Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales




descargar 173.71 Kb.
títuloRecomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales
página1/6
fecha de publicación28.12.2015
tamaño173.71 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6

RECOMENDACIONES TECNICAS PARA EL OTOÑO




POST COSECHA EN FRUTALES



En la producción de frutales de Hoja Caduca, Uva de Mesa y Kiwis, la post cosecha significa el término de una temporada y también el inicio de la siguiente. Posterior a la cosecha, se producen una serie de fenómenos fisiológicos, desde inducción, diferenciación, desarrollo de los primordios florales, acumulación de reservas etc., los que son determinantes sobre la floración y producción de la siguiente temporada. También en este período, se inicia un importante desarrollo radicular el que finaliza en otoño con las bajas temperaturas. También es el período oportuno para hacer algunos tratamientos fitosanitarios y efectuar la poda de luz.

De acuerdo a esto, se pueden hacer las siguientes recomendaciones para este período:

RIEGO.- Los riegos en post cosecha son muy importantes, sobretodo en las especies (cerezo) ó variedades de cosecha temprana en primavera, donde la post cosecha abarca todo el período estival. Los riegos se deben mantener de acuerdo al clima y a la presencia de follaje activo.

PODAS.- En muchos frutales es recomendable hacer una poda de luz, para asegurar y favorecer una mejor inducción y diferenciación floral. Esta labor se recomienda no hacer rebajes sino intervenciones estructurales completas, el objetivo es conformar un árbol con la mínima madera estructural y una mayor proporción de madera frutal.

CONTROL DE MALEZAS.- La presencia de malezas en este período es muy inconveniente, por un lado estas constituyen un huésped para la presencia de fitoparásitos como por ejemplo Pseudomonas syringae, bacteria causante del "cáncer bacterial". También, las malezas afectan fuertemente el crecimiento radicular, compitiendo por agua, oxígeno y nutrientes. Como base, se recomienda hacer un control químico en base a Glifosato (Roundup, Panzer, Rango, etc.) y también hacer desmanches sobre las malezas resistentes a Glifosato con Aminotriazol (Azolan, Azote) más Glifosato. En ambos casos de aplicación de herbicidas post emergentes se recomienda incluir Dash a 250 cc/ 100 L. de agua como humectante activador.

TRATAMIENTO FITOSANITARIOS.- En este período corresponde de acuerdo al monitoreo e historial de hacer los tratamientos para control de chanchito blanco, focos con Escama de San José. En ambos casos el producto estándar corresponde al Clorpirifos como: Lorsban 4E ó Ciren 48% a dosis de 120 cc mas Break 10 cc / 100 L. de agua, con alto volumen que asegure un completo cubrimiento.

FOLLAJE SANO Y ACTICO.- Es muy importante durante este período, de mantener un follaje sano y activo durante el mayor tiempo posible con el objeto de asegurar una buena acumulación de fotosintatos. Se recomienda hacer monitoreos y control especialmente de arañitas. También esta temporada se ha visto muy incrementado el ataque de langostinos, los que también junto a las arañitas afectan notablemente el follaje.

FERTILIZACION.- Lo más recomendable es fertilizar temprano, desde fines de Febrero, desde esta fecha los brotes se comienzan a determinar y lignificar. La fertilización que se hace en este periodo, al suelo ó foliar, junto a los carbohidratos van a constituir las reservas con las que la planta inicia su brotación y floración en la siguiente primavera.

En el programa de fertilización de un huerto se debe considerar: el historial productivo y nutricional del huerto, los resultados de los Análisis Foliares (incluir temporadas anteriores), la heterogeneidad del suelo, etc.

Nitrógeno. En especies y variedades de cosechas tempranas, como cerezos, damascos y algunas variedades de carozos, las reservas son muy importantes, se recomienda aplicar en post cosecha más del 70% de las necesidades anuales de Nitrógeno. En este caso las recomendaciones pueden fluctuar entre 80 a 150 Unidades.

