Introducción a la Bioquímica Forense




descargar 18.11 Kb.
títuloIntroducción a la Bioquímica Forense
fecha de publicación30.11.2015
tamaño18.11 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Introducción a la Bioquímica Forense.

Por el Dr. Christian D. Jaroszewski (36 años) Bioquímico Forense y Perito Oficial de la División Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Dirección General de Policía Científica de Tucumán, Magister Internacional en Toxicología.

Bioquímica forense: Esta disciplina es la rama de la bioquímica que se encarga de la recolección, clasificación, análisis e interpretación de las evidencias biológicas detectadas en la escena del crimen, permitiendo arribar a una conclusión basada en las pruebas periciales realizadas sobre esa pieza de evidencia, y de esa manera poder reconstruir una escena (o lo más aproximado a ella) con sus respectivos actores o causantes de la misma.

En un principio, la investigación criminal se basaba fundamentalmente en la medicina legal y la criminalística, la bioquímica forense se encontraba enmascarada o en combinación con otras ciencias como la química legal o química forense, donde solo se realizaba el análisis y determinación de aquellos elementos o indicios que se encontraban en el lugar de los hechos sin abordar una interpretación bioquímica de los mismos, ya que solo se limitaba a esos elementos en cuestión y no tomaba a la escena como un todo para su interpretación y resolución (era un trabajo más individual y enfocado en un solo punto de investigación y análisis químico; pero)………..

La creación de la bioquímica como ciencia, permitió interdisciplinar y transdisciplinar también la investigación criminal, siendo hoy por hoy uno de los pilares en la investigación de cualquier causa de origen delictivo, ya que la misma permite determinar cómo se sucedieron los hechos dentro de este conjunto llamado “escena del crimen”. ¿Porque la bioquímica forense puede transdisciplinar en diversas áreas de las ciencias forenses? Por que la amplitud de conocimientos permitió al bioquímico incorporar dentro de la investigación forense, varias ramas que hoy solamente ellos las llevan a cabo o son capaces de realizarlas e interpretarlas extrapolando sus resultados a la resolución de los diferentes tipos de delitos; dentro de las diversas disciplinas que el bioquímico incorporó a su labor forense tenemos por ejemplo la química balística, la tanatoquimica, la entomología forense, la hematología forense, la serología forense, la toxicología forense y otras, y se mantiene en continuo crecimiento incorporando nuevos campos de acción,

Fundamentalmente la aplicación de la bioquímica forense en la investigación e interpretación de la escena del crimen está basada en la teoría de “ EDMOND LOCARD” criminalista francés, pionero de esta ciencia forense, famoso por enunciar el conocido “principio de intercambio de Locard” que dice : ”SIEMPRE QUE DOS OBJETOS ENTRAN EN CONTACTO TRANSFIEREN PARTE DEL MATERIAL QUE INCORPORAN AL OTRO OBJETO” o sea que cualquier individuo que cometa un crimen va a dejar parte de él en la escena y se va a llevar consigo algo de la misma; un criterio que no es absoluto porque siempre depende el hecho cometido, pero en general se cumplen en la mayoría de los delitos.

¿Como se relaciona la bioquímica forense con la investigación judicial y criminal?: La bioquímica forense, así como otras especialidades del área forense, es un auxiliar para la justicia, participa contribuyendo a la resolución de diversos hechos delictivos, dándole al poder judicial las pruebas necesarias para el esclarecimiento del caso criminal que se esté investigando, en la actualidad esta ciencia bioquímica, funcionando dentro del marco legal, pone en la bandeja de las evidencias todo el material biológico necesario para los estudios genéticos comparativos los cuales se usan para identificar a los diferentes actores o causantes del hecho delictivo que se está investigando.

¿Cuál es el rol de la Bioquímica Forense en el análisis de la escena del Crimen, es decir, que le corresponde y que no?: El rol del bioquímico forense en la “escena de los hechos” es realizar el procesamiento y la investigación general de la misma, para ello se sigue una serie de pasos básicos dentro del algoritmo de procedimiento: se comienza tipificando dicha escena para poder de esta manera, llegar al punto más rico en evidencias, el diagrama en espiral o tablero de ajedrez son los diagramas de intervención más utilizados en la investigación hechos delictivos.

Uno de los puntos más importantes en el trabajo de campo para el bioquímico forense es la preservación del lugar de los hechos y la correcta recolección de las muestras biológicos, orgánicas e inorgánicas, paso fundamental en el procedimiento, ya que un mal desempeño podría llevar a la perdida de evidencia biológica de suma importancia como por ejemplo un cabello, una gota de sangre u otro tipo de material biológico, el cual puede ser rico en ADN.

Previo a la recolección de evidencias se comienza por congelar o fijar cada paso con la fotografía y el estudio planimétrico correspondiente para que, una vez en el laboratorio, se pueda recrear la escena, las veces que sea necesario. Es dable hacer notar que el bioquímico forense no trabaja solo, es siempre acompañado con un equipo multidisciplinario, el cual está constituido por un fotógrafo, un planimetrista, un especialista en huellas, un balístico y un médico legista entre otros, y de esa manera conjunta e interdisciplinaria llegar a la conclusión más certera sobre el hecho delictivo cometido.

