1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética




descargar 60.93 Kb.
título1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética
fecha de publicación29.08.2016
tamaño60.93 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos


Cátedra de Fisiología

Profesora Lic. Klga Patricia Pereyra

SISTEMA ENDOCRINO

Conjunto de glándulas endócrinas o de secreción interna, son aquellos órganos que forman y segregan hormonas.

Hormona: deriva de ORMAO (estímulo)

Las hormonas son vertidas a la sangre en cantidades que dependen de las necesidades del organismo y son transportadas a todos los lados del cuerpo; su centro de acción está muy lejos del de producción y las glándulas endócrinas no las fabrican para ellas sino para todo el organismo.

.- Las glándulas endócrinas fabrican y segregan una o más hormonas, partiendo de un material pre-hormonal .

.- Las hormonas son transportadas por la sangre, algunas de ellas están ligadas a una o más proteínas.

.- Una fracción de hormona se degrada, sobre todo en hígado, otra porción se excreta a través de la orina.

.- La parte activa de la hormona alcanza un órgano, tejido donde ejerce su acción fisiológica.

.- La función de una glándula está ligada a la función de otras glándulas.
GLANDULAS ENDOCRINAS

Hipófisis o glándula Pituitaria

Glándula Tiroides

Glándula Paratiroides

Glándulas Suprarrenales

Páncreas (islotes de Langerhans)

Gónadas (Ovarios-Testículos)
HIPOFISIS: Es la glándula endócrina más importante alrededor de la cual gira todo el sistema. Contenida en el cráneo tiene una parte anterior, media y posterior.

La parte posterior o porción nerviosa, llamada Neurohipófisis produce dos hormonas.

1.- Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona ADH o antidiurética.

2.-Favorece la contracción muscular lisa, sobre todo la uterina. Oxitocina

ADH o antidiurética. Tiene acción de importancia secundaria en la presión arterial. Su principal función es en sistema urinario, disminuye la eliminación de agua y orina. En 24 hs a través de los glomérulos renales se filtran 180 l. de plasma, orina 1litro y medio; el resto 178-179 l. de líquido filtrado luego es reabsorbido por los túbulos renales.

La ADH actúa recuperando agua pura, es decir, sin sales. La ADH determinaría un enrarecimiento de la materia conjuntiva que está entre célula y célula dando al agua la posibilidad de filtrarse a través de ella y de escapar así a su eliminación en la orina. El agua recuperada va a las sangre y circula en ella

OCCITOCINA: OXUS: rápido

TOKOS: parto. Parto rápido.

Su función principal es la de estimular las contracciones del útero en el parto, aumentando su sensibilidad (útero) hasta llegar al máximo durante el parto. También tiene otra función: estimula la expulsión de leche de las mamas.

El hombre produce occitocina? Sí, tiene occitocina y se libera junto a la ADH, pero se ignora su función.

La parte anterior de la hipófisis o porción glandular llamada Adenohipófisis segrega 6 hormonas:

1.- Tiene acción propia y directa: favorece el crecimiento del cuerpo. STH o Somatotrofina (GH)

2.- Las otras cinco regulan el funcionamiento de otras glándulas endócrinas: tiroides, corteza suprarrenal y gónadas.

Ellas son: ACTH o adrenocorticotrofina

TSH o tirotrófica

FSH o folículo estimulante o gonadotrofina A

LH o Luteinizante o gonadotropina B

LTH o Luteotrófica o prolactina o gonadotrofina C

El ejercicio parece ser un fuerte estimulante del hipotálamo, puesto que incrementa el ritmo de liberación de todas las hormonas de la pituitaria anterior. De las seis hormonas del lóbulo anterior, cuatro son las que afectan el funcionamiento de otras glándulas endócrinas. Las excepciones a esto son la hormona del crecimiento STH y la prolactina LTH.

La STH no actúa a través de ninguna glándula en particular, ejerce su acción directamente en casi todos los tejidos del organismo.