En especies ó variedades de cosecha más tardía, como carozos, pomáceas, uvas de mesa, almendros, nogales y Kiwis, se recomienda aplicar desde el 30 a 70% de las necesidades anuales, entre 50 a 100 Unidades de Nitrógeno.

En ambos casos la fuente de nitrógeno más usada es la Urea.

Potasio Se recomienda incluirlo en el programa de acuerdo a los resultados del Análisis Foliar y a las características demandantes de la especie frutal, como cerezo, uva de mesa, Kiwis, ciruelos, durazneros y pomáceas. Se trata de un nutriente de baja movilidad en el suelo, su necesidad también depende de sus niveles de disponibilidad en el suelo y de la capacidad de exploración del sistema radicular. En post cosecha se puede aplicar desde el 50 a 100% de las necesidades anuales, entre 60 a 120 Unidades de Potasio. Las fuentes mas usadas de Potasio corresponden al Sulfato de Potasio (50%) y Cloruro de Potasio (60%).

Fósforo.- en el caso de Fósforo es conveniente incluirlo sólo en los caso donde los niveles se encuentren muy bajos (>015 ppm), o que el huerto tengan un historial de daño de raíces (burrito, Fitóptora etc.). También es importante en situaciones de replante.

Boro.- Es un micro nutriente muy importante en lo que se refiere a cuaja de frutos, mejora la calidad de la flor y fomenta el crecimiento del tubo polínico. Es importante en le mayoría de los frutales que fructifican en dardos como las pomáceas, cerezos, damascos, ciruelos, almendros. También en durazneros es la mejor época para aplicarlo. . La post cosecha constituye el mejor momento para subir los niveles. La recomendación es aplicarlo vía foliar como: Solubor a dosis de 200 a 300 grs. / 100 L. de agua.

Zinc.- Con respecto al Zinc, se recomienda incluirlo en las aplicaciones de poscosecha sólo en el caso donde los Análisis Foliares arrojen niveles bajos (> 20 ppm). En estos casos se recomienda aplicar también Basfoliar Zn-Mn 35-15 a dosis de 200 grs. / 100 L. de agua.

MANZANOS PERALES
CHANCHITO BLANCO
Aplicar inmediatamente después de la cosecha (antes que el insecto se oculte), Clorpirifos más Aceite Emulsible. Dosis: 120 cc y 2 lts. por 100 lts. de agua respectivamente.

NECTRIA
Como una forma de prevenir esta enfermedad hay que aplicar al inicio de caída de hojas y hasta cuando hayan caído el 50% de ellas, algunos de los siguientes productos:
Cuprodul, Cobre Nordox, Cobre Novartis en dosis de 300 grs. por 100 lts. de agua más Aceite Emulsible al 0.5%.
Citocur (cobre quelatizado) de acción sistémica en dosis de 750 cc por Há.

VENTURIA
Para disminuir el inóculo de Venturia y además ayudar a la fertilización nitrogenada de los árboles aplicar Urea en dosis de 3 Kilos por 100 lts. de agua (3%)

CONTROL de MALEZAS
CHEPICA (Cynodon dactylon)
La maleza perenne es de difícil control, pero uno de los momentos apropiados para su control es Marzo-Abril antes que se presenten las primeras heladas. Tiene que haber follaje activo para que se produzca translocación al sistema radicular. Aplicar Roundup (Glifosato) en dosis de 6 lts. por Há, el mojamiento no debe ser superior a 150 lts. de agua por Há.

MALEZAS GRAMINEAS Y DE HOJA ANCHA (anuales y perennes)
Aplicar Glifosato (Roundup, Panzer, Touch Down, Rango), en dosis de 2 a 3 lts. por Há, adicionar Dash (surfactante) a una concentración al 0.2 %. Aplicar un volúmen no superior a 200 lts. de agua por Há.

CONTROL de CANCER BACTERIAL
HUERTOS DE CAROZOS
Es conveniente repetir las aplicaciones de cobre después de lluvias intensas.

