Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica




descargar 30.32 Kb.
títuloPlan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica
fecha de publicación19.03.2017
tamaño30.32 Kb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Química > Taller
PLAN DE MEJORAMIENTO: TALLER DE NIVELACIÓN DE QUIMICA

PRIMER SEMESTRE 2015 – 2016

NOMBRE: _______________________________FECHA: ___________________. KLASSE: ____

TEMAS A TRATAR:

* Organización de los Elementos Químicos: La Tabla Periódica. Reseña histórica

* Generalidades: Grupos o familias, periodos, número atómico, masa atómica.
LECTURA:

Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las fórmulas químicas de muchos compuestos.

Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo. Ya en 1829, un químico alemán, Döbereiner, se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el Calcio, Estroncio y Bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del Calcio y las del Bario. Otro tanto ocurría con el Azufre, Selenio y Telurio (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del Azufre y el Telurio) y con el Cloro, Bromo y Yodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como tríadas de Döbereiner. Las ideas de Döbereiner cayeron en el olvido, aunque muchos químicos intentaron buscar una relación entre las propiedades de los elementos.

En 1864, un químico inglés, Newlands, descubrió que al ordenar los elementos según su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas, recordando los periodos musicales. Pero las octavas de Newlands no se cumplían siempre, tras las primeras octavas la ley dejaba de cumplirse.

En 1870, el químico alemán Meyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos. Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde. En 1869, Mendeleiev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico. Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes y dejó espacios, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos. Sobre la base de que las propiedades de los elementos químicos son función periódica de sus pesos atómicos (en la actualidad número atómico) publicó  en 1869 su tabla.

En tres de los espacios, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predichas por Mendeleiev y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) lo que puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica.



En 1913 Henry Moseley basándose en experimentos con rayos X determinó los números atómicos que permitieron una nueva organización estableciendo así la Ley Periódica actual que dice: “Las propiedades químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”, lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos, en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.
Tomado de: https://sites.google.com/site/laquimicaennuestroentorno/historia-de-la-quimica/historia-de-la-tabla-periodica


ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Elabora una tabla en la cual resuma los aportes hechos por cada uno de los científicos que contribuyeron a la organización de la tabla periódica actual.  


PERSONAJE

AÑO

APORTES











2. RESPONDE:
a. ¿Qué tienen en común los elementos que forman una determinada familia o  grupo?
b. Haz una lista de todos los elementos alcalinos y alcalinotérreos.
c. Explique porqué es importante la tabla periódica
d. ¿Por qué el Cloro, el Bromo, el Yodo se han ubicado en el grupo VIIA?
e. ¿Por qué a los elementos del grupo VIIIA se les ha llamado gases nobles?
f. Explique cómo está organizada la tabla periódica.
g. Determine el grupo y el periodo en el cual se encuentran ubicados los siguientes elementos químicos: Na, K, Rb, He,
Fe, Al, S, O, Ca, Sb, Sn, Cu, Co, H, Ar, Mn, Mg.
h. Elabora un cuadro comparativo entre metales y no metales.
3. Ten en cuenta todos  los elementos químicos que se mencionan en la lectura, copia el siguiente cuadro  y complétalo.


Nombre del elemento

Símbolo

Número atómico

Masa atómica

Grupo

Periodo

Metal,  no metal o metaloide























4. Colorea la tabla periódica teniendo en cuenta las siguientes instrucciones: Metales alcalinos de color verde, metales alcalinotérreos de color rosado, halógenos de color azul, gases nobles de color naranja, metales de transición de color  amarillo, actínidos de color rojo y lantánidos de color morado.

http://www.librosmaravillosos.com/lacucharamenguante/imagenes/01-01.jpg
5. Completa los cuadros vacíos de la siguiente tabla:























Nombre

Símbolo

Numero atómico

Número masa

Número de protones

Número de electrones

Número de neutrones

 

P

15

31

 

 

 

 

 

1

 

 

 

0

 

Xe

 

132

 

 

78

Neón

 

 

 

7

 

7

Nitrógeno

 

 

14

 

7

 







NOTA: El presente taller de nivelación, puede ser desarrollado en el cuaderno de Química o como trabajo escrito para entregar. Es deber del estudiante presentar el desarrollo del mismo en el transcurso de la primera semana luego del receso escolar.

similar:

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconPlan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconTaller de nivelación de química

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconActividades de nivelación para el mejoramiento de los desempeños académicos

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconTaller de nivelacion quimica periodo I grado 9º AÑO 2012

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconTaller de nivelación segundo período Grado 11. El taller tiene un...

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconColegio distriral nuevo bosque taller de nivelacióN –Junio 8 2011...

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconTaller de nivelación segundo período Grado 11º (Taller elaborado...

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconPlan de mejoramiento

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica icon2. cumplimiento del plan de mejoramiento

Plan de mejoramiento: taller de nivelación de quimica iconPlan de mejoramiento II periodo 2015


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com