Resolución no. 007 Del 5 de enero de 2003 (Art. 7)

títuloResolución no. 007 Del 5 de enero de 2003 (Art. 7)
fecha de publicación19.03.2017
tipoSolución
med.se-todo.com > Química > Solución

INSTITUCIÓN EDUCATIVAc:\users\mónica\desktop\logo-inem-alta-calidad.gif

INEM “JORGE ISAACS” DE CALI

RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero

ASIGNATURA: Química GRADO: 10º

Profesoras: Jasmín Lasso C. y Luz Daysé Martínez H.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA
La historia de la Química, uno de los más bellos capítulos de la historia del espíritu humano, es en realidad la historia del lento desarrollo del pensamiento científico y de los rápidos resultados conseguidos después en la aplicación sistemática y progresiva del método científico al estudio de la materia.

El estudio de la historia de la Química es muy provechoso puesto que nos familiariza con las reflexiones especulativas de los grandes químicos del pasado y nos permite valorar exactamente el progreso actual de esta ciencia y contribuir a su desarrollo constante.

La Química, como toda ciencia experimental, y en mayor grado que cualquier otra, se presenta bajo el doble aspecto de hechos y de doctrinas. Si los hechos observados no se sistematizan e interpretan a partir de teorías, o si éstas no se confrontan con los hechos, esto es, si hechos y teorías divergen en su discurrir independiente, los hechos llegan a formar tan sólo artes y oficios empíricos, y las doctrinas constituyen solo reflexiones con muy poca realidad y sentido.

Solamente el método científico en que hechos y teorías se complementan y apoyan mutuamente, da a su materia de estudio el significado de ciencia y la posibilidad de su rápido desenvolvimiento.

Para trazar un breve resumen de la historia de la Química es conveniente considerar diversos períodos, ya que una delimitación definida es imposible.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA

Época Primitiva

No hay duda que la Química nació con la conquista del fuego, y sus orígenes se encuentran en las artes y oficios técnicos del hombre primitivo, de lo que tenemos idea por los materiales usados y encontrados en los restos de las civilizaciones desaparecidas. Los artículos encontrados, normalmente, son de metal, cerámica, vidrio, pigmentos y telas teñidas, por lo que la extracción de los metales de sus menas, la fabricación de vidrios y cerámica, las artes de la pintura y del teñido, así como la preparación de perfumes y cosméticos, practicadas en la momificación, y otros oficios análogos, constituyen los conocimientos sobre los que está basada la «Química» de aquellos tiempos

5.000 A.C.

Edad del Oro, Plata y Cobre

Materiales resistentes y duraderos a los que podía dárseles forma con mayor o menor facilidad. Los objetos más antiguos conocidos son de oro, situándose en una época anterior a los 5000 años A.C.

4.000 A.C.

Edad de Bronce

En el Egipto (las primeras dinastías) y en la Grecia de Homero, el bronce ocupó el lugar del hierro en nuestra época. Los fenicios adquirieron una gran reputación en el trabajo del bronce y, aunque pueblo poco belicoso, fabricaba las armas más ricas y mejores.

200 A.C.

Edad de Hierro

Las dificultades que ofrece su preparación y su trabajo, hicieron del hierro en los primeros tiempos, un metal oneroso, utilizado muy parcamente. En esta Edad se fabrica el acero, se conoce que su resistencia aumenta con el temple y se llegó incluso a protegerlo de la corrosión.

1.000 al 400 A.C.

Los Egipcios

Una de las civilizaciones antiguas más avanzada en las artes químicas, y la más relacionada con la química europea moderna. Fueron maestros en la fabricación de vidrios y esmaltes; imitaban a la perfección los metales nobles, así como el rubí, el zafiro y la esmeralda; utilizaron ampliamente el cuero y usaron la lana, el algodón y el lino que sabían blanquear y teñir con índigo, púrpura y rubia, no desconociendo el uso de mordientes; prepararon perfumes, bálsamos, productos de belleza y venenos, (muy floreciente en la antigüedad); obtuvieron jabones y diferentes sales de sodio, potasio, cobre, aluminio y otros metales; y utilizaron el betún en embalsamamientos y en decoración.

Todas estas prácticas eran, fundamentalmente, empíricas y no constituían una ciencia ni siquiera en forma rudimentaria.

600 – 300 A.C.

Los Griegos

Buscaron el origen y la naturaleza de todo lo que les rodeaba en los mitos, en los que cada cosa, cada fuerza natural era un dios o una figura humana, que por la intervención de agentes sobrenaturales, se producían las anomalías aparentes del universo.