HUERTOS DE CEREZOS
Aplicar una vez al mes y después de heladas grandes (-2º C.). Es conveniente mantener el huerto libre de malezas.

CONTROL de ENFERMEDADES de la MADERA

ENROLLAMIENTO CLOROTICO, PLATEADO Y CANCER BACTERIAL
Aplicar inmediatamente después de podar, cubriendo totalmente los cortes grandes con pinturas con fungicidas, como Podastik, Pasta Poda, Podexal Super y Podexal Ultra. Los graves problemas de Plateado, que se han observando se deben entre otras causas a atrasos en pintar o en malos recubrimientos de los cortes.

REGULADOR de CRECIMIENTo

No olvidar la aplicación de Dormex, la que va a variar según la especie y zona de que se trate (cerezos, uvas, perales, kiwis). Con ello se logrará un mayor porcentaje de brotación de yemas, uniformidad en el desarrollo de brotes y adelanto en la fecha de brotación.

MARZO 2005
RECOMENDACIONES TECNICAS DE TEMPORADA
POMACEAS

Control de polillas: Aplicar algunos de estos insecticidas: Halmark 75 EC, Karate Zeon, Carbaryl 85% (baja carencia). En variedades de manzanas de cosecha tardía, se ha comprobado que se producen ataques de otras especies de polillas como Cydia molesta y la polilla del Algarrobo. La primera debido a que en el mes de marzo hay escasos frutos de carozos, por lo que se dirigen a huertos de manzanos. Por ésta razón hay que continuar con las aplicaciones a calendario, debido a que la presión de polillas es muy alta en esta época.

Control de Pulgón Lanigero: En manzanos aplicar Perfekthion (Dimetoato) o Pirimor (Pirimicarb), después de cosechado el huerto y antes que estos áfidos bajen al sector de raíces. (En otoño se produce el apareamiento y cada hembra produce un solo huevo, el que reinicia el ciclo).

Control de Chanchito Blanco: Como esta plaga a pasado ha tener una importancia muy grande por los rechazos que se producen en las exportaciones, es aconsejable efectuar aplicaciones en post-cosecha de acuerdo al monitoreo de la plaga, antes que el insecto se proteja y se dificulte su control. Los productos más efectivos son los Clorpirifos (Lorsban 48 EC, Cyren 48 EC, Pyrinex 48 EC, Troya 4E.) más Aceite Emulsible al 2 %. Esta aplicación requiere de un alto mojamiento. Otra alternativa es Selecron producto que por su fase de vapor controla muy bien esta plaga. Se puede complementar esta aplicación con uso de cartón corrugado en los troncos de los árboles, para darle un refugio al insecto durante el invierno, y en primavera (septiembre) sacarlos y quemarlos.

Control de Venturia: Para disminuir el inóculo de Venturia y además ayudar a la fertilización nitrogenada de los árboles, aplicar Urea al follaje al 3% (3 kilos por 100 Its. de agua).
CAROZOS
Control de Escama de San José y Chanchito Blanco: Aplicar Clorpirifos más aceite emulsible (cuidado con la fitotoxicidad del aceite en hojas). Otra alternativa es Selecron, producto que por su fase de vapor controla muy bien chanchito blanco (no usar en cerezos). El mojamiento debe ser alto para asegurar un buen control. Esta aplicación se debe efectuar sólo si se ha detectado presencia de estas plagas. La aplicación de estos productos elimina todo el control natural del huerto.

Fertilización Foliar: Si se desea corregir deficiencia de Zinc, se debe aplicar antes de que las hojas entren en senescencia. Se recomienda aplicar Basfoliar Zn o Foliafeed Zn. Boro es otro elemento fundamental que influye en la cuaja de frutos, por lo que el árbol debe disponer de éste elemento muy temprano en la temporada, siendo conveniente que comience su ciclo productivo con adecuados niveles de Boro. Se sugiere la aplicación de Solubor o Mycrobor.

