Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y




descargar 119.04 Kb.
títuloSon sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y
página1/2
fecha de publicación19.03.2017
tamaño119.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2
ELEMENTOS MINERALES
Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y el líquido corporal, también están presentes en alimentos en forma de sales por ejemplo el cloruro de sodio, y pueden combinarse con compuestos orgánicos por ejemplo el hierro en la hemoglobina.

Los elementos minerales no proporcionan energía. Estos no se destruyen en la preparación de las comidas, pero son solubles en agua, de manera que habrá alguna pérdida si se desecha el líquido en que se cuecen los alimentos. La ausencia de cualquiera de estos elementos puede causar problemas graves, pero el exceso de algunos puede ser tóxico.

Los macronutrientes son elementos mayores que figuran en grandes cantidades en la dieta mientras que los micronutrientes se encuentran en cantidades pequeñas.
Funciones generales:

Los elementos minerales para facilitar su estudio se consideran por separado; pero dentro del cuerpo funcionan juntos para construís tejidos corporales y regular el metabolismo del cuerpo.
Formación de los huesos: Los huesos están construidos de un material proteico resistente, aunque blando y maleable, donde se depositan los minerales. La mayor parte del calcio, fósforo y magnesio y otros minerales en cantidades más pequeñas están depositadas en huesos y dientes. El niño al nacer posee un esqueleto bien formado, pero los huesos son blandos; en el curso de la infancia, la adolescencia, y hasta los veinte años, los huesos siguen endureciéndose y crecen en longitud y diámetro.

Los huesos estructuran al cuerpo y sirven de almacén para los elementos minerales que contienen. La sangre puede extraer elementos minerales de los huesos de acuerdo con las necesidades diarias de los tejidos blandos y los líquidos corporales.
Formación de los dientes: Contienen una sustancia proteica. El esmalte dental y la dentina son sustancias duras que contienen calcio y fósforo. Los primeros dientes del feto se forman entre la cuarta y la sexta semana. Los dientes permanentes se calcifican poco después del nacimiento y las muela de juicio se calcifican entre los otro o diez años de edad. El esmalte y la dentina no están irrigados por vasos sanguíneos, por eso un diente cariado no se puede reparar solo.

Los tejidos blandos contienen en su estructura muchos elementos minerales como el potasio, azufre, fósforo, hierro y otros.
En vitaminas, enzimas y hormonas: Son componentes reguladores que contienen cantidades infinitas de elementos minerales, algunos se necesitan para cambiar una enzima inactiva a su forma activa, en otros casos se los utiliza para catalizar (acelerar) una reacción.
Respuesta nerviosa y contracción muscular: Los líquidos corporales contienen cantidades exactas de sodio, potasio, calcio y magnesio. Estos elementos regulan el paso de los materiales hacia adentro y hacia fuera de las células, así como la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción de los músculos.
Equilibrio de agua: El equilibrio de líquidos entre el interior y el exterior de cada célula depende de las concentraciones correctas de sodio y potasio. El sodio esta en el liquido extracelular y el potasio esta presente en el liquido intracelular.
Equilibrio acido-base: Los líquidos corporales se mantienen todo el tiempo en un pH constante.

 

EQUILIBRIO DINAMICO

Los tejidos corporales continuamente están cambiando, así como los huesos sufren cambios constantes tomando nutrientes para remplazar los que pierden y para mantener depósitos que verterán a la circulación sanguínea. El cuerpo mantiene un estado de salud al que se lo denomina homeostasis o equilibrio dinámico.

Se mantiene el equilibrio mediante la liberación de elementos minerales almacenados, mediante la absorción de un nutrimiento de acuerdo con la necesidad del cuerpo, o a través de la excreción renal.
TOXICIDAD

Muchos elementos minerales son necesario para una variedad de funciones, algunos de estos pueden ser tóxicos si se consumen con exceso, como el cobre, el flúor, el yodo, el hierro, el manganeso, el selenio y el cinc.

En una dieta mixta satisfacen las necesidades esenciales, pero esta por debajo de los niveles de toxicidad. El peligro de toxicidad surge cuando se emplea con exceso complementos tales como píldoras de hierro, cuando se comentes errores al sustituir un compuesto por otro, o cuando los trabajadores en las plantas industriales están expuestos a niveles tóxicos de estas sustancias.
CALCIO

Funciones:

        Cerca del 99% del calcio del cuerpo se encuentra en los huesos y el los dientes, donde se combina con fósforo y otros elementos para dar rigidez al esqueleto.

        Los huesos también sirven como almacenes de calcio que se necesitan para diversas funciones celulares.

        En el proceso de coagulación de la sangre se requiere calcio.

        Junto con otros elementos regula el paso de materiales hacia adentro y afuera de las células.

        Rige la transmisión de los mensajes nerviosos.

        Produce la contracción normal de los músculos, incluyendo al corazón.

        Activa las enzimas (como la lipasa pancreática).

        Ayuda a la absorción de la vitamina B-12.

 

Utilización: La mayor parte de su absorción se lleva a cabo en la parte superior del intestino delgado, ya que las sales de calcio con más solubles en soluciones ácidas.

 La absorción diaria de calcio está regulada de acuerdo con las necesidades; y va del 10% al 40% de la ingestión dietética.

 Tres hormonas regulan los niveles de calcio en la sangre:

 La parathormona es secretada por las glándulas paratiroides cuando el nivel de calcio en la sangre cae por debajo de los niveles normales. Ésta hormona estimula el riñón para transformar la vitamina D en su forma activa, otra hormona. La vitamina D activa incrementa la absorción de calcio a partir del intestino y también libera calcio de los huesos, de modo que el nivel sanguíneo se eleve a un nivel normal.

 Si el nivel de calcio sanguíneo es demasiado alto, la glándula tiroides secreta calcitonina, la cual neutraliza la acción de la paratiroides y reduce, así, el nivel de calcio sanguíneo a su normalidad.

 La excreción urinaria de calcio aumenta con una dieta alta en proteína.

 

Fuentes alimenticias: Sin leche o queso, es difícil obtener la recomendación dietética de calcio, ya que todos los otros alimentos sólo proporcionan de 200 a 300 mg. Del mismo.

 Los quesos duros son excelentes, pero el queso crema y la manteca no son fuente de calcio.

 Las almendras y avellanas, los coles (el brócoli y coliflor), peces pequeños y el salmón enlatado (si se comen las pequeñas espinas) son fuentes bastantes buenas.

 Los ostiones, almejas, calamares y langostinos son fuentes moderadas, mientras que las carnes y cereales constituyen fuentes pobres de calcio.

 

Problemas clínicos: la deficiencia de calcio sólo se manifiesta después de varios años de ingestión inadecuada.

 Una deficiencia dietética no disminuye el calcio en sangre ya que los huesos proporcionan las cantidades necesarias.

 Recién cuando se pierde un 30% o 40% del calcio óseo es posible detectar cambios en las radiografías.

 La excreción de calcio aumenta cuando la persona se encuentra inmovilizada durante períodos largos (por lesiones o enfermedad) y se produce un equilibrio cálcico negativo.

 El raquitismo es una deficiencia más directamente relacionada con la falta de vitamina D, aunque también la afecta el metabolismo del calcio y el fósforo.

 Tanto mujeres como hombres (aunque en menor proporción) pueden sufrir de osteoporosis, especialmente en la vejez. Y está comprobado científicamente que se presenta con más frecuencia en personas que no toman leche.

 

 

FÓSFORO

 El fósforo es esencial para:

        La formación de los huesos y de los dientes.

        La producción de fosfolípidos que regulan la absorción y transporte de las grasas.

        La producción de ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que son esenciales para la síntesis de las proteínas y la codificación genética.

        La producción de ATP (trifosfato de adenosina)  y ADP (bifosfato de adenosina), que son necesarias para almacenar y liberar energía de acuerdo con las necesidades del cuerpo.

        La producción de enzimas que se requieren para la utilización de carbohidratos, grasas y proteínas.

        El aporte de sales.

 

Si la dieta proporciona suficiente calcio y proteína, suministrará suficiente fósforo. La leche, el pollo, la carne, el pescado, la yema de huevo, las leguminosas y las nueces son fuentes ricas en ésta sustancia
MAGNESIO

 Cerca de 60% del magnesio corporal se encuentra en los huesos y en los dientes. Junto con otros minerales regula la irritabilidad de los nervios y la contracción de los músculos, también activa muchas enzimas, incluyendo  aquellas implicadas  en el metabolismo energético.

 Las sales de magnesio son  bastante insolubles y gran parte del magnesio de la dieta no se absorbe. La mayor absorción sucede en la parte alta del tubo gastrointestinal.

El magnesio es un constituyente de la clorofila de las plantas, lo que permite suponer que las hojas verdes  son ricas en este mineral. Las nueces, los cereales en grano y los mariscos son especialmente ricos en magnesio.

No es probable que se presente deficiencia dietética por deficiencia de magnesio; sin embargo, algunos padecimientos dan lugar a síntomas de deficiencia. Los pacientes con acidosis diabética, alcoholismo crónico y varias enfermedades de mal absorción  algunas veces muestran los signos característicos de temblor e irritabilidad nerviosa.

 

AZUFRE

Esta presente en tres aminoácidos: la metionina, la cisteína y la cistina, de manera que se encuentra en todas las proteínas del cuerpo.

El tejido conectivo, la piel, el cabello y las uñas son especialmente ricos en azufre.

La tiamina y biotina que son vitaminas del complejo  B y la coenzima A contienen azufre en sus moléculas.

No se ha observado deficiencia de azufre en los seres humanos. Una dieta que sea adecuada en proteínas proporciona abundante cantidad de azufre.

 

MICRONUTRIENTES

HIERRO

El contenido total de hierro en el cuerpo del adulto es solo 3 a 4g. La mayor parte de hierro esta presente en la hemoglobina, una proteína que consiste de un grupo hem, que contiene hierro, adherido a una proteína globina. La hemoglobina circula por el sistema sanguíneo en los glóbulos rojos; toma oxigeno de los pulmones y transporta el oxigeno a los tejidos de manera que se puedan llevar a cabo en las células las reacciones de oxidación. De las células la hemoglobina lleva dióxido de carbono  a los pulmones para que sea exhalado.

La mioglobina es una proteína que contiene hierro, similar a la hemoglobina y que esta presente en el tejido muscular. El hierro es también un constituyente de muchas enzimas necesarias para el uso energético de la glucosa y los ácidos grasos.

 

Las sales de hierro son relativamente insolubles y la proporción absorbida a través del tubo intestinal depende de la necesidad de hierro que tenga el cuerpo. El adulto bien nutrido absorbe solamente 5 a 10 % de hierro de su dieta, pero son absorbidos porcentajes mayores  por los niños durante las etapas de crecimiento rápido, por las mujeres embarazadas y por las personas que padecen anemia.

Las sales de hierro son mas solubles en acido de modo que casi toda la absorción se lleva a cabo en la parte superior del intestino delgado. La cantidad de hierro absorbida depende también de la fuente alimenticia. En general el hierro hem  se absorbe con mayor eficacia que el hierro no hem.

La vitamina C mejora la absorción de hierro, como también los hacen los ácidos orgánicos presentes en algunas frutas. Los medicamentos antiácidos interfieren con la absorción del hierro.

 

Diariamente se pierden pequeñas cantidades de hierro a través del sudor, al descamarse las células de la piel y de la mucosa de las membranas; al corte de pelo y de las  uñas;  y a través de las heces y orina.

 

El 40% del hierro en las carnes magras, vísceras, pollo y pescado es hierro hem. Los ostiones y las almejas son ricos en hierro, pero otros mariscos generalmente proporcionan menos del que esta presente en la carne y el pollo.

Entre las fuentes importantes del hierro no hem se cuentan las verduras de hoja verde oscuro, los panes y cereales en grano entero o enriquecido. Los alimentos lácteos son bajos en hierro. Las frutas secas, las leguminosas, las nueces y la melcocha (postre a base de miel) son buenas fuentes de hierro no hem, pero su uso infrecuente no afecta mucho la ingesta diaria..

 

Problemas clínicos: Personas de todas las edades son susceptibles a padecer anemia por deficiencia de hierro, pero están especialmente en riesgo los lactantes  cuyo alimento principal es la leche en formulas que no contienen complementos de hierro, los niños en edad preescolar, los adolescentes cuya selección de alimentos es deficiente, las mujeres que han tenido varios embarazos sin tomar complementos ferruginosos y muchos ancianos.

En las anemias graves por deficiencia de hierro es de temer que exista perdida de sangre a través del tubo gastrointestinal.

La deficiencia de hierro puede detectarse antes que los depósitos disminuyan lo suficiente para bajar los niveles de hematocrito y hemoglobina..

En las anemias leves a menudo no hay síntomas. A medida que la deficiencia se acentúa la hemoglobina será insuficiente para aportar oxigeno a los tejidos. El esfuerzo físico produce gran cansancio en el individuo, quien además se ve pálido y puede tener poca resistencia a la infección.

El mejor tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro es la administración de sales de hierro, no resulta práctico proporcionar hierro mediante la sola dieta ya que tales niveles son demasiado bajos para la recuperación de una anemia ya existente.

La hemosiderosis es una acumulación excesiva de hierro en el hígado, pulmones, páncreas, corazón y otros tejidos. Algunas veces es un defecto genético  el que permite la absorción excesiva de hierro o también puede ser el resultado de la ingestión desmedida de complementos de hierro, pero no es un problema frecuente con las dietas ordinarias.

 
YODO

Se encuentra en la glándula de la tiroides, constituye 2 hormonas importantes:

La tiroxina y la tiroglobulina las cuales:

1) regulan el metabolismo enérgico.

2) participan en la síntesis de proteínas y el colesterol.

3) Convierten el caroteno en vitamina A.

El yodo se absorbe del tubo gastrointestinal y se almacena en la glándula tiroides y finalmente es excretada en la orina.

Las fuentes más importantes de yodo son los alimentos de las costas, las algas marinas, los pescados de agua salada y los crustáceos. La ingesta adecuada de yodo se debe emplear la sal yodada.
Problemas clínicos:

1) Disminución de la producción de tiroxina.

2) Bajo metabolismo energético.

3) Bocio simple o endémico: se agranda la glándula de la tiroides por producir más hormonas.

4) En el feto retrasa el crecimiento físico y mental.

CINC:

El cinc se absorbe de acuerdo con las necesidades del cuerpo, sus funciones son:

1) crecimiento normal y maduración sexual.

2) Transfiere Dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones (anhidrasa carbónica)

3) Separa los aminoácidos en la digestión de las proteínas. (Carboxipeptidasa)

4) es cofactor en la síntesis de ADN y ARN.

5) Libera la vitamina A del hígado para mantener niveles normales de esta vitamina en la sangre.

6) La sensibilidad del paladar.
Se encuentra en los alimentos de origen animal y vegetal: ostiones, carne de vísceras y músculo, carnes oscuras del pollo, panes y cereales de grano entero, leguminosas, maní.
Problemas clínicos:

1) enanismo en los niños.

2) retardo del desarrollo sexual.

3) Disminución de la sensibilidad gustativa (hipogeusia) y de la sensibilidad olfativa (hiposmia).

4) Mal olor en la nasofaringe y sabor metálico en la boca.

5) Molestia por las comidas saladas, amargas, dulces y acidas.

6) Acelera la cicatrización de las heridas.

COBRE

Se absorbe en el estomago y parte superior del intestino delgado. La mayoría del cobre en la sangre está ligado en la síntesis de hemoglobina. El cobre también interviene en la formación del pigmento de melanina, el desarrollo de los huesos y los dientes, la sensibilidad gustativa, la integridad de la capa mielínica y común constituyente de varias enzimas importantes. Las dietas típicas proporcionan de 1 a 5 mg. de cobre.

Fuentes: carne de víceras, crustáceos, cereales de grano entero, leguminosas y nueces.

Problemas clínicos: la deficiencia dietética de cobre no es común pero en casos de mala nutrición como en enfermos de Kwashiorkor, Nefrosis y Esprue. La ingestión excesiva es toxica. La enfermedad de Wilson, que es hereditaria, se caracteriza por una disminución de los niveles sanguíneos de cobre aunque existen depósitos excesivos de este metal en el hígado, cerebro y otros órganos.

FLUOR

Existe en el cuerpo dentro de unas sustancias compuestas llamadas fluoruros. Hay cantidades mínimas en las sales de calcio que forman el esmalte dentario. La sal de calcio que contiene flúor es más resistente, y las caries dentales han disminuido hasta un 60% en comunidades donde el abastecimiento de agua contiene suficiente flúor. Los fluoruros son también útiles para mantener la estructura ósea. En zonas con agua fluorada hay menor frecuencia de osteoporosis en las personas.

Fuente: es el agua corriente ya que contiene 1mg. por litro. El 60% de los abastecimientos públicos de agua en los EEUU están fluorados. Una alternativa es el agua fluorada embotellada. En algunas partes del mundo los abastecimientos naturales de agua contienen 1.5 partes de flúor por un millón de partes de agua.

El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto debilita el esmalte (provocando má caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contínuo). Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.
  1   2

similar:

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLos glúcidos, a menudo llamados carbohidratos o azúcares, también...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLos glúcidos o hidratos de carbono o carbohidratos (térrnino muy...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas entre las que se incluyen...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLas proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLos carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono, son las biomoléculas...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconO. Los aminoácidos son los constituyentes básicos de las enzimas,...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLos complementos vitamínicos son vitales en casos de desnutrición...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconAgua, que están presentes en cantidades considerables en la mayoría...

Son sustancias inorgánicas, a diferencias de los compuestos orgánicos, como proteínas, carbohidratos, las grasas y las vitaminas; se encuentran en los tejidos y iconLos hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples porque...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com