Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores




descargar 54 Kb.
títuloResumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores
fecha de publicación30.11.2015
tamaño54 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
TECNOLÓGICO DE MONTERREY

CAMPUS HIDALGO


Práctica 7

Tabla periódica y nomenclatura.

Por
Rodrigo Trejo Olivarez – A01270491

Laboratorio de química (3)
Prof. María Guadalupe Hidalgo
5 de marzo del 2015

Resumen:
El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores.
Introducción:
La escala de PH es aquella que mide que tan acida o básica es una sustancia. Esta escala varia de 0 a 14 donde, una escala menor de 7 indica que se trata de un ácido, mientras que una escala mayor a 7 es una base. Ácida y básica son los dos extremos que describen las sustancias químicas, tal y como caliente y frío son los dos extremos que describen la temperatura. La mezcla de ácidos y bases puede cancelar sus respectivos efectos extremos, de la misma forma que al mezclar agua caliente con agua fría se equilibra la temperatura del agua. Una sustancia que no es ni ácida ni básica es neutra (epa.gob). Los ácidos y las bases son lo que mide la dureza de un líquido en la química. Esta escala es aquella que distingue la acides de una sustancia.
Los ácidos en química son sustancias que tienen propiedades distintivas. Las principales características de estas sustancias es que tienen un sabor amargo, reaccionan con papel tornasol, conducen la electricidad, además de que cuentan con un Ph menor de 7. Los ácidos reaccionan con metales para formar hidrógeno y sal. En esta reacción química, el ácido hace que el metal se corroa. No todos los metales reaccionan con ácidos, tal como el oro o el platino. Sin embargo, los metales tales como el aluminio o el zinc se corroerán cuando se ponen en contacto con una sustancia ácida (ehowenespañol.gob). Los ácidos son sustancias que pueden reaccionar con diversos materiales, entre los más destacables se distinguen los metales. En química estas son algunas de las características más importantes de estas sustancias.
Las bases, al igual que los ácidos tienen propiedades en la química las cuales son muy distintivas. Las bases son sustancias alcalinas cuyo PH es mayor a 7, entre las más destacables se encuentra el hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, entre otros. Se les denomina tanto bases como álcalis, pero cabe destacar que aunque el término álcali o alcalino se usa indeterminadamente para designar a todas las bases, es más apropiado para designar a las sustancias alcalinas propiamente dichas. (ejemplode.com). Las bases tienen la característica de neutralizar a los ácidos, lo mismo ocurre recíprocamente. Estas bases tienen diversas características que son importantes para las diferentes reacciones químicas.
Materiales y métodos:

Esta práctica se divide en cuatro problemas.
Primero se requiere llenar los campos que pide esta tabla.

SERIE I

COMPUESTO

ELEMENTO ESPECÍFICO

NO. DE OXIDACIÓN

FÓRMULA

Ácido sulfúrico

S

6

H2SO4

Ácido Nítrico

N

5

HNO3

Ácido carbónico

C

4

H2CO3

Ácido clorhídrico

Cl

0

HCL

Ácidi bórico

B

1

H3BO3

Ácido fosfórico

P

5

H3PO4

Ácido arsénico

As

5

H3Aso4

Ácido perclórico

Cl

7

HCIO4

  1. El elemento específico, es metal o no metal?

No metales.

b) Qué relación encuentra con el tipo de compuesto?

Todos son ácidos.

SERIE II

COMPUESTO

ELEMENTO ESPECÍFICO

NO.DE OXIDACIÓN

FÓRMULA

a) Hidróxido de litio

Li

1

liOH

b) Hidróxido de sodio

Na

1

NaOH

c) Hidróxido de potasio

K

1

KOH

d) Hidróxido de magnesio

Mg

1

Mg(OH)2

e) Hidróxido de calcio

Ca

1

Ca(OH)2

f) Hidróxido de bario

Ba

1

Ba(OH)2

g) Hidróxido níquel (II)

Ni

2

Ni(OH)2

h) Hidróxido de cobre (II)

Cu

2

Cu(OH)2

i) Hidróxido de zinc

Zn

1

Zn(OH)2

j) Hidróxido de aluminio

Al

1

Al(OH)3

k) Hidróxido de plomo (II)

Pb

2

Pb(OH)4

l) Hidróxido de bismuto (III)

Bi

3

Bi(OH)3

m) Hidróxido de hierro (II)

Fe

2

Fe(OH)2

n) Hidróxido de hierro (III)

Fe

3

Fe(OH)3

o) Hidróxido de cobalto (II)

Co

2

Co(OH)2

p) Hidróxido de cobalto (III)

Co

3

Co(OH)3

q) Hidróxido de cromo (III)

Cr

3

Cr(OH)3

r) Hidróxido de manganeso(II)

Mn

2

Mg(OH)2

s) Hidróxido de cadmio

Cd

1

Cd(OH)2




  1. El elemento específico es metal o no metal?

Metales

  1. Qué relación encuentras con el tipo de compuesto?

Hidróxidos o bases.

Problema 2.

Materiales y reactivos.

