Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad




descargar 38.59 Kb.
títuloSolución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad
fecha de publicación06.12.2015
tamaño38.59 Kb.
tipoSolución
med.se-todo.com > Química > Solución


OPCIÓN A

1.- Todos los seres vivos presentan lípidos en su composición.

a) ¿Qué es un lípido? Según su estructura molecular, cite los tipos de lípidos y explique las diferencias entre ellos (1 punto).

b) Indique a qué tipo de lípido de los respondidos en el apartado anterior, pertenecen los fosfolípidos y describa su composición química (0,5 puntos).

c) ¿Por qué los fosfolípidos son moléculas anfipáticas? Razone la respuesta (0,5 puntos).

Solución:

a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo.Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno...) y de baja densidad.

Los “Ácidos grasos” ( que rara vez se encuentran en estado libre) forman parte de la mayoría de los lípidos, por esta razón se utilizan para clasificarlos:

SIMPLES -ACILGLICÉRIDOS

LÍPIDOS HOLOLÍPIDOS -CÉRIDOS
SAPONIFICABLES COMPLEJOS -FOSFOLÍPIDOS Con ac. grasos HETEROLÍPIDOS -ESFINGOLÍPIDOS


LÍPIDOS ESTEROIDES
NO SAPONIFICABLES ISOPRENOIDES O TERPENOS
Sin ac. grasos PROSTAGLANDINAS
b)Pertenecen a los lípidos saponoficables complejosn o heterolípidos. Están constituidos por la glicerina esterificada en el C3 por un grupo fosfato ( glicerol –3-Fosfato) y en los C1 y 2 esterificada por ácidos grasos.

Generalmente el ac. graso unido al C1 es saturado y el unido al C” insaturado.

El más sencillo es el ac. fosfatídico en el que los ac. grasos son el esteárico y el oléico.

En la mayoría el grupo fosfato está también unido mediante enlace ester a grupo polar que puede ser un aminoalcohol o polialchol.



c) Son moléculas anfipáticas con una cabeza polar hidrófila (grupo fosfato y sus sustituyentes) y una cola apolar (ac. grasos).

El caracter anfipático de los fosfolípidos les hace idóneos como constituyentes de las mbnas celulares
2.- Referente a la formación de ATP en los procesos biológicos:

a) Explique sus mecanismos de síntesis (1 punto).

b) Para cada mecanismo de síntesis de ATP, cite un proceso biológico e indique su localización celular y a nivel de orgánulo (1 punto).

a)El ATP se sintetiza en los siguientes procesos:

- Respiración celular en las mitocondrias de las células eucariotas o en los mesososmas de las bacterias aerobias. Consiste en oxidar materia orgánica, obteniéndose energía que se almacena en moléculas de ATP.

La síntesis de ATP por la ATP sintetasa se explica mediante la quimioósmosis. Los electrones cargados de energía procedentes de la nutrición son obligados a pasar por la cadena de proteínas de la membrana interna (cadena de transporte de electrones), en la que el electrón pierde energía que es utilizada para bombear protones H+ hacia la matriz, lo que origina un gradiente químico cuya energía es utilizada para formar ATP en las ATP-sistetasas. Es un proceso de fosforilación oxidativa

- En la fermentación Las fermentaciones son procesos anaeróbicos realizados en ausencia de oxígeno por microorganismos anaerobios estrictos o anaerobios facultativos, y se realiza en algunas células animales o vegetales cuando no llega suficiente oxígeno.El rendimiento energético es muy bajo. Así en la fermentación de la glucosa se obtienen únicamente 2ATP. Los combustibles más comunes para la fermentación son azúcares (glucosa), también otros como ácidos orgánicos, aa .

La realizan algunas bacterias anaerobias como Lactobacillus también en células musculares de animales en la fermentación láctica; y levaduras como Saccaromyces.

