Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral




descargar 70.68 Kb.
títuloSu uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral
fecha de publicación29.11.2015
tamaño70.68 Kb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Química > Tesis
INSECTICIDAS
Insecticidas inorgánicos
Generalidades

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945.Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral. Tienen acción biocida solo si se ingieren, son venenos estomacales que provocan la destrucción del las paredes del intestino por inactivación de enzimas.

Clase B

Comprenden los derivados del As, F y Se.
Arsenicales

Antes se usaban como maquillaje y no producían intoxicación ya que no se consumían.

Tritóxido de Arsénico, arsénico blanco (As2O3): poco soluble en agua, altamente toxico, DL50:150-200. No se acumula ya que s eliminado por el organismo de las plagas. Era usado para el control de roedores, hormigas, langostas y tucuras.

Verde de Paris, aceto arsenito de Cobre (NaAsO3 + CuSO4): polvo insoluble en agua que se usaba para controlar el escarabajo de la papa. Es fitotoxico y se espolvorea.

Arsenito de Sodio (AsO3Na): contiene 60% de trióxido de arsénico, es mas soluble en agua que los demás nombrados y es extremadamente toxico DL50:10-50. Se usaba en cebos para langostas y por su alta fototoxicidad también era usado para el control de malezas en vías férreas.

Arseniato de Plomo (AsO3+PbO): nace como consecuencia de la fototoxicidad del verde de Paris en 1892. Esta compuesto por tres formas; la ácida, neutra y alcalina, tiene menos As que los restantes. DL50:10-50. Se usa en carpocapsa en manzana, la babosita del peral, bicho del cesto.

Arseniato de Calcio (AsO3+CaOH): formulado como polvo de aplicación directa. Fue muy usado para plagas del algodón y contra minadores. DL50: 35-50.
Fluorados

Además de ser venenos estomacales, son también de contacto. Son menos tóxicos que los arseniacales y se usaban generalmente como cebos. Su mecanismo de acción es mediante la inmovilización del Ca y consecuente decalcificacion. Existen dos grupos; los floruros y los fluosilicatos.

Fluoruros:

Fluoruro de Sodio: muy fitotóxico DL50:76-100. Uso: cebo para hormigas y ortópteros en general.

Fluoruro de Aluminio y Sodio, criolita: Se usa en carpocapsa en manzana, la babosita del peral, bicho del cesto.

Fluosilicatos:

Fluosilicatos de Sodio: con 15% de Fluor. usados para el control de la mosca de la Fluosilicato de Bario: con 40% de Fluor. fruta en el litoral.

Derivados del Selenio

Descubierto en 1936, convirtiéndose en el primer insecticida con propiedades sistémicas. Por su poder acumulativo no se recomienda ser utilizado en suelo para cultivos de consumos directos, solo se puede usar en ornamentales, controla ácaros y nematodos. Se formula como polvo de aplicación directa y tiene residualidad de un año.
Insecticidas orgánicos naturales de origen vegetal
Generalidades: son inestables ante la luz (fotolabiles) y poseen baja residualidad. Todos son buenos pero se necesita mucha materia prima para su obtención.
Nicotina

En el siglo XVII se usaba el polvo de tabaco para el control de insectos de cuerpo blando (orugas). En 1828 se aísla la nicotina (alcaloide básico). La misma se extrae de hojas y tallos de Nicotiana rústica. Estos son sometidas a maceración en presencia de NaOH, luego se destila con acido sulfúrico y el producto obtenido es sulfato de nicotina (forma en la que se comercializa). Un líquido oleoso pardo amarillento, soluble en agua y con alta tensión de vapor. Las vías de penetración son oral, traqueal y por contacto.

Mecanismo de acción:

Usos: control de pulgones y homópteros en general.
Rotenonas

Son alcaloides extraídas de la raiz leguminosas tales como; Derris sp, Lanchocarpus sp, Thaesphrosia sp. Tiene baja residualidad, no es fitotoxico, ni toxico para animales de sangre caliente. Penetra por contacto e ingestión.

Mecanismo de acción: interfiere en los procesos metabólicos del acido glutámico.

Usos: pulgones, arañuela roja, oruga de Lepidópteros, Coleópteros y Trips.
Sabadilla

Se obtiene de la semilla de Shaenocaulus sp,de la familia de las liliáceas. Penetra por contacto.

Mecanismo de acción: neurotóxico.

