Pelos y fibras




descargar 150.76 Kb.
títuloPelos y fibras
fecha de publicación22.12.2015
tamaño150.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Química > Documentos
Capítulo 26
PELOS Y FIBRAS





PELOS Y FIBRAS

PELOS Y FIBRAS


Estudiar y analizar los pelos y fibras encontrados en el lugar de los hechos, permite entregar pruebas al Ministerio Público para la averiguación previa en relación con la detención del presunto responsable y la identificación de cadáver.

El examen sistemático de los pelos y fibras permite la exclusión de un determinado origen, y sólo por excepción una fibra posibilita la identificación de un sujeto, como acontece con el pelo, por lo que en cualquier acto antijurídico, deberán ser analizados como parte de un todo en forma comparativa de precisión.

IDENTIFICACIÓN


- de cadáveres desconocidos, cadáveres aplastados o irreconocibles

- a un presunto responsable

- confirma la participación a un inculpado en el delito

- del agresor por los pelos que porte la víctima

- de los objetos que lesionan por las fibras pilosas que retengan

- por los pelos que se encuentren en las ropas del victimario y que pertenezcan a la víctima, o viceversa.

IDENTIFICAR UN PELO SIGNIFICA

- que no sea una fibra sintética, fibra vegetal, ni un pelo de animal.

- que es de humano.

- de qué sexo.

- de qué región del cuerpo es.

- a quién pertenece.

- si son naturales o postizos.

- si se han caído espontáneamente o han sido arrancados o cortados, o quemados, o si han sido cortados recientemente, etc.

- si han sido traumatizados.

- datos vagos sobre la edad.

IMPORTANCIA CRIMINALÍSTICA

- Presencia del individuo del lugar de los hechos: la caída de pelo en forma natural, en la que no medien agentes externos que son transferidos a los objetos cercanos en forma activa, o bien en forma pasiva, mediante la capacidad de adsorción que permite identificar color, cosméticos, medicamentos, combustibles, pesticidas, gases y humos del medio ambiente.

- Identificación de armas, herramientas y objetos utilizados: permite la identificación de los instrumentos lesionantes, al encontrarlos los pelos agregados a éstos.

- Contacto entre dos o más individuos: se observa como dato de lucha a que precede a las lesiones, muerte o violación ya que la víctima se ase de la barba, cabellos o ropas del agresor o bien por el vello púbico dejado en la víctima de violación.

- Contacto vehicular: se pueden encontrar en los asientos, vestiduras, cajuela, parte exterior del vehículo, aditamentos exteriores, molduras, suspensión, rodada, defensa, luminarias, etcétera.
EMBRIOLOGÍA

Se observa un crecimiento de células basales al final del 2º mes y principios del 3º al nivel de ceja, barbilla, labios superior, conocido como pregermen y a partir del 4º mes, el pelo primitivo empieza a formarse sobre la superficie. La estructura epidérmica crece hacia abajo pasando por la fase de germen, estaca y estaca bulbosa.

Las células que rodean a la papila constituyen la matriz y entre las células epiteliales se observan melanocitos en la parte inferior del bulbo y de la vaina externa: la capa de células mesodérmicas peribulbares inician la formación del tejido conectivo.

Un cono intrabulbar diferencia sus células de la matriz, para formar el pelo, y un segundo cono de células rodeado del anterior, dará lugar a la vaina interna, mientras que el componente más externo (Capa de Henle) queratiniza por arriba del bulbo del folículo, y por dentro se encuentra una capa que queratiniza (Capa de Huxle) un poco más alto en el folículo y finalmente se encuentra la cutícula de la vaina interna.



EMBRIOLOGÍA

El lanugo o primera pilosidad, se desprende un mes antes del nacimiento, mientras que la segunda cubierta dura de 3 a 4 meses de vida extrauterina de todas las áreas, excepto en la piel cabelluda en donde el pelo puede ser grueso y largo y no se desarrollan nuevos folículos en la piel adulta.

HISTOLOGÍA

El folículo piloso presenta tres porciones anatómicas en un corte longitudinal:

- Infundíbulo: es la porción más superficial que se extiende en forma infundibular desde el orificio folicular hasta la desembocadura de la glándula sebácea.

