Informe técnico




descargar 23.73 Kb.
títuloInforme técnico
fecha de publicación20.03.2017
tamaño23.73 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Química > Informe


41714_beumer_group_logo_rgb_hi

Informe técnico

¿Enfardado, film retráctil, estirable? Un estudio comparativo de las tecnologías de embalaje:

Protección óptima, rentabilidad óptima
El embalaje de productos paletizados de manera racional es un factor determinante de competitividad para un gran número de empresas tanto en la industrias químicas y de la construcción, como en la industria alimentaria. El embalaje afecta a la seguridad durante el transporte, la protección contra el robo, la presentación de los productos o la protección contra la intemperie durante el almacenaje en el exterior. La eficacia de los procesos, la reducción de los costes -incluyendo el consumo de energía y de material- y el rendimiento (expresado como número de paletas embaladas en un período de tiempo determinado) son también de gran importancia. Sólo con un enfoque global es posible seleccionar el proceso de embalaje adecuado. Un estudio comparativo de los distintos procesos demostró que el método más eficaz es el embalaje con un capuchón de film estirable.

La paletización y el embalaje tienen un papel clave para que los productos de las más diversas industrias lleguen al cliente o al punto de venta en perfecto estado. Sin la estabilidad necesaria, una parada repentina o una maniobra brusca bastan para que productos como vidrios, piedras o ladrillos apilados sobre la plataforma de un camión se liberen de su embalaje y se rompan. Según el producto, los costes pueden ser considerables. Los productos como el cemento, la harina o el polvo de cacao deben ser protegidos de la intemperie y la humedad durante su transporte y almacenaje. El usuario puede elegir entre varios tipos de soluciones de embalaje. Se trata de optar por el proceso más económico y sostenible. Hoy día se pueden encontrar tres tipos de embalaje para paletas en el mercado: con un capuchón de film retráctil, el enfardado con film estirable y con capuchón de film estirable.
Embalaje eficaz con film retráctil

El procedimiento de embalaje de paletas con film de plástico fue desarrollado a mediados de los años sesenta por un productor químico alemán. Estaba basado en la tecnología de film retráctil. Este tipo de film se fabrica en forma de tubo en máquinas extrusoras con aire dotadas de toberas anulares: este tubo se transforma en un capuchón que será cortado para dar un film plano. Para el rectractilado, el film es calentado con aire caliente hasta alcanzar su punto de fusión. Durante este proceso, el film se contrae y se adapta al contorno de la carga paletizada. La tensión generada en el enfriamiento asegura la estabilidad de la carga. La instalación de embalaje genera el calor requerido con energía eléctrica o con gas. La base de la paleta puede quedar sin embalar si es necesario, para permitir su manipulación con una carretilla elevadora que la apile en estanterías altas. El film puede igualmente cubrir la base de la paleta. El proceso de embalaje con film termoretráctil está especialmente recomendado para productos que necesitan un embalaje con elasticidad permanente como, por ejemplo, el vidrio. Con este proceso no sólo se consigue una gran seguridad y estabilidad de las cargas sino que también se protege de los efectos de la intemperie, como nieve, lluvia, radiación ultravioleta, polvo, insectos, etc. en caso de almacenaje en el exterior. El film, sin embargo, pierde su transparencia durante el proceso de contracción, haciendo difícil la identificación del producto embalado o del código de barras. A eso se añaden otras desventajas: los sacos de polietileno pueden llegar a soldarse con el plástico del embalaje y el aporte de calor puede ser origen de incendios.
¿O mejor enfardar?

