Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca)




descargar 137.07 Kb.
títuloBibliografía sugerida (disponible en Biblioteca)
fecha de publicación25.10.2015
tamaño137.07 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Química > Bibliografía



Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

Universidad Nacional del Nordeste

Avenida Libertad 5450- 3400. Corrientes

TE: (03794)457996- Int. 105
QUIMICA

GENERAL
Unidad I: Nociones Básicas

Dra. María Irene Vera

Profesora Titular
CARRERAS: Ingeniería en Electrónica- Ingeniería Eléctrica-

Ingeniería en Agrimensura

Profesorado en Física y Licenciatura en Física


2015

AL ALUMNO: El apunte aquí desarrollado tiene como finalidad orientar la búsqueda bibliográfica que necesariamente se debe hacer en el estudio de un determinado contenido. De ninguna manera intenta reemplazar a un libro. Se sugiere tomarlo como guía y buscar los temas aquí tratados en la bibliografía sugerida, para elaborar un material personal de estudio para consulta y para el examen final de la asignatura.


Dra. María Irene Vera.

Profesora Titular

Química General



UNIDAD I NOCIONES BÁSICAS.
CONTENIDOS CONCEPTUALES. Química, su objeto. Materia y cuerpo. Masa y peso. Sistema Internacional de unidades. Relación entre masa y peso. Propiedades intensivas y extensivas. Sistemas materiales. Clasificación. Concepto de energía. Relación entre masa y energía. Átomo. Partículas fundamentales del átomo. Carga nuclear. Número másico. Isótopos. Elementos químicos. Molécula. Sustancias simples y compuestas. Masa atómica relativa. Masa molecular relativa. Número de Avogadro. Mol. Masa molar. Volumen molar normal de un gas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Manejo de materiales y equipos de uso común en laboratorios de química. Medición de densidades de líquidos y sólidos. Medición de volúmenes Cálculos numéricos de densidad absoluta, relativa, peso específico, empuje. Cálculos estequiométricos basados en fórmulas y en ecuaciones.



BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA (disponible en Biblioteca)


Atkins, P. y Jones, L. Química. Moléculas. Materia. Cambio. Ediciones Omega S.A. Barcelona. España. 1998

Atkins, P. y Jones, L. “Principios de Química. Los caminos del descubrimiento”. Editorial Médica Panamericana.2007

Brown, T., LeMay, H., Bursten, B. “Química la Ciencia Central. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México. 2004.

Chang, R.Química”. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C. V. México. 2010

Whitten, K., Davis, R., Peck, M. Química General. McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.U. 2008.



Nociones Básicas


¿Por qué Química en las carreras de Ingeniería y Ciencias Exactas?

La Química es la ciencia que estudia la composición y estructura de la materia y los cambios que puede sufrir. El centro de esta ciencia es la reacción química. El conocimiento de las estructuras permite deducir, generalmente, las propiedades de las sustancias y materiales, a partir de lo cual se pueden proyectar aplicaciones de utilidad para la ciencia y el desarrollo tecnológico. Cada avance en la Ingeniería y en las Ciencias Exactas origina una nueva demanda química o bien espera progresos químicos para su introducción. En el Área de las carreras de Ingeniería y de las Ciencias Exactas, la Química aporta:

a) conceptos básicos significativos para entender las propiedades de los materiales, sus formas de conservación, deterioro y posibles formas de contaminación ambiental.

b) la posibilidad de que el futuro profesional pueda comunicar a los especialistas los problemas relacionados con la Química de los materiales.

c) una formación básica adecuada para que como ciudadano responsable ayude a formar opinión consciente en su entorno. (Pliego, 2004)

A menudo se la considera la ciencia central, dado que para comprender otras disciplinas como Biología, Física, Geología, etc., es necesario tener un conocimiento básico de la Química.