ADN en la investigación forense: ¿Para qué sirve el ADN en la investigación forense? El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios forenses fundamentalmente en:
La identificación de vestigios biológicos de interés para la investigación criminal, la identificación de restos humanos y personas desaparecidas, en la investigación biológica de paternidad y otras relaciones filiatorias, catástrofes, etc.
¿Cuáles son los nuevos avances en genética forense? El análisis genético de casos complejos para la identificación humana ha llevado a nuevas búsquedas en la investigación genética, hoy los Bioquímicos especialistas en genética forense se están apoyando más en estudios de “ADN Mitocondrial” para encontrar el parentesco entre individuos y en relación con investigaciones de desaparición de personas. Solo la información genética transmitida por linaje materno entrega esta valiosa información, cuyos aportes a la administración de justicia son de gran utilidad. Con frecuencia las investigaciones forenses se topan con muestras o evidencias de difícil caracterización (muy deterioradas, muy antiguas, contaminadas o escasas) que requieren de estudios especiales que den luces sobre la identificación de personas. El ADN Mitocondrial es uno de los procedimientos en genética forense más desarrollado en los últimos años que ofrece grandes avances al respecto, este ADN Mitocondrial o también llamado “Marcador de linaje” ha resultado una herramienta eficiente para la administración de justicia en casos de investigación de identidad y parentesco principalmente de gran utilidad en casos de desaparición de personas.

¿Cuál es la ventaja de este ADN mitocondrial? Algunas de las ventajas de utilizar ADN mitocondrial como método de identificación son:

-Es posible lograr resultados satisfactorios con tejidos antiguos o deteriorados.
- No requiere que las muestras sean de gran tamaño. Con pequeñas muestras de cualquier tejido (piel, sangre, hueso, cabello, dientes, saliva, etc.) es posible lograr información genética suficiente para identificar a una persona.
- Se pueden identificar restos óseos de personas desaparecidas o antes llamadas N.N.
- Cuando es difícil la identificación de muestras por ADN Nuclear.

Los Casos más notorios en los que te toco participar: He trabajado en una gran variedad de causas de diferentes características y matices, siendo los casos de asesinatos por “sicarios” uno de los más complejos escenarios criminales, en los cuales uno debe tener máxima precaución y cuidado ya que la profesionalidad de los causantes deja muy poco rastro o evidencia, por lo que se torna un trabajo altamente minucioso y detallista tanto sobre los diferentes subconjuntos de la escena del crimen como así también sobre el o los cuerpos (cadáveres) que se encuentran en el punto central de la escena primaria, siempre y cuando el hecho se halla sucedido allí. El trabajo en este tipo de casos se vuelve más complicado y laborioso cuando tenemos una escena del crimen en exteriores, dado que las variaciones climáticas entorpecen la labor de los peritos. Un caso con estas característica en el cual intervine y que se correspondía a un asesinato por sicarios, siendo el punto de hallazgo de la víctima un lugar pseudopantanoso y además descubierto varios días después de ocurrido el hecho, llevó a que se tomaran el máximo recaudo en cada paso en la investigación, ya que teníamos una escena de grandes dimensiones y que el clima de verano con altas temperaturas y elevada humedad, factores éstos que afectan tanto la investigación cronotanatologica como así también las evidencias situada en diversos puntos de la escena del crimen. En este tipo de caso se utilizo la entomología forense y la tanatoquimica para determinar el IPM (intervalo post-morten), la toxicología forense para saber si hubo un sometimiento farmacológico de la victima ya que no mostraba signos lesivos de lucha y la causa de muerte había sido por asfixia inducida, la tricología forense nos permitió determinar la presencia de cabellos que no le correspondían a la víctima y los cuáles iban a ser puntos importantes en el estudio comparativo. Entonces, como primera instancia en la investigación en el lugar del hecho se obtuvo evidencia de varios actores presentes en dicha escena, con posterioridad al trabajo pericial, se continua con el trabajo investigativo de los respectivos detectives en busca de las piezas que faltan en este rompecabezas, Más allá de la resolución del hecho en cuestión, se observa la actuación de la bioquímica forense y todos sus campos de aplicación cualquiera sea el tipo de “escena del crimen” o “hecho delictivo”.




similar:

Introducción a la Bioquímica Forense iconDr. Mariano Castex, Psiquiatra, Legista. Lic Maria Chicatto, Psicologa...

Introducción a la Bioquímica Forense iconIntroducción a la bioquímica y biomoléculas

Introducción a la Bioquímica Forense iconIntroducción a la bioquímica y biomoléculas

Introducción a la Bioquímica Forense iconLa ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados...

Introducción a la Bioquímica Forense iconTema 10. Introducción al metabolismo Bioquímica y Biología Molecular

Introducción a la Bioquímica Forense iconEvaluacion 2013 1° taller de la lic. En bioquímica, modificatoria...

Introducción a la Bioquímica Forense iconEvaluacion 2012 1° taller de la lic. En bioquímica, modificatoria...

Introducción a la Bioquímica Forense iconEvaluacion 2014 1° taller de la lic. En bioquímica, modificatoria...

Introducción a la Bioquímica Forense iconBalistica forense. Temario balistica: conceptos generales: concepto fisico concepto forense

Introducción a la Bioquímica Forense iconFacultad de Química Bioquímica y Farmacia. Carrera Licenciatura en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com