Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc




descargar 270.34 Kb.
títuloEs aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc
página1/4
fecha de publicación26.11.2015
tamaño270.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4


QUÍMICA ORGÁNICA
CUERPO ORGÁNICO.- Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc.

De acuerdo a lo anterior, se deduce que, todo cuerpo orgáni­co tiene que poseer el elemento CARBONO, y esta es la razón para que se la llame QUÍMICA ORGANICA o QUÍMICA DEL CARBONO Es necesa­rio indicar que existe un pequeño número de substancias que con­tienen carbono, como el diamante, el grafito, el carbonato de calcio, el bicarbonato de Sodio, pero que no pertenecen a los com­puestos orgánicos.
CONCEPTO DE QUÍMICA ORGÁNICA
Química orgánica, es la ciencia que estudia los compuestos con el carbono que presentan características especiales.
DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
No existen diferencias definidas; sin embargo es cosible es­tablecer algunas características que permiten diferenciar entre estas dos clases de cuerpos así:

1. los compuestos orgánicos tienen unidos sus átomos por co valencia, por lo tanto no son electrolitos, no conducen la co­rriente eléctrica y son más bien aislantes como el caucho, la baquelita, la madera; en cambio los compuestos inorgánicos están unidos por electro valencia o enlace metálico, y son electrolitos conducen la corriente eléctrica como por ejemplo, el NaCl, el H2S04, el Cu, el Au, etc.

2. Por la misma razón anterior, los compuestos orgánicos son moleculares, y forman una red molecular no compacta por ello son suaves y funden a temperaturas inferiores a 500 *C; en cambio los inorgánicos forman una red cristalina muy compacta, son duros y tienen un punto de fusión sobre los 500. Del mismo modo los puntos de ebullición son bajos para los orgánicos y altos para los inorgánicos; siempre con las naturales excepciones que existen.

3. Los compuestos orgánicos son generalmente inestables a los agentes "físicos por lo que se alteran con el tiempo, la luz, el calor; y esta es la razón para que sean contenidos en frascos obscuros, en refrigeradoras y tengan acción fisiológica hasta determinado tiempo como sucede con los antibióticos. En cambio los compuestos inorgánicos pueden permanecer inalterables por ejemplo, el nidrio, el Au, la piedra, etc.; con algunas excepciones como el AgN03 que es inorgánica y se altera por acción de la luz, el Fe que se oxida en el aire húmedo.
4. Los compuestos orgánicos son solubles en solventes orgánicos como el éter, la acetona, el alcohol, el cloroformo. En tanto que los inorgánicos como el HCl, el NaOH se disuelven en el H20; como excepción de esto tenemos a la sacarosa o azúcar común que es orgánica y se disuelve en el H20.

En el siguiente cuadro se resume las diferencias de comporta­miento entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

PROPIEDADES ORGÁNICOS INORGÁNICOS
Tipo de enlace Covalente o coordinativo E. electrovalente o metálico.

Conductibilidad Baja alta

Estabilidad Baja Alta

Punto de Fusión Baja Alta

Punto de Ebullición Baja Alta

Solubilidad en H20 Baja Alta

Solu. Soluciones Orgánicas Alta Baja

Velocidad de las reacciones Baja Alta

EXPERIMENTO DE FREDICH WOHLER
En 1828 el químico alemán Fredich Wohler manifiesta y experimen­ta que se puede obtener un cuerpo orgánico a partir de un cuer­po inorgánico.
A partir del Cianato de amonio obtuvo UREA.
NH2

0-C=N-NH4 ------------------------ O = C NH2
Es entonces en donde se inicia el desarrollo de la Quími­ca Orgánica denominado

1. SÍNTESIS es decir que en el Labo­ratorio se puede obtener miles de componentes o compuestos or­gánicos como los medicamentos, vitaminas, antibióticos, explo­sivos, caucho, fibras textiles, etc., esto ha permitido que has­ta el momento existan más de 6 millones de compuestos orgá­nicos, pues ahora con el avance tecnológico muchos compuestos son preparados por síntesis.