Comprender la Química, es esencial para comprender como funciona el mundo. La Química opera en tres niveles: el nivel macroscópico que se ocupa de las propiedades de los objetos grandes y visibles. Existe un mundo inferior de transformaciones, invisible, un nivel microscópico en el cual la química interpreta los fenómenos macroscópicos en términos de reordenamientos de átomos. El tercer nivel, es el nivel simbólico, en el que se expresan los fenómenos químicos a través de símbolos químicos y ecuaciones matemáticas. Este nivel mantiene unidos a los otros dos niveles. La Química permite entender nuestro mundo y su funcionamiento.

Materia y Cuerpo


La materia es el componente físico del universo. Es todo lo que tiene masa y ocupa espacio.

Todo lo que podemos ver y tocar (un libro, nuestro cuerpo, agua, tierra) o no (como el aire, material de las llamas, estrellas) son diferentes formas de materia.

La enorme variedad de materia, se debe a combinaciones de algo más de cien sustancias básicas o elementales, llamadas elementos químicos.

Los cuerpos son porciones limitadas de materia con forma propia.

Según su estado físico, la materia se presenta como sólido, líquido o gas. El término vapor designa a la forma gaseosa de una sustancia que es normalmente un sólido o un líquido (vapor de agua por ejemplo)

Según su composición se clasifica en elemento, compuesto o mezcla.

Propiedades de la materia


Las propiedades son las características que permiten reconocer y distinguir una sustancia de otra sustancia. Las propiedades de la materia se clasifican en propiedades físicas y propiedades químicas.

Las propiedades físicas de la materia son aquellas que podemos observar o medir sin cambiar la identidad y la composición de la sustancia. Por ejemplo: color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición. Las propiedades químicas se refieren a la capacidad de una sustancia de transformarse en otras. Ejemplo: inflamabilidad (cuando una sustancia arde en presencia de Oxigeno), una propiedad química del metal zinc, es que reacciona con los ácidos para producir hidrógeno. Las propiedades también se clasifican de acuerdo con su dependencia con la masa de la muestra.

Las propiedades (como temperatura, punto de fusión y densidad) que no dependen de la cantidad de materia analizada son llamadas Propiedades Intensivas y muchas de ellas sirven para identificar las sustancias (Por ejemplo densidad, punto de fusión, punto de ebullición).

Las Propiedades Extensivas de las sustancias son aquellas que dependen de la cantidad de la muestra presente (por ejemplo masa y volumen).

Los valores de una misma propiedad extensiva se pueden sumar (ejemplo: masa y longitud), en cambio, las propiedades intensivas son no aditivas. Las sustancias diferentes se distinguen por sus propiedades intensivas.

Sistemas Materiales –Clasificación


Según su composición la materia se clasifica en elementos, compuestos y mezclas.

La mayor parte de las formas de materia con que comúnmente nos encontramos (aire, nafta, etc.) no son químicamente puras sino mezclas. Una sustancia pura es materia que tiene una composición química invariable y propiedades características. Ejemplos H2O, NaCl, H2(g), Ag (s).

Las sustancias puras se clasifican en:

Elementos

Compuestos

Elementos: Son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias más simples por medios químicos, se componen de una sola clase de átomos. Son los elementos de la Tabla Periódica. Ejemplo: oxígeno (O), calcio (Ca), hierro (Fe), carbono (C).


Compuestos: son sustancias formadas por dos o más elementos, contienen dos o más clases de átomos. Ejemplo: agua (H2O); sal de mesa (NaCl); dióxido de carbono (CO2)

La mayor parte de la materia, consiste en mezclas de diferentes sustancias.

Mezcla: unión de dos o más sustancias, en las que cada sustancia conserva su propia identidad química.

Las sustancias puras tienen composiciones fijas; las de las mezclas pueden variar.

Las mezclas pueden ser: a) Heterogéneas cuando no tienen la misma composición y propiedades en todos sus puntos; ejemplo: arena, roca, madera.

b) Homogéneas: cuando tienen propiedades uniformes en todos sus puntos, ejemplo: aire, sal, disuelta en H2O. Las mezclas homogéneas se llaman soluciones. Hay distintos tipos de soluciones, por ejemplo:

Aire: solución gaseosa.