Fertilización al suelo: A comienzos de primavera, la absorción de nutrientes desde el suelo es muy lenta o casi inexistente dada la baja actividad radicular, por lo que las reservas de la temporada anterior son fundamentales para iniciar bien los procesos de brotación y floración. Se recomienda en las variedades de cosecha temprana aplicar dos tercios del Nitrógeno en esta época y el resto después de cuaja. En variedades de cosecha más tardía, se debería aplicar un 50 % de la dosis de Nitrógeno en post cosecha y el resto después de cuaja.

Control de Cáncer Bacterial, Cloca, Corineo: Aplicar con 10% de hojas caídas Cobre (Oxicloruro de cobre, Oxido Cuproso) o Citocur. Este producto es recomen-dable para la primera aplicación pues, por su formulación (Cobre como sulfato más ac. Carboxilos) permite una mejor penetración en la madera. Después continuar con las otras formulaciones. Por lo menos deben efectuarse 3 aplicaciones de Cobre desde caída de hojas hacia adelante.

CONTROL DE PHYTOPHTORA EN FRUTALES
En huertos que han tenido problemas con ésta enfermedad, se recomienda efectuar una aplicación al follaje de Defense (300 grs. por 100 Its. de agua) para mejorar sus defensas para el invierno. Si a la vez se realizó descalce de árboles, proceder a colocar bolones o piedras para impedir acumulación de agua, o preocuparse durante el otoño de sacar hojas caídas que impidan el escurrimiento del agua del sector descalzado.

UVA DE MESA
Control de Chanchitos Blancos: Aplicar en post-cosecha de acuerdo al monitoreo de la plaga algunos de los siguientes productos: Clorpirifos (Lorsban 4E, Cyren 48EC. Troya o Pyrinex). Otra alternativa es Selecron, producto que por su fase de vapor controla muy bien ésta plaga. Debe mojarse muy bien el tronco y los brazos. Esta aplicación debe efectuarse lo antes posible después de cosechar, antes que esta plaga comience a bajar y se esconda en la corteza de las parras. En huertos que se estén cosechando y aparezcan chanchitos blancos, aplicar Carbaryl 85%, por su baja carencia.

Control de Botritis y Pudrición Ácida: Aplicar Stroby SC, Switch 62.5 WG, Switch Dry, Vangard 50 WG, Rukon 50 (Iprodione), Bellis, Cantus, Botran 75 % WP, Serenade, Status, Lonlife, Captan o Folpan 50 WP más Benomil, Sulfocaptan, Orius 43 SC, Citocur.

Conchuela Café: Esta conchuela puede controlarse en esta época con aplicaciones de Clorpirifos más aceite emulsible. El volumen de agua por há. debe ser alto (2.000 lts).

CONTROL DE MALEZAS EN FRUTALES Y VINAS
Para controlar malezas de hoja ancha y angosta: Aplicar Glifosatos (Roundup Max, Panzer, Rango, Touchdown IQ).

Para control de malezas que no están siendo controladas por los glifosatos como Malva, Malvilla, Pila-Pila y Hierba del Platero aplicar Azolan 50 SL o Azote Plus con un adherente como Dash HC o Silwet o bien productos de contacto como Farmon, prefiriendo este último en plantaciones nuevas.

Control de Chepica: Uno de los mejores momentos para controlar eficientemente ésta maleza es a fines de marzo y principios de abril. La dosis no debe ser inferior a 6 lts. por há. de glifosato, con un mojamiento no superior a 200 lts. de agua por há. Esto se debe a que la chépica está acumulando reservas para el invierno, por lo que la circulación va principalmente hacia abajo y el producto llega a todos los estolones, permitiendo un muy buen control. Detener las aplicaciones cuando se produzca la primera helada, pues la translocación se detiene al no haber follaje activo. Otra alternativa es el uso de graminicidas selectivos como Agil 100 EC.