La STH es un potente agente anabólico. Favorece el crecimiento y la hipertrofia muscular facilitando el transporte de aminoácidos a las células, además estimula directamente el metabolismo de las grasas (lipólisis) incrementando la síntesis de enzimas que intervienen en este proceso. En el crecimiento se destaca el del esqueleto, principalmente en longitud por estimulación de los cartílagos epifisarios, aumentando la síntesis del colágeno que los integra y que a su vez depende de la síntesis proteica. La STH estimula el crecimiento de los órganos, lo cual resulta patente sobre el hígado, riñones y corazón, y también sobre la piel, como lo demuestra su considerable aumento de grosor en la acromegalia. Los niveles de la STH son elevados durante el ejercicio aeróbico, aparentemente en proporción a la intensidad del ejercicio y normalmente siguen elevadas durante algún tiempo después del ejercicio. La secreción de STH es regida por factores nutrimentales y hormonales. La desnutrición disminuye la producción. Los estrógenos estimulan su secreción, mientras que la testosterona parece disminuirla, al igual que los corticoides.

GLANDULA TIROIDES

Localizada a lo largo de la línea media del cuello, debajo de la laringe. Segrega dos hormonas que regulan el metabolismo en general: T3 o triyodotironina y la T4 o tiroxina y una hormona adicional, la calcitonina, que ayuda a regular el metabolismo del calcio.

La T3 y T4 incrementan el ritmo metabólico de casi todos los tejidos y puede aumentar el ritmo metabólico basal del cuerpo entre el 60 y 100 %.

Otras funciones:

.- incrementan la síntesis de proteínas

.- incrementan el tamaño y el número de mitocondrias en la mayoría de células.

.- facilitan el consumo celular rápido de glucosa.

.- intensifican la glucólisis y la gluconeogénesis.

.- intensifican la movilización de ácidos grasos libres para su oxidación.

La liberación de TSH aumenta durante el ejercicio y controla la liberación de T3 y T4.

El ejercicio produce un aumento de tiroxina en sangre, pero tienen un retraso entre la elevación de los niveles de TSH durante el ejercicio y el incremento en los niveles de tiroxina del plasma. Además, durante la realización de ejercicios submáximos prolongados, los niveles de tiroxina permanecen relativamente constantes después de un brusco incremento al iniciar el ejercicio, y los niveles de T3 tienden a disminuir.

HIPERTIROIDISMO: Hiperfunción patológica de la tiroides, con hiperplasia e hipertrofia del tejido glandular y la producción en exceso de T3 y T4, que pasan a la sangre y provocan una aceleración y distorsión del metabolismo de casi todos los tejidos. Síntomas: taquicardia, temblor, adelgazamiento y excitabilidad, a los que se agregan la exoftalmia y el bocio.

Causas: entre las causas posibles se cuentan los factores genéticos, traumas psíquicos y estrés y las infecciones. Otra causa es por la administración de hormonas tiroideas.

HIPOTIROIDISMO: Hipofunción glandular. Síntomas: aumento de la sensibilidad al frío, excesiva tolerancia al calor, disminución de la capacidad del trabajo, del rendimiento intelectual y de la iniciativa, fatiga, cansancio fácil, trastornos menstruales, constipación, anemia.

CALCITONINA: La calcitonina reduce la concentración del calcio en sangre (hipocalcemiante). Actúa sobre dos objetivos: los huesos y los riñones. En los huesos la calcitonina inhibe la actividad de los osteoclastos (reabsorción del hueso), inhibiendo por lo tanto la resorción del hueso. En los riñones, incrementa la excreción urinaria de calcio reduciendo la reabsorción de calcio desde los túbulos renales.

La calcitonina es de importancia primordial en los niños mientras sus huesos están creciendo con rapidez y desarrollando fuerza. Esta hormona no es regulador importante de la homeostasis del calcio en adultos, pero ofrece alguna protección contra la reabsorción excesiva de hueso.

GLANDULA PARATIROIDES: Localizadas en la parte posterior de la glándula tiroides, segregan la hormona paratiroides o parathormona PTH (hipercalcemiante). Principal regulador de la concentración de calcio en sangre, y regula también el fosfato en el mismo. Su liberación es estimulada por una reducción en los niveles de calcio en sangre. Actúa sobre tres objetivos:

En huesos, estimula la actividad de los osteoclastos, incrementando la reabsorción ósea, que libera calcio y fosfato en la sangre.