Nafta: solución liquida.

Latón: solución sólida.

Una mezcla se diferencia de un compuesto en:

Mezcla

  • Sus componentes se pueden separar por métodos físicos

  • La composición es variable.

  • Sus propiedades se relacionan con las de los componentes

Compuesto

  • Sus componentes no se pueden separar por métodos físicos.

  • Su composición es fija.

  • Sus propiedades son distintas de las de los componentes.


Resumiendo:

Algunos métodos físicos de separación de los componentes de una mezcla son:

a) Filtración: se basa en diferencias en la solubilidad.

b) Destilación: se basa en diferencias en los puntos de ebullición.

c) Cromatografía: se basa en diferencias de la capacidad que tiene las sustancias para adherirse a las superficies.

Equipo de filtración

Equipo de destilación
Muchas propiedades de la materia son cuantitativas es decir están asociadas a números. Para representar una cantidad medida debemos especificar un número y la unidad (17 cm por ejemplo). Para mediciones científicas se emplean unidades del sistema métrico.

Sistema Internacional de Unidades (SI)


Un sistema de unidades es un conjunto de unidades básicas o fundamentales que se toman como referencia; cada una de las unidades fundamentales representa una cantidad física determinada; las unidades que no aparecen entre las fundamentales se denominan unidades derivadas.

Existen varios sistemas de unidades, cada uno de ellos tiene un determinado número de unidades básicas o fundamentales.

Unidades fundamentales y derivadas


En 1960 se llegó a un acuerdo internacional que establecía un grupo dado de unidades métricas para emplearse en mediciones científicas. Estas unidades “preferidas” se denominaron Unidades SI abreviatura de “sistema internacional de unidades”.

El Sistema SI tiene siete unidades fundamentales de las cuales se derivan todas las demás. Todo el trabajo científico moderno lo utiliza.


Unidades SI Fundamentales

Cantidad física

Nombre de la unidad

Abreviatura

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Corriente eléctrica

amper

A

Temperatura

kelvin

K

Intensidad luminosa

candela

cd

Cantidad de sustancia

mol

mol


Una medida se expresa como el múltiplo numérico de una unidad estándar. Los múltiplos de las unidades, que son potencias de 10, se representan mediante prefijos unidos al símbolo de la unidad. Las unidades se multiplican y se dividen como números. Toda medida tiene un grado de incertidumbre o error, cuya magnitud dependerá del instrumento utilizado y de la habilidad del operador.

Al medir debe indicarse la incertidumbre asociada a la medida. Esta información será vital para quien desee repetir la experiencia o juzgar sobre su precisión. El método para citarla se describe en términos de cifras significativas.

Existe un conjunto de reglas que permiten determinar el número de cifras significativas que debe tener el resultado de un cálculo. Hay que tenerlas en cuenta siempre. Estas reglas se aplican también a números en notación científica.
Masa y Peso – Relación entre Masa y Peso

Los términos masa y peso no significan lo mismo. Masa (m) es una medida de la cantidad de materia que contiene un cuerpo y no varía con su posición, peso (P) es la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo por acción de la gravedad y varía con la distancia al centro de la tierra. Por ejemplo: pesamos un poco menos si estamos en la cima de una montaña que cuando estamos en tierra llana al nivel del mar.

Todo cuerpo tiene masa y peso, su masa es invariable en cualquier lugar de la tierra, inclusive es la misma en la luna, pero su peso no, ya que éste depende del lugar (la tierra o la luna) en que se encuentre.


La masa y el peso están relacionados mediante la expresión:


P: peso del cuerpo.

m: masa del cuerpo.

g: aceleración de la gravedad del lugar





Masa es la relación entre la fuerza aplicada y la aceleración adquirida.



El peso de un cuerpo se representa mediante un vector con dirección vertical y sentido hacia abajo.

