Reacción Química. Y ecuación Química




descargar 51.77 Kb.
títuloReacción Química. Y ecuación Química
fecha de publicación26.11.2015
tamaño51.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Reacción Química. Y Ecuación Química.

Una reacción química (o cambio químico) es todo proceso químico en el que una o más sustancias (reactivos o reactantes) sufren transformaciones químicas para convertirse en otra u otras (productos). Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, Oxidoreducción y Precipitación.

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes), las sustancias que se obtienen es el producto y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas.

Un caso general de ecuación quimica seria



Donde:

  • W, X, Y, Z, representan los simbolos quimicos de las moleculas o átomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho).

  • a, b, c, d, representan los coeficientes estequiométricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservación de la masa.

La interpretación física de los coeficientes estequiométricos, si estos son números enteros y positivos, puede ser en átomos o moles:

Asi, se diría de la ecuación anterior:

1. Cuando "a" átomos (o moléculas) de W reaccionan con "b" átomos (o moléculas) de X producen "c" átomos (o moléculas) de Y y "d" átomos (o moléculas) de Z.

2. Cuando "c" moles de atomos (o moleculas) de W reaccionan con "b" moles de atomos (o moleculas) de X producen "a" moles de atomos (o moleculas) de Y y "d" moles de atomos (o moleculas) de Z.

Reactivos y Productos de reacción.

Un reactivo es, en química, toda sustancia que interactuando con otro (también reactivo) en una reacción química da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

Por tratarse de compuestos químicos, los reactivos se pueden clasificar según muchas variables: propiedades físico-químicas, reactividad en reacciones químicas, características del uso del reactivo.

Sin embargo, por tratarse del concepto de reactivo la clasificación más adecuada en este caso sería la de características de su uso, según la cual se clasifican en el uso al que están destinados los reactivos. Esta clasificación viene dada en el envase del reactivo y depende del tratamiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que determina el uso químico que se le va a poder dar, teniendo en cuenta la precisión, exactitud y error absoluto que se ha de tener en la operación química a realizar.

Así los reactivos se pueden clasificar en:

  • PB: Destinado a bioquímica.

  • PA: Destinados a aplicaciones analíticas

  • QP: Químicamente puro, destinado a uso general en laboratorio.

  • DC: Destinados a las aplicaciones del análisis clínico.

Que produce reacción. Substancia que se emplea en química para reconocer la naturaleza de ciertos cuerpos por medio de la acción que produce sobre ellos (es casi lo mismo que sustancia reactante).

Producto o productos de reacción, en una reacción química, es el conjunto de substancias que se obtienen al combinar los reactivos. Es decir, es el material que se forma como resultado de una reacción química. Se escribe en el lado derecho de una ecuación química.

Fórmula molecular de una sustancia.

La fórmula molecular es la fórmula que expresa las proporciones correctas y el número correcto de átomos que forman una molécula de una sustancia dada. La fórmula empírica no necesariamente coincide con la fórmula molecular. Si no coinciden, la fórmula molecular es un múltiplo de la fórmula empírica. Así, en el caso del benceno, la fórmula molecular es igual a la fórmula empírica multiplicada por seis. Para determinar la fórmula molecular hay que tener la fórmula empírica y el peso molecular.

Fórmula empírica de una sustancia.

Una fórmula es una pequeña lista de los elementos que forman una sustancia, con alguna indicación del número de moles que dicho elemento está presente y, a veces, la relación que tiene con otros elementos de la misma sustancia. Así, la fórmula del agua es H2O (los subíndices 1 se omiten, quedan sobreentendidos) y la del benceno es C6H6. La fórmula empírica es la fórmula más simple para un compuesto. Comúnmente, las fórmulas empíricas son determinadas a partir de datos experimentales, de ahí su nombre fórmula empírica. Por ejemplo, si observamos que dos moles de hidrógeno reaccionan completamente con un mol de oxígeno para formar un mol de agua sin generar otro producto, diríamos que la fórmula molecular del agua es H2O. Del mismo modo, si observamos que al quemar benceno, siempre obtenemos números iguales de moles de CO2 y H2O podemos decir que parte de la fórmula empírica del benceno es CH. Midiendo cuidadosamente el oxígeno consumido, veríamos que todo el oxígeno del CO2 y del H2O proviene del aire por lo que la fórmula empírica del benceno es CH.

Estado de agregación de la materia.

La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son tres:

Fase Sólida, Fase Líquida, Fase Gaseosa;

Otros estados son observables en condiciones extremas de presión y temperatura.

En física y química se observa que, para cualquier cuerpo o estado material, modificando las condiciones de temperatura y/o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases de agregación, denominados estados de agregación de la materia, relacionadas con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que constituyen la materia.