Usos: Dípteros, Hemípteros y Trips.
Piretrinas
El pelitre ha sido uno de los derivados vegetales mas empleados como insecticidas, especialmente en aplicaciones domesticas, pero su utilización en agricultura ha sido mas bien escasa por carecer de la requerida estabilidad.

El extracto de pelitre se extrae de la flor de especies pertenecientes a la familia de las compuestas, siendo e principal productor el Crysantemun.

Las piretrinas están compuestas por un acido y un alcohol, de sus diferentes combinaciones surgen 6 compuestos:

Acido crisantémico + piretrolona= Piretrinas I

Acido pirétrico+ piretrolona= Piretrinas II.

Acido crisantèmico + cinerolona = Cinerina I

Acido pirétrico + cinerolona = Cinerina II

Acido crisantémico + jasmolona = Jasmolina I

Acido pirètrico + jasmolona = Jasmolina II

La mayor actividad insecticida la posee de mayor a menor: Piretrinas I, Piretrinas II, Piretrinas II, Cinerina I, Cinerina II, Jasmolina I, Jasmolina II.

Propiedades:

Las piretrinas poseen estéreo isomería, siendo el isómero Cis mas toxico que le trans y los dextrógiros mas que los levógiros.

Tienen alto poder de volteo (knock_down) y baja toxicidad, son inestables a la luz y al aire por ello no son usadas actualmente en la agricultura. Surgieron entonces las piretrinas sintéticas llamadas Piretroides.

Insecticidas de síntesis

Piretroides
El primer piretroide sintetizado fue aletrina, el segundo resmetrina y le siguió tetrametrina. Estos eran inestables a la luz, cuyo responsable era el anillo de furano. Por ello se reemplaza por un biciclohexano y se sintetizan los piretroides fotoestables, tales como la permetrina, cipermetrina, y deltrametrina.

Propiedades
Se inactivan en el suelo, pasando a compuestos no tóxicos, donde se rompe el ester y libera CO2. Además de poseer la estereoisomeria de las piretrinas, se determinó que las piretroides que contienen Br son más tóxicos que los que tienen Cl y entre todos ellos el más tóxico es el que tiene grupo ciano.

Son lipofílico, absorbidos por las hojas y pasan a la fase acuosa como metabolitos polares.

Poseen coeficiente térmico negativo, lo que significa que su acción biocida aumenta con la disminución de la temperatura. Su óptimo es 5 ºC.
Sinergismo: ocurre cuando se mezcla un plaguicida con una sustancia sin acción biocida y esta aumenta la toxicidad del plaguicida. El primer sinergista usado fue el aceite de sésamo. Los piretroides son usados con sinergistas, el más usado es el butoxido de piperonilo. Dos partes de este mas dos de piretrinas tienen la acción de siete partes de piretrinas.
Mecanismo de acción
Las piretrinas son neurotóxicas, actuando en el sistema nervioso central y en el periférico. Lo que producen es una modificación del potencial eléctrico de la célula nerviosa. Modulando los canales de Na. Produciendo una rápida excitación y luego una parálisis. El modo de acción varía con el tiempo pasando de adulticida, a ovicida, luego a oruguicida, antialimentario, hasta no tener acción biocida.
Tratamiento se suelo y semilla: teflutrina.

Tratamiento de granos almacenados: deltametrina, permetrina, fenvalerato.

Control de isocas y chinches en gran variedad de cultivos: cipermetrina, lambdacialottrina, zetametrina, ciflutrin, benfrutin.

Insecticidas clorados
Historia: el primer insecticida clorado fue sintetizado por Zeidler en 1874 y fue el diclorofenil dicloro etano, en 1939 Muller descubre sus características insecticidas y en la segunda guerra mundial se uso contra el paludismo en frentes aliados. En 1970 sufre embates ecológico por su fijación en las grasas y 1971 se prohíbe en Europa. Actualmente esta prohibido por su fijación en grasas y alta persistencia.

Mecanismo de acción: los clorados se unen al receptor de las canales de sodio evitando la propagación de l impulso nervioso, lo que determina la contracción involuntaria del impulso nervioso, convulsiones y la muerte.
DDT

No es un compuesto puro sino que se obtiene de una mezcla de isómeros:

a) p_p´(DDT): actividad biocida > 70%.

b) o_p´(DDT): actividad biocida 8-20%.

c) o_o´(DDT): actividad biocida 10-25%.

d) p_p´(DDD): actividad biocida 10-22%.

El DDT grado técnico contiene 70% de DDT p_p´, 8-20% de o_p´ y el reto es DDD p_p´.

La pureza del DDT se determina por el punto de fusión, el mismo es 88 ºC para grado técnico, >88ºC para aerosoles, 103ºC para DDT purificado, 108-110ºC para el DDT puro.

Características:

Es un sólido blanco, insoluble en agua, soluble n e solvente s orgánicos. Posee baja volatilidad por lo tanto alta persistencia. Es fotoestable, inestable en álcalis, por ello no debe mezclarse con caldo bordelés, S, Fe, etc.

Tiene mayor acción biocida a menor temperatura ya que se acumula en grasas y a bajas temperaturas es liberado. Se formulaba en polvo de aplicación directa, polvo mojable y concentrado emulsionable.

Propiedades biológicas:

Su uso excesivo crea resistencia, la que se explica por la enzima específica DDT deshidroclorasa, que convierte e DDT en DDE.

Es de clase C para animales domésticos.

Penetra por contacto e ingestión. Posee una residualidad de 15 días.

Se usaba en: lepidópteros, coleópteros y dípteros.
Compuestos relacionados con el DDT:

Metoxicloro: p_p´>88%, no se acumula en grasas, de clase D, se degrada completamente en 3 días.

DDD: si se acumula en grasas pero es poco toxico.

Dicofol: acaricida que era utilizado en frutales, hortalizas y ornamentales.
HCH hexaclorocicohexano

Fue sintetizado en 1825 por Faradey y en 1942 Slader lo reconoce como insecticida y señala la actividad biocida del isómero gama,

HCH grado técnico debe tener 12-14% de gama.

Tiene bajo coste do obtención pero tiene la desventaja en el olor a moho cuando no es puro.

Características: es un sólido blanco, insoluble en agua, soluble n solventes orgánicos, fotoestable, con alta tensión de vapor por la tanto alta volatilidad y baja persistencia.

Formulación en polvo mojable, polvo de aplicación directa, concentrado emulsionable y en velas (velas de gamexane).

Propiedades biológicas:

Se acumula en grasas y la ingestión crónica produce esterilidad. Penetra por contacto, ingestión e inhalación. Usos: afidos, hormigas, chupadores, ácaros, langostas e insectos domésticos (mayor medida).
Lindane

Tiene un 99% del isómero gama, no posee olor a moho, no se acumula en grasas, es sistémico no deja residuos, tiene alta tensión de vapor por lo tanto alta volatilidad, y baja residualidad. Inestable en álcalis.

Usos: insectos de suelo, hormigas, orugas defoliadoras, pulgones, tucuras y grillos.

Clorados Ciclodienos

Son tres grupos carcterizados por una estructura química similar formada por un anillo cíclico con doble enlace y puente metilénico. Son usados socialmente para plagas d suelo, ej.: gusano alambre, hormigas, lepidópteros tucuras y langostas.

Desventajas: alta residualidad en suelos y plantas, los residuos tóxicos se acumulan en grasa y la legislación prohíbe su uso en forrajeras hortalizas y campos de pastoreo.
Derivados del indano:

Clordane: servia para tratamientos de suelo en papa cereales y hortalizas.

Heptacloro: usaba como hormiguicida y curasemilla.
Derivados del dimetano nafatleono

Predecesores

Aldrin dieldrin

Isodrin endrin

Tiene gran persistencia lo que denota una gran cantidad de estabilidad química, aunque está expuesto a epoxidacion, isomerización, etc. su uso esta restringido por el inconveniente de acumularse en el suelo.

Aldrin: insoluble en agua, alta tensión de vapor, usado en insectos de suelo, curasemilla, no en tabaco y forrajera.

Dieldrin: usado para tratamiento de suelo, control de pupas de mosca de la fruta, langostas y tucuras y como curasemilla.

Endrin: usado para insectos de suelo y control de aves en nido, loros y catas.
Derivados de Biciclohepteno

Telodrin: muy tóxico.

Endosulfan: insoluble en agua y no se cumula en grasas. Usado en orugas, chinches, pulgones y hortícola. Actua por contacto e ingestion y es relativamente selectivo sobre la fauna benéfica.

Mecanismo de acción: en condiciones normales el GABA se liga aun receptor postsinaptico y abre el canal de Cl. Este ingresa a la neurona postsinaptica, haciendo más negativo el potencial de la membrana, lo que produce un efecto inhibitorio y el impulso cesa. Posteriormente a la unión, el GABA es liberado y reingresa a la neurona presinaptica a través de un transportador. Cuando un ciclodieno se fija a los canales de cloro, bloquea la unión del GBA y no se produce la inhibición generándose una excitación anormal que lleva al aparición de convulsiones y muerte.
Otros

Toxafeno: es un terpeno clorado y hormiguicida por excelencia.
Nota: todos los clorados fueron prohibidos por acumularse en grasas y actualmente no se usan. Ver endosulfan y dicofol
Insecticidas Fosforados

El primer fosfato sintetizado fue en 1942 el Tepp, altamente toxico, le siguió el Ompa. Por su extremada toxicidad se dejaron de usar. En 1945 se sintetiza el parathion, actualmente prohibido.
Propiedades físico químicas:

La mayoría son líquidos insolubles en agua.

Toxicidad:

PO4>TIOLICO>TIONICO>TIONOTIOL

Los derivados metil son menos tóxicos que los etil y la posición para son mas tóxicos que los de posición que orto u otra posición.

Ejemplo

Antídoto: sulfato de atropina, que degrada la acetil colina. Se debe proporcionar cuando se esta seguro de la ingestión del insecticida y Contration, quita el fósforo a la enzima (solo para fosforados).

Vías degradativas:

  • Hidrólisis(pasa a menos toxico).

  • Desmetilacion(pasan a menos tóxicos).

  • Oxidación (pasa a mas toxico).

Mecanismo de acción:

El fósforo se une a la enzima acetil carboxilasa y esta no puede desdoblar la acetil colina. La unión a la enzima es más rápida lo que la hace irreversible y más inseguro. Se produce una acumulación de la acetil colina que es toxica.
Formulación: CE, PM, SC

  • Modo de Acción: Contacto e ingestión. Inhalación. Sistémico. Traslaminar.

  • ph: sensibles a ph alcalino, óptimo entre 5 a 7

  • Clases de productos:

Insecticidas

Acaricidas

Nematicidas

Por su composición química se lo separa en 7 grupos
1) Ésteres del ácido fosfórico o fosfatos
O

R1O

P OR3

R2O
2) Derivados tionofosfatos

S

R1O

P OR3

R2O

3) derivados tiolfosfatos


O

R1O

P SR3

R2O

4) derivados tionotiolfosfatos

S

R1O

P SR3

R2O

5) derivados fosfonatos
O

R1O

P R3

R2O
6) Derivados alogenados

7)derivados fosforaminados

O

R1O

P NH2

R2O



Grupo 1 Esteres del ácido fosfórico o fosfatos


O

R1O

P OR3

R2O

Son por lo general de clase A o B, por tener el grupo oxo

No dejan residuos tóxicos, penetran por contacto e ingestión.

Monocrotofos: insecticida acaricida, controla carcocapsa pulgones, trips y ácaros. Es de contacto.

Diclorvos o DDVP

Usado para tratamientos de granos almacenados, instalaciones, bolsas vacías y salud ambiental. Actualmente prohibido por A.N.M.A.T. para salud ambiental, permitido solo en explotaciones agrícolas.

Mevinfos: sistémico con gran efecto choque, es insecticida y acaricida.

Nalev: insecticida acaricida, fumigante.

Paroxon: es el precursor del parathion, de contacto.
Grupo2 Derivados tionofosfatos
S

R1O

P OR3

R2O


Penetran por contacto e ingestión (excepto fenosulfuron que es sistémico).

Parathion: de contacto e ingestión, clase B, aplicaciones en frutales para el control de cochinillas, acaros, pulgones, hormigas. Prohibido.

Fenitrotion: insecticida, actúa por contacto e ingestión, moderadamente peligroso (clase B)

Clorthion: insecticida para pulgones y larvas de mosquitos, usado en frutales y hortalizas.

Fenthion: actúa por contacto e ingestión, tiene acción de penetración y es moderadamente toxico. Controla cochinillas, M. frutas y pulgones. Dosis: 1 kg/ha.

Clorpirifos: actua por contacto, ingestión e inhalación. Es de amplio espectro, insecticida, para orugas, ácaros, pulgones, hormigas. Clorpirifos metil usado en granos almacenados y depósitos.

Pirimifos: especifico para pulgones., usado en manejo integrado de plagas.

Metil pirimifos: actua por contacto, ingestión e inhalación. Tiene uso acaricida, gorgojicida e insecticida. Usado en tratamiento de granos almacenados, bolsas vacías y depósito.

Grupo 3 Derivados Tiolfosfatos


O

R1O

P SR3

R2O


Oxidemeton Metil: acción de contacto y sistémica. Uso acaricida e insecticida. Controla pulgones en cereales, frutales, hortícolas y ornamentales y ácaros en frutales. Es Muy peligroso (clase Ib)

Grupo 4 Derivados tionotiolfosfatos

S

R1O

P SR3

R2O


Menor toxicidad que los anteriores.

Contacto – Ingestión – Sistémicos – Inhalación – Traslaminar.

Todos son insecticidas acaricidas.
Malathion o mercaptotion: alta tensión de vapor, contacto e ingestión, insecticida. Es el mas utilizado por su baja toxicidad. Usado para orugas y pulgones en alfalfa, algodón y cereales, y para el control de granos almacenados.

Dimetoato: actúa por contacto e ingestión. Tiene acción sistémica. Usado para cochinillas, mosca blanca, carpocapasa, arañuela, pulgones, trips, tucuras.

Ethion: actua por contacto e ingestion. Acaricida e insecticida

Azinfos;fosmet ;etotrop

Etotrop: insecticida -aricida-nematicida.
Grupo 5 Derivados fosfonatos

Triclorfon: de contacto e ingestión, soluble en agua, incompatible con mezclas de aceite mineral. Usado para orugas, chinches, mosca de la fruta y otros. Formulado como cebo con afrecho.
Grupo 7 derivados fosforaminados

Metamidofos: inseticida acaricida que actua por contacto e ingestion, usado para el control de orugas, pulgones y ácaros. No se debe aplicar com mochilas por su toxicidad.

Acefato: insecticida sistémico, se aplica al follaje y para insectos de suelo como cebo. Usos: amplio espectro.

Fenamifos: insecticida acaricida.

Cyolane y cytolane: insecticida acaricida sistémico.

Insecticidas carbamicos
El primer insecticida carbamico sintetizado fue el carbaryl de gran espectro d control.

Dentro de los derivados del acido carbamico existen;

Insecticidas:

  • N_alquilcarbamatos

Herbicidas :

  • N_arilcarbamatos,

  • Tiolcarbamatos,

  • Ditiocarbamatos

y fungicidas :

  • Ditiocarbamatos

Propiedades

Poseen el mismo mecanismo de acción que los fosforados con la diferencia que la unión de la enzima con el acido carbamico es mas lenta y por ende es un poco mas seguro.

El antídoto es sulfato de atropina.

Tiene toxicidad errática, lo que significa que para algunos es más tóxico y para otros insectos no. Ej Pirimicarb es aficida de contacto.

Las posición meta es mas toxica que la posición orto.

Carbamico sistémicos

Aldicarb: insecticida acrecida y nematicida, su DL50 es 1, por ello se formula como granulado. Uso: amplio espectro.

Carbofuran: insecticida nematicida, menos toxico que el anterior, se aplica al suelo y al follaje. También se usa como curasemilla.

Etiofencarb: insecticida, curasemilla. Especifico para el pulgón verde de los cereales.

Carbosulfan: insecticida acaricida.
Carbamico de contacto

Carbaryl: controla orugas, coleópteros en cereales, soja, t5abaco y frutales de carozo y pepita. Origina explosión de ácaros, ya que elimina la fauna benéfica, por ello es recomendable aplicarlo con acaricidas. Aplicaciones repetidas originan resistencia.

Aprocarb: posee alta tensión de vapor, se aplica para cochinillas, pulgones, trips, mosca de la fruta y chinches.

Metiocarb: insecticida acaricida, controla orugas y carpocapsa.

Pirimicarb: aficida especifico, puede ser usado en manejo integrado de plagas. Tiene alta tensión de vapor.

Metomil: insecticida nematicida ovicida, controla orugas, pulgones trips y huevos d lepidópteros.

Zectran: insecticida acaricida molusquicida, usado para el control d la polilla del tomate.

Tiodicarb: insecticida especifico para orugas.
Neonicotinoides: Antagonista receptor de la aceteil colina

Se deniminan asi porque son compuestos sinteticos que poseen la misma composocion estructural y mecanismo de accion que la nicotina.

Mecanismo de accion: actuna como meurotransmisores y la acetil colinesterasa no los reconoce, lo que produce que el ipmulso siga transmitiendose.

Imidaclopir: es el mas utilizado de los neonicotinoides . actuia principalmente contra homopteros, como tambien en trips, mosacs y ciertos escarbajos.

Tiametoxan: estarecomenddado para el control de insectos chupadores y algunos minadores. Puede aplicarse en tratamineto foliares y de suelo y tambien en semilla.
Spinosad: Receptor de la acetil colina

El actinomiecte aerobico del suelo saccharopolyspora spinosa, tiene como producto de fermentacion natural metabolitos activos contra insectos, representados por el Spinosad. Tiene activida de contacto.

Mecanismo de accion: introduce sodio ala membrana postsinaptica, polarizando la membrana, por lo qie impulso nervioso continua transmitiendose.
Abmectina: Activador del canal cloro del GABA

Las avernectina son compuestos aislados de los productos de fermentación del actino micetes Streptomices avermitilis. Son agentes acaricidas, insecticidas y nematicidas. Abamectina es una mezcla que contiene 80% avermectina B1a y 20% de avermectina B1b.

Mecanismo de acción: las abamectinas estimulan la liberación del GABA y aumenta la unión a los receptores de la membrana postsinaptica, lo que aumenta la conductancia de los canales de Cl que entra en mayor cantidad en la célula produciendo híper polarización y eliminación de la transmisión del impulso nervioso
fenilpirazoles o fipronil: Antagonista de los canales de cloro

Es un producto sitemico que actua po rcontacto y por via digestiva. Controla hrmigas, grillo topo y tucuras en varios cultivos. Es efectivo contra insectos resitentes a carbamicos fosforados y piretroides. Se usa como cebo en frutales para el control de mosac de la fruta y en otros cultivos para el control de lepidopteros.

Mecanismo de acción: bloquea los canales de cloro regulados por el GABA en las neuronas, antagonizando el efecto inhibidor del GABA, en forma similar a los ciclodienos.

Reguladores de crecimiento
Benzoilureas: Inhibidores de la síntesis de quitina

Es tegumento de los insectos esta constituido por la cuticula, ques es un material externo a la celula, cuya endocuticula esta integrada por quitina. Se forma en estadios larvales y en adultos se endurece y oscurece, esta les impide la deshidratacion.la quitina es un polimero lineal de Nacetilglucosamina. Los inhibidores actuan sobre la enzima quitino sintetaza, que en la enacrgada de sintetizar la quitina(ver insectoxicologia).

Clorfuazuron, diflubenzuron, flufenoxuron, teblufenzuron, triflumuron.
Diacilhidracina tebufenacide: Aceleradores de muda
El proceso de muda en los insectos esta regulado por la hormona ecidisona. Si se aplican al insecto o se incorporan en cebo inician un proceso de ecdisis prematuro durante los estadios de desarrollo inmaduros, lo9 que produce el cese de la alimentación. La muerte es más rápida que la provocada por los demás reguladores de crecimiento.

Tebufenozide: en algodón, manzano y peral.

Halofenozide: ademas de actuar sobre larvas actua sobre huevos.
Pyriproxyfen: Miméticos de la hormona juvenil
Son insecticidas análogos a la hormona juvenil. La exposición a estos de larvas en sus últimos estados juveniles, provoca el retraso de la maduración, el insecto no se alimenta porque no puede mudar y se muere de hambre.

Buprefazin: se usa en florales y, ornamentales y tomate para el control del complejo e mosca blanca y cochinilla.

Pyriproxifen: se usa en limón para Aonidiella aurantii y en tomate para el control del compleja de mosca blanca.
Disruptores microbianos: bacilus turingiensis
La bacteria insecticida Bacillus thuringiensis fue descubierta a comienzos del siglo XX. Se utiliza como insecticida y al ser las toxinas proteínas, se han aislado los genes que las codifican y se han incorporado a los cultivos en forma de control por resistencia a insectos. Cuando el insecto consume la inclusión, esta se disuelve en el estomago del insecto y en ese medio se liberan mezclas de endotoxinas, que producen lisis del epitelio y parálisis del estomago. Las larvas mueren a los 3 días de haberlo ingerido

similar:

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconLos complementos vitamínicos son vitales en casos de desnutrición...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconLos lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos insolubles en...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconSolución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconResumen En el proceso de administración por vía parenteral no intravenosas...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconLos elastómeros son considerados como polímeros por algunos, pero...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconSon un tipo de glúcido que está formado por la unión de muchos monosacáridos....

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconAdministración de líquidos por vía oral o parenteral, para prevenir...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconEs toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconLos lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se...

Su uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición de los insecticidas de síntesis en 1945. Son solubles en lípidos y penetran por la vía oral iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas entre las que se incluyen...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com