Competencias a desarrollar




descargar 32.02 Kb.
títuloCompetencias a desarrollar
fecha de publicación25.10.2015
tamaño32.02 Kb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Química > Competencia

LOS ESTUDIANTES DE QUÍMICA ESCRIBEN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENICIO AGUDELO

GRADO 11º

TEMA: COMPUESTOS ORGÁNICOS Y CONTAMINACIÓN

PROYECTO DE AULA

ÁREA: Química

LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11º ESCRIBEN

RESPONSABLES: DOCENTE JULIO DÍAZ TAPIA Y ESTUDIANTES DE GRADO 11º

DIRIGIDO: A ESTUDIANTES DE GRADO 11º

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Los estudiantes con frecuencia reciben del docente la explicación de temas donde solo ellos se convierten en receptores de información y en muchos momentos esto se le convierte en algo muy complicado y aburrido, es decir obtienen informaciones y aprendizajes no significativos, porque no encuentran el enlace con una realidad viviente.

JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta lo anterior con la realización de los textos pretextos, los estudiantes pueden escribir sobre la temática, pero esbozando con planteamientos propios, pero antes se motivan a consultar con profundidad, sobre los temas tratados, esto hace que puedan sustentar opiniones ante los demás con argumentos sus puntos de vista. Genera debates, interés y lo más importante el estudiante se siente parte activa de su aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL:

  • Establecer el sentido crítico y consultivo de los estudiantes ante temáticas propuestas por los docentes



COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Argumentativa y propositiva: el estudiante muestra argumentos y lanza propuestas para resolver preguntas ante los demás.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Mostrar mayor interés, aplicación y participación en las clases relacionadas con el estudio del carbono y la contaminación mundial y local.

  • Despertar el interés por temas actuales.

CONTENIDO:

Los compuestos orgánicos.

Los compuestos orgánicos tienen la capacidad de contaminar y no contaminar en muchos casos como:

  • Al usar gasolina, ya que la gasolina tiene muchos compuestos químicos que afectan el ambiente y que nos puede afectar a nosotros mismos con la disminución del oxígeno.

  • Por otro lado las sillas plásticas que nosotros usamos, también están formadas por compuestos orgánicos, pero duran mucho tiempo para dañarse y afectan causando contaminación, al ser desechadas son dejadas por cualquier lado, producen también contaminación visual entre otros daños. (1)

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono formando enlaces covalentes con átomos como el carbono (C) e hidrógeno en muchos casos contienen oxígeno (0), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

Con relación a la contaminación, digo que, puede darse en nuestro medio a través de las actividades humanas a actividades antrópicas, pero aunque parezca contradictorio, ciertos procesos naturales como una erupción volcánica pueden dar origen a la contaminación por gases orgánicos hacia al agua o el aire. (2)

Estos compuestos son sustancias químicas las cuales se integran por muchos componentes como el carbono (C), Hidrógeno (H), oxígeno (O), entre otros.

Para mí, los compuestos orgánicos pueden ser sustancias químicas que traen mucha contaminación, como por ejemplo: las bolsas plásticas que tienen orgánica los cuales le dan mayor duración que provoca que no se descompongan en el suelo en poco tiempo, sino que tardan muchos años para descomponerse. (3)

Los compuestos orgánicos, poseen unas ventajas y desventajas, como lo son los plásticos, ellos nos sirven para nuestra vida cotidiana como las sillas, las bolsas desechables, entre otros. Pero nos traen unas consecuencias, es decir unas desventajas, por ejemplo, los plásticos duran muchos años para degradarse. Otro compuesto orgánico contaminante, es el vidrio porque lo usamos a diario, en ventanas, en artefactos que usamos a diario, pero lo que no sabemos que este material dura mucho tiempo en descomponerse. Lo anterior indica una contaminación muy grave en el suelo. (4)

Los compuestos orgánicos están dentro de una gran cadena de elementos, estos pueden estar compuestos por varios enlaces covalentes como estos en muchos casos pueden contener una gran cantidad de oxígeno (O) y también otros elementos (N, S, y P).

La contaminación se da cuando nosotros los seres humanos la propiciamos a través de tantas cosas que hacemos para que este se encuentre en un estado relevante en todo el mundo, pero también aunque parezca contradictorio, ciertos procesos en la naturaleza como una erupción, puede contribuir a la contaminación del oxígeno y del agua. (5)

Yo creo que los compuestos orgánicos son muy necesarios para la vida, el problema es que algunos de esos compuestos son muy difíciles de para degradarse y otros contaminan y de ahí es que aparece la contaminación de ciudades y también dañan los suelos. (6)

En mi concepto son compuestos que por lo general nosotros los seres humanos necesitamos, pero en algunos casos por esos compuestos se da la contaminación. Pregunto: ¿Por qué nosotros no cuidamos nuestro hábitat? ¿Por qué si tomamos la bolsa de agua, tiramos el empaque al suelo? También, ¿Por qué tiramos todo lo que es plástico? ¿Por qué quemamos la basura? Creo que por estas cosas pequeñas estamos contaminando nuestro planeta (7)