ADVERTENCIA

Las dosis y usos de los productos indicados en esta sección, son sólo referenciales. Es importante que nuestros lectores previo a cualquier aplicación, verifiquen esta información en la etiqueta de los productos.


ABRIL 2005



POMACEAS

Control de polillas: Aplicar algunos de estos insecticidas: Intrepid, Halmark 75 EC, Karate Zeon 5 CS o Carbaryl 85%, (baja carencia). En variedades de manzanas de cosecha tardía, se ha comprobado que se producen ataques de otras especies de polillas, como Cydia molesta y la polilla del Algarrobo. Esto debido a que fines de temporada hay escasos frutos, por lo que se dirigen a huertos de manzanos. Por esta razón hay que continuar con las aplicaciones a calendario, debido a que la presión de polillas es muy alta en esta época.  

Control de Escama de San José: Solamente para huertos en que se detectó esta plaga en la cosecha. Aplicar con alto mojamiento (preferir aplicar con pitón) Lorsban 75 y Lorsban 4E Clorpirifos, más aceite emulsible al2%.   Control de Pulgón Lanigero: En manzanos aplicar Lorsban 4E Perfekthion (Dimetoato), después de cosechado el huerto, antes que estos áfidos bajen al sector de las raíces. (En otoño se produce el apareamiento y cada hembra produce un sólo huevo, el que reinicia el ciclo).  

Control de Chanchito Blanco: En variedades de cosecha tardía (Pink Lady) es aconsejable efectuar un control de ésta plaga, a pesar que no es la época ideal, pero como todavía hay migraciones debido a que las temperaturas se han mantenido altas, se justifica efectua aplicaciones para bajar su población. Los productos má efectivos son los Clorpirfos (Lorsban 48 EC, Cyren 4i EC, Pyrinex 48 EC, Troya 4 E) más Aceite Emulsible 2 %. Ojo con la carencial. Esta aplicación requiere ui alto mojamiento y se puede complementar con uso di cartón corrugado en los troncos de los árboles, par darle un refugio al insecto durante el invierno, y el primavera sacarlos (septiembre) y quemarlos   Control de Venturia: Para disminuir el inóculo de Ver turia, y además ayudar a la fertilización nitrogenada d1 los árboles, aplicar Urea al follaje al 3% (3 kilos por 101 Its. de agua).  

Control de Cancro Europeo: Esta enfermedad ha id aumentando progresivamente. En estudios reciente (Lolas y Latorre 1996), se determinó que en huerto comerciales que no habían recibido control químico, Ii presencia de cancrosis se detectó en porcentajes qu, variaban entre 48,3%, 52,4%, y 34% (Talca, Linares Angol respectivamente). Se recomienda efectuar aplica ciones de cobre más adherente Kaytar (Break), o apl caciones con productos Bencimidazólicos (Benomy Cercobin, Polyben, Benlate). Comenzar las aplicacione a caída de hojas (5%, 50% y 75%), efectuar mínimi tres aplicaciones. Otra tipo de acción es el extirpar lo cancros y luego proceder a pintar con pastas podas.

CAROZOS

Control de Escama de San José y Chanchito Blanco: Aplicar Clorpirifos Lorsban 4E más aceite Emulsible. El mojamiento debe ser alto para asegurar un buen control. Esta aplicación se efectuar sólo si se ha detectado presencia de estas plagas, pues la aplicación de estos productos elimina un importante % del control natural del huerto.

Fertilización Foliar: Si se desea corregir deficiencia de Zinc, se deben aplicar los siguientes productos antes de que las hojas entren en senescencia: Basfoliar Zn o Foliafeed Zn. Boro es otro elemento fundamental que influye en la cuaja de frutos, por lo que el árbol debe disponer de este elemento muy temprano en la temporada. Dado lo anterior, es conveniente que comience su ciclo productivo con adecuados niveles de estos elementos, por lo que sugiere la aplicación de Solubor o Mycrobor.