La idea de la existencia de un principio permanente, origen de todo era:, para Tales, (624-565 A.C), el agua; para Anaxímenes (585-524 A.C.), el aire; y para Heráclito, (540-475 A.C.), el fuego. Más, tarde, Empédocles, (500-430 A.C.), agregó uno más, la tierra, y así estos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, sirvieron de soporte a las cualidades fundamentales de caliente y frío; de seco y húmedo; y de las dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio, que son las raíces de todas las cosas. Esta teoría de los cuatro elementos fue aceptada por Aristóteles (384-322 A.C.), el más grande pensador griego e infatigable escritor, cuya autoridad hizo que perdurase durante unos dos mil años.

Por la misma época, Leucipo y su discípulo Demócrito (460-370 A.C.), en oposición a Zenón, enseñaron la discontinuidad de la materia, formada de átomos

La Alquimia

Siglos VIII - XIII

Alquimistas Árabes: Geber, Razés, Avicena, y Averroes.

Alquimistas Europeos: San Alberto Magno, Roger Bacon, Santo Tomás de Aquino, Arnaldo de Vilanova, Nicolás Flamel y Valentin.http://3.bp.blogspot.com/-wetzspratg0/t_gw5ft_vli/aaaaaaaaaii/ouw4hf3tllq/s1600/alquimia2.jpg

Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos, formados por dos cualidades-principios comunes, el mercurio, que representaba el carácter metálico y la volatilidad, y el azufre que poseía la propiedad de combustibilidad. Luego se unió un tercer principio, la sal, que tenía la propiedad de la solidez y la solubilidad. Estos tres principios o elementos, constituyeron la «tría prima» de los alquimistas. La consecuencia inmediata de su pensamiento fue la posibilidad de transmutar los metales innobles a nobles y, concretamente, la conversión del plomo, mercurio u otros metales corrientes en oro.

Esta transmutación, debía realizarse en presencia de la «piedra filosofal» cuya preparación fue la tarea primera de los alquimistas. En el siglo XIII, se extendió el objetivo de la alquimia a buscar el «elixir filosofal o de larga vida», imaginado como una infusión de la piedra filosofal, el cual debía eliminar la enfermedad, devolver la juventud, prolongar la vida, e incluso asegurar la inmortalidad

La Iatroquímica

Principio del Siglo XVI

Paracelso (precursor), Agrícola, Libavius, Van Helmont, Lemerey.http://www.xtimeline.com/__userpic_large/173696/evt120306202800459.png

A principios del siglo XVI los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen a preparar drogas y remedios, cuando Paracelso, médico suizo, alquimista y profesor (1493-1541), estableció que la misión de la Alquimia era la curación de la enfermedad. Aparece una transición entre la Alquimia y la verdadera Química, que se conoce como iatroquímica o química médica; se preparan fundentes para la metalurgia y medicamentos.

La Época Renacentista

Siglos XVI y XVII

Leonardo Da Vinci,

Francis Bacon, Galileo, Descartes, Boyle

En el Renacimiento aparece el pensamiento científico, al unirse observación y teoría da inicio a la ciencia experimental. Leonardo Da Vinci (I452-1519) introduce en el dominio científico los principios del renacimiento, y les abre el camino a: Francis Bacon (1561-1628), que es el teórico del método experimental; a Galileo (I564-1642), astrónomo y físico italiano y a Descartes 1596-1650), filósofo francés que en su Discurso del Método publicado en 1637 establece claramente las bases del método científico. A Robert Boyle, primer hombre de Ciencia que adopta la teoría atómica para explicar las transformaciones químicas, se le considera como el precursor de la química moderna

El Flogisto

Principios del Siglo XVIII

G. Stahl (precursor), René A. Réaumur, Andreas S.M. Lomonossoff, Karl W.Scheele, Joseph Priestley, Henry Cavendishhttp://3.bp.blogspot.com/_cnrcvhqrgva/tndul8erlni/aaaaaaaaadm/56wmfo1xr10/s1600/el+humo.png

Los químicos de la época de Boyle, atraídos por sus experimentos acerca de los gases, investigaron con estas sustancias y estudiaron el problema de la combustión.

Se debe a Georg Emst Stahl (1660-1734), químico y médico alemán, la teoría del flogisto, que aunque falsa, fue la primera teoría capaz de coordinar el conjunto de los fenómenos esenciales de la combustión y de la reducción. La teoría del flogisto, conocida también como «sublime teoría», supone que toda sustancia combustible, tal como un metal, contiene un «principio inflamable», denominado posteriormente, flogisto; en la combustión se desprende el flogisto con acompañamiento de luz y calor y queda un residuo, la “ceniza” o “cal” del cuerpo combustible. Cuanto más inflamable es un cuerpo tanto más rico es en flogisto. El proceso de combustión puede expresarse, simplificadamente, así:

Metal (en la combustión) à Cal + Flogisto

La Era Modernapág.