En los intestinos incrementa indirectamente la absorción de calcio estimulando una enzima que es necesaria para el proceso y también se incrementa la absorción del fosfato.

Como la PTH eleva los iones de fosfato en sangre, el exceso de fosfato debe ser eliminado.

Esto se produce en los riñones, donde se incrementa la reabsorción de calcio. Pero reduce la reabsorción de fosfatos, lo cual favorece la excreción urinaria de fosfatos.

A lo largo de un período prolongado, el ejercicio incrementa la formación de hueso. Esto es la consecuencia principalmente de una mayor absorción intestinal de calcio, de una menor excreción urinaria de calcio y de mayores niveles de PTH. A la inversa, la inmovilización o el reposo absoluto en cama favorecen la reabsorción de hueso. Durante tal período, los niveles de PTH disminuyen.

GLANDULAS SUPRARENALES: Situadas encima de cada riñón, tienen dos partes: una interna o médula adrenal y otra externa, la corteza adrenal.

Médula adrenal: produce y libera dos hormonas, la adrenalina y la noradrenalina conocidas también como catecolaminas. Cuando la médula adrenal es estimulada por el sistema nervioso simpático, el 80% de la secreción es adrenalina y el 20% noradrenalina. Estas dos hormonas nos preparan para la acción inmediata (stress), obteniendo la respuesta de lucha o huida. Las dos funcionan juntas. Entre sus efectos se cuentan:

.- un mayor ritmo y fuerza de las contracciones del corazón.

.- mayor ritmo metabólico

.- mayor glucógeno lisis (descomposición del glucógeno en glucosa) en el hígado y en

músculos.

.- mayor liberación de glucosa y de ácidos grasos libres en sangre.

.- redistribución de la sangre hacia los músculos esqueléticos

.- mayor tensión arterial

.- incremento de la respiración

La actividad física aumenta la secreción de estas dos hormonas.

Corteza adrenal: Segrega unas 30 hormonas esteroides diferentes llamadas corticoesteroides. Se clasifican en tres tipos:

.- mineralocorticoides

.- glucocorticoides

.- gonadocorticoides (hormonas sexuales)

De los mineralocorticoides, el más conocido es la aldosterona. Facilita la reabsorción renal de sodio provocando de este modo que el cuerpo retenga sodio. Si el sodio es retenido también se retiene agua así se evita la deshidratación. La retención de sodio implica mayor eliminación de potasio. Por lo tanto la aldosterona mantiene el equilibrio del sodio y potasio.

De los glucocorticoides, el más conocido es el cortisol o hidrocortisona: estimula la gluconeogénesis para asegurar un aporte adecuado de combustible.

.- incrementa la movilización de ácidos grasos libres convirtiéndolos en una fuente de

energía más fácilmente disponible

.-reduce la utilización de glucosa, reservándola para el cerebro

.- estimula el catabolismo de las proteínas para liberar aminoácidos a fin de usarlos en

reparaciones, en la síntesis de enzimas y en la producción de energía

.- actúa como un agente antiinflamatorio

.- deprime las reacciones inmunes e

.- incrementa la vasoconstricción causada por la adrenalina.

Las gonadocorticoides son andrógenos que se liberan en pequeñas cantidades que tienen las mismas funciones que las hormonas sexuales.

PANCREAS: Localizada detrás y ligeramente por debajo del estómago. Tiene 4 tipos celulares principales y las hormonas que secretan cada una son:

1.- Células A: Glucagón (células Alfa) Hiperglucemiante.

2.- Células B: Insulina (células Beta) Hipoglucemiante

3.- Células D: Somatostatina (células Delta)

4.- Células F: Polipéptido-pancreático (células PP)

Nivelan la glucosa en sangre. Cuando estos son elevados (hiperglucemia), como por ejemplo después de una comida, el páncreas recibe señales para liberar insulina en la sangre.

Entre las acciones que lleva a cabo la insulina, hay que destacar que:

.- facilita el transporte de glucosa a las células, especialmente las de los músculos y del

tejido conectivo

.- facilita la glucogénesis e

.- inhibe la gluconeogénesis.