a. ACICLICA SATURADA

INSATURADA

MONONUCLEADOS




D A. MONOCICLICA POLINUCLEDOS

b. CICLICA 1. CICLONICA Núcleos condensados

2. BENCENICO B. HETEROCICLICO

A. Acíclica. Cuando la cadena carbonada no forma ciclo y pueden ser:

a. SATURADA. Cuando la unión entre los carbonos es por enla­ce simple como por ejemplo, el propano, butano.

b. INSATURADA. Si existen enlaces dobles o triples entre los carbonos como en el eteno y etíno.

CICLICA.- Cuando la cadena carbonada forma un anillo o ciclo y son de dos tipos:

CICLONICA.- Sí forma un anillo de 3, 4,5 carbonos como el ciclo pentano, el ciclo penteno.

BENCENICA.- Sí el anillo está formado por 6 átomos de car­bono con 3 dobles enlaces como el benceno.- Estos a su vez pueden ser:

a HOMOCICLICA. Cuando todos los átomos del ciclo son carbonos y a su vez se dividen en:

1. MONONUCLEADO. Sí la fórmula lleva un solo anillo bencénico como el benzol o alcohol bencílico.

2. POLINUCLEADO.- Sí existen 2 o más núcleos bencénicos unidos por los vértices como el bifenilo.

3.- NÚCLEOS CONDENSAOOS. Cuando existen 2 o más núcleos bencénicos unidos por las aristas como el naftaleno.

b. HETEROCICLICA.- Cuando en el anillo existe un átomo de car­bono y otros como el S, N2, O2.

MÉTODOS DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
ANÁLISIS Y SÍNTESIS
ANÁLISIS. Significa descomponer un cuerpo en sus par­tes constitutivas sea como funciones o como elementos.- Exis­ten dos tipos de análisis; Cualitativo y Cuantitativo.

El CUALITATIVO indica simplemente la composición de un elemen­to o compuesto y el CUANTITATIVO la cantidad, por ejemplo si analizamos la glucosa de fórmula C6H1206, el cualitativo indi­cará que está formado por 3 elementos, el C, el O2, H2, y el cuantitativo indicará cifras, en el presente caso se tendrá: C40% H 6.6% y O 53.4%.

Además, tenemos el ANÁLISIS ORGÁNICO FUNCIONAL que per­mite determinar qué función lleva el compuesto, datos importan­tísimos que dice del comportamiento químico y fisiológico del compuesto.

SÍNTESIS

Es lo contrario del Análisis, es decir que significa componer un cuerpo a partir de sus elementos o de un cuerpo base; por ejemplo, los artículos de caucho que solo se podía extraer del árbol cauchero, ahora se lo sintetiza del pe­tróleo, así como también las fibras sintéticas que han venido a reemplazar a las fibras de algodón, lino, seda, etc., el áci­do cítrico que solo se obtenía de las plantas cítricas, ahora se lo sintetiza en el laboratorio.

La importancia del Análisis y de la Síntesis salta a la vista, por ello que la instrumentación posee una gran varie­dad de aparatos para el análisis y el control de calidad, como potenciómetros, refractómetros, polarímetros, espectrómetros de rayos X, ultravioletas, infrarrojos, resonancia magnética nuclear, cromatóforos, etc., de la misma manera los laboratorios tanto de investigación simple como industriales han descubierto nuevos métodos, nuevas instalaciones que han permitido consolidar el concepto de la Química Orgánica, y es la base económica y de investigación científica sobre todo en el campo de la BIOQUÍMICA.
ESPECIE QUIMICA
Se denomina ESPECIE QUÍMICA al compuesto orgánico que se encuentra en estado de absoluta pureza, se lo denomina (q.p) químicamente puro, por lo tanto responde a constantes físicas que son factores numéricos fijos para un cuerpo determinado; son como la huella digital que nos permite establecer la pureza de un cuerpo y la identificación del mismo.

