Pruebas Muestra

fecha de publicación24.10.2015
tipoPruebas
med.se-todo.com > Química > Pruebas
Práctica No. 3

Extracción y Estudio Cualitativo de Proteínas en Muestra Vegetal de Haba (Vicia faba L.)

Carmelina del Rosario Xajil Tohón, 200817305

Subárea de Ciencias Químicas, Área de Ciencias, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala, Carrera Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola

RESULTADOS
Tabla 1. Pruebas Cualitativas para Caracterización de Proteínas

Pruebas

Muestra

Metales Pesados (CH3COO)2Pb

Biuret

Extracto acuoso

Extracto salino

-

Peptona

Caseína

+

Fuente: datos experimentales obtenidos en Laboratorio de Bioquímica, FAUSAC, T-9, USAC

Para ambas pruebas el signo más (+) indica evidencia de reacción y por tanto la presencia de proteínas; el signo menos (-) indica ausencia de proteínas debido a que no hubo reacción. El dictamen para reacción positiva en la prueba de metales pesados se basa en la formación de un precipitado de proteínas, generalmente blanco. El dictamen para la prueba de Biuret es positivo si existe formación de un compuesto de color violeta, debido a la presencia de al menos dos enlaces peptídicos.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
El conocimiento actual de las proteínas se basa en el estudio de proteínas individuales a través de procesos de separación, purificación y cuantificación de las mismas. La detección de estas puede llevarse a cabo por medio de procedimientos físicos, químicos o biológicos, que toman en consideración propiedades como la carga, solubilidad, tamaño, estructura y composición (Walstra, 2005). En esta ocasión se ha realizado una extracción acuosa y salina de proteínas con el objetivo de obtener el máximo porcentaje de proteínas presentes en muestras vegetales de haba (vivía faba L.). La extracción de proteínas se realiza aprovechando la solubilidad de éstas en diferentes compuestos, para este caso se extrajo en primer lugar 43 ml de extracto de proteína utilizando medio acuoso.

En consecuencia, es válido decir que para esta muestra las posibles proteínas extraídas son globulares, como albuminas, ya que éste grupo de proteínas son solubles en agua. Además de la extracción acuosa, se realizó una extracción salina de la cual se obtuvo 45 ml de extracto, con esta extracción se pudo haber solubilizado proteínas como gelatina y peptona las cuales se disuelven bien en solución salina. Con esta extracción se logra aumentar la cantidad de proteína solubilizada que se conoce como efecto salling-in.

En esta práctica se hacen los dos tipos de extracción para garantizar el máximo porcentaje de proteínas solubilizadas, es decir, las proteínas que no se extraen con medio acuoso son extraídas con medio salino y viceversa. Independientemente del tipo de extracción en estas muestras en definitiva se espera que las proteínas sean globulares ya que a diferencia de las fibrosas éstas solubilizan en soluciones acuosas y salinas. Haciendo referencia a lo anterior, de hecho “el haba es rica en contenido proteínico con alrededor de 7,9 % de cada 100 gramos y entre estas proteínas se encuentran la lecitina, tiamina y niacina que son de composición conjugada y además de estructura globular” (Cozzone, 2002).
Una vez que se tuvo los extractos acuoso y salino se procedió a realizar unas pruebas de caracterización cualitativa para determinar y comprobar la existencia de proteínas en nuestra muestra de los extractos vegetales. En primer lugar se realizó para ambos extractos una prueba con el metal pesado Pb2+. Cuando las proteínas están por encima de pH neutro generalmente están cargadas con aniones y reaccionan con el Pb2+ neutralizando la carga y haciendo que la proteína se desnaturalice y como consecuencia precipita (Skoog, 2001). En la tabla 1 se muestra que la prueba de metales pesados es positiva para ambos extractos, en base a lo anterior podemos inferir que en ellos habían proteínas ya que se evidenciaron por la formación de un precipitado blanco cuando se les realizó la prueba. En la misma tabla, se muestran los resultados obtenidos con la prueba de Biuret, la cual sirve para identificar la presencia de compuestos con más de dos enlaces peptídicos. El parámetro utilizado para resultados positivos de esta prueba es la formación de compuestos de color violeta debido a un complejo que se forma entre el Cu2+ y el N de los péptidos. En los resultados de la tabla 1 se puede notar que el extracto acuoso fue positivo a la prueba en tanto que el extracto salino fue negativo. En el caso del extracto acuoso se comprobaron las observaciones obtenidas con la prueba de metales pesados. Con el extracto salino aun cuando la prueba de Biuret fue negativa no quiere decir que en el extracto no hubiesen proteínas, lo más seguro es que durante el proceso haya habido errores técnicos o que la concentración de las mismas haya sido demasiado baja lo cual pudo retardar el tiempo de reacción.
En cuanto a la peptona y caseína dado que ambas son proteínas, se utilizaron como muestras patrón para comparar con los resultados que se obtuvieron con los extractos. Ya que ambas son proteínas, los resultados tanto para la prueba de metales pesados y Biuret fueron positivas. Estas soluciones patrón son de mucha utilidad como referentes comparativos de los resultados que se esperan obtener cuando se realizan pruebas a otras soluciones (Skoog, 2001).
BIBLIOGRAFÍA
Cozzone, A. (2002). Proteins: Fundamental Chemical Properties. In Encyclopedia of Life Science. Pp. 34-46. Washington, DC: John Wiley & Sons, Ltd.
Walstra, P. y Jennes, R. (2005). Química y Física de las Proteínas. España: acribia, S.A. Zaragoza.
Skoog, D. Holler, J. y Nieman, T. (2001). Química analítica: cualitativa y cuantitativa. 5ª. Edición. Estados unidos. McGRAW-HILL