La principal función de la insulina es reducir la cantidad de glucosa que circula por sangre. Pero interviene también en el metabolismo de las proteínas y de las grasas, fomentando el consumo celular de aminoácidos y aumentando la síntesis de proteínas y grasas.

El páncreas segrega glucagón cuando la concentración de glucosa en sangre cae por debajo de sus niveles normales (hipoglucemia). Sus efectos son opuestos a la insulina. El glucagón estimula una mayor descomposición de glucógeno hepático en glucosa (glucogenólisis) e incrementa la gluconeogénesis. Ambos procesos incrementan los niveles de glucosa en sangre.

Durante ejercicios de una duración de 30 minutos o superior, los niveles de insulina tienden a declinar, ya que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, esto reduce la necesidad de mantener altos los niveles de insulina en sangre para transportar glucosa a las células musculares. Por otro lado aumentan los niveles de glucagón. Este mantiene las concentraciones de glucosa en sangre mediante la estimulación de la glucogenólisis en el hígado. Esto aumenta la disponibilidad de glucosa para las células, manteniendo unos adecuados niveles de glucosa en sangre para satisfacer las mayores demandas metabólicas.

La somatostatina secretado por el páncreas es un inhibidor hipotalámico de la liberación de STH a partir de la hipófisis y de la TSH y algunas veces inhibe la secreción de ACTH y prolactina (LTH). Se encuentra en el tracto gastrointestinal y actúa como inhibidor de muchas funciones gastrointestinales.

REGULACIÓN DEL METABOLISMO DE LA GLUCOSA DURANTE EL EJERCICIO

La glucosa se almacena en el cuerpo como glucógeno, localizado principalmente en los músculos y en hígado. La glucosa debe ser liberada de su depósito, por lo que la glucogenólisis debe aumentar. La glucosa liberada del hígado entra en la sangre para circular por el cuerpo, permitiéndole el acceso a los tejidos activos. Los niveles de glucosa en sangre también pueden aumentar mediante la gluconeogénesis. Veremos las hormonas que intervienen en la glucogenólisis y en la gluconeogénesis.

Hay cuatro hormonas que trabajan para incrementar la cantidad de glucosa en sangre:

.-glucagón

.-adrenalina

.-noradrenalina

.-cortisol

La concentración de glucosa en sangre durante el ejercicio depende del equilibrio entre el consumo de glucosa por los músculos y su liberación por el hígado. En reposo, la liberación de glucosa hepática es facilitada por el glucagón, que estimula la descomposición del glucógeno y la formación de glucosa a partir de los aminoácidos. Durante el ejercicio, la secreción de glucagón aumenta. La actividad muscular también incrementa el ritmo de liberación de catecolaminas por la médula adrenal, y estas hormonas (adrenalina y noradrenalina) trabajan con el glucagón para aumentar todavía más la glucogenólisis. El cortisol aumenta el catabolismo de las proteínas, liberando aminoácidos para su uso dentro del hígado para la gluconeogénesis. Estas cuatro hormonas pueden aumentar la cantidad de glucosa en sangre estimulando los procesos de glucogenólisis y gluconeogénesis. Además, la STH, incrementa la movilización de ácidos grasos libres y reduce el consumo celular de glucosa, por lo que las células usan menos glucosa (queda más glucosa en circulación) y las hormonas tiroideas estimulan el catabolismo de la glucosa y el metabolismo de las grasas.

La cantidad de glucosa liberada por el hígado depende de la intensidad y de la duración del ejercicio. Cuando la intensidad aumenta, también lo hace el ritmo de liberación de catecolaminas. Cuanto mayor es la intensidad del ejercicio, mayor es la liberación de catecolaminas. Por lo tanto el ritmo de la glucosa aumenta significativamente. Este proceso tiene lugar no solo en hígado sino también en los músculos. La glucosa liberada por el hígado entra en sangre para quedar disponible para los músculos. Pero éstos tienen una fuente fácilmente disponible de glucosa: su propio glucógeno. Los músculos usarán sus propias reservas de glucógeno antes de usar glucosa del plasma durante la realización de ejercicios explosivos de corta duración. La glucosa liberada desde el hígado no se usa tan fácilmente, por lo que queda en circulación, elevando la glucosa en plasma. Después del ejercicio, los niveles de glucosa en sangre se reducen cuando la glucosa entra en los músculos para reponer las agotadas reservas de glucógeno muscular. Durante los ejercicios prolongados, el ritmo de liberación de glucosa hepática satisface con mayor exactitud las necesidades musculares, manteniendo la glucosa del plasma a unos niveles iguales o ligeramente superiores a los de reposo. Cuando el consumo muscular de glucosa aumenta, el ritmo de liberación de glucosa también aumenta. Cuando las reservas de glucógeno hepático se agotan, en cuyo momento los niveles de glucagón se elevan significativamente. El glucagón y el cortisol estimulan la gluconeogénesis, proporcionando más combustible.