Ejercitación:



1.- Un trozo de hierro tiene un peso igual a 37,0 kgr. Exprese dicha cantidad en:

a) newton, b) gramo fuerza, c) dinas.

Datos: 1 kgr= 9,80 N; 1 gr = 980 dyn; 1 N = 1 x 105 dyn ; 1 kgr= 1 x 103 gr

R: a)3,63 x 102 N; b) 3,7 x 104 gr; c) 362,6 x 105dyn

2.- Calcule el peso en dyn y N de un cuerpo que tiene una masa de 0,10 kg. Considere g=9,77 m/s2.

R: 9,77 x 104 dyn; 9,77 x 10 -1 N

3.- Determine la masa de un cuerpo que pesa 2,04 N en un lugar en que la aceleración de la gravedad es 9,79 m/s2.

R: 2,08 x 10-1kg

4.- Si un cuerpo pesa 3,92x106 dyn. ¿Cuál es su masa en kg en un lugar de la tierra en que la aceleración de la gravedad es la normal?

R: 4 kg

5.- Un hombre tiene una masa de 70 kg. Calcule cuánto pesa expresado en N:

a) en la tierra : I) a 45° de latitud ( gravedad normal, g=9,80 m/s2) , II)En el Ecuador ( g= 9,78 m/s2) y III) en los polos (g=983 cm/s2); b) en la luna (g= 1,63 m/s2).

R: a) I:6,86 x 102 N; II: 6,84 x 102 N; III: 6,88 x 10 2 N

Concepto de Energía – Relación entre masa y energía


La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor.

Hay diferentes formas de energía: energía calórica, energía eléctrica, energía cinética, energía potencial.

La energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento, se transfiere fácilmente entre objetos. La energía potencial es la que posee un objeto debido a su posición relativa a otros objetos y es el resultado de atracciones y repulsiones que el objeto experimenta en relación con otros objetos.

La energía potencial se puede convertir en energía cinética y la energía cinética puede servir para realizar un trabajo y generar calor. En general, la energía se puede convertir de una forma a otra, pero la energía no se crea ni se destruye, la energía total se conserva.

Consideremos el sistema material:

Calor

Sistema medio ambiente
Este proceso químico que va acompañado de una liberación de energía calórica a los alrededores, es un proceso exotérmico.
En cambio el sistema material: Calor

Sistema medio ambiente
Representa una reacción química que absorbe energía del medio ambiente. A este tipo de proceso se lo llama proceso endotérmico.

La unidad SI de energía es el Joule. El Joule es una unidad derivada, no es una unidad fundamental del SI.

= 1kg . m2 . s-2

Tradicionalmente, los cambios de energía que acompañan las reacciones químicas se han expresado en calorías, una unidad que no pertenece al SI pero es muy usada aun.

Una caloría, originalmente se definió como la cantidad de calor necesario para que la temperatura de 1g de H2O se incremente 1ºC, entre 14,5ºC y 15,5ºC (el calor específico del H2O en ese intervalo de temperatura es igual a 1).

Hoy día se lo define en términos del Joule: una caloría es 4,184 Joules



Experimentalmente se ha demostrado, que siempre que una cantidad definida de cualquier forma de energía se convierte en calor, se produce un número definido de calorías. Esto se conoce como Equivalente Mecánico del Calor, y establece que cuando un joule de energía se transforma en calor, siempre se produce 0,239 cal.
Ejercitación:

Llene los espacios en blanco haciendo las conversiones de unidades correspondientes:

A: 23,5 cal = -------J ; B: 642 J = ------- kJ ; C: 778 kcal = -----kJ, D: 3,86 kJ = -----J
En toda reacción química se cumplen dos principios:

  1. El principio de conservación de la masa.

  2. El principio de conservación de la energía.

Principio de Conservación de la Masa: expresa que en toda reacción química no hay un cambio observable en la masa del sistema, es decir la suma de las masas de reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Por ejemplo, si se quema una muestra de magnesio metálico en el aire: 2Mg(s) + O2 (g) 2MgO(s), se forma el óxido de magnesio, un polvo blanco resultado de la combinación de Mg con el oxígeno del aire. Esta reacción libera gran cantidad de energía calórica y luminosa. La masa del MgO obtenido, es exactamente la suma de las masas del Mg y el O2 que se combinaron.