En nuestra vida los compuestos orgánicos tienen unas ventajas y desventajas, hay algunos que le afectan a nuestro planeta, ya sea en la tierra o en el aire, como por ejemplo la silla plástica porque se demora en degradarse. Aunque estos son creados por el mismo hombre para sus propias utilidades. Así como nos sirven y nos ayudan también nos traen problema en cuanto a la contaminación (8)

Las botellas plásticas contienen muchas sustancias y compuestos orgánicos, además no son biodegradables y demoran muchos años para descomponerse, estas características hacen que sean una gran contaminación al ambiente. (9)

Los plásticos están formados por compuestos químicos que no son biodegradables ya que demoran miles de años para descomponerse y a medida que lo hacen sueltan estas sustancias que contaminan el ambiente y dañan la capa de ozono. (10)

Las estaciones de gasolina y ACPM, que son sustancias muy utilizadas por los seres humanos y que causan mucha contaminación porque contienen muchos compuestos orgánicos que al ser utilizados en autos dispersan estas sustancias que dañan la atmosfera y nuestro planeta. (11)

El hombre hoy día el hombre a contaminado mucho nuestro planeta con sus inventos y las basuras que arrojamos están dañando nuestro ambiente. (12)

En nuestro entorno hay compuestos orgánicos que son utilizados para fabricar cosas que el hombre necesita.

Pero algunos de estos elementos tienen muchos componentes orgánicos que se sintetizan causando que tarden años en degradarse, esto a la vez contamina al ambiente en que vivimos. (13)

La gasolina es un combustible muy importante para el desarrollo, gracias a ella podemos hacer que los autos se muevan, producen beneficios en nuestro mundo. Pero tiene sus consecuencias al ambiente por que contamina el aire, además es un producto que al ser producido también causa mucha contaminación. (14)

La gran mayoría de la contaminación se debe a los componentes orgánicos que a su vez pueden dañar el ambiente cuando los utilizamos y eso puede afectar nuestra la salud. Pero también puede ser dañinos cuando la quema de árboles. Esto produce dióxido de carbono y se dispersa a la atmosfera y produce lluvias ácidas causando enfermedades. Pero a veces los componentes orgánicos también producen beneficios alimenticios, ya que nos producen energía. (15)

Una de las importancias de los compuestos orgánicos, radica en que necesitamos de ellos para vivir, pues la mayoría de estos compuestos, existen en los seres vivos.

El problema radica en las contaminaciones que provoca el hombre al utilizar el petróleo, al quemar sus derivados es perjudicial para los seres vivos, porque hacen que disminuya el oxígeno. Otra manera es la quema de los basuras, al respirar absorbemos los desechos carbonados y causa un gran daño al planeta. (16)

La contaminación afecta nuestro organismo, por ejemplo al quemar basura, también se quema muchos desechos carbonados y desprenden gases tóxicos. (17)

Los compuestos orgánicos nos sirven para vivir, ya que nos brindan energía en los alimentos como proteínas, grasas entre otros.

En cambio la contaminación nos provoca una mala respiración, nos afecta mucho el sistema respiratorio, por causa de los malos olores de los compuestos que se generan de la combustión, también genera alergias en la piel. (18)

Los compuestos orgánicos pueden resultar peligrosos, si se utilizan mal, por ejemplo al fumar en una estación de gasolina, puede poner en riesgo la vida, también los residuos plásticos ponen en riesgo la vida en el planeta. (19)

Los compuestos carbonados son muy importantes, mantienen nuestra salud. Sobre la contaminación, muchas veces no sabemos valorar los recursos que son fuente de carbono, ejemplo si tenemos un árbol, no lo apreciamos y lo destruimos, ellos nos produce un aire más puro, también embellece nuestro ambiente. (20)

Estos compuestos le aportan nutrientes a la tierra, a las plantas y a todos los seres vivos.

Los humanos ayudamos un poco a las plantas pero a demás construimos fabricas, utilizamos aerosoles, combustibles, quemamos basuras entre otras, dañamos nuestro ambiente y por tanto a nosotros mismos. (21)

Me refiero a que los compuestos que contienen carbono no contaminan pero en muchos casos también no contaminan al ser manipulados por el hombre: al usar gasolina, ya que tiene muchos compuestos carbonados que afectan al ser quemados, producen humo poco agradable. También al quemar plásticos como sillas. (22)

L a contaminación eso si es un problema de todos nosotros porque no somos consiente de arrojar basura al suelo contamina al medio donde vivimos y lo seguimos haciendo y esto a futuro nos perjudica. (23)