Entre las constantes físicas más usuales se tiene: forma cristalina, punto de fusión, de ebullición, peso molecular, cro­matografía, espectro de ultravioleta, espectro de infrarrojo, de resonancia magnética molecular, poder rotativo especifico etc.

FORMA CRISTALINA. Cada sólido tiene su típica forma de crista­lización y que con la observación al microscopio es suficiente su identificación: así sí su campo visual es homogéneo se trata de un cuerpo puro, pero sí es un campo visual heterogéneo, se trata de una mezcla.

PUNTO DE FUSIÓN.- Es la temperatura a la cual el sólido pasa al estado líquido, y no está influenciado por la presión atmosféri­ca, por ejemplo, sí se tiene un polvo blanco de olor caracterís­tico, que tiene C-H funde a 80 C, ese cuerpo corresponde al naftaleno, pues ningún otro cuerpo funde a esa temperatura. Los puntos de fusión vienen dados en manuales de laboratorio.

LA CROMATOGRAFÍA. Es una técnica que permite investigar mediante su valor de reflexión de que cuerpo se trata.

LOS ESPECTROS.- De rayos X, infrarrojos etc., Constituyen valores de tanta precisión que es la huella digital de un cuerpo orgáni­co, operaciones que pueden ser consultadas en un manual de laboratorio.

ANÁLISIS INMEDIATO
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS. Cuando un compuesto orgáni­co se encuentra mezclado con otras substancias o cuando se desea extraer un principio activo que está contenido en un tejido animal o vegetal, por ejemplo, extraer la cafeína de los granos del café, la quinina de la corteza de la cascarilla, se dispo­ne de una serie de operaciones que puede ser resumido así:

ANÁLISIS ORGANICO

En química orgánica se realizan 2 tipos de análisis, el funcional y el elemental. El análisis elemental puede ser Cuali­tativo y Cuantitativo.

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO
INVESTIGACION DEL CARBONO
1.- METODO PIROGNOSTICO O DIRECTO

Consiste en colocar una mues­tra de la substancia en una capsula de porcelana y calcinar en un mechero de Bunsen. Se puede observar los siguientes fenómenos:

a.- Que no deja ningún residuo cuando la substancia tiene car­bón volátil, por ejemplo, el metanol, la acetona, el éter.

b.- Que deja un residuo negro carbonoso significa que existe carbono fijo en la substancia orgánica como los azúcares, la madera, el caucho.

c. Sí no se opera ningún cambio significativo quiere decir que se trata de substancias inorgánicas como la tiza, el vidrio etc., hay excepciones a este fenómeno, por ejm. el Yodo, se sublima por calentamiento y es un elemento inorgánico.

2.- MÉTODO DE LIEBIG.- Se fundamenta en el poder reductor que tiene el elemento Carbono, consiste en disponer de dos tubos de ensayo, A y B,

En el tubo A se coloca una mezcla de la substancia orgánica de CuO de color negro en la parte superior; en el 2do tubo se coloca lana de vidrio con CuSO4 substancia de color blanco.- Se calienta en el mechero de bunsen y se observa que el contenido del tubo A que inicialmente fue de color negro cambia a rojizo por la formación de Cu metálico.- En el tubo B que se colocó Ba(OH)2 que es incoloro y con el paso del CO2 se enturbia formándose un precipitado blanco, entonces como reacción positiva se toma el cambio de color negro a rojizo y la formación de un pre­cipitado blanco en el tubo B de BaC03.
Cuando se trata de determinar substancias volátiles como la acetona, el mentol, el éter, el fundamento del método del méto­do es el mismo que el anterior, únicamente varía la disposición del aparato en cuanto se refiere al tubo A.
ANÁLISIS ELEMENTAL CUANTITATIVO
DOSIFICACIÓN DE SUBSTANCIAS QUE CONTIENEN C, H, 0

MÉTODO DE LIEBIG

DETERMINACIÓN DE LA FORMULA MÍNIMA

Con el mismo fundamento indicado en la investigación cua­litativa del C en el método de Liebig, se procede a la dosifi­cación de sus elementos a fin de construir la fórmula global.