Estado sólido


Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. En el sólido hay que destacar que las Fuerzas de Atracción son mayores que las Fuerzas de Repulsión y que la presencia de pequeños espacios intermoleculares caracterizan a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica. El estado sólido presenta las siguientes características:

  • Forma y volumen definidos

  • Cohesión (atracción)

  • Vibración

  • Tienen forma definida o rígida

  • No pueden comprimirse

  • Resistentes a fragmentarse

  • Poseen volumen definido

  • No fluyen

  • Algunos de ellos se subliman (yodo)

Estado líquido


Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

  • Cohesión menor (regular)

  • Movimiento energía cinética.

  • No poseen forma definida.

  • Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.

  • En el frío se comprime, excepto el agua.

  • Posee fluidez a través de pequeños orificios.

  • Puede presentar difusión.

Estado gaseoso


Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes características:

  • Cohesión mínima.

  • Sin forma definida.

  • Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.

  • Pueden comprimirse fácilmente.

Plasma


La forma de experimentar el plasma en nuestras vidas es indirecta. El plasma es un gas ionizado, o sea, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones, todos ellos separados entre si y libres, por ello es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.

En la baja atmósfera, cualquier átomo que pierde un electrón (cuando es alcanzado por una partícula cósmica rápida) lo recupera pronto o atrapa otro. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto más caliente está el gas, más rápido se mueven sus moléculas y átomos, y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos átomos, moviéndose muy rápido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmósfera solar, una gran parte de los átomos están permanentemente «ionizados» por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

A diferencia de los gases fríos (el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, muy usada en el hogar y en el trabajo, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio) que calienta y agita la electricidad, mediante la línea de fuerza a la que está conectada la lámpara. La línea, positivo eléctricamente un extremo y negativo otro, causa que los iones positivos se aceleren hacia el extremo negativo, y que los electrones negativos vayan hacia el extremo positivo. Las partículas aceleradas ganan energía, colisionan con los átomos, expulsan electrones adicionales y mantienen el plasma, aunque se recombinen partículas. Las colisiones también hacen que los átomos emitan luz y esta forma de luz es más eficiente que las lámparas tradicionales. Los letreros de neón y las luces urbanas funcionan por un principio similar y también se usa(ro)n en electrónica.

Rendimiento de Reacción
La cantidad de producto (rendimiento práctico), depende de la cantidad de reactivo limitante al inicio de una reacción. El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad esperada en base a la ecuación balanceada cuando todo el reactivo limitante reacciona. Éste es el máximo rendimiento posible.
En la práctica, el rendimiento obtenido es por lo general menor al teórico, ya que influyen muchos factores. Algunos de ellos son la reversibilidad de algunas reacciones o la formación de productos secundarios, que disminuyen el rendimiento. La proporción del rendimiento práctico con respecto al teórico se descrie como:
% de rendimiento = rendimiento práctico *100

rendimiento teórico

Rendimiento teórico es la cantidad de producto que debe obtenerse de acuerdo con la ecuación química correspondiente, sin considerar reacciones secundarias o pérdidas por otras causas. Este rendimiento es de 100%.

Lo que efectivamente se obtiene del producto es el rendimiento práctico. Y se calcula de la siguiente manera: % Rendimiento Práctico = (100 X rend. Práctico en gramos) / rend. teórico en gramos.

Reactivo Limitante, Reactivo en Exceso.
Por lo general, cuando se efectúa una reacción, los reactivos no se utilizan en proporciones estequiométricamente correctas. Al reactivo que se consume primero se le llama reactivo limitante y la cantidad máxima de producto formado depende de él, ya que al consumirse, no se puede formar más producto. El reactivo que se encuentra en cantidades mayores a la necesaria, se llama reactivo en exceso.
FLUJOGRAMA.

Identifique el material que está en su puesto de trabajo, lávelo y enjuáguelo si lo amerita. Los utensilios que van a tener contacto con los reactivos han de estar totalmente limpios.

Lave bien un matraz erlermeyer, un tubo de ensayo y un tapón de goma.

Tenga a su disposición agua destilada ó en su defecto agua mineral de consumo humano.


Identifique bien un papel de filtro y péselo, anote ese valor lo más exacto posible.


Pese lo más exactamente posible, en un vaso de precipitado pequeño, la cantidad de 0,5 gr de AgNO3 .


Disuelva esa cantidad de AgNO3 con 15 cc de agua destilada ó mineral medidos con una pipeta.


A la solución anteriormente preparada con el nitrato, agréguele, con cuidado, 15 cc de solución de NH4Cl 0,2 M. Utilice la pipeta más adecuada. Observe y anote.


Deje que repose lo que resultó del paso anterior por unos minutos hasta que decante.


Con un gotero, agregue a la mezcla anterior, gota a gota, otra pequeña porción de la solución de NH4Cl y observe que pasa, entre gota y gota, con la mezcla. Repita este procedimiento hasta que ya no halla más turbidez. Haga observaciones.


Prepare el equipo de filtración incluso el vaso en donde va a recoger el filtrado, use el papel de filtro ya pesado e identificado.


1

2

3

6

5

4

7

8

9

Vierta, con cuidado, toda la mezcla sobre el embudo con el papel de filtro; no lo llene más allá de las dos terceras partes; si es necesario arrastre hasta el embudo toda la mezcla ayudándose con el agitador de vidrio y con el agua destilada de la piceta. Finalmente también lave el agitador sobre el embudo.


10

Lave el precipitado agregando pequeñas porciones de agua destilada con la piceta habiendo colocado debajo OTRO vaso de precipitado.


11

Luego de lavar el precipitado, dentro del embudo, saqueo con cuidado de ese sitio.


12

Lleve el precipitado hasta la plancha y déjelo ahí hasta que seque, péselo luego y anote ese valor.


13

Prepárese para hacer cálculos numéricos.


14


INTRODUCCIÓN
La estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica aunque históricamente fueron enunciadas sin hacer referencia a la composición de la materia según distintas leyes y principios

Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.

Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los "supuestos" reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.

A fin de expresar matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión en la cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión recibe el nombre de ecuación química.

El estudio de la rapidez con la que se efectúa una reacción química, consumiendo reaccionantes químicos y liberando productos químicos, se denomina cinética química. Se puede expresar la rapidez de reacción como la relación que se presenta entra la masa de reaccionante consumida y tiempo que dura la reacción. También se puede tomar la rapidez de reacción como la relación existente entre la masa formada de producto y el tiempo de reacción.

Al analizar una reacción química es muy importante tener en cuenta la ley de la conservación de la masa. Esto quiere decir, que, en toda reacción química la masa total de las sustancias químicas reaccionantes tiene que ser igual a la masa total de los productos químicos. Efectivamente, la ley de la conservación de la masa establece que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

De esta práctica se plante los siguientes Objetivos.

O. General:

  • Calcular cual es el porcentaje de rendimiento de una reacción química.

O. Específicos:

  • Correctamente se debe calcular la cantidad adecuada y debe ser pesada en la balanza y usar los materiales.

  • Realizar la reacción química con las sustancias a utilizar (AgNO3 y NH4Cl), observar el fenómeno resultante y hacer las respectivas anotaciones.

  • Hacer de manera correcta los pasos de filtrado, lavado y secado de la sustancia resultante.

  • Determine los rendimientos de la reacción, tanto práctico como teórico y compárelo con este último.

  • Calcule el porcentaje de rendimiento de la reacción.


MATERIALES A UTILIZAR:

  • Papel de filtro.

  • Vasos de precipitado de 50 cc (dos).

  • Vidrio de reloj (uno).

  • Agitador de vidrio (uno).

  • Embudo de vidrio (uno).

  • Soporte para filtración.

  • Pipetas (dos).

  • Balanzas de precisión.

  • Espátulas de acero inox (dos).

  • Tubos de ensayo (uno).

  • Cápsula de porcelana.

  • Toallines para secar.






REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO DE BARINAS

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL







PROF. ING. ARÉVALO URIBE ESTUDIANTE: JOSÉ FALCÓN

QUÍMICA GENERAL
BARINAS; ENERO DE 2009.

similar:

Reacción Química. Y ecuación Química iconReacción química se representa abreviadamente mediante una ecuación química

Reacción Química. Y ecuación Química iconLa pureza de un relaccion que se encuentra una sustancia dentro de...

Reacción Química. Y ecuación Química icon1. Explica cada una de las divisiones de la Química: a química General...

Reacción Química. Y ecuación Química iconDepartamento de Física y Química 4º eso: Teoría atómica y reacción química

Reacción Química. Y ecuación Química iconEs la parte de la química que se encarga de la medición de las cantidades...

Reacción Química. Y ecuación Química iconRama de la Química que estudia las relaciones cuantitativas entre...

Reacción Química. Y ecuación Química iconCinética química. Explica de qué factores depende la velocidad de...

Reacción Química. Y ecuación Química iconCatalizador (química), sustancia que altera la velocidad de una reacción...

Reacción Química. Y ecuación Química iconAjuste de una ecuación química

Reacción Química. Y ecuación Química icon¿QUÉ representa una ecuación química?


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com