Aunque la regulación hormonal de la glucosa sigue intacta a lo largo de la realización de actividades de larga duración, el suministro de glucógeno hepático puede llegar a ser críticamente bajo. En consecuencia, el ritmo de liberación de glucosa por el hígado puede ser incapaz de mantener el ritmo del consumo muscular de glucosa.

REGULACION DEL METABOLISMO DE LAS GRASAS DURANTE EL EJERCICIO:

Cuando las reservas de hidratos de carbono son bajas, el cuerpo se vuelve más hacia la oxidación de las grasas para obtener energía y este proceso es facilitado por el cortisol, la adrenalina, la noradrenalina y la hormona de crecimiento. El cortisol acelera la lipólisis liberando ácidos grasos libres en la sangre de modo que puedan ser tomados por las células y usados para la producción de energía. Pero los niveles de cortisol llegan a un punto máximo y luego vuelven a sus niveles casi normales durante la realización de ejercicios prolongados. Cuando sucede esto, las catecolaminas y la STH asumen la función del cortisol.

GONADOTROFINAS:

Hormona folículo estimulante FSH o gonadotropina A

Hormona luteinizante LH o gonadotropina B

Hormona luteotrófica LTH o Prolactina o gonadotropina C

La secreción de hormonas sexuales en el feto dependen de una hormona llamada Gonadotropina Coriónica que es elaborada por la placenta durante la gestación. Inmediatamente después del nacimiento, se pierde la unión de la placenta y este efecto estimulante desaparece, de manera que las glándulas sexuales dejan de secretar hormonas. Por lo tanto, dejan de desarrollarse los caracteres sexuales desde el nacimiento hasta la pubertad

Las gonadotropinas A, B, C van a hacer blanco sobre las glándulas sexuales: testículos y ovarios.

Sexo masculino:

Pubertad: los testículos del varón permanecen inactivos hasta que son estimulados entre los 10 y 14 años por hormonas gonadotróficas de la hipófisis. FSH y LH, estimulan el crecimiento testicular e inician la función de los testículos, por lo cual comienza la vida sexual del varón. FSH: estimula la formación de espermatozoides.

LH: estimula la producción de testosterona.

Funciones de la testosterona: Esta hormona debe actuar simultáneamente con la FSH para que ocurra la espermatogénesis.

Ya en el feto es la responsable del desarrollo del pene, escroto, próstata, vesículas seminales, conductos deferentes y otros órganos sexuales masculinos. Además hace que desciendan los testículos a las bolsas. Si la producción de testosterona es insuficiente, los testículos no descienden y permanecen en la cavidad abdominal.

También esta hormona tiene otras acciones sobre la aparición de caracteres sexuales secundarios: Crecimiento de vello en la cara, línea media del abdomen, pubis y tórax. Origina calvicie en los individuos que tienen predisposición hereditaria a ella. Desarrollo de la laringe, por lo cual se produce el cambio de voz. Aumento de depósito de proteínas en músculos, huesos, piel y otras partes del cuerpo. También causa hipersecreción de las glándulas sebáceas de la piel, lo que conduce al acné facial.

Sexo femenino: En la niña, el comportamiento hormonal durante su gestación es igual a la del niño. En la pubertad, comienza a producir principalmente FSH, que causa el comienzo de la vida sexual en la niña en crecimiento y luego secreta LH y LTH que ayudan a regular el ciclo menstrual.