Principio de Conservación de la Energía: experimentalmente se comprobó que la energía involucrada en todo proceso químico, después de ocurrido el cambio, aparece de alguna forma. Este principio expresa que la energía no puede crearse ni destruirse en una reacción química o proceso físico, solo puede convertirse de una forma a otra (Primera Ley de la Termodinámica).

Podemos decir que la cantidad combinada de materia y energía en el universo, es una constante.


E: energía.

m: masa del cuerpo.

c: velocidad de la luz = 3.108 m/s
Con el inicio de la era nuclear (1914) los científicos supieron que la materia puede convertirse en energía. Hay una equivalencia entre la energía y la masa de un sistema material, está dada por la ecuación de Einstein:

Esta relación es considerada un Principio debido a que no tiene una demostración general y se comprobó que es válida universalmente para toda forma de energía.

De esta expresión deducimos que la masa y la energía del objeto son proporcionales, y la constante de proporcionalidad es la velocidad de la luz.

Hablando en términos de variaciones: (Δ)


Principio de equivalencia entre masa y energía de Einstein


Por tener c (velocidad de la luz) un valor tan elevado y estar además elevado al cuadrado en la expresión matemática, los pequeños cambios de masa, van acompañados de grandes cambios de energía.

Si en una reacción se libera cierta cantidad de energía, el sistema material pierde una cantidad de masa proporcional a la energía liberada. Esto significa, que si un proceso es exotérmico el sistema pierde masa.

Por el contrario, si en una reacción se absorbe una determinada cantidad de energía, la masa del sistema aumenta en una cantidad equivalente a la energía absorbida.

En todo proceso endotérmico, el sistema gana masa.

Esto solo se cumple en las reacciones nucleares (cuando se destruye el núcleo atómico).

Ejercicio: Si en una reacción se produce una variación de masa de 10dg, ¿Cuál será la variación de energía equivalente? Expresar el resultado en Joule y en ergio.

Resolución:


Átomo – Partículas Fundamentales del Átomo


Átomo es la porción más pequeña de la materia.

El primero en utilizar este término fue Demócrito (filósofo griego, del año 500 a.de C.), porque creía que todos los elementos estaban formados por pequeñas partículas INDIVISIBLES. Átomo, en griego, significa INDIVISIBLE.

En la actualidad no cabe pensar en el átomo como partícula indivisible, en él existen una serie de partículas subatómicas de las que protones, neutrones y electrones son las más importantes.

Podemos definir el átomo como la partícula más pequeña que puede existir de un elemento, conservando la identidad química del elemento.

Los átomos son la unidad básica estructural de todos los materiales de ingeniería.

Carga Nuclear o Número Atómico (Z)


El número atómico (Z), es el número de protones que hay en el núcleo de un átomo de un elemento químico. Se simboliza con Z.

Ejemplo: para el sodio, Z = 11 significa que cada átomo de sodio tiene once protones en su núcleo. El número atómico se indica como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento.

11Na

Z es una propiedad característica de cada elemento químico. La identidad química de un elemento viene dada por Z. Su valor se saca de la tabla periódica e indica la posición que ocupa el elemento en la tabla periódica.

Por ejemplo, el elemento As; 33As, ocupa el lugar 33 en la tabla periódica. Cada átomo de As tiene 33 protones en el núcleo.

Elemento químico puede definirse como el conjunto de átomos, que tienen el mismo número de protones en sus núcleos.

Número másico (A):


Es un número (no una masa) entero, que indica la cantidad de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un determinado elemento.

