Colegio San Vicente Ferrer




descargar 12.31 Kb.
títuloColegio San Vicente Ferrer
fecha de publicación25.12.2015
tamaño12.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos

Colegio San Vicente Ferrer

HH. Maristas . Cullera



Corría el 1 de septiembre de 1981 cuando un pequeño grupo de hermanos Maristas y profesores “capitaneado” por el Hno. Ignacio Úcar Ursúa y formado por el Hno Federico Moya, y los profesores: José Luis López, Herminia Piquer, José Manuel Jornet, Agustín Salazar, (todos ellos continúan en el centro en la actualidad) y Maite Camañes (hoy en el colegio de Algemesí) y (José Luis Gordero, hoy en la enseñanza pública) ponen en marcha el segundo periodo de trabajo de los H.H. Maristas en Cullera.

Hablamos del segundo periodo porque conviene recordar que los Hermanos Maristas estuvieron presentes en la localidad anteriormente, desde 1903 hasta 1922. En aquella época las clases se desarrollaban en las pequeñas dependencias de la Parroquia de los Santos Juanes.

Funcionó poco después con el nombre de

“Ntra. Sra. Del Castillo” y atendía tanto a niños como a adultos en horario nocturno.

Comienza la historia más reciente hace aproximadamente 30 años.

El actual colegio pertenece a una Fundación benéfico-docente originada tras el legado de D. Francisco Carbonell Sanz y de Dª Vicenta Ferrer Llopis.

Era voluntad de ambos que se creara un centro de enseñanza católico para una educación cristiana de niños y jóvenes y que a ser posible fuese dirigido por los Hermanos Maristas.

Finalmente después de muchas vicisitudes, se llega a un acuerdo y el Colegio comienza a funcionar dirigido por los Hermanos Maristas en septiembre de 1981.

Los primeros años funciona como Colegio Privado, hasta que le es concedido el Concierto educativo.

Mantiene el edificio la misma estructura, pero todos los que lo hemos conocido desde su origen, hemos podido observar los profundos cambios que dan al Colegio un aspecto de modernidad y funcionalidad.

Todavía recuerdo aquellos patios de tierra que, por cierto, no impedían la masiva práctica deportiva.

Comienza el centro a funcionar con ocho aulas de EGB. Pese al escaso número de aulas, el colegio tenía cerca de 400 alumnos. (En algunas clases superábamos los 45 alumnos). Eran otros tiempos.

. El Hno Provincial encargado de la puesta en marcha del Colegio era por aquella época el Hno. Víctor García Arroyo.

Además de los profesores citados anteriormente, también estuvieron con nosotros los Hermanos. Jesús Parreño, Jesús García, Miguel Amo, David Aranda, Ángel Diego, Juan Ángel, Vicente, Alberto, y los ya fallecidos Hno José y Hno Abilio.

Todo este grupo de hermanos y profesores ha sido dirigido por los directores siguientes: Hno Ignacio Úcar, Hno. Carlos de La Vega, Hno. Julio Longares, Hno. Pedro Menárguez , Hno. Emilio Gutiérrez y en la actualidad D. Martín González, primer director seglar.

También forman parte de nuestra historia otros profesores y personal no docente como Carmen Olivert, Nieves Úcar, Fina Medes, Eduardo Vera, Marcos Manzano, Miguel Ángel Saliente, Araceli Poblador, Eloina Borrás, Lola Fort o Marisol Herrero que por uno u otro motivo, ya no están con nosotros en el centro.

A lo largo de estos años siempre ha tenido un papel esencial en la vida colegial AMPA-MAR, cuya primera presidencia ostentaba D. Salvador Romero, al que seguirían D. Arturo Costa, D. Miguel Ángel Saliente, D. Victoriano Ferrandis, D. Juan José Barber y en la actualidad, la primera presidenta: Dª Patricia Navarro..

Han formado parte indispensable de la historia del Colegio otras personas sin las cuales el Colegio no sería lo que es. Me refiero a los miembros del patronato de la Fundación Ferrer- Carbonell, teniendo presente a los ya desaparecidos D. Manuel Camarasa y D. José Sanandrés así como D.Guillermo Grau. Y a los actuales miembros: D. Rafel Reig, Dª Rosalina Costa, Dª Mª Josefa Más, Dª Ana Ribera, D. Francisco Elio Jardón, D. Francisco Javier Amorós, Dª Ana Amorós, D. Juan Ignacio Costa, Hno. Antonio Giménez y D. Martín González, sin olvidar la labor que hasta hace poco tiempo desarrolló D. Joan Carles Alemany.

Ha sido siempre y sigue siendo una prioridad para el Colegio las actividades con niños y jóvenes: actividades religiosas, deportivas, lúdicas, culturales… Se han realizado tantas y tantas actividades que sería imposible enumerarlas todas.

En la actualidad, el centro ha sufrido una profunda transformación. De aquellos campos de tierra de nuestros principios, hemos pasado a unas increíbles pistas de baloncesto y de fútbol sala. El centro imparte enseñanzas regladas desde infantil a cuarto de la ESO. Las nuevas aulas para infantil y el aula de apoyo a la integración se han situado en la planta baja del edificio. Cuenta también el centro con una amplia biblioteca, aula de informática, laboratorio de Física y Química, aula de Tecnología, un pequeña pero preciosa Capilla y servicio de comedor escolar.


La Comunidad Marista en Cullera, está hoy formada por los Hnos. Valeriano Navarro, Federico Moya, Isaac Indurain y el último incorporado Miguel Tejas.

Casi treinta años de historia no se resumen en tan poco espacio. Sería innumerable la cantidad de datos, nombres, anécdotas que podríamos citar, pero es imposible.

Que este breve texto sea un pequeño homenaje a todos los que han dedicado una pequeña o gran parte de su vida a la formación cristiana de una gran cantidad de alumnos en Cullera para que bajo la protección de nuestra Buena Madre se haga realidad el sueño Champagnat de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

similar:

Colegio San Vicente Ferrer iconInstitución Educativa San Vicente de Paúl

Colegio San Vicente Ferrer iconI nstitución Educativa San Vicente de Paúl

Colegio San Vicente Ferrer iconEscuela Agrícola San Vicente de Paul

Colegio San Vicente Ferrer iconInstitucion educativa san vicente de paul

Colegio San Vicente Ferrer iconColegio de bachilleres no 06 vicente guerrero

Colegio San Vicente Ferrer iconColegio a distancia pedro vicente maldonado

Colegio San Vicente Ferrer iconColegio de bachilleres plantel 6: Vicente guerrero

Colegio San Vicente Ferrer iconColegio a distancia pedro vicente maldonado

Colegio San Vicente Ferrer iconColegio de Bachilleres Plantel 06 “Vicente Guerrero”

Colegio San Vicente Ferrer iconColegio a distancia pedro vicente maldonado


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com