Es una fosforilación a nivel de sustrato

- En la fase luminosa de la fotosíntesis en la que se transforma la energía solar en ATP. Se realiza en los cloroplastos de las células vegetales o en los mesososmas de las bacterias fotosintéticas. Es un proceso de fotofosforilación

Este ATP se utiliza posteriormente en la fase oscura para transformar materia inorgánica en orgánica.

b) Fase luminosa de la fotosíntesis son fotofosforilacion, fosforilación oxidativa la respiración; y fermentación es una fosforilación a nivel de sustrato. El resto explicado en el apartado a
3.- Con referencia a la división celular:

a) Haga un esquema gráfico de las anafases I y II de un organismo animal con 2n=4 (1 punto).

b) Describa los principales acontecimientos que tienen lugar durante la citocinesis de una célula vegetal y la de una célula animal (1 punto).

a)



b) Es distinta en celulas vegetales y animales:

Células animales

Se produce por estrangulamiento. A nivel de la placa ecuatorial se forma periféricamente un anillo contráctil formado por filamentos de actina y miosina. Este anillo se va estrechando de fuera adentro originando un surco de segmentación cada vez mas estrecho hasta que se produce la separación de las dos células hijas.

Células vegetales

Se denomina tabicación porque se forma un tabique de separación a nivel de la placa ecuatorial que crece de dentro afuera. Este tabique se forma por fusión de vesículas del complejo de Golgi, que contienen los componentes que formarán la pared, y de restos de microtúbulos del huso.

El tabique presenta perforaciones denominados plasmodesmos que son puentes de comunicación entre las dos células hijas.
4.- Referente a la expresión de la información hereditaria:

a) Defina el proceso de transcripción e indique las etapas del mismo (0,5 puntos).

b) Cite el nombre de la enzima implicada en este proceso. ¿Cómo se denominan las secuencias del ADN donde se une esta enzima para el comienzo de la transcripción? (0,5 puntos).

c) Asocie a los procesos de transcripción y traducción los siguientes términos:

ARNm/ ARNt/ ARN polimerasa/ribosoma/codón/ aminoácido/sitioP/ anticodón/ procesamiento o maduración/sitio A/intrón (1punto).

a) Como el ADN se encuentra en el núcleo y las proteínas se sintetizan en el citoplasma, resultó evidente que tenía que existir un intermediario entre los genes del núcleo y los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.

El intermediario es el ARNm que transporta la información de los genes a las proteínas.

Para esto es necesario que se sintetice ARNm a partir de un molde de ADN.

La trascripción es la síntesis de ARNm a partir de un molde de ADN.

Las estapas son: iniciación, elongación, terminación y maduración (sólo en células eucaritotas)

b)Hay varias ,tomoisomerasas, helicasas,… pero la mas importante es la ARN polimerasa- La ARN polimerasa se une a un “centro promotor” que cuya función es indicar cómo se inicia la transcripción y en cuál de las dos hebras. Están constituidos por determinadas secuencias de bases (TATA).

c)ARNm: Es una copia complementaria de una porción de una cadena de ADN que servirá de pauta para la síntesis de una proteína. Asociado a la transpción

ARNt: actúa como transportador de aa hasta los ribosomas, durante la síntesis protéica. Asociado a la traducción

ARNpolimerasa: Enzima que cataliza la síntesis de ARN- Asociado a la transcripción

Ribosoma: Orgánulo citoplasático asociado a la traducción

Codón: Triplete de nucleótidos en el ARNm que tiene en correspondiente con un aa según el codigo genético- Asociado a la traducción

Aminoácido: monómero constituyente de las proteínas. Asociado a la traducción

Sitio P: Lugar en el ribosoma donde se localiza el ARNt que lleva el polipéptido en formación. Asociado a la traducción

Anitcodon: Triplete de nucleotidos en el ARNt que es complementario del codon de ARNm. Asociado a la traducción

Procesamiento o madurcación: Última fase de la ranscripción en células eucariotas. Asociado a la transcripción

Sitio A: Lugar en el ribosoma donde se una el ARNt que lleva asociado un aa que se va a unir a la cadena polipeptídica en formación. Asociado a la traducción

Intrón: Fragmento de nucleótidos en el ARNm de células eucariotas que no va a ser traducido a aa y por tanto es eliminado en el proceso de maduración del ARNm durante la transcripción
5.- Los linfocitos T son células indispensables para un buen funcionamiento del sistema inmune:

a) Indique dónde se produce su célula precursora y en qué lugar del organismo se diferencian para poder cumplir su misión (0,5 puntos).

b) Cite el tipo de inmunidad en el que actúan y dos estructuras a las que destruyan (0,75 puntos).

c) Indique los dos grupos principales en que se clasifican y los subgrupos que se originan de ellos (0,75 puntos).

a) Su célula precursora se origina en la médula osea roja. En el timo se realizan procesos de diferenciación, maduración y selección de linfocitos T principales agentes de la inmunidad celular.

b)Inmunidad celular. Destruyen células infectadas o tumorales

d)Linfocitos T4 contienen en su membrana receptores CD4. Se subdividen en Th1 o auxiliares estimulan a los linfocitos B y Th2 aumetna el nº y actividad de los macrófagos.

