Reacción ácido-base




descargar 14.02 Kb.
títuloReacción ácido-base
fecha de publicación21.12.2015
tamaño14.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
ACIDOS Y BASES

c:\users\javier\pictures\2010-11-17\aci y bas.bmp c:\users\javier\pictures\2010-11-17\aci y bas 2.bmp

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.

Definición de Arrhenius

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/arrhenius2.jpg/220px-arrhenius2.jpg

Svante Arrhenius.

La definición de Arrhenius de las reacciones ácido-base es un concepto ácido-base más simplificado desarrollado por el químico sueco Svante Arrhenius, que fue utilizado para proporcionar una definición más moderna de las bases que siguió a su trabajo con Friedrich Wilhelm Ostwald en el que establecían la presencia de iones en solución acuosa en 1884, y que llevó a Arrhenius a recibir el Premio Nóbel de Química en 1903 como "reconocimiento de sus extraordinarios servicios... prestados al avance de la química por su teoría de la disociación electrolítica".

Tal como se definió en el momento del descubrimiento, las reacciones ácido-base se caracterizan por los ácidos de Arrhenius, que se disocian en solución acuosa formando iones hidrógeno (H+), reconocidos posteriormente como ión hidronio (H3O+), y las bases de Arrhenius que forman aniones hidróxido (OH). Más recientemente, las recomendaciones de la IUPAC sugieren ahora el término más nuevo de "oxonio" , en lugar de el también aceptado y más antiguo de "hidronio"[7] para ilustrar los mecanismos de reacción, tales como los definidos en las definiciones de Bronsted-Lowry y sistemas solventes, más claramente que con la definición de Arrhenius que actúa como un simple esquema general del carácter ácido-base.[5] La definición de Arrhenius se puede resumir como "los ácidos de Arrhenius forman iones hidrógeno en solución acuosa, mientras que las bases de Arrhenius forman iones hidróxido".

La tradicional definición acuosa de ácido-base del concepto de Arrhenius se describe como la formación de agua a partir de iones hidrógeno e hidróxido, o bien como la formación de iones hidrógeno e hidróxido procedentes de la disociación de un ácido y una base en solución acuosa:

H+ (aq) + OH (aq) está en equilibrio conH2O

(En los tiempos modernos, el uso de H+ se considera como una abreviatura de H3O+, ya que actualmente se conoce que el protón aislado H+ no existe como especie libre en solución acuosa.)

Esto conduce a la definición de que, en las reacciones ácido-base de Arrhenius, se forma una sal y agua a partir de la reacción entre un ácido y una base.[5] En otras palabras, es una reacción de neutralización.

ácido+ + base → sal + agua

Los iones positivos procedentes de una base forman una sal con los iones negativos procedentes de un ácido. Por ejemplo, dos moles de la base hidróxido de sodio (NaOH) pueden combinarse con un mol de ácido sulfúrico (H2SO4) para formar dos moles de agua y un mol de sulfato de sodio.

2 Na OH + H2SO4 → 2 H2O + Na2SO4

Los metales tienden a tener energías de ionizacionbajas y por tanto se oxidan.

Las principales características de los ácidos:


  • Sabor agrio o ácido

  • En solución acuosa son capaces de disolver algunos metales como zinc y

magnesio liberando hidrógeno gaseoso.

  • Cambian el papel tornasol -un colorante vegetal-de color azul a rojo.

  • Reaccionan (neutralizan) a las bases o hidróxidos, para producir una sal y agua.

  • Reaccionan con carbonatos para producir el gas dióxido de carbono.

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas las que tienen pH mayores a 7.
El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (siendo el disolvente agua).



http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/images/phscale.gif

similar:

Reacción ácido-base iconLa reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una...

Reacción ácido-base iconCompleta las siguientes reacciones ácido-base, indicando qué especies...

Reacción ácido-base iconPráctica 4: valoracióN Ácido-base: “determinación del contenido de...

Reacción ácido-base iconAcido-base

Reacción ácido-base iconProblemas ácido – base

Reacción ácido-base iconAcido base selectividad

Reacción ácido-base iconProblemas de ácido-base

Reacción ácido-base iconAlgunas teorías ácido base

Reacción ácido-base iconEjercicios ácido base selectividad

Reacción ácido-base iconVolumetrias acido-base I. AcidimetríAS


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com