Resumen primer parcial bloque1




descargar 27.87 Kb.
títuloResumen primer parcial bloque1
fecha de publicación05.12.2015
tamaño27.87 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Química > Resumen
RESUMEN PRIMER PARCIAL

BLOQUE1
QUIMICA
La química se define como la ciencia que estudia a la materia y sus transformaciones.
Importancia de la quimia

La química permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento. De hecho la química esta en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi todo el mundo: el mejoramiento de la atención medica, la conservación de los recursos naturales, la protección del entorno, la satisfacción de nuestras necesidades diarias, en cuanto alimento, vestido y albergue.

Con la ayuda de la química hemos descubierto sustancias farmacéuticas que fortalecen nuestra salud y prolongan nuestra vida. Hemos aumentado la producción de alimentos mediante fertilizantes y plaguicidas. Hemos inventado plásticos y otros materiales que se usan en casi toda la faceta de nuestra vida.

Desafortunadamente algunos productos químicos también pueden dañar nuestra salud o el entorno. Nos conviene como ciudadanos educados y consumidores, entender los profundos efectos, tantos positivos como negativos, que la sustancia química tienen sobre nuestra vida, y encontrar en equilibrio sobre su uso.
Ciencia Interdisciplinaria.

Los estudios de la química, la física, la biología y otras ciencias son inseparables. Cada disciplina necesita de las demás, y el crecimiento de una permite el avance de otra. A este tipo de trabajo se le denomina interdisciplinario.
MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es una forma general de enfocar los problemas que implican hacer observaciones, buscar patrones en ellas, formular hipótesis para explicar las observaciones y probar esas hipótesis con experimentos adicionales. Las hipótesis que resisten tales pruebas y demuestren su utilidad para explicar y predecir un comportamiento reciben el nombre de teorías.



Observación

Aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

Hipótesis

Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

Experimentación

Método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento.

Teoría Científica (Publicación)

Es una explicación de los principios generales de ciertos fenómenos, apoyada en una cantidad considerable de considerable de pruebas o hechos.
BLOQUE 2

Materia.

Todo aquello que ocupa espacio y tiene masa.
Propiedades Extensivas (generales)

Las presentan todas las sustancias y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Dependen de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energía, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.
Propiedades Intensivas (especificas)

Permiten distinguir una sustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en: físicas (densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, el coeficiente de solubilidad) y químicas (corrosividad, acidez, poder calorífico, etc.)
CAMBIO FISICO QUIMICO Y NUCLEAR.

Cambio Físico. Ocurre cuando la materia se transforma pero no se altera la unión que existe entre los átomos que la forman sin formar nuevas sustancias, por ejemplo la evaporación del agua, disolver sal en azúcar, tritrurar un grano de azúcar.

Cambio Químico. Ocurre cuando la materia se transforma alterando la unión entre los átomos que la forman, dando origen a sustancias nuevas, por ejemplo la oxidación, la combustión, la fermentación.

Cambio nuclear. Ocurre cuando los cambios se dan en la estructura interna de los átomos, dando lugar al origen de elementos nuevos, básicamente ocurren dos tipos de fenómenos nucleares.
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA.

La materia puede presentarse en diferentes formas, de acuerdo al grado de unión que exista entre las moléculas que la componen.
Sólido: Tiene forma definida, no se deforma con facilidad, sus moléculas están muy integradas, por ejemplo piedra, oro, mármol.
Líquido: Toma la forma del recipiente que lo contiene, se deforma con facilidad, sus moléculas están poco integradas, es incompresible, como ejemplos tenemos agua, mercurio, gasolina.
Gas: Ocupa todo el recipiente que lo contiene, es amorfo, sus moléculas no están integradas, es compresible, como ejemplos tenemos aire, helio, neón.
CAMBIOS DE ESTADO

La materia puede transformarse de un estado de agregación a otro mediante fenómenos físicos llamados transformaciones de fase



ENERGIA

Se define como la capacidad para realizar trabajo y actualmente la energía es considerada como el principio de actividad interna de la masa.

Energía cinética

Es aquella que poseen todos los cuerpos en movimiento o la energía de una particula en virtud de su velocidad.

Potencial

Es la que tiene una partícula debido a su posición dentro de un campo de fuerzas, eléctrica, magnética o gravitacional. El agua en una presa, un resorte comprimido, una pila, y los alimentos son ejemplos de energía potencial.

ENERGIAS ALTERNATIVAS.

Una de las maneras de evitar el calentamiento global es la utilización de energias alternativas o también conocidas como energía renovable. Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.


Energía eólica: Es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, etc. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.


Energía hidráulica: Consiste en la captación de la energía potencial del agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

Biomasa: Se obtiene por descomposición de residuos orgánicos o bien por su quema directa como combustible. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dióxido de carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.

Energía nuclear: Se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre. Los dos sistemas con los que puede obtenerse energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede ser controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.


Energía solar: Recolectada de forma directa a alta temperatura en centrales solares, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos. La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad.

Átomo

En química y física, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.


Modelos atómicos



Partículas Subatómicas

Partículas aun más pequeñas que el átomo, y principalmente son el electrón, neutrón y protón.

Numero atómico.

El numero atómico (Z) es el numero de protones en el núcleo de cada átomo de un elemento. En un átomo neutro el número de protones es igual al número de electrones, por lo que en número atómico también representa el número de electrones.



Numero de masa

El numero de masa (A) es el numero de protones y neutrones presentes en el núcleo del átomo de un elemento a excepción de Hidrogeno en su forma más común.



El número de masa siempre es un numero entero y viene en la tabla periódica, pero es posible determinarlo si se redondea a números enteros la masa atómico (o peso atómico).

Ejemplo:

Masa atómica de Na = 22.9

Numero de masa (A) = 23

Numeros Cuaticos.

Representan la situación de los electrones , su nivel de energía, en general su comportamiento en el átomo.

Orbital

El volumen en el espacio donde es probable encontrar un electrono con determinada energía se llama orbital
Configuración electrónica.

Forma en que están distribuidos los electrones entre los distintos orbitales.
Principio de Aufbau

Establece que en un átomo polielctronico los distintos electrones vas ocupando los orbitales en orden creciente de energía, es decir primero se ocupan los de menos energía y enseguida los demás.
Principio de exclusión de Pauli

Señala que no es posible que un determinado orbital este ocupado por más de dos electrones, lo que nos lleva que dos electrones de un mismo átomo no puede tener los números cuánticos iguales.
Regla de Hund

Establece que cuando varios electrones ocupan orbitales con más de un subnivel, lo hacen en lo posible, ocupando orbitales diferentes y con lo spines desapareados o paralelos.



similar:

Resumen primer parcial bloque1 iconResumen Primer Parcial de Farmacología

Resumen primer parcial bloque1 iconResumen de icse-cátedra Lucchini Primer parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconTemas primer parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconPrimer parcial- 26/05/2010 Nombre

Resumen primer parcial bloque1 iconHorarios primer examen parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconAnecdotario del primer parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconTemas examen primer parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconAutocrítica después del primer parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconExamen junio 2000 primer parcial

Resumen primer parcial bloque1 iconExposiciones del primer parcial de química II


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com