Materiales

Reactivos

2 placas de 12 pozos

Ácido sulfúrico 0.05 M 1 mL

1 cartoncillo negro tamaño carta

Ácido nítrico 0.1 M 1 mL

1 hoja blanca de papel tamaño carta

Ácido clorhídrico 0.1 M ...1 mL

10 pipetas Beral

Ácidi bórico 0.1 M 1 mL

Lápices de colores

Ácido fosfórico 0.03 M 1 mL




Ácido perclórico 0.01 M 1 mL




Papel pH




Rojo de metilo




Fenolftaleína


Para este problema se coloca una gota de los reactivos de la serie uno para determinar el PH de los ácidos aunque para esta práctica no se contaban con todos los ácidos se utilizaron los siguientes: ácido nítrico, sulfúrico, fosfórico, clorhídrico y perclórico. Después con las tiras de papel PH se debe medir el nivel de PH de los diferentes tipos de ácidos.
Después de saber el PH se colocaron 2 gotas de cada acido dentro de la placa de 12 pozos. Esto con la finalidad de añadirle una gota de rojo de metilo a cada acido para observar su reacción.
La placa de 12 pozos se debe colocar arriba del cartoncillo de color negro. Después se debe de observar ña reacción de los ácidos.
Problema 3.
Materiales y reactivos.
Los materiales y reactivos son los mismos que se utilizan en el problema número 2.
El procedimiento es muy similar al problema no. 2. Se coloca una gota de cada base en las tiras de Ph para comprobar si nivel de Ph. Igual que en el problema 2 no se contaba con todas las bases por lo que solo se utilizaron las siguientes: Hidróxido de potasio, hidróxido de bario e hidróxido de sodio. Después de saber el nivel de PH de cada acido se deben de colocar 2 gotas de cada base dentro de la micro placa de 12 pozos, a los cuales se les agregara 1 gota de rojo de metilo. Observar la reacción es el último paso.
Problema 4.
Materiales y reactivos.

Materiales

Reactivos

2 microplacas de 12 pozos

Nitrato de cromo (III) 0.1 M 1 mL

1 cartoncillo negro tamaño carta

Hidróxido de sodio 0.1 M 1 mL

1 hoja blanca de papel tamaño carta

Nitrato de níquel (II) 0.1 M 1 mL

10 pipetas Beral

Sulfato de cobre (II) 0.1 M 1 mL

Reactivos

Cloruro de zinc 0.1 M 1 mL

Nitrato de hierro (II) 0.1 M 1 mL

Cloruro de aluminio 0.1 M 1 mL

Nitrato de hierro (III) 0.1M … 1 mL

Nitrato de plomo (II) 0.1 M 1 mL

Nitrato de cobalto (II) 0.1 M 1 mL

Nitrato de bismuto (III) 0.1 M 1 mL

Nitrato de manganeso (II) 0.1 M 1 mL

Nitrato de cadmio 0.1 M 1 mL


Procedimiento:
Se debe de colocar 2 gotas de los hidróxidos con los que se ha estado trabajando en la placa de 12 pozos. A estas bases se les debe de agregar una gota de disolución de hidróxido de sodio hasta que se observe un cambio.
Después para observar si la solución es cristalina o gelatinosa se debe de hacer el siguiente procedimiento.
A 2 gotas de cloruro de aluminio de le debe de adicionar 1 gota de disolución de hidróxido de sodio, se debe de formar una solución gelatinosa. Y a 2 gotas de nitrato de plomo se le debe de agregar 1 gota de ácido clorhídrico, esta solución debe de ser cristalina.
Resultados:
Los resultados fueron los esperados. La comprobación del PH de los ácidos y las bases fue exitosa, con las tiras de papel PH se logró comprobar cuál era el nivel de estas. Y finalmente para el último experimento, es decir la comprobación de sustancias gelatinosas y cristalinas también fue exitosa. Se logró observar con detalles cual era la sustancia cristalina y gelatinosa.


Tiras de PH con las bases. Tiras de PH con los ácidos.



Micro placa de ácidos con el rojo de metilo. Micro placa con la comprobación gelatinosa o cristalina.
Discusión de resultados.
El PH de los ácidos y las bases de gran importancia en los procesos químicos. El PH dentro de estos líquidos es de gran importancia debido a que este es el que especificara si la sustancia reacciona o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones. (Química y algo mas.com). Debido al PH de alguna sustancia puede tener una reacción distinta a la que se espera. Es necesario conocer el PH de una sustancia, para saber cómo es que esta puede reaccionar ante otros líquidos.
Conclusiones.
La práctica como se mencionó anteriormente fue exitosa. Esta práctica demuestra que los ácidos y las bases aunque tienen diferente PH, ambas son necesarias para diversas reacciones químicas. Ambas se pueden neutralizar entre ellas y formar una sustancia con un PH neutro.
Bibliografía.

¿Qué es el PH? en epa.gob recuperado de: http://www.epa.gov/acidrain/spanish/measure/ph.html
Las propiedades de las sustancias ácidas en ehowenespañol.gob recuperado de:

http://www.ehowenespanol.com/propiedades-sustancias-acidas-info_290617/
Caracteristicas de acidos y bases en ejemplode.com recuperado de:

http://www.ejemplode.com/38-quimica/3593-caracteristicas_de_acidos_y_bases.html
Acidos y bases. Concepto PH. en química y algo mas.com recuperado de:

http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/acidos-y-bases-ph-2/

similar:

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconResumen En esta práctica número 8 se trabajó con distintos ácidos,...

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconResumen Para empezar el experimento de reconocimiento de ácidos y...

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconPRÁctica de laboratorio ácidos y bases

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconLos ácidos y bases son sustancias conocidas desde la antigüedad....

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconÁcidos y bases

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconCaracterÍsticas de ácidos y bases

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconTaller de ácidos y bases

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconCaracterÍsticas de ácidos y bases

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconCaracterÍsticas de ácidos y bases

Resumen: El objetivo de la práctica fue observar el pH de diferentes tipos de ácidos y bases, además de observar el comportamiento de estos ácidos y bases mediante el empleo de indicadores iconExperimentando con acidos y bases


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com