REACCIONES

Tuvo A: CuO + C ------- CO2 + 2 Cu H2 + ½ O2 -- H2O
Tubo B: H2O + H2SO4 ----- H2SO4 + H2O

Tubo C: CO2 + 2KOH ----- H2O + K2CO3

Tubo D = Testigo

El procedimiento consiste en :

a.- Pesar los tubos B, C, D y anotar los pesos.

b.- Pesar una cantidad de muestra que se va a dosificar y poner en A

c- Combustíonar en el tubo A para desintegrar la substancia orgánica para que se forme el co2 y H2O.

d.- Abrir la llave del paso del aire y quemar por 10'

e. Volver a pesar los tubos B,C, D y sacar las diferencias pa­ra sacar la diferencia del agua, y anhídrido carbónico en los tubos B y C, pues el peso del tubo A debe ser igual antes y después de la operación.

NOTA: En los problemas de fórmula mínima no se índica los pesos de los tubos, sino únicamente el peso de la muestra, de agua y co2 y a veces el peso molecular del compues­to que se está analizando ej.
PROBLEMAS:
1,- Determinar la Fórmula Mínima y Molecular con los datos:
Datos:

Muestra; 200 g. Agua:

Agua : 120 g.

CO2: 293.4 g.

Ma : 180 UMA

Se sigue los siguientes pasos:

A.- Calcular la cantidad de C,H,Q que se encuentran contenidos en la muestra en el presente caso en 200 g.

Peso molecular (Ma) del agua : 18 urna Peso molecular(Ma) del co2 : 12+32 * 44 urna

X 20 g. x 2 q. -18 g. 13.3 H
b. Cálculo del porcentaje, para 3o cual los valores anteriores se relacionan a 100.

H2 200 g de la muestra ----- 13.3 g H2

100 g X = 100 g. x 13.3 g.H = 6,65 %

200 g

C 200 g muestra 80 g.C

l00% X 100 g X 80 g. C = 40%

200 g

02 200 g muestra 10G.7 g . o2

100% X = 100 % X 106.7 g. 0 53.35 %

200 g.

El % del O2 también se puede sacar por diferencia.

C.- Calcular el coeficiente atómico para lo cual se dividen los porcentajes anteriores para los respectivos pesos atómicos:

H 6.6 : 1 = 6.6

C 40 : 12 = 3,3

O 53.4 : 16 : 3.3

D.- Determinar la fórmula empírica o mínima, para lo cual se dividen los coeficientes atómicos para el menor de elos, en estee caso coinciden los dos 3.3

H 6.6 : 3.3 = 2

c 3.3 : 3.3= 1 FORMULA MINIMA:

0 3.3 : 3.3 = 1

1 CH20

E. S i se desea obtener la fórmula molecular siempre y cuando se hayan dado en los datos el peso molecular, es decir Ma Se dividen el peso molecular total para el peso de la fór­mula Mínima y se multiplica por la fórmula mínima.

C = 12

H = 2 180 : 30 = 6 --- CH2O

0 = 16 X 6

30 FORMULA MOLECULAR: C6H12O6
EJERCICIOS.
Cuando se da la fórmula molecular y se quiere encontrar la composición Centesimal o Porcentaje, se puede utilizar la siguiente Fórmula:
% = Peso atómico X # átomos X 100

Peso Molecular

Calcular la composición porcentual de la Glucosa C6H12O6

%H = 1 x 12 x 100 = 6.6 %

180

% C = 12 X 6 X 100 40 % Total : 100%

180

% 0 = 16 x 6 x 100 55.4 %

180

EL ÁTOMO DE CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA

ESTADO NATURAL DEL CARBONO: CLASES
El Carbono se encuentra en la naturaleza en elevada propor­ción, ya sea en estado libre como el grafito o el diamante, o formando compuestos orgánicos o inorgánicos; además debemos re­cordar que todo compuesto orgánico tiene carbón.
CLASIFICACIÓN
El carbono presenta 2 variedades alotrópicas como se ve en el siguiente cuadro:

EL DIAMANTE.-Es la variedad más pura de carbono, es el cuerpo más duro que existe, se emplea como piedra preciosa de color blan­co o de otros colores.