Control de Cáncer Bacterial, Cloca, Corineo: Aplicar con 10% de hojas caídas Cobre (Oxicloruro de cobre, Oxido Cuproso) o Citocur. Este producto es recomendable para la primera aplicación, pues por su formulación (cobre como sulfato más ac. Carboxilos) permite una mejor penetración en la madera. Después continuar con las otras formulaciones. Por lo menos deben efectuarse 3 aplicaciones de cobre desde la caída de hojas hacia delante.
CONTROL DE MALEZAS EN FRUTALES Y VIÑAS

Para controlar malezas de hoja ancha y angosta: Aplicar Glifosatos ( Roundup Max, Panzer, Ran1 Touchdow).

Para control de malezas que no están siendo controladas por los glifosatos: como Malva, Malvilla, P Pila, Hierba del Platero: Aplicar Azolan 50 SL o Azote Plus, con un adherente como Dash HC o Silwet Pan + Goal.

Control de Chépica: Esta maleza puede ser control (mientras, no comiencen las heladas, es decir mientras haya tejido verde. Los productos que mejor control efectúan son los Glifosatos (ya mencionados). La dosis debe ser no inferior a 6 Lts. por Há., con un mojamiento no superior a 200 Lts. de agua por Há. y con adherente. Es conveniente aplicar con temperatura sin rocío, es decir no aplicar temprano en las mañas

Control de Pudrición Parda en Cítricos: Aplicar fungicidas cúpricos o Ridomil Gold Plus, desde el suelo, hasta 3 mts. de altura. Es recomendable efectuar aplicación antes de que comiencen las lluvias. Recoger frutos caídos y enterrarlos, fuera del huerto.

CONTROL DE PHITOPHTORA EN FRUTALES

En huertos que han tenido problemas de esta enferme-dad, se recomienda efectuar una aplicación al follaje de Defense (300 grs. por 100 Its. de agua), para mejorar sus defensas para el invierno. A la vez si se efectuaron descalce de árboles, proceder a colocar bolones o piedras para impedir acumulación de agua, o preocuparse durante el otoño de sacar hojas caídas que impidan el escurrimiento del agua del sector descalzado.

MAYO 2005



POMACEAS

Control de Venturia: para disminuir el inóculo de Venturia y además ayudar a la fertilización nitrogenada de los árboles, aplicar Urea al follaje al 3% (3 kilos por 100 litro de agua) Control de Cancro Europeo: se recomienda efectuar aplicaciones de cobre más adherente (Break), o aplicaciones con productos Bencimidazólicos (Benomyl, Cercobin, Polyben, Benlate). Comenzar las aplicaciones a caída de hojas. Efectuar 2 a 3 aplicaciones si la presión es alta. Control de Escama de San José y huevos de arañitas: en aquellos huertos en que durante la cosecha se detectó escama en los frutos, es necesario efectuar un control de esta plaga cuarentenaria ahora y repetir a salidas de invierno, con productos como Clorpirifos más un aceite de invierno. Para un buen control, es básico efectuarlo con un alto mojamiento que permita llegar a todos los sectores de las plantas, sobre todo a las ramas más altas que generalmente quedan descubiertas de productos, lo que posteriormente permite a este insecto colonizar otras partes más bajas del árbol.

UVAS DE MESA Y VIÑAS

 



 

Control de Chanchitos Blancos: aplicar inmediatamente después de la cosecha algunos de los siguientes productos: Clorpirifos (Lorsban 4 E, Cyren 48 EC. Troya); otra alternativa es Selecron, producto que por su fase de vapor controla muy bien , esta plaga. Se debe mojar muy bien el tronco y los brazos.

Conchuela Café: esta conchuela puede controlarse en esta época con aplicaciones de Clorpirifos más aceite emulsible. El volumen de agua por hectárea debe ser alto (2.000 lts).

PODAS

En esta época en algunas especies y áreas, comienzan las podas de invierno, por lo que es necesario insistir en el uso de pastas podas protectoras a base de fungicidas como Podexal Ultra o Pasta poda TPN. La aplicación debe ser inmediata a los cortes para evitar la entrada de hongos como Plateado (Stereum), enfermedad de la madera que ha adquirido gran importancia en estos últimos años, sobre todo en carozos y también en injertos en árboles de manzanos.

