamentos que son inhibidores potentes de la enzima citocromo P450 1A2 hepática debido a que es metabolizado principalmente por esta vía.

  • Bupropión es una aminocetona monocíclica, relacionada estructuralmente con la anfetamina. Algunas autoridades clasifican la droga como un inhibidor de la recaptura de norepinefrina y dopamina. Se debe tener en cuenta que el mismo puede inhibir las enzimas del citocromo P4502D6 hepáticas.

  • Puede ser preferido por los pacientes que desean minimizar el riesgo de disfunción sexual inducida por antidepresivos, y al ser ligeramente estimulante, puede ser también beneficioso en pacientes deprimidos, con cansancio, hipersomnia, o falta de concentración.

  • Mirtazapina es un compuesto piperazinoazepina que tiene una estructura tetracíclica, que antagoniza alfa-2 adrenérgicos presinápticos y 5-HT2 y 5-HT3 postsinápticos. Lo cual aumenta la liberación de noradrenalina y serotonina y la neurotransmisión mediada por la serotonina receptores 5-HT1. Además, la mirtazapina tiene una alta afinidad por los receptores H1 de histamina. Es probable que tenga un inicio de acción más rápido que los ISRS durante el tratamiento de la fase aguda. Esta presenta mayor probabilidades de causar aumento de peso o aumento del apetito y somnolencia que los ISRS, pero menos probabilidades de causar náuseas o vómitos y la disfunción sexual.

  • Amitifadina es un antidepresivo de amplio espectro, que inhibe simultáneamente la recaptación de SE, NE y dopamina. Trata co-síntomas de la depresión (insomnio, fatiga, ansiedad, deterioro cognitivo etc). Se obtuvo respuesta o entraron en remisión de 2 a 3 veces más que con el placebo. El resultado fue significativo en cuanto a la mejora de los pacientes en relación con el MADRS al igual que con la HAMD-17. En la valoración de una semana post-tratamiento, la respuesta según el MADRS fue también significativamente mayor. El perfil de eventos adversos de la amitifadina es similar al del placebo, sugiriendo que 100 mg al día son bien tolerados. No se reportaron o muertes con el uso del medicamento. No fue asociado con cambios en la función sexual ni en el peso.

  • Vortioxetina es un antidepresivo multimodal aprobado para el tratamiento de DDM. Utiliza la combinación de dos mecanismos: modulación de la actividad del receptor de serotonina e inhbición de la recaptación de serotonina. Es antagonista de los receptores 5-HT3, 5-HT7 y 5-HT1D, agonista parcial del receptor 5-HT1B, agonista del receptor 5-HT1A e inhibidor en el transportador de serotonina. La dosis clínica efectiva esta en el rango 5-20 mg/día. Se observó una mejora en la función cognitiva, leves a moderados efectos gastrointestinales (náuseas y vómitos). No tiene efecto en la disfunción sexual ni del sueño.

similar:

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconPrincipios generales de higiene de los alimentos

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconPrincipios generales y método de los estados límite

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconFarma 11: principios generales de la dosificación de los medicamentos....

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconNuevos escenarios y nuevos compromisos en los espacios de

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconPrincipios generales

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos icon1. principios generales de la termodinámica

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconUna investigación revela como los laboratorios manipularon los efectos...

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconGenética bacteriana: principios generales

Resumen principios generales de los nuevos antidepresivos iconIrving kirsch y la caída del mito de los antidepresivos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com