GRAFITO.- Es el carbón que lleva 5% de impurezas, es blando la­minar, untuoso al tacto, raya el papel, se emplea como minas de los lápices.

HULLA O CARBÓN DE PIEDRA. Contiene de 75% a 90% de Carbón, es rico en materiales volátiles, por lo cual quema con llama. Su poder calorífico varía entre 8200 a 8700 calorías.

LIGNITO. Es una masa negra que contiene un 70% de Carbón y su poder calorífico está entre las 5000 calorías.

TURBA. Combustible fósil formado por residuos vegetales acumu­lados en sitios pantanosos, es de color obscuro, de aspecto terro­so, se utiliza en hornos de ladrillos.

ANTRACITA. Es una variedad negro brillante y dura contiene un 90 a 95% de carbón, produce de 7500 a 8500 calorías, se lo emplea como combustible.

COQUE. Es el residuo que queda de la destilación seca de la ma­dera, produce 8000 calorías por lo que se lo emplea en la indus­tria del Fe.

NEGRO DE HUNO. Es una variedad casi pura, contiene 98,5% de Car­bón, se llama vulgarmente hollín y sirve para preparar tintas chinas y de imprenta.

NEGRO ANIMAL. Se lo obtiene por la destilación de los huesos y posee solo un 10% de Carbono, se lo utiliza como decolorante,

CARBÓN DE AZÚCAR. Se lo obtiene por la combustión incompleta del azúcar.

CARBÓN VEGETAL. Se lo obtiene por la destilación de la madera se lo usa como combustible doméstico y en la fabricación de la pólvora.

ESTRUCTURA DEL ATOMO DE CARBONO

ESTADO FUNDAMENTAL
El carbono tiene como masa atómica y como número ató­mico 12 uma. y como número másico 6 por lo que su distribución electró­nica es:

6C---- 1S2 2S2 2P2

Por lo tanto el carbono no tendrá capacidad de combinación pues los orbitales del segundo nivel spx estarán ocupados o sa­turados de 2 electrones de acuerdo al principio de exclusión de Pauling, este estado se llama fundamental, para que el carbono pueda reaccionar tiene que desaparecer estos 2 pares de electro­nes, es decir seguir un reordenamiento a fin de que los 4 espa­cios contengan electrones, este fenómeno se llama hibridación.

1S2 2S1 px py pz

Con esta forma se demuestra que el C es tetravalente, es decir que se puede combinar con 4 átomos de H2 para formar el metano.
TEORIA ESTRUCTURAL DE KEKULE. HIBRIDACIÓN
La hibridación o traslape de los electrones del último ni­vel cuántico ocurre cuando el átomo de C es excitado y puede dar lugar a 3 clases de hibridación, tetraedral, trigonal y dígonal.

HIBRIDACIÓN TETRAGONAL O sp3. En este tipo de hibridación los orbitales 2s de valencia y los orbitales 2px, 2py y 2pz, se mez­clan entre sí (hibridan) para formar 4 orbitales nuevos iguales, los cuales poseen la misma energía con 1 electrón girando en cada uno de ellos. Estos orbitales nuevos se llaman sp3, lo cual índica que en su formación participaron 1 orbital s y 3 orbita­les p, y están dirigidos hacia sus vértices de un tetraedro re­gular con un ángulo de 109, 28". Esta hibridación permite la for­mación de enlaces covalentes sencillos.