Número de Masa (A) = nº de protones + nº de neutrones

A = Z + n

A veces a la cantidad de neutrones en el núcleo se le llama su número neutrónico.

El número de masa no es una propiedad característica de cada elemento químico. El número de masa de un elemento se indica como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento A X

Los átomos de un mismo elemento pueden tener distintos números másicos (A).

Por ejemplo el Ne, O y C tienen los átomos con los siguientes números másicos:

Ne: 20Ne 21Ne 22Ne

O: 16O 17O 18O

C: 12C 13C 14C (radiactivo)

Isótopos:


Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen igual número de protones pero distinto número de neutrones en su núcleo. Poseen idéntico Z y diferente A.

Para indicar una especie nuclear específica se usa el término núclido o nucleido. El símbolo de un núclido muestra al número de masa como superíndice a la izquierda y al número atómico como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento:


A veces se omite el número atómico en el símbolo de un núclido porque ese número es igual para todos los isótopos de un elemento.

Algunos isótopos tienen nombres específicos, por ejemplo los del hidrógeno:


Protio

Deuterio

Tritio

A = 1

A = 2

A = 3

Z = 1

Z = 1

Z = 1

N = 0

N = 1

N = 2

Para designar un determinado isótopo de un elemento se agrega a continuación de su nombre el Número de Masa, por ejemplo: neon – 20 : 20Ne ; carbono – 14 : 14C
Un superíndice a la derecha indica la carga en un ion y un subíndice a la derecha indica la cantidad de átomos de determinada especie en un ion o una molécula. Ejemplo:

Ejercicio
a) Escriba i) el símbolo del isótopo molibdeno-98, ii) el símbolo del ion que contiene 24 protones, 28 neutrones y 21 electrones.

b) Un elemento tiene 34 protones, 36 electrones y 44 neutrones. ¿De qué isótopo se trata?


c) Indique cuál de las opciones es la correcta.

Una partícula de 56Fe2+ contiene

a) 54 protones, 56 neutrones y 52 electrones

b) 26 protones, 30 neutrones y 24 electrones

c) 26 protones, 26 neutrones y 26 electrones

d) 28 protones, 28 neutrones y 26 electrones

e) 58 protones, 58 neutrones y 56 electrones
d) Complete el siguiente cuadro.


Símbolo nuclear

Nombre del isótopo

Z

A

N

Nº de electrones

21 Ne

























25

13










92

235



















56

42


Alótropos: son las diferentes formas físicas en que se puede presentar un elemento

Molécula:


Una molécula es una partícula discreta formada por dos o más átomos unidos entre si por fuerzas llamadas enlaces químicos.

Algunos elementos químicos forman moléculas diatómicas, (O2, N2, H2), hay algunos compuestos que forman moléculas poliatómicas (H2O, CO2) y otros no forman moléculas (los gases nobles, los compuestos iónicos como NaCl).

Ejercicio:

Indique cuáles de las siguientes especies son elementos, cuáles son moléculas pero no compuestos, cuáles son compuestos pero no moléculas y cuáles son compuestos y moléculas:


a) SO2

f) O3

b) S8

g) CH4

c) N2O5

h) KBr

d) O

i) S

e) O2

j) LiF

Masa atómica relativa (Ar) (también llamada peso atómico)


Los átomos individuales son extremadamente pequeños. La masa de los átomos más pesados es de aproximadamente 10 -22 g. No es posible medir la masa de un solo átomo sin embargo es posible determinar las masas relativas de átomos de distintos elementos.

Es posible determinar por métodos indirectos las masas absolutas de los átomos. Estas masas varían entre 10-24 g y 10-22 g.

H: 1,673812.10-24 g.

Pb: 3,440551.10-22 g

12C: 1,992648.10-23 g

Las masas absolutas de los átomos, no figuran en la tabla periódica. En la tabla periódica figuran las masas atómicas relativas; esto quiere decir que sus valores fueron determinados en relación a la masa absoluta de otro átomo que se toma como referencia.