FSH: Por su acción, maduran los óvulos. Se comienza a secretar estrógenos, una de las principales hormonas femeninas. Tan pronto como el folículo ha alcanzado la mitad de su volumen máximo, la hipófisis inicia la secreción de LH en lugar de FSH.

LH: Aumenta aún más la maduración del óvulo, pronto crece tanto que se rompe y expulsa el óvulo a la cavidad abdominal. Las células foliculares aumentan de volumen y toman aspecto amarillo grasoso, conocida como cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.

LTH: promueve la producción de estrógeno y progesterona por el cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo ovárico sigue secretando estrógenos, pero secreta también grandes cantidades de progesterona. Después que nace el bebe, la LTH mantiene la producción de leche materna.

A las hormonas estrógeno y progesterona se deben el desarrollo sexual de la mujer y el ciclo menstrual. Los estrógenos son varias hormonas juntas llamadas, Estriadol, Estrona y Estriol, que tienen funciones idénticas por eso se las llama como a una.

Funciones de los estrógenos: Las células lisas del útero proliferan y después de la pubertad la matriz ha duplicado su tamaño, también aumenta el tamaño de la vagina, desarrollo de los labios, crecimiento del vello del pubis, ensanchamiento de las caderas, desarrollo de las mamas, aumento del depósito de grasa en áreas como cadera y muslos. Los estrógenos también estimulan el crecimiento del hueso, pero a diferencia de los varones, las mujeres crecen muy rápidamente en los primeros años después de la pubertad y luego dejan de hacerlo. El varón sigue creciendo, por esta razón hace que alcancen mayor altura.

Funciones de la progesterona: Su misión principal es preparar al útero para recibir al huevo y preparar las glándulas mamarias para la secreción láctea.

Ciclo Menstrual:

Se llama CICLO SEXUAL DIFASICO O CICLO MENSTRUAL a la totalidad de modificaciones anatómicas y fisiológicas que experimenta el organismo femenino con el fin de garantizar la perpetuidad de la especie. Comprende una FASE FOLICULAR Y FASE LUTEA. Si el óvulo liberado es fecundado por el espermatozoide estaremos frente a un CICLO TRIFASICO, es decir el embarazo, en el cual la fase folicular y la lútea son seguidas por la FASE PLACENTARIA.

PRIMERA FASE: Comienza la menstruación, la hipófisis libera gonadotrofina A (FSH), que es la que produce la maduración del folículo ovárico. El ovario secreta estrógenos. El estrógeno tiene dos efectos sucesivos sobre la secreción de la hipófisis anterior: inhibe la secreción de FSH y LH de manera que caen sus niveles hacia el día 10 del ciclo. Hacia la mitad del ciclo, el exceso de estrógenos inhibe la producción de FSH y se activa la LH que provoca la ruptura del folículo ovárico ya maduro por la acción de la FSH, provocando la Ovulación.

SEGUNDA FASE:

A partir de las células del folículo roto se forma el cuerpo amarillo, por acción de la FSH. El cuerpo amarillo produce PROGESTERONA, que transforma el endometrio proliferado en progestacional. La LTH, contribuye a la producción de progesterona. Los estrógenos y progesterona frenan la producción de gonadotropinas B y C, la caída brusca de estas hormonas desencadena la MENSTRUACION.

IMPLANTACIÓN: Cuando el óvulo es fecundado y se implanta en el útero, se libera luego una hormona especial llamada GONADOTROFINA CORIONICA. Por acción de esta hormona, el cuerpo amarillo sigue produciendo estrógenos y progesterona y comienza la gestación Si hacia el final del ciclo menstrual no ha ocurrido implantación, muere el cuerpo amarillo y cesa la producción de estrógenos y progesterona. Al faltar bruscamente estas hormonas, los vasos sanguíneos del endometrio se tornan espásticos, de manera que cesa el riego sanguíneo del endometrio. El tejido endometrial muere y se descama, eliminándose por vía vaginal, en la MENSTRUACION.

En esos días se pierden aproximadamente 50 ml. de sangre.