CAROZOS

Control de Escama de San José y Chanchito Blanco: Aplicar Clorpirifos Lorsban 4E más aceite Emulsible. El mojamiento debe ser alto para asegurar un buen control. Esta aplicación se efectuar sólo si se ha detectado presencia de estas plagas, pues la aplicación de estos productos elimina un importante % del control natural del huerto.

Fertilización Foliar: Si se desea corregir deficiencia de Zinc, se deben aplicar los siguientes productos antes de que las hojas entren en senescencia: Basfoliar Zn o Foliafeed Zn. Boro es otro elemento fundamental que influye en la cuaja de frutos, por lo que el árbol debe disponer de este elemento muy temprano en la temporada. Dado lo anterior, es conveniente que comience su ciclo productivo con adecuados niveles de estos elementos, por lo que sugiere la aplicación de Solubor o Mycrobor.

Control de Cáncer Bacterial, Cloca, Corineo: Aplicar con 10% de hojas caídas Cobre (Oxicloruro de cobre, Oxido Cuproso) o Citocur. Este producto es recomendable para la primera aplicación, pues por su formulación (cobre como sulfato más ac. Carboxilos) permite una mejor penetración en la madera. Después continuar con las otras formulaciones. Por lo menos deben efectuarse 3 aplicaciones de cobre desde la caída de hojas hacia delante.

CONTROL DE MALEZAS EN FRUTALES Y VIÑAS

Para controlar malezas de hoja ancha y angosta: Aplicar Glifosatos ( Roundup Max, Panzer, Ran1 Touchdow).

Para control de malezas que no están siendo controladas por los glifosatos: como Malva, Malvilla, P Pila, Hierba del Platero: Aplicar Azolan 50 SL o Azote Plus, con un adherente como Dash HC o Silwet Pan + Goal.

Control de Chépica: Esta maleza puede ser control (mientras, no comiencen las heladas, es decir mientras haya tejido verde. Los productos que mejor control efectúan son los Glifosatos (ya mencionados). La dosis debe ser no inferior a 6 Lts. por Há., con un mojamiento no superior a 200 Lts. de agua por Há. y con adherente. Es conveniente aplicar con temperatura sin rocío, es decir, no aplicar temprano en las mañanas

Control de Pudrición Parda en Cítricos: Aplicar fungicidas cúpricos o Ridomil Gold Plus, desde el suelo, hasta 3 mts. de altura. Es recomendable efectuar aplicación antes de que comiencen las lluvias. Recoger frutos caídos y enterrarlos, fuera del huerto.
CONTROL DE PHITOPHTORA EN FRUTALES

En huertos que han tenido problemas de esta enferme-dad, se recomienda efectuar una aplicación al follaje de Defense (300 grs. por 100 Its. de agua), para mejorar sus defensas para el invierno. A la vez si se efectuaron descalce de árboles, proceder a colocar bolones o piedras para impedir acumulación de agua, o preocuparse durante el otoño de sacar hojas caídas que impidan el escurrimiento del agua del sector descalzado.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconManejos de Post Cosecha en Cerezos

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconIntroduccion al manejo post-cosecha clasificacion de productos

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconEspecificaciones tecnicas de buenas practicas agricolas para la produccion de frutales

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconUna cosecha que se produce y se entierra para mejorar el suelo

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconRecomendaciones para el Instructor

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconRecomendaciones para el almacenamiento de sustancias quimicas

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconRecomendaciones para el uso de los desinfectantes

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconRecomendaciones para el manejo de estanques piscicolas*

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconRecomendaciones para elaborar un menú en la dieta macrobiótica

Recomendaciones tecnicas para el otoño post cosecha en frutales iconDispositivos esenciales en la cosecha y beneficio para mejorar la...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com