Chimalhuacan, mex a 12 de noviembre de 2011




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UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

GLOSARIO CAPITULO II

PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAZ

PRESENTA: ALEJANDRA CAMACHO PEREDO

CHIMALHUACAN, MEX A 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

METODO: Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

FILOSOFIA: La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

MAYEUTICA: Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes

LOGICA: Es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

TRASCENDENTAL: Que está relacionado con lo que trasciende los límites de la realidad sensible, en especial, lo que se relaciona con lo espiritual: filosofía trascendental.

INMANENCIA: Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o que no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo: no creo que la maldad sea inmanente al ser humano

INTUICION: es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. El término también se utiliza para hacer referencia al resultado de intuir: “En realidad no sabía que ibas a estar allí, fue pura intuición”, “Nunca supe cuál era la fórmula química, simplemente mezcle los ingredientes por intuición”.

INTELECTUAL: es un término que procede del vocablo latino intellectuālis y que permite hacer referencia a lo perteneciente o relativo al entendimiento. Por ejemplo: “Este problema es intelectual, no se soluciona con la fuerza”, “No tengo ganas de hacer un esfuerzo intelectual cuando voy al cine”, “Los alumnos muestran graves falencias intelectuales cuando no leen desde pequeños”.

PUERIL: Que es propio de los niños pequeños o tiene alguna característica propia de ellos: comportamiento pueril.

SAPIENCIA: Capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias, distinguiendo lo positivo de lo negativo: con su consejo, acaba de demostrarme toda su sapiencia

DIALECTICA: En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.

HIPOTESIS: Con origen en el término latino hypothĕsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.

PARADOJA: Del latín paradoxus (que, a su vez, tiene su origen en la lengua griega), es una figura retórica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción. Esto quiere decir que, más allá de las condiciones contradictorias, los factores presentados resultan válidos, reales o verosímiles.

MISTERIOS: Es aquello que no se puede explicar, comprender o descubrir. Se trata de algo reservado, secreto o recóndito. Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo.

TAUMATURDO: Persona admirable en sus obras. Que hace cosas estupendas, maravillosas.

ARCANOS: Cosa que no debe o puede decirse, por ser secreta o difícil de explicar.

PROBLEMATIZAR: Poner en cuestión un determinado hecho, asunto, concepto, Etcétera, analizar y discutir sus aspectos más complicados o que plantean más dificultades.

ESCEPTICISMO: En un sentido general, llamamos escepticismo a toda concepción para la cual no es posible conocer la verdad. En la historia de la filosofía encontramos muchas y variadas formas de escepticismo. Una de ellas es precisamente la que se refiere el término en el sentido estricto o particular: escepticismo como corriente histórica que surge y se desarrolla durante el helenismo y en los primeros siglos del mundo romano (ss. IV a. C.- II d. C.). Este movimiento estuvo influido por los sofistas y en algunos casos, como el de Arcesilao, por el punto de vista platónico de la incognoscibilidad del mundo sensible. Otro motivo fue el enfrentamiento contra la rígida dogmática estoica

BANALIDAD: Un argumento que se desenvuelve a partir de una definición del diccionario no merece ser tomado en serio

TRIBIALIDADES: Falta de importancia, de interés o de trascendencia.

PEDRESTRES: Que anda a pie. Dícese del deporte que se hace a pie

CONTRAPOSICION: Comparación entre varias cosas para encontrar parecidos y apreciar diferencias.

CONTEMPLACION: Atención que se presta a algo material o espiritual.

TEMPORALIDAD: Es la cualidad de temporal (perteneciente o relativo al tiempo). Frutos y cualquier cosa profana que los eclesiásticos perciben de sus beneficios o prebendas

REMINICENCIA: Es la expresión verbal del recuerdo de hechos de la vida pasada, generalmente vivenciados con un matiz placentero.

SILOGISMO: Es un argumento que consta de tres proposiciones; de ellas, la última se deduce necesariamente de las otras dos. El término proviene del concepto latino syllogĭsmus, que a su vez deriva de un vocablo griego.

ESCOLASTICOS: Filosofía medieval cristiana nacida de las escuelas (monásticas, catedrales o palatinas) de la Alta Edad Media. El término se aplica especialmente a su dirección aristotélicotomista

INDUBITABLE: Se emplea para calificar aquellos paradigmas y verdades de las que no puede dudarse...

INMANENCIA: Es el ente intrínseco de un cuerpo; en filosofía se califica a toda aquella actividad como inmanente a un ser cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin en ese mismo ser

A PRIORI: Es una locución latina que significa “de lo anterior”. Se utiliza para realizar una demostración que desciende de la causa al efecto, de la esencia de algo a sus propiedades. También se refiere a aquello que se realiza antes de examinar el asunto de que se trata.

INCOGNITO: No conocido

AFLORESENCIA: se trata de un fenómeno que se produce en la superficie exterior de los cerramientos y consiste en la recristalización de sales que pertenecen al mismo cerramiento distribuidas mediante disolución con el agua que los atraviesa y una evaporación posterior al llegar a la superficie.

DISCURSIVO: Lo referente al discurso racional o razonamiento. Se opone a intuitivo o a INTUICION (conocimiento directo, como la intuición sensible

EXISTENCIAL: Filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Antropológicamente hablando, existencia es el modo de ser ya realizado y propio del hombre. En el ámbito lógico-matemático la existencia es lo que hace posible la afirmación o la negación racional de una realidad, bien sean entes lógicos o matemáticos. Pero la manera más común de la existencia no es la intelectual o racional, sino la que se encuentra en la delimitación histórica del ser. En filosofía es éste el sentido más común: el existir no en otro sino en sí mismo, ser real sin ser cualidad o accidente de otra realidad (Aristóteles y Tomás de Aquino).

MISERO: Que intenta gastar menos de lo que podría permitirse

VOLITIVO: La palabra volitivo proviene del término latino volo, que significa “quiero”, volitivo es aquello relacionado con los actos y fenómenos de la voluntad.

METAFORAS: La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphŏra, y éste a su vez de un término griego que significa “traslación”. Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión sobre un concepto o un objeto, al cual no denota en forma literal, con la intención de sugerir una comparación con otro concepto u objeto y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “Sus ojos son dos esmeraldas”.

HOLISTICO: Es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

EMPATIA: Es la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.

La empatía señala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión intelectual de los sentimientos de aquel. Por lo tanto, la empatía excluye los fenómenos afectivos (simpatía, antipatía) y los juicios morales. Por eso, la empatía es uno de los instrumentos que utilizan los psicólogos en su tarea profesional.

La empatía también se diferencia del contagio emocional, ya que éste aparece cuando una persona experimenta el mismo estado afectivo que otra sin conservar ninguna distancia. Estas características hacen que algunos investigadores prefieran referirse a la empatía cognitiva, ya que reposa sobre un mecanismo neutro.

En otras palabras, la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otro individuo. Esta capacidad puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. La empatía se trata de la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

MEDITACION: Procede del latín meditativo y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda. Por ejemplo: “Te recomiendo dedicar unos días a la meditación de los temas que te comenté”, “Después de una larga meditación, he llegado a la conclusión de que lo mejor es renunciar a la empresa”

PSICOANALISIS: Es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales

PSICOTERAPIA: Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

HEURISTICOS: es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν,[1] que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka[2] ). La palabra «heurística» aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.

PROCESUALES: Término empleado para designar la condición de las afecciones que siguen un curso evolutivo

SEMIOTICA: Es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología, aunque los expertos establecen algunas diferencias.

Algunos sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. La semiótica, en este sentido, aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte.

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