Síndrome premenstrual: Es el nombre de un conjunto de síntomas físicos y emocionales que se presentan cíclicamente antes del inicio de la menstruación, entre los días 21 y 28 del ciclo, con inflamación abdominal, de mamas, genitales, tobillos, pies y manos, a veces náuseas y vómitos, diarrea, constipación, dolor de cabeza, depresión, somnolencia, fatiga, ansiedad, irritación y a veces aumento de hasta 1 ½ Kg. De peso. No será mucho????

Menopausia: Después de unos 30 años de vida sexual, los ovarios “se consumen” porque todos los folículos primarios habrán madurado o habrán involucionado. Cesa el ciclo menstrual pues los ovarios carecen de células foliculares que secreten estrógenos, aunque la hipófisis sigue elaborando FSH toda la vida. Esta etapa se llama MENOPAUSIA.
SISTEMA ENDOCRINO Y SU REGULACION:

Los dos sistemas principales de comunicación, el sistema nervioso y el aparato endocrino, sirven como una red de comunicación biológica para la integración de las respuestas del organismo a un medio cambiante. Muchas funciones del sistema nervioso están mediadas por hormonas y el aparato endocrino está regulado en gran medida por el sistema nervioso. Juntos provocan alteraciones del metabolismo, de la conducta y del desarrollo para cubrir requerimientos internos y externos.

Las glándulas endocrinas sintetizan y secretan hormonas, sustancias químicas que transfieren información de un grupo de células a otro. Hormona viene de la palabra griega Ormao que significa estimular, excitar.

En contraste con el sist. Nervioso, donde los neurotransmisores son liberados desde axones próximos a su célula diana, las glándulas endocrinas secretan hormonas hacia el torrente sanguíneo, que las transporta hacia células diana distales.

La distancia entre la célula productora de hormona y la célula que responde a ella puede ser grande, como desde la hipófisis hasta las gónadas; o moderada, como desde el hipotálamo hasta la hipófisis, o pequeña como desde las células B en los islotes pancreáticos.

Las hormonas son el vehículo mediante el cual las glándulas endocrinas ejercen sus efectos. La función es mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio funcional y orgánico de células, tejidos y órganos, inclusive otras glándulas endocrinas, el medio interno y el conjunto del organismo. El sistema endocrino se integra con los siguientes tejidos.

Hipotálamo- Adenohipófisis- Neurohipófisis- Tiroides- Paratiroides- Corteza suprarrenal- Médula suprarrenal- Islotes de Langerhans- Ovarios- Testículos- Sistema coriónico.

El hipotálamo forma parte del sistema endocrino con un doble derecho: por una parte interviene en la regulación funcional de diversas glándulas endocrinas, y por otra, actúa como una verdadera glándula productora de hormonas.

De acuerdo a su estructura química se distribuyen en tres tipos:

1.- las hormonas proteicas constituidas por polipéptidos, complejas, incluyen las aminas. Son originadas por las neuronas hipotalámicas, adenohipófisis, neurohipófisis, paratiroides, islotes de Langerhans, sist. Coriónico y terminaciones nerviosas adrenérgicas.

2.- Las hormonas esteroides: comprenden las producidas por la corteza suprarrenal, ovarios, testículos y unidad fetoplacentaria.

3.- Derivados del aminoácido tirosina, secretados por la glándula tiroides (T3 y T4) y la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina)

Algunas hormonas se agrupan en razón de su origen, o efectos comunes, la testosterona y otros esteroides que tienen el mismo efecto, forman los andrógenos, el estradiol y otras sust. Con la misma acción forman los estrógenos. La adrenalina y noradrenalina son conocidas como catecolaminas

Regulación del sist. Endocrino:

La regulación de sus efectos es puramente cuantitativa, es decir, la cantidad producida se adecua a las necesidades de la homeostasis. Así, la regulación persigue mantener una determinada concentración en el medio interno (plasma, fluido intersticial) capaz de cubrir las necesidades de las células rodeadas por él en cuanto a las funciones relacionadas con la hormona. Mecanismos:

1.-El más simple consiste en la inhibición glandular por alguna de las sust.cuya concentración sanguínea es aumentada por la hormona involucrada. Ej. La calcemia, cuyo aumento inhibe la producción de hormona paratiroidea y estimula la de calcitonina y viceversa, y por la glucemia que al aumentar estimula la producción de insulina e inhibe la de glucagón, su disminución ejerce efectos opuestos.