Más o menos diez años después de la introducción del film retráctil, una empresa americana de refino de petróleo y petroquímica desarrolló los componentes necesarios para la obtención de un film estirable. Había nacido la tecnología de enfardado con film estirable. Puesto que este tipo de solución no requiere inversiones tan importantes como los sistemas de embalaje con film retráctil o capuchón estirable, muchas empresas, de múltiples sectores, siguen fieles a este sistema. El consumo de film estirable para el embalaje de paletas con máquinas envolvedoras se estima en 1,4 millones de toneladas por año solamente en Europa. Esta tecnología consume mucho film y el operador debe cambiar la bobina frecuentemente. Su uso es más adecuado para pequeñas cadencias de producción.
El film utilizado para el enfardado es un film estirable. Este film mantiene la carga paletizada durante el embalaje. Sin embargo, la fuerza de tensión vertical ejercida por esta tecnología es muy débil. Es, justamente, esta fuerza la que asegura la estabilidad durante el transporte. Este procedimiento no es apropiado para mercancías pesadas o con aristas vivas como piedras o ladrillos. Otra desventaja es que el usuario debe utilizar láminas adicionales para proteger el producto de las inclemencias atmosféricas y de la humedad. El solape de las capas de film dificulta una buena presentación de los productos y la buena legibilidad de los códigos de barras. Dado que el film está enrollado alrededor del producto, resulta imposible imprimir sobre él. Las características adhesivas del film hacen que se le peguen el polvo y otras partículas, de manera que después de un almacenamiento prolongado, los productos están muy sucios. Este tipo de film tampoco protege contra el robo: personas no autorizadas pueden tomar mercancías de la paleta sin destruir el film. Un problema adicional aparece en los centros logísticos automatizados, cuando las paletas embaladas tienen restos de film sueltos -algo típico de esta tecnología-: estos trozos de film perturban los sensores de los transportadores o de los transelevadores, dando lugar a repetidos mensajes de error. El gran número de parámetros de configuración hace imposible calcular exactamente la cantidad de material necesaria para el embalaje.
Capuchón de film estirable para una gran seguridad durante el transporte

La tecnología de embalaje con capuchón de film estirable es una combinación de los procesos de embalaje con capuchón y de enfardado con film estirable. BEUMER instaló el primer sistema de embalaje con capuchón estirable en Bélgica en 1988. Sin embargo, la consagración de este procedimiento de embalaje de paletas solamente se logró hace unos quince años. Una gran mejora de las materias primas ha contribuido decididamente a la obtención de filmes de calidad superior. Al contraerse, el film estirable se adapta exactamente al contorno de los productos colocados sobre la paleta, como en el caso de capuchón retráctil. El film es muy estirable, como en el enfardado, y fija el producto gracias a su tensión residual. Esta tecnología garantiza también una alta estabilidad de la carga. El film no se adhiere al producto. Este embalaje permite el almacenaje en altura de las paletas, y también un anclaje del producto a la paleta. La superficie lisa y no perforada del film permite ver perfectamente la mercancía embalada y garantiza su excelente presentación en el punto de venta. Los códigos de barras aplicados en el producto son perfectamente legibles. El film utilizado es reciclable. El embalaje con capuchón de film estirable no necesita ningún aporte de calor, lo que reduce considerablemente el peligro de incendio, aumenta la fiabilidad operacional y contribuye a reducir las primas de los seguros. Los consumos de film y de energía se reducen, lo que tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente. Para la mayoría de las aplicaciones industriales y los productos de consumo, el embalaje con capuchón de film estirable ofrece una protección segura de las cargas paletizadas. Esta solución de embalaje permite también colocar una lámina de film sobre la paleta y así proteger la carga por seis lados. De esta manera se garantiza un almacenaje exterior limpio y seco: los productos están protegidos contra las influencias ambientales como la humedad, la suciedad, los insectos o los rayos UV.
Comparativo de las tecnologías de embalaje

BEUMER ofrece instalaciones y sistemas innovadores para cada tipo de tecnología de embalaje. Para ser competitivas a largo plazo, las empresas no deben tomar sus decisiones de inversión basándose únicamente en los costes de explotación. Para seleccionar el proceso de embalaje adecuado se necesita un enfoque global. El concepto del "Total Value of Ownership" (TVO) permite a los usuarios valorar la eficacia de sus inversiones de manera global y, sobre todo, más significativa. Al desarrollar sus instalaciones y sistemas BEUMER Group no sólo considera los aspectos económicos, sino también los aspectos ecológicos o factores sociales. Las empresas pueden así planificar estratégicamente sus inversiones.
El film estirable duplica el rendimiento