- Istmo: se encuentra delimitado entre la glándula sebácea y el orificio de la desembocadura; sitio de la inserción del músculo erector del pelo.

- Segmento inferior: es la porción más profunda del folículo y corresponde al segmento entre el músculo piloerector y la base del bulbo.

El bulbo es el abultamiento terminal del folículo que engloba a la papila folicular que es una formación ovoidea conjuntiva vascular dérmica.

El folículo se encuentra envuelto por una capa delgada de tejido conjuntivo fibroso en forma de maya de fibras colágenas en forma de láminas concéntricas dispuestas longitudinal y circularmente en donde se observan fibroblastos y pequeños capilares transportadores de nutrientes.

La capa de tejido fibroso envuelve al verdadero esqueleto exterior del folículo, mientras que la membrana basal se encuentra con una capa delgada de sustancia vítrea, compuesta principalmente de colágena tipo III que es densa y refrigerante.

Se encuentra una sola capa de células adheridas a la membrana basal hacia el interior del folículo, rodeando al bulbo hasta el estrechamiento donde penetra la papila folicular.

Existe una capa de melanocitos dendríticos en contacto con la papila.

La matriz bulbar cerca de su base presenta el inicio de la diferenciación de tres capas concéntricas de la vaina reticular y tres capas concéntricas del pelo, ordenadas de afuera hacia adentro como se menciona a continuación:

- Capa de Henle: es la capa más externa de la vaina reticular interna y adherida a la vaina radicular interna, constituida por una capa de células alargadas corniformes unidas mediante puentes intercelulares; se aprecian gránulos de eosinófilos tricohialinos en la parte media de la papila, pero que desaparecen en su vértice.

- Capa de Huxley: células que a nivel del vértice de la papila desarrollan gránulos tricohialinos que desaparecen a medida que se van queratinizando al nivel de medio de la papila y que desaparecen en el vértice.

- Cutícula de la vaina radicular interna: constituida por la sobreposición de escamas dirigidas hacia la base.

- Corteza del pelo: se encuentra densamente cornificadas que constituyen un cilindro compacto que contiene casi todo el pigmento del pelo.

- Médula del pelo: formada por células unidas laxamente dejando espacios de aire o líquido y cuyo citoplasma se queratiniza (queratina blanda).

El eje de todo este conjunto está rodeado por la vaina radicular externa por una gruesa capa de células claras llenas de glucógeno y que se continúan de la epidermis hacia el bulbo en donde se adelgaza hasta desaparece en donde penetra la papila.

Las células de la matriz germinativa tienen núcleo grande y escaso citoplasma con muchos ribosomas y regular cantidad de mitocondrias; el retículo endoplásmico rugoso es escaso y el aparato de Golgi es pequeño.

La vaina radicular desarrolla filamentos que forman monofibrillas; las células cuticulares contienen pocos filamentos sin membranas que van coalesciendo, alargando o sobreponiendo hasta constituir la capa escamosa externa del pelo; las células de la corteza desarrollan infinidad de filamentos que se agrupan en gruesos paquetes.

COLOR DE PELO

Está dado por la cantidad de melanina depositada en las células de la matriz con las siguientes características de sus gránulos incorporada a la queratina del cabello:

COLOR DEL PELO (continúa)

    • Albino: se presenta por incapacidad de sintetizar a la tirosinasa

    • Pelirrojo: gránulos polimorfos de eritromelanina

    • Oscuro: gránulos homogéneos de eumelanina y

    • Rubio: laminados de feomelanina

    • Cano: es la ausencia de los melanocitos en los folículos.

BIOQUÍMICA DEL PELO

MELANINA


Pigmento insoluble que se aprecia microscópicamente como gránulos de pigmento, producto de la oxidación de la tirosina con un número variable de unidades de indol-5,6-quinona, y que en función de las unidades combinadas, tamaño, densidad y distribución de los gránulos melánicos principalmente en la corteza dará el color final del cabello.

BIOSÍNTESIS DE LA MELANINA

La biosíntesis se da dentro del melanocito ubicado en la capa profunda de la epidermis y en la parte alta del bulbo piloso; los melanocitos no penetran en la fibra, sino que son inyectados los granos de pigmento (melanoproteína) mediante las dendritas a las células de nueva formación en la capa germinativa de la piel y en la matriz del cabello, adquiriéndolos las células corticales.