Son de mucha utilidad, ya que por medio de ellos fabrican muchas cosas para el beneficio de todos, pero a la vez causan daño a la atmosfera debido a que estos compuestos son muy tóxicos que contaminan el ambiente. Como cuando los carros y las fábricas botan humo negro, con carbono, azufre, entre otros; cuando compramos algo y al desecharlo lo tiramos al suelo, contribuye a la contaminación al ambiente. Por causa de estos compuestos han deteriorado el ambiente. (24)

Existen muchas maneras de contaminar al ambiente. La contaminación la estamos fomentando los seres humanos de tal manera que afectamos al ambiente de diversas maneras, contaminamos los ríos, arrojamos basuras, lavando envases venenosos, talando árboles y quemando plásticos. (25)

Hay compuestos orgánicos que son fabricados con el fin de que sirvan para la utilización del ser humano, algunos están fabricados con carbono, en el caso de una silla plástica al ser desechada, dura mucho tiempo en degradarse. Como también podríamos hablar de un marcador, está fabricado de carbono cuando se acaba la tinta, este es desechado, es difícil de degradarse, y al igual que la silla ambos contribuyen a la contaminación.

También hay que decir de cierto modo estos elementos contribuyen a deteriorar la capa de ozono, en consecuencia, los rayos solares no son reflejados. Todo lo anterior nos perjudica a todos los seres vivos. (26)

Los compuestos orgánicos nos dan unas ventajas y facilidades como poder usar gasolina, gas propano, entre otros combustibles, porque con estos prácticamente se mueve una ciudad entera. También sirven para fabricar otros productos químicos, para hacer posible el uso del plástico, pero no es ligero en deteriorarse, el combustible se convierte en humo y se dirige a la atmosfera y ocasiona el calentamiento. (27)

Al usar los compuestos orgánicos sintéticos nos sirven, pero provocan contaminación, ya que en consecuencia derriten los polos, deterioran la atmosfera, en muchos años más el planeta no va a tener zonas verdes y nos afectará el vivir cada día. (28)

Texto elaborado por estudiantes del grado 11º2.

METODOLOGIA:

Utilizamos metodologia participativa y argumentativa.

Donde todos los estudiantes escriben sobre un tema específico, reseñan principalmente los puntos de vista personal, sus argumentos para expresar sus ideas, se generan preguntas relacionadas con un análisis de las problemáticas.

Inicialmente escriben en hojas de cuadernos, luego presentan lo escrito en las siguientes clases, lo leen y más tarde generan debates y aportes en el aula.

Posteriormente los escritos son seleccionados, revisados por el profesor de química y son publicados en el Periódico Mural.

ACTIVIDADES Y FECHA:

Actividad

Recursos

Fecha

Desarrollo

Temas tratado

Clase

Textos, tablero, libretas

Talento humano

08/02/11

De la clase, resultan las inquietudes por parte de los estudiantes para hablar de la influencia del carbono en la naturaleza y la contaminación por manipulación por el hombre. Los estudiantes se comprometen a consultar y anotar sus puntos de vista.

-Definición del concepto de química

-Breve historia

-Periodo analítico o antiguo

-Periodo sintético

-Fuentes de carbono

Presentación de relatos

Hojas, libretas, tablero, marcadores

Talento humano

15/02/11

Los estudiantes presentan ante sus compañeros sus puntos de vista y realizan debates sobre la problemática mundial sobre el uso del carbono. Sacan conclusiones.

-El carbono y la contaminación

Revisión de relatos

Talento humano

22/02/11

Los relatos son revisados por el docente de química, selecciona los mejores y encadena las idea principales, luego es transcrito en medio digital y archivado.

-El carbono y la contaminación

Publicación de relatos

Periódico mural.

Talento humano

08/03/11

Las mejores redacciones, son publicadas en el Periódico de la Institución “Ineba Al Día”

-El carbono y la contaminación
















RECURSOS:

  • Talento humano (estudiantes del grado 11º)

  • Lápices y lapicero

  • Libretas

  • Textos de consulta

  • Periódico mural

EVALUACIÓN:

Inicialmente este proceso nos permite determinar la posibilidad de realizar la actividad, ya que se establece la disponibilidad del talento humano (estudiante) ante la presentación del tema.

Luego sobre la marcha se puede establecer los inconvenientes que presentan los estudiantes que no están diestros a escribir.

Se determina los alcances de los logros establecidos en el plan de área.

Por todos los aspectos anteriores, establecemos unos resultados

RESULTADOS:

ALCANZADOS:

  1. Despertó el interés por participar en las clases

  2. Manifiestan los estudiantes que esta metodología les gusta

  3. Pudieron mostrar un aprendizaje significativo

  4. Se comprendió con mayor claridad y se profundizó como se estableció en la clase



(1). Omaira Álvarez Guevara (2). Clara Tuiran Racines (3). Angélica Romero Cura (4). María José Osorio P. (5). Gabriela Madera Muñoz (6). Yudy Del Villar Vargas (7). Heidy Cogollo Viche (8) Ginary Pérez Arrieta.


similar:

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Competencias a desarrollar iconCompetencias a desarrollar


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com