Finales del Siglo XVIII

Antonie L. Lavoisier, Morveu, Berthollet y Fourcroy.

Lavoisier y la Revolución Química. A los 30 años escasos, empleando la balanza, su más exacto colaborador, muestra de modo indiscutible y comprueba que el peso que el metal transformado en su «cal» (el óxido) ha aumentado, el peso del aire ha disminuido, y que el aumento de peso del metal es igual a la disminución de peso del aire. El flogisto ha recibido el golpe de gracia. Repite el experimento con otros metales, y en I777, establece la composición fija del aire: 21% de oxígeno y 79 % de nitrógeno.

Lavoisier, Morveu, Berthollet y Fourcroy han revolucionado la química: las florecientes ideas condujeron a una nueva nomenclatura, que hoy nos parece tan natural, porque los nombres de los cuerpos dan idea de su constitución.

La Era Atómica

Desde Principio Del Siglo XIX Hasta nuestros días

Lavoisier,

Dalton, Berzelius, Volta, Davy, Faraday, Liebeg, Laplace, Faraday, hess, Plank, Becquerel, los esposos Curie y otros.

• La Química como ciencia desde Lavoísíer hasta nuestros días. El progreso de la Química en los últimos 160 años constituye en realidad el contenido de un tratado moderno de Química.

• Los químicos, aplican las nuevas ideas al análisis cuantitativo, y descubren las leyes ponderales de las combinaciones químicas. La teoría atómica de Dalton (1808) explica estas leyes y da origen a la notación química desarrollada por Berzelius (1835). El Principio de Avogadro (1811) permite establecer y diferenciar los conceptos átomo de molécula, y crea las bases para la determinación de pesos atómicos y moleculares (1858).

• Volta, descubre la pila eléctrica (1800), que da origen a la Electroquímica. Davy, descubre nuevos elementos (cloro, sodio, potasio), y Faraday, las leyes de la electrólisis (1834).

• La química orgánica se desarrolla más tarde con los trabajos de Liebeg sobre el análisis elemental orgánico; los conceptos de isomería y de radical introducidos por Liebeg y Berzelius (1823), la representación de edificios moleculares por Kekule (1858), y la destrucción de la doctrina de la fuerza vital realizada por Berthelot, al obtener, por síntesis, numerosos compuestos orgánicos.

• La Termoquímica, con la medida de la energía calorífica puesta en juego en las reacciones químicas, iniciada por Lavoisier y Laplace, adquiere un significado especial a partir de los estudios de Hess, Thomsen y Berthelot (1840) al querer medir las afinidades entre los cuerpos reaccionantes.

• Para explicar el comportamiento de las sustancias, gaseosas resurge, a mediados del siglo pasado, la teoría cinética de los gases y del calor.

• El carácter incompleto de muchas reacciones químicas, observado por Berthelot, condujo al concepto de equilibrio químico, estudiado experimentalmente por Sainte Claire Deville (1857), encuentra su interpretación teórica en Gibss (1876), Vant Hoff y Le Chatelier (1880).

• El estudio de la velocidad de las reacciones químicas tiene su base teórica en la ley de acción de masa de Gulberg y Waage (1867) y un significado industrial importante en el descubrimiento de los catalizadores, sustancias que, permaneciendo inalteradas, pero aceleran por su sola presencia la velocidad de las reacciones químicas.

• De gran importancia en el progresivo avance de la Química han sido la teoría de las disoluciones, obra maestra de Vant Hoff (1886), y la teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius (1887), perfeccionada en los últimos años.

• La Clasificación periódica de los elementos establecida por Mendeleiev y Lothar Meyer (1869), condujo a pensar que los átomos son complejos, lo cual fue comprobado en los estudios acerca de la conductividad eléctrica de los gases y en los fenómenos de radioactividad.

• Lo que va de siglo ha permitido conocer la estructura del átomo con la interpretación de la valencia y de las propiedades físicas y químicas de los elementos, y, finalmente, en los últimos años, el desarrollo de la química nuclear ha conducido a la obtención de nuevos elementos, no existentes en la Naturaleza, y a liberar la energía nuclear, puesta de manifiesto en forma dramática en la explosión de las primeras bombas atómicas