QUERATINA

Las -queratinas están formadas por cadenas polipeptídicas -helicoidales integradas por 18 aminoácidos (alanina, argirina, ácido aspártico, cistina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilanina, prolina, serina, treonina, triptofano, tirosina y valina) en una unidad -hélice con giro a la derecha conocida como protofibrilla, estabilizada mediante puentes transversales disulfuro, que se agrupan con otras para formar una microfibrilla, compuesta por polipéptidos de cadena larga, que al unirse por cientos constituirán las macrofibrillas.

La -queratina se estira al exponerse al calor, transformándose en
-queratina con reemplazo por puentes de hidrógeno, con la conformación de hoja -plegada paralela. Las queratinas son insolubles en agua pero no por los disolventes orgánicos, ácidos y álcalis diluidos.

El disulfuro de bario las desnaturaliza al romper sus ligaduras disulfuro, tornándose quebradizo y frágil.

BIOSÍNTESIS DE LA QUERATINA

Los ribosomas de las células corticales suprabulbares del folículo se encuentran relacionadas en la síntesis proteica. Las protofibrillas en el proceso de síntesis o RNAmensajero, copia las instrucciones del DNA nuclear que se dirige al citoplasma en donde se determina la secuencia de aminoácidos a lo largo de la cadena molecular. Parece ser que la forma espiral de la proteína sintetizada en el bulbo foliculares al azar con muchos grupos tioles o sulfhídrilos (SH-), con concentración baja en azufre, estructurándose helicoidalmente en los componentes fibrilares de la queratina.

QUERATINIZACIÓN

Los diferentes cambios presentes en las diferentes capas del pelo están relacionadas con el proceso de la queratinización, durante la cual, las hélices se van depositando, iniciándose en la capa de Henle, siguiendo por las células cuticulares, corticales hasta alcanzar a la capa de Huxley.

TRICOHIALINA

Es un gránulo sin membrana que están dentro de la celular de la raíz y cuticulares pero no en las de la corteza, que se fusionan como con filamentos dispersos en el citoplasma con tinción positiva a la arginina y que están relacionados con la tricohialina medular y de la vaina interna del pelo.

ENZIMAS

-glutamiltranspeptidasa: enzima identificada en los tejidos epidérmicos y clave para el ciclo -glutamil, involucrado en la regeneración de glutationa indispensable para la melanización y formación de -queratina; se encuentra
presente en los folículos pilosos durante la fase anágena con elevación cíclica de -glutamiltranspeptidasa (enzima marcadora para la queratinización).

Transpeptidasa: enzima marcador para la queratinización termina restringida a la capa granular epidérmica humana y de ratas y de la capa interna, de la raíz del folículo piloso; es identificada como un sustrato de lisina fluorescente.

Nucleasas: son más activas en la queratinización en las células suprabasales de la epidermis, mientras que puede ser inducida en los folículos pilosos por arrancamiento; se han medido los incrementos de DNAasa en la células




ENZIMAS (continúa)

internas y externas foliculares.

Ornitinadescarboxilasa: es el paso en la síntesis de poliaminas relacionadas a la de DNA y de proteínas que son estimuladas por estrógenos y mitógenos. En los folículos las variaciones de la actividad replicativa del DNA durante el crecimiento, corresponden a cambios de actividad de esta enzima que es un marcador de la actividad proliferativa en las células epidérmicas.

Fosfoglutamasa: tiene un alto poder discriminativo por lo que son ampliamente usadas en la tipificación de maculaciones hemáticas, aunque ha sido identificada en semen, secreción vaginal y en las células que rodean a la raíz del pelo.

SUMINISTRO DE SANGRE AL FOLÍCULO

El suministro hemático se realiza por medio de los capilares que rodean el tercio inferior del folículo junto con sus ramificaciones que llegan hasta la papila, proporcionando las sustancias necesarias para la queratinización y la extracción del glucógeno almacenado en las capas externa e introducirlo en la papila como glucosa.

GLÁNDULAS DEL FOLÍCULO

Estas glándulas proporcionan el sebo lubricante al pelo, previniendo la resequedad y evitando las infecciones por sus propiedades bactericidas.