Los linfocitos T8 contiene en su membrana receptores CD8. Se subdividen en Tc o citotóxicos destruyen células infectadas y tumorales y Ts o supresores evitan una respuesta excesiva o desproporcionada




OPCIÓN B

1.- Para llevar a cabo sus funciones, las células necesitan producción energética.

a) Cite el orgánulo responsable de la producción energética en células animales. Dibuje un esquema del mismo en el que figure su estructura y sus componentes y explique cómo se produce la génesis de este orgánulo (1 punto).

b) Cite otro orgánulo específico, responsable también de la producción energética en células vegetales. Dibuje un esquema del mismo en el que figure su estructura y sus componentes y explique cómo se produce la génesis de este orgánulo (1 punto).

SOLUCIÓN:

a) Mitocondrias


  • Pueden tener firma esférica o alargada

  • Aparecen grandes cantidades en el citoplasma de todas las células eucariotas, siendo mas abundantes en aquellas que tiene una gran necesidad de energía (ATP).

  • Estructura:

    • Presentan una membrana mitocondrial externa que posee proteínas que actúan como canales de penetración

    • Tienen una membrana mitocondrial interna que presenta gran número de proteínas con diferentes funciones, como los complejos de ATP (ATP-sintetasa) y las cadenas transportadoras de electrones.

    • La membrana interna debido a su gran actividad presenta repliegues denominados “crestas” que incrementan la superficie membranosa y por tanto su actividad.

    • Entre las dos membranas ( la externa y la interna) hay un espacio intermembrana

    • En el interior de la mitocontria aparece un líquido interno o “matriz” rico en enzimas y en el que se lleva a cabo un gran número de reacciones bioquímicas.

    • En la matriz también hay ribosomas mitocondriales y ADN mitocondrial circular doble hélice




  • Función:

    • Cadena respiratoria con el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa con obtención de ATP:

    • Realizan el ciclo de Krebs

    • La -oxidación de los ácidos grasos

    • Síntesis de ácidos grasos


b) En las células vegetales el orgánulo responsable de la síntesis energética es la mitocondria igual que en células animales. Pero ademàs en las células vegetales se produce también la fotosíntesis que en su fase luminosa sintetiza ATP que utilizará en la fase oscura. Esta energía No se utiliza fuera del cloroplasto.

Cloroplastos: Son orgánulos exclusivos de células vegetales fotosintéticas

  • Son polimorfos aunque la forma mas abundante es la ovoide

  • Estructura:

    • Presentan una membrana externa, un espacio intermembrana y una membrana interna

    • La membrana interna contiene un gran número de proteínas de transporte

    • En el interior una cámara que contiene un medio interno o “estroma”

    • En el estroma aparecen unos sáculos aplastados e interconectados que contienen pigmentos fotosintéticos que se denominan “tilacoides”.

    • Los tilacoides pueden ser de estroma denominados “lamelas”, que son de gran tamaño y sostienen a los tilacoides de “grana” mas pequeños y apilados

    • En las membranas de los tilacoides y en especial en los grana se localizan los sistemas enzimáticos encargados de captar la energía luminosa , de efectuar el transporte de electrones y de formar ATP

    • En el estroma aparecen glúcidos, lípidos, proteínas , ribosomas (mas pequeños que los de eucariotas) ADN circular doble hélice, pigmentos..

  • Función:

    • Realización de la Fotosíntesis:



Génesis: bipartición a partir de un protoplasto que luego se diferencia en cloroplasto
3.- Referente a los procesos de división celular:

a) Suponga que los cromosomas del esquema adjunto corresponden a una pareja de homólogos. ¿Qué ha acontecido entre ellos y cómo se denomina el proceso? (0,5 puntos).


b) Copie y complete el siguiente cuadro (1 punto)



a) En la meisosis durante la primera división meiótica en profase I y subfase de paquiteno se produce el “sobrecruzamiento” o intercambio cromosómico.