Para la mayoría de las empresas, la elección de la tecnología de embalaje apropiada depende tanto de la seguridad y estabilidad de las cargas como de una protección eficaz contra las influencias ambientales: el estudio comparativo del proceso de embalaje con capuchón de film estirable y del embalaje con capuchón de film retráctil efectuado por los expertos de BEUMER ha demostrado claramente que el estirado es decididamente más rentable, tomando como patrón una pila de 1.630 mm de altura. Los sistemas de embalaje con film retráctil pueden embalar entre 35 y 70 paletas/hora. Utilizan filmes con un espesor entre 120 y 180 micras. Los sistemas de embalaje con film estirable embalan entre 100 y 120 paletas/hora, prácticamente el doble. Utilizan también filmes más finos, de entre 70 y 140 micras. Además, gracias a su extensibilidad, el embalaje con capuchón de film estirable necesita menos material.
En 2014, el film retráctil costaba 1,70 €/kg. Embalar con un capuchón costaba aproximadamente 1,02 €. Considerando una producción de 300.000 paletas por año, los costes de film eran de 306.000 €. El precio del film estirable es un poco más elevado: 1,90 €/kg. Sin embargo, el material necesario para formar un capuchón sólo cuesta 57 céntimos. El mismo número de paletas costaría unos 159.000 € por año: ¡una sensible diferencia! El usuario puede alcanzar una reducción de costes de un 52 %.
Los sistemas difieren también en el consumo de energía. El consumo de gas para embalar con film retráctil cuesta aproximadamente 2 kW/h. La energía necesaria para confeccionar un capuchón de film estirable cuesta 6 céntimos. Sobre una base de 300.000 paletas por año, el usuario tendrá unos costes de 18.000 €. El consumo de electricidad es prácticamente idéntico para ambos sistemas, pero el sistema de embalaje con capuchón estirable funciona sin gas, por lo que el usuario se ahora los gastos asociados.
Los costes de mantenimiento de un sistema de embalaje con film retráctil varían entre 2.000 y 8.000 € por año, especialmente cuando las máquinas son más antiguas,. Para los cálculos se toma un coste medio de 4.000 €. Los costes medios para un sistema de embalaje con film estirable están entre 1.000 y 3.000 € por año. Considerando un coste medio de 2.000 €, se ahorrarían 2.000 €, sólo en mantenimiento. Para el usuario, la tecnología de embalaje con capuchón de film estirable tendrá costes mucho menores, también en este aspecto.
Con la BEUMER stretch hood® A, los especialistas en intralogística de Beckum han revolucionado su contrastado sistema de embalaje. Durante su desarrollo, se analizaron diferentes componentes, optimizándolos en términos de funcionalidad, disposición y ergonomía. Entre otras cosas, se ha mejorado la navegación intuitiva por el menú del equipo de mando mediante una pantalla soft-touch, se ha optimizado el puesto de trabajo del operador y su ergonomía y creado un innovador sistema de transporte del film que permite introducirlo con total seguridad en la instalación. La nueva instalación ofrece prestaciones mucho más elevadas y necesita menos espacio.
Solución individual

Las características de manipulación de cada producto son muy específicas y requieren un análisis profundo de las exigencias que deberá cumplir el embalaje de las paletas. BEUMER pone a disposición del usuario un configurador online que le permite calcular y evaluar la rentabilidad de los diferentes sistemas de embalaje y el valor añadido para su compañía. Los expertos de BEUMER preparan también una presentación personalizada para que el usuario pueda comparar debidamente los varios tipos de embalaje, el consumo energético y los costes de inversión y amortización así como de mantenimiento.
12.480 caracteres (espacios en blanco incluidos)
Pies de imágenes:

stretchhood_a_au+ƒen_002_saecke2

Ilustración 1: Muchas compañías utilizan el embalaje con capuchón de film estirable para reducir los daños durante el transporte y satisfacer las crecientes exigencias logísticas.
7334-096

Ilustración 2: El embalaje con capuchón de film estirable permite una protección fiable de las cargas paletizadas, incluyendo el embalaje estanco por cinco lados.

101220_beumer_photo1

Ilustración 3: (de la izquierda a la derecha) Embalaje con film retráctil, enfardado con film estirable y embalaje con capuchón de film estirable
Imágenes: BEUMER Group GmbH & Co. KG
BEUMER Group es un fabricante líder de intralogística a nivel mundial en los campos de la tecnología de transporte, carga, paletización y embalaje, así como de sistemas de clasificación y distribución. Junto con Crisplant a/s y Enexco Teknologies India Limited, BEUMER Group llegó en 2014 a unos 4.000 empleados. El grupo empresarial generó una cifra anual de ventas de aproximadamente 680 millones de euros. BEUMER Group está presente a escala mundial con sus filiales y representaciones para un gran número de sectores. Para mayor información consulte www.beumergroup.com.

beumer_crisplant_enexco_together_rgb_hi

Página /

similar:

Informe técnico iconInforme técnico

Informe técnico iconInforme Técnico

Informe técnico iconInforme Técnico

Informe técnico iconInforme tecnico

Informe técnico iconInforme tecnico nº 27

Informe técnico iconInforme técnico

Informe técnico iconInforme tecnico

Informe técnico iconInforme técnico

Informe técnico iconInforme Técnico (R. Pesq.) N° 54

Informe técnico iconInforme tecnico (S. E. I. A.) N°48/2012


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com