2.- Uno más complejo, la regulación de la aldosterona, cuya producción aumenta con la disminución del sodio plasmático, pero esta no opera directamente, sino induciendo la producción de otra sustancia por el riñón, la renina, que a su vez induce la de otra, la angiotensina, que aumenta la producción.

3.- La producción hormonal es regulada por una influencia nerviosa hipotalámica, activada por cambios en las sust. Cuyo metabolismo es regulado por la glándula. Por ejemplo, la descarga de ADH por disminución del agua plasmática que irriga las células que la producen.

4.- De mayor complejidad, el sistema hipotálamo-hipófiso-glándula periférica, ej. Tiroides, corteza suprarrenal, ovarios o testículos. El factor regulador es la concentración de la hormona producida por la glándula periférica, en la sangre que irriga el hipotálamo. La disminución estimula la producción de hormonas hiposo trópicas y éstas a las hormonas hipofisarias correspondientes, y las de éstas últimas, la de las glándulas periféricas.

Transporte e inactivación hormonal

Las H siempre pasan desde las células que la producen a la sangre, inmediatamente se distribuyen por todo el medio extracelular, alcanzando los tejidos efectores. Para actuar deben estar libres. Las H no duran mucho en la circulación y su vida media es breve

Receptores: Existen dos clases principales de receptores hormonales. Los de hormonas peptídicas se ubican en la membrana celular, con el sitio de unión hormonal expresado en la superficie celular externa.

Los receptores de hormonas esteroideas se ubican dentro de la célula. El complejo hormona esteroidea-receptor actúa a nivel nuclear para iniciar los episodios bioquímicos que especifican el efecto biológico.

La acción de una hormona comienza con su unión a un receptor específico de la célula diana (blanco).

Las células que carecen de receptores para hormonas no responden.

Los receptores más las hormonas desencadenan una serie de reacciones.

Relación Hipófisis-Hipotálamo.

La glándula hipófisis o pituitaria, situada sobre la silla turca, está unida al hipotálamo por el tallo hipofisario. El hipotálamo controla la secreción Hipofisaria., a través de señales hormonales o nerviosa procedentes del hipotálamo. La secreción de la neurohipófisis está controlada por las señales nerviosas que se originan en el hipotálamo y terminan en la neurohipófisis. En cambio, la secreción de la adenohipófisis está controlada por hormonas llamadas “hormonas o factores de liberación” y de “inhibición hipotalámicas”, estas se sintetizan en el propio hipotálamo y pasan a la adenohipófisis a través de “vasos porta hipotalámicos-hipofisarios”. Estas hormonas liberadoras o inhibidoras actúan sobre las células glandulares de la adenohipófisis y controlan su secreción.

El hipotálamo a su vez, recibe señales de distintas fuentes del sistema nervioso: dolor, sentimientos, olores, etc.

Las principales hormonas liberadoras e inhibidoras del hipotálamo son las siguientes:

1.- Hormona liberadora de la tirotrofina (TRH), produce la hormona tirotrófica (TSH)

2.- Hormona liberadora de corticotrofina (CRH) produce liberación de ACTH

3.- Hormona liberadora de la H de crecimiento (GHRH) que produce liberación de STH.

Hormona inhibidora (GHTH), también llamada somatostatina que inhibe la liberación

de STH.

4.- Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH que produce la liberación de 2

hormonas gonadotróficas: LH y FSH.

5.- Hormona inhibidora de la prolactina (PIH) que produce la inhibición de la

Secreción de la prolactina (LTH)





similar:

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética icon1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconFundamentos de la eliminación del agua

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética icon1el agua. La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno...

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconAgua ¿Qué es? (definición, fórmula y nombrar las propiedades) Líquido...

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconResumen: Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes...

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética icon03-09-95 norma oficial Mexicana nom-016-zoo-1994, Análisis de mercurio...

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconEl sistema endocrino es el encargado de controlar la homeostasis...

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconDureza del agua Por Consumer es Eroski ¿A qué se le llama agua dura?

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconNeurohipófisis adh y oxitocina

1. Frena la eliminación de agua por el riñón. Hormona adh o antidiurética iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com