Este supone la rotura del ADN al mismo nivel en dos cromátidas homólogas no hermanas, seguida del intercambio de fragmentos de cromátidas. Supone el intercambio de genes o “recombinación génica”.

b)

(1) La división del citoplasma se denomina…CITOCINESIS….

(2) Los homólogos se aparean entre sí, originándose en la zona de contacto una

estructura llamada…COMPLEJO SINAPTONÉMICO…………..

(3) La desespiralización de los cromosomas ocurre en TELEFASE sea mitótica o meiótica….

(4) La síntesis de ADN se produce durante EL PERIODO S DE LA INTERFASE…..

c)

4.- En los conejos, el pelo corto (A) es dominante sobre el pelo largo (a). Se llevan a cabo los siguientes cruzamientos que

producen la progenie mostrada:

Parentales Progenie

a. corto x largo 1/2 cortos y 1/2 largos (0,5 puntos).

b. corto x corto Todos cortos (0,5 puntos).

c. corto x largo Todos cortos (0, 5 puntos).

d. largo x largo Todos largos (0,5 puntos).

Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas.

a) Aa x aa

G A a a a
F1 Aa 1/2 aa 1/2
b) AA x AA

G A A
F1 AA 100%
c) AA x aa

G A a
F1 Aa 100%
c) aa x aa

G a a
F1 aa 100%
5.- Indique la clasificación de los virus:

a) Según el huésped que parasitan (0,5 puntos).

b) Según el material hereditario (0,5 puntos).

c) Según la forma de la cápsida (0,5 puntos).

d) Enuncie los tipos de multiplicación vírica (0,5 puntos).

a) Atendiendo al huespede que parasitan se clasifican:

- Bacteriofagos o fagos: parasitan a bacterias

- Virus animales

- Virus vegetales

b) Según el material hereditario:

- ADN:

  • Bicatenario:

  • Lineal: BacteriofagoT4

  • Circular: Adenovirus

  • Monocatenario:

  • Circular: Bacteriofago M13

  • ARN:

  • Monocatenario:

  • Lineal: Retrovirus (sida)

  • Circular: Viroide

  • Bicatenario:

  • Lineal: Reovirus

c) Según la forma de la cápsida

  • Helicoidales: los capsómerso se disponen helicoidalmente sobre la hélice del ac. nucléico (virus del mosáico del tabaco)

  • Icosaédricos. adoptan la forma de un poliedro de 20 caras triangulares. El conjunto tiene aspecto casi esférico (adenovirus, virus de la polio)

  • Virus complejos: compuesto de varias partes diferentes de forma y simetría distintas. (bacteriofagos).

  • Los bacteriofagos constan de cabeza icosaédrica que aloja el ac. nucléico; cola helicoidal que se puede contraer para inyectar el ac. nucléico en la cel hospedadora; placa basal que se localiza al final de la cola y de la que parten unas fibras para la fijación del virus a la cel. La cabeza y la cola están unidas por una zona denominada cuello.

  • Virus envueltos: tienen rodeada la cápsida por estructuras membranosas lipoprotéicas, que son fragmentos de membrana de la cel hospedadora en la que se llevó a cabo la reproducción viral. De la membrana pueden partir espículas con capacidad enzimática.

Los virus que no tiene envoltura se denominan virus desnudos.

d)Ciclo Lítico y ciclo Lisogénico


similar:

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos lípidos, son un grupo heterogéneo de compuestos insolubles en...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos lípidos biológicos constituyen un grupo químicamente diverso...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos complementos vitamínicos son vitales en casos de desnutrición...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas que incluyen sustancias muy...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos lípidos son biomoléculas orgánicas entre las que se incluyen...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconO. a veces pueden aparecer en algunos compuestos P, n y S. Constituyen...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconSon solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconSu uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición...

Solución: a) Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas muy heterogéneo. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (eter, benceno ) y de baja densidad iconLos lípidos son compuestos orgánicos que contienen ácidos grasos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com