1(2s) + 1(2px) + 1(2py) + 1(2pz) ----------- 4(sp3)

HIBRIDACIÓN TRIGONAL O sp2. En esta hibridación se mezclan los orbitales 2s, 2px y 2py, quedando el orbital 2pz sin sufrir hi­bridación; se obtienen 3 orbitales híbridos sp2, con un ángulo de 120'entre sí, ­localizados en un mismo plano y dirigidos hacia los vértices de un triángulo equilátero; y el orbital pz se sitúa perpendicularmente al plano de los orbitales híbridos; y es la estructura que adopta el C cuando presenta enlace covalente doble.






HIBRIDACIÓN DIGONAL o sp,- Aqui se mezclan los orbitales 2s y 2px para originar 2 orbitales colímales híbridos denominados sp que se encuentran formando un ángulo de 180 el uno con respec­to al otro y los orbitales py y px se localizan en forma perpen­dicular al eje de los híbridos. Esta hibridación presenta el C para formar enlace triple carbono-carbono










COOVALENCIA Y ENLACES SIGMA

La mayoría de compuestos orgánicos se unen ya sea por covalencia SIMÉTRICA o ASIMÉTRICA, esto es no Polar o Semí Polar. Esta participación mutua de electrones, permite la existencia de un orbital que posee un solo electrón y tenga que ser llena­do con otro, es decir hay la participación mutua de un electrón por cada átomo que se combina formando así un enlace simple.
H* + H° ---- H* H
Orbital Molecular



La participación de los 2 electrones significa un traslape o superposición de orbitales S formando así un orbital molecular por ej. la molécula de H2 es el resultado de la superposición s-s que toma la forma de un ovoide,

ORBITALES MOLECULARES son simétricos con respecto a la línea que une los 2 núcleos y se denominan enlace Sígma ( ), estos enlaces son muy fuertes y difíciles de romper debido a la proximidad de los electrones a los núcleos.
ESQUELETOS

Es la esquematización de la manera como se unen los átomos de C, representando sus 4 valencias, sin tener en cuenta los átomos que las saturan por Ej:
C-C-C-C-C-C C-C-C-CO
CADENAS CARBONADAS

Pueden ser de 3 tipos:
1. CADENA LINIAL.- Esta constituida por átomos de C unidos, cada uno como máximo y por 2 Carbonos a otra cadena de mayor longitud.

2. Cadena Ramificada. Se presenta cuando 1 o varios átomos de C se unen a 3 o 4 C o cuando aparece una cadena lateral unida a otra de mayor longitud.

3. CADENA CÍCLICA.- Cuando los átomos de C se unen formando un anillo o ciclo.

CLASES DE ENLACES ENTRE CARBONO Y CARBONO

1- Enlace simple (ano),- Es aquel en el que cada C participa con un electrón, es decir existe un par de electrones, y por lo tanto existen 3 valencias libres que pueden saturarse con otros elementos, estos compuestos se llaman saturados o ALKANOS. Ejm.

2. - ENLACE DOBLE (eno) o (ileno).- Cuando intervienen con 2 elec­trones cada C, y quedan 2 valencias libres y se denomina insaturado o ALQUENOS


3,- ENLACE TRIPLE. (ino).- Cuando cada carbón interviene con 3 e quedando 1 valencia libre.- Se las denomina insaturada ALQUINOS.


CLASES DE CARBONOS

CARBON PRIMARIO. Es aquel que esta unido solamente a otro átomo de C o a un grupo substituyente por enlace simple, y generalmente lleva 3H.

CARBÓN SECUNDARIO,- Es aquel que se une a 2 C y generalmente lle­va 2 H.

CARBÓN TERCEARIO.- Es aquel que se une a 3 C por enlace simple y generalmente lleva 1 H.

CARBÓN CUATERNARIO.- Es aquel que se une a 4 C con enlace simple; y no lleva ningún H.

FORMULAS

MÍNIMA, MOLECULAR, DESARROLLADA y ELECTRÓNICA

En los compuestos orgánicos hay que tomar en cuenta algunos as­pectos importantes así:

1.- Presentan el fenómeno de isomería, es decir, con una misma for­mula condensada es posible escribir algunos cuerpos que tienen di­ferentes propiedades físicas, químicas y fisiológicas por Ej. con la fórmula C5H12 se Puede escribir 6 cuerpos.