CONTENIDO DE AGUA

La densidad del pelo seco es de 1.09 en base a medidas geométricas y de 1.37 por las picnométricas, con una porosidad del 20%, por lo tanto es higroscópico, por lo que cuando se impregna de agua, su peso aumenta de 12 a 18% con una adsorción en 4 minutos del 75% de agua, gracias a la queratina.

OTROS COMPONENTES

Incluye antígenos del sistema ABO, ácido úrico, colesterol y vitaminas.

TRAUMATOLOGÍA DEL PELO

AGENTES FÍSICOS


-Calor: el pelo es altamente inflamable, quemándose rápidamente que en las puntas, la queratina da el aspecto de racimoide de uvas con burbujas en su interior.

A 100ºc no sufre cambios, mientras que a 200ºc se expande produciendo grandes burbujas, y cuando la exposición es a mayor temperatura, se rompe, se quema y se carboniza.

- Fricción:

a) La orzuela se produce por un trauma constante y prolongado sobre el cabello por un cepillado o peinado frecuente que da origen a fracturas longitudinales de un aspecto deshilachado observado como puntas blancas.

b) La tricorrexis es una fractura capilar sin separación del mismo formándose y un puente de múltiples fibrillas uniendo los dos extremos que cuando desprende la porción distal, la proximal obtiene un aspecto de pincel.

- Contusión: una contusión sobre los cabellos con instrumento de superficie dura y la base ósea del cráneo produce aplastamiento de aquellos hasta la fractura con desgarro de sus estructuras.

- Tracción: el cabello es resistente al arrancamiento, cuanto más en mechones, pero que al ser la fuerza tal, se produce el arrancamiento desde la raíz, observándose restos celulares del bulbo con deshilachamientos de estructuras, mientras que cuando cae espontáneamente, el bulbo se encuentra redondo, nítido y seco.

Cuando la fractura es a nivel del cuello capilar, ésta se observa irregular en su corte.

- Corte:

a) a navaja: se encuentra con un corte nítido en bisel de inclinación variable.

b) a tijera o máquina: se encuentra con un corte transversal, generalmente con una muesca en el diámetro de corte.

AGENTES QUÍMICOS

El pelo es resistente a los agentes físicos, sin embargo algunos de éstos, pueden ser usados como marcadores:

- Peróxido, hidróxido de sodio y compuestos amoniacales: decoloran el cabello, tornándolo delgado y frágil.

- Tricolatos: son productos usados como ondulantes que rompen la unión disulfuro de la queratina.




- Ácido sulfúrico y clorhídrico: deshidratan y queman el pelo en forma accidental u homicida.

AGENTES BIOLÓGICOS

Microbiología

- Parásitos: se encuentran adheridos al cabello sin producirle alteraciones, pero que facilita la presentación de la tricorrexis nodosa adquirida que se acompaña de prurito y la Espiroqueta carateum produce pérdida de la pigmentación capilar.

- Hongos: aumentan la fragilidad del pelo por invasión, pudiendo observarse fracturas y reconocer microscópicamente el factor etiológico en estudio microscópico como suele ser la tinea capitis, barbæ y fabus que suelen ser excelentes marcadores del cabello ante la luz ultravioleta (lámpara de Wood)

Hormonales: el aumento o disminución de las hormonas dan resultado en el cabello, como se observan

- Hipotiroidismo: se observa cabello lacio, reseco y quebradizo que puede llegar a la alopecia

- Hipertiroidismo: se observa pelo ondulado y brillante

- Hiperestogenismos: pérdida importante del vello púbico, axilar y del pecho

- Hipoestrogenismo: aparición de barba y bigote.

Alteraciones genéticas:

- Tricorrexis nodosa congénita: conocida como pelo en fibra de vidrio

- Síndrome de Griselli o pelo de plata.

- Albinismo.

Desnutrición y carencia:

- Pelo Kwashiorkor: pelo de tono rojizo característico en la desnutrición tipo Kwashiorkor.

- Pelo marasmático: pelo reseco y quebradizo característico en la desnutrición tipo marasmo.

- Vitíligo: con presencia de decoloración de la piel y del cabello.

PELOS DE ANIMALES


FASES DEL CRECIMIENTO

La fase anágena se subdivide en regenerativa y de crecimiento activo.