Para elaborar una escala de masa atómica relativa, es necesario definir una unidad de referencia, la que se calcula en base a la masa del 12C. Esa unidad es la u (unidad de masa atómica).




Es un número adimensional que indica cuantas veces mas pesado es el átomo del elemento que la uma.





Las masas atómicas relativas son números adimensionales que se determinan experimentalmente mediante un instrumento llamado espectrómetro de masas, un instrumento que separa iones de diferentes masas y registra electrónicamente los resultados.


Estos valores figuran en la tabla periódica:

Ar (Cl) = 35,45

Ar (Ca) = 40,08

La mayoría de los elementos se encuentran en la naturaleza como una mezcla de entre 2 y10 isótopos. La masa atómica de una mezcla de isótopos depende de las masas atómicas de los isótopos individuales y del porcentaje de cada uno de ellos en la mezcla. Las masa atómicas que figuran en la tabla periódica se determinaron midiendo con espectrómetros de masas los porcentajes numéricos y las masas atómicas de los isótopos de un elemento en muestras naturales.

Masa Molecular Relativa (Mr):


La masa molecular relativa de una sustancia es el cociente entre la masa media de una molécula y la uma. Indica cuantas veces mas pesada es la molécula de la sustancia que la uma. Las masas moleculares relativas se calculan sumando las masas atómicas relativas de los átomos que componen una formula química.

Ejemplo:

Mr: (Cl2) = 2 x 35,45 = 70,90

Mr: (H2O) = 2 x 1+16 = 18

La definición incluye a los compuestos que no forman moléculas.

Mr: (NaCl) = 23 + 35.45 = 58,45

Las Mr, también son números adicionales.

Ejercicio : calcular las Mr de:

  1. Al(OH)3

  2. Na2CO3

  3. HCl

  4. H2SO4

Constante de Avogadro (NA):


El NA es una constante que indica el número de átomos de carbono que hay en exactamente 12 g del isótopo 12C.

NA = 6,022.1023 mol -1

Mol:

El mol es la cantidad de materia que contiene tantos entes elementales como átomos de carbono hay exactamente en 12 g del isótopo 12C. Los entes elementales pueden ser átomos, moléculas, iones, grupos de átomos, electrones u otras partículas.


Experimentalmente se comprobó que este número es 6,022.1023 átomos

Contienen 6,022.1023 partículas

1 mol de átomos de Fe

1 mol de moléculas de CO2

1 mol de electrones

1 mol de iones

De la definición surge que cuando se considera un mol de materia, siempre el número de partículas es igual al número de Avogadro (6,022.1023).

Masa Molar (M):


La masa molar es la masa en gramos de un mol de átomos, moléculas, iones, o unidades formulas.

La masa molar es numéricamente igual a la masa molecular relativa o a la masa atómica relativa, de la especie considerada, pero expresada en g / mol.

M = Ar g / mol

M = Mr g / mol

Ejemplo

M (Cl) = 35,45 g / mol la masa de 1 mol de átomos de Cl = 35,45 g

M (Na2CO3) = 106 g / mol la masa de 1 mol de moléculas de Na2CO3 = 106 g

Volumen molar normal de un gas (Vm.o):


Es el volumen que ocupa un mol de moléculas de cualquier gas ideal en CNPT (1atm y 0ºC).

Vm.o = 22,414 L / mol

Vm.o = 22,4 L / mol (por simplicidad)

similar:

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía sugerida (disponible en Biblioteca)

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía sugerida

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía sugerida

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía sugerida

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía (en castellano) Biblioteca Asociación Química Argentina

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía: Biblioteca digital de la Universidad de Chile. 2008....

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconBibliografía: Biblioteca digital de la Universidad de Chile. 2008....

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconProtectores invisibles charles Webster Leadbeater Traducción de Federico...

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconInvestigación Información disponible

Bibliografía sugerida (disponible en Biblioteca) iconSolución de octato de manganeso 1 0 No disponible F/Xi R10/ rr36/38


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com