2- Existen subíndices en los átomos en número par que no pueden simplificarse por Ej. C4H10

3- Cuando la fórmula se desarrolla es necesario tener en cuenta que el carbono debe estar siempre saturado con 4 valencias. De acuerdo a esto existen los tipos de fórmulas, mínima, molecu­lar, desarrollada y electrónica por Ej.:

MÍNIMA MOLECULAR DESARROLLADA ELECTRÓNICA

CH4 CH4
CH3 C2H6
FUNCIÓN QUÍMICA.- Es el conjunto de propiedades químicas que son comunes a un grupo de cuerpos análogos y que sir­ven para diferenciar a una especie química de otra por Ej.; la fun­ción ácido orgánico tiene propiedades de los ácidos, la función Cetona, propiedades exclusivas de las cetonas, etc.
GRUPO FUNCIONAL.- Es el átomo o conjunto de átomos que indican la función química a la que pertenece cada compuesto. En el cuerpo orgánico se consideran 2 partes:

a.- El radical que se representa con la R o Ar, y constituye la parte inerte de la molécula y que puede ser acíclica R y ciclica Ar.

b.- El grupo funcional que se une al radical y de él depende las propiedades del cuerpo.


CUERPO RADICAL GRUPO FUNCIONAL


CH3OH CH3- -OH Alcohol

C2H5-COOH C2H5- -COOH Acido

C3H7-NH2 C3H7- -NH2 Amino
Fenil-COH Fenil- -COH Aldehido

HOMOLOGÍA
Se denomina series homologas a aquellas que teniendo la mis­ma función química tienen diferente peso molecular, por lo tanto se diferencia por un grupo CH2 o NH2, por Ej.: consideramos la se­rie homologa de los hidrocarburos saturados.
FOR/MOLECULAR FOR/DESARROLLADA DIFERENCIA NOMBRE

CH4 CH4 Metano

C2H6 CH3-CH3 CH2 Etano

C3H8 CH3-CH2-CH3 CH2 Propano

C4H10 CH3-CH2- CH2-CH3 CH2 Butano
La diferencia que hay entre el etano y el propano es un CH2 y lo ismo entre el propano y el butano, y así sucesivamente.
GRUPOS FUNCIONALES Y SUFIJOS PARA DIVERSAS FUNCIONES

FUNCIÓN HIDROCARUROS
Son los compuestos más simples de la química orgánica, porque están constituidos por 2 elementos: Carbono e Hidrógeno. Existen hi­drocarburos cíclicos y acíclicos y son saturados e insaturados.
HIDROCARBUROS ALCANOS

Se llaman también hidrocarburos saturados o parafinas, metánicos o fórmicos:
1,- Porque en su estructura química los átomos de C sea en forma ho­rizontal o en forma cíclica, se unen entre sí por medio de un solo enlace.

2 Porque las U valencias del C están saturados con H.

3 Porque los alkanos en condiciones normales de Presión y tempera­tura tienen poca afinidad con los reactivos químicos.

4 Se les considera derivados del metano o formeno o gas de los pantanos.


N
  1   2   3   4

similar:

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconLos glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconSon biomoléculas orgánicas, compuestas básicamente por carbono, hidrógeno...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconPeríodo 3 = tres órbitas = 8 elementos El cuarto período es más largo,...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconEl 99% de la masa del cuerpo humano consiste de tan sólo 6 elementos:...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconLa molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconLa investigación reciente sitúa hoy al
«todo discurso debe estar compuesto como un organismo vivo, de forma que no sea acéfalo, ni le falten los pies, sino que tenga medio...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconLos hidrocarburos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno,...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconCuando un átomo de carbono se combina con otros cuatro átomos, además...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconLas propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se...

Es aquel que está formado fundamentalmente de dos elementos; el carbono y el hidrógeno; pudiendo además, estar otros elementos como el 0, N, S, P, etc iconLas proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com