La fase catágena es una fase retrógrada se lleva alrededor de dos días y sea muy parecida en todos los mamíferos.

La fase telógena es una fase de inactividad, siendo la de mayor duración por la variedad de razas y especies.

MUDA DE PELO

Reemplazo en ondas con periodos cortos de actividad.

Estacional que se observa de una a dos veces al año.

En mosaico, en donde cada folículo tiene su propio ciclo, por lo que se encontrará pelos largos y cortos en el mismo período.

CLASES Y TIPOS


En los mamíferos se encuentra los pelos guarda por tener un pelambre largo y otro corto debajo de aquél.

Capa superior externa:

    • Púas: elementos largos usados como defensa.

    • Cerdas: filamentos pigmentados y rígidos para protección:

    • Aristas: pelos gruesos con punta achatada o rectangular

Capa inferior o interna: pelos cortos, finos y suaves, con menos melanina

    • Vello: es el pelo más fino

    • Pelo de bestia: relativamente corto y denso

    • Lana: larga, suave y rizada

ESTRUCTURA

Característicamente el índice medular es superior a 0.5 y el diámetro total de 150 micrómetros en cuanto a la médula se reconocen cinco patrones:

    • Médula seriada: cuyo, hámster, marta y bisonte.

    • Escalera o celosía: borrego, topo, perro, tejón.

    • Vacuolar: cacomiztle y zorro gris.

    • Enrejado o reticular: conejo, caballo, vaca y minsk americano.

    • Amorfa: llama.

    • Coronales en el borrego carabul, camello, marta, mono papión, oso polar, borrego merino, cuyo y mono araña




    • Espinosas en el zorro gris y cacomiztle

    • Mosaico el hámster y el ratón

CARACTERÍSTICAS PILOSAS EN DIFERENTES SEGMENTOS CORPORALES




LONGITUD

FORMA

PUNTA

MÉDULA

DIÁMETRO

TOTAL MEDULAR

ÍNDICE
M

F

M

F

M

F

M

F

M

F

M

F

M

F

AXILA

24 mm

 5



Rizada



Filamentosa



Presente discontinuo



81.4 m

 16



20 m

 7



0.24



BARBA

24.5 mm

 1 4.5



Ondulada o crespa



Filamentosa, en bisel o cónica



Presente característi-

cas especiales



162.3 m
21.9



43.8

 7.2



0.26



BIGOTE

15.2 mm

 4.8



Ondulada



Variable



presente, no continua



151.9m

 31.2



52 m

 17.4



0.34



BRAZO

21 mm

 3.6

15.7 mm

 5.3

Delgado curvo

suave

Delgado

curvo

suave

Filamentosa y larga

Filamento

Presente, discontinua, anular

Presente infrecuente

86.4 m

 9.9

39.6 m  10.2

5.3 m

 1.3

19.1 m

 4.3

0.22

0.13

CABEZA

Variable

Variable

Variable

Variable

Cónica

Filamento

Presente y continua

Presente y continua

82.1m

82.2 m 10.5

14.66m 4.2

15.6 m 3.4

0.10

0.19

CEJA

9.2 mm

 2.9

9.8 mm

 2.0

Ondulado ligero

Ondulado

Filamento

Filamento
++

Continua

Continua

89.7m

 26.7

123.0m 40.8

26.9 m 8.2

45.3 m 8.1

0.29

0.36

PECHO

31 mm

 8.03




Curvado o rizado




Filamento




Presente, fragmentada discontínua




117.1 m

 21.4




31.0 m 4.5




0.26




PESTAÑA

12.2 mm

 0.4

10 mm

 2.1

Curva ligera

Curvado

Filamento

Filamento

Continua

Continua

106.8 m

 18.9

110 m

 20.7

28.8 m 3.5

41.4 m 2

0.26

0.37

PIERNA

28 mm

 3.6

Variable

Curva ligera

Ligeramente curvada

Fina, larga, filamento

Variable

Presente o discontinua

presente o discont.

79.5 m 15.9

97.3m

 10.5

13.8 m 2.4

18.6 m 2.6

0.15

0.19

PUBIS

7.2 cm

 2.4

6.4 cm

 2.3

Rizado o ensortijado

Rizado o ensortijado

Filamento irregular

Filamento irregular

Continua

Continua

125.7m 5.4

118.2 m 6.2

30.4 m 5.4

25.2 m 6.2

0.24

0.21

Se encuentra ausente o rasurado



FIBRAS TEXTILES

NATURALES


Animal: provienen del pelo que tiene una longitud limitada y productos de secreción glandular como la seda.

Vegetal: procede de pelos vegetales de las semillas, fibras del tallo, hojas, raíces y frutos.

Mineral: en esta categoría estarán el asbesto y metálicos que por lo general no son usados en combinación con otras categorías.

Artificiales:

-Sintéticas: son polímeros formados por macromoléculas o por policondensación que no se encuentran en la naturaleza.

-Semisintéticas: son fibras alginicias y celulósicas regeneradas y modificadas químicamente.
COLORANTES

Rayón-acetato: para teñir acetato de celulosa y fibras similares

- Colorantes azo- simples insolubles

- Antraquinona insolubles.

Tipo ácido: colorea fibras animales en soluciones aciduladas mediante la asociadas a las proteínas anfóteras de dichas fibras.

Azoicos: comprende a los azo insolubles que se forman dentro y sobre la fibra.

Básicos: se usan mediante un mordente tanino.

Tipo mordente o cromo: se usa mordente cromo, aluminio o hierro que aumenta su firmeza ante la luz y el lavado.

Tipo azufre: se usa frecuentemente el azufre 978 para dar tonos opacos, firmes a la luz, lavado y a los ácidos.

ESTUDIO CRIMINALÍSTICO

Examen microscópico de la longitud y corte transversal: superficie externa, disposición celular por capa, diámetro, índice y características medulares, accesorios a la fibra.

Densidad específica; por medio de flotación o mediante el uso de un picnómetro.

pH; determinación del potencial hidrógeno mediante potenciómetro o papel indicador universal.

Solubilidad; ensayo de solubilidad e imbibición para separar y determinar a las fibras por grupo en tejidos simples o mezclas.

Colorimetría; mide el color con diferentes reactivos y pruebas.

Punto de fusión; solo se realiza cuando hay abundancia de material y se cuenta con testigos, ya que se pierde la muestra.







Pirolisis; prueba destructiva que sigue los parámetros del punto de fusión.

Índice de refracción; alteración que sufre la luz polarizada al atravesar el arreglo molecular de la fibra.

PRUEBAS DE APOYO

Espectrofotometría infrarroja, cromatografía gas-líquido, rastreo de luz de angulación corta, características eléctricas, resistencia a la tracción, resistencia a la flexión, resistencia a la torsión, resistencia al roce o desgaste, alargamiento o elongación, etcétera.

DICTAMEN


En éste, se plasma el resultado de la investigación científica, que incluirá “Quién”, “Por qué”, “Qué y “Para qué” fueron solicitados los estudios relacionados al hecho o circunstancia que se investiga y de los datos que permitan identificar el caso en estudio.

Se pormenoriza el análisis del lugar de los hechos relacionados con el pelo o fibra, y lo relacionado con la metodología utilizada durante el proceso que permite emitir los resultados que se exponen, los que deberán ser suficientes, oportunos, comprobados y comprobables.




Jus Médica: Medicina Legal y Forense Dr. Jorge Castellanos Sainz

similar:

Pelos y fibras iconNo está formado por un único tipo de fibras musculares sino que atendiendo...

Pelos y fibras iconResumen el siguiente laboratorio demostraremos como se realiza la...
«fibras químicas» se utiliza para referirse a las fibras artificiales y a las sintéticas en conjunto, en contraposición a fibras...

Pelos y fibras iconAgregado lineal cuyas moléculas se orientan longitudinalmente. Las...

Pelos y fibras iconTodas las señales nerviosas se transmiten por fibras nerviosas, ya...

Pelos y fibras iconSe consideran fibras estructurales

Pelos y fibras icon2. Características de las Fibras Ópticas

Pelos y fibras iconAscenso capilar en empaques de particulas o fibras

Pelos y fibras iconAscenso capilar en empaques de particulas o fibras

Pelos y fibras iconAscenso capilar en empaques de particulas o fibras

Pelos y fibras iconAscenso capilar en